El príncipe de los prodigios, Victoria Álvarez

14 de diciembre de 2018


EL PRÍNCIPE DE LOS PRODIGIOS, VICTORIA ÁLVAREZ | 2018 | JUVENIL | NOCTURNA | 544 PÁGS.

Cuando en 1924 Helena Lennox se presenta con sus padres en Nápoles por una colaboración arqueológica con las excavaciones pompeyanas, una desconocida le entrega un amuleto de protección con una advertencia: «La ciudad no es segura, los ángeles ya no velan por nosotros».

Durante los siguientes días, los Lennox se codean con una princesa solitaria, un pariente inesperado y un viejo amigo perseguido por la mala suerte mientras el cerco de los crímenes que están atemorizando a la población se estrecha a su alrededor. Las víctimas son chicas jóvenes sin ningún elemento en común; el culpable a ojos de todos, alguien muy conveniente para las autoridades.

Y sobre ese misterio se alarga la sombra del Príncipe de los Prodigios, un intrigante alquimista cuyos inventos siguen en boca de todos. Según cuenta la leyenda, ideó una carroza que se desplazaba sobre el agua, un carbón que no se consumía... y un brebaje capaz de despertar a aquellos atrapados en un sueño profundo.


Muchísimas gracias a Nocturna y a Victoria por el envío del ejemplar.

Por fin os puedo traer la reseña del libro que más he esperado este 2018. Ya sabéis todos que Victoria es mi autora favorita por excelencia y que sus libros son un acierto seguro pero es que la trilogía de Helena es MI trilogía. O sea, la vivo tanto que creo que un día me van a echar de casa por el fangirleo tan extremo que tengo con esta historia y estos personajes.

Es cierto que en el top de trilogías está Dreaming Spires pero es que la trilogía de Helena Lennox tiene algo que me ha robado el corazón y de ahí no van a salir nunca. En realidad es que siguen siendo los mismos personajes a los que se le han unido Helena y Arshad así que tiene cierto sentido.

El príncipe de los prodigios comienza unos meses después de lo que pasó en la India. Los Lennox marchan a Nápoles para intentar conseguir una colaboración arqueológica y Helena ve en este viaje la oportunidad de evadirse de la realidad. Pero nada consigue aligerar el peso de su corazón aunque su espíritu aventurero despierta al oír hablar del Príncipe de los prodigios, un aristócrata que era un adelantado en su tiempo y descubrió un brebaje capaz de despertar a la gente que está sumida en un sueño profundo. Pero nada es lo que parece, puede que Nápoles no sea tan segura como parece.

Tengo que admitir que mi ambientación favorita fue la de La ciudad de las sombras por el simple hecho de que no suelo leer libros ambientados en la India, Italia me llamaba menos la atención pero la documentación que hay detrás de este libro es intachable y la historia del Príncipe de los prodigios supo despertar mi curiosidad. Sin embargo este libro tiene más carga emocional y más tensión que el anterior y eso se ha traducido en un sinvivir para mí como lectora.

El libro empieza fuerte porque podemos ver lo triste y hundida que está Helena tras el coma de Arshad. Se toma este viaje como una vía de escape pero todo le recuerda a él y cada vez le pesa más el corazón. A ella y a mí porque no me podía creer que la Helena que estaba leyendo fuese la misma Helena que inició esta trilogía. Victoria ha sabido hacer evolucionar a sus personajes de una manera gradual sin que resulte brusco o incoherente. Helena ha madurado y no solo le pesa la incertidumbre de si la persona que quiere está vivo o no, le pesa el que esa persona pueda morir por haberla protegido. Es tal ese cargo de conciencia y dolor unido a su hermetismo -buena hija de sus padres- que cada vez la situación se le hace más insostenible provocando una de las escenas más dolorosas y a la vez tiernas del libro.

Todo esto ha hecho que el comienzo fuese más rápido que el anterior puesto que no hay que hacer presentaciones. Sí que es cierto que puede parecer que hay muchos frentes abiertos pero Victoria es de esas autoras que deja que la historia se cueza a fuego lento, va dejando pequeñas piezas para que el lector vaya atando cabos o lo intente hasta que llega el plot twist del libro que te deja alucinando. Para mí esta trama ha sido mucho más macabra e interesante que la anterior así que compensa lo de la ambientación.

Otra cosa que me ha gustado es poder leer esos momentos familiares de los Lennox que todos hemos dado por supuestos pero nunca lo hemos leído. En este aspecto mi favorito ha sido sin duda la relación de Dora y Helena. Siento que en el Príncipe de los prodigios hemos podido ver cómo Dora admira a su hija a pesar de que esta no se de cuenta. De hecho tengo un momento en la cabeza que para mí es de los más bonitos en los que Dora le demuestra esa admiración, una manera sutil de decirle que no sea tan insegura. Además, todo el apoyo que le da en el tema de Arshad y como se vuelca con ella me robó el corazón. Las dos grandes reinas de esta trama.

También hay un par de personajes secundarios que me han encantado y me han robado el corazón hasta el punto de querer leer más de ellos aunque no sé si eso será posible.

Pero que aquí hemos venido a hablar de lo importante y es que mis momentos favoritos han sido los de Helena y Arshad. ¿O SEA HOLA? CASADÍSIMOS. Los quiero tanto y me han regalado TANTOS MOMENTOS PRECIOSOS QUE ME SIENTO BENDECIDA. Un libro no necesita que haya sexo o que haya besos o declaraciones de amor empalagosas para que pueda haber escenas jodidamente sexys y tiernísimas de ''aquí me maté yo'' y me parece que este es el mejor ejemplo. Cómo Arshad la apoya en todo momento, cómo la cuida, cómo se preocupa por ella. Cómo Helena está destrozada pensando que no lo volverá a ver, esa agonía pensando en si alguna vez despertará, la desconfianza en ella misma pensando que Arshad se irá en cualquier momento. Hay UNA escena que para mí es LA escena. Me pareció tan romántica y a la vez tan ellos que pude morir de amor ochenta veces. Es el capítulo 18 que poco más y me lo tatúo en la frente, lo digo por si os interesa.

Es un hecho que tengo a Arshad adoptadísimo pero es que es mi personaje favorito masculino de todos los de Victoria. Me parece muy divertido de leer, me encanta su cero chill y lo noble que es. Y jamás pensé que lo vería ligar pero es que hasta ligando es sexy. Es que de verdad, ahora quiero un príncipe indio y lo voy a tener muy jodido. Además es otro personaje que tiene una evolución maravillosa aunque nadie supera la de Helena.

A estas alturas me niego a hablar de la narración de Victoria. Para mí es una de las mejores escritoras del panorama español, sus trabajos de documentación son alucinante, tiene un estilo muy delicado y ágil que ha ido puliendo con el paso de los libros, es una perfecta arquitecta de paisajes y controla muy bien los ritmos. Sabe cuándo necesitas una pausa y sabe cuándo tiene que haber tensión para que no te puedas despegar del libro y sus finales siempre son épicos.

Aunque en esta ocasión tengo una unpopular opinion y es que para mí este libro no es cruel: Era el final que se veía venir dadas las circunstancias y era lo coherente, lo que esos personajes exigían. ¿Doloroso? Sí pero no cruel. Además, un poco de drama es necesario.

''Se te da mejor salvarme que quererme''

En cuanto a la edición poco puedo decir, una delicia como todo lo que publica Nocturna. Los detalles de impresión, los inicios de capítulo, las ilustraciones... Todo es una pasada. A mí el combo de Victoria + Nocturna + Lehanan Aida me parece maravilloso y ojalá dure mucho tiempo. Además, el arte de Lehanan es para disfrutarlo en libros, se nota que conoce a los personajes tan bien como la autora y es un gusto poder ir leyendo mientras ves escenas y tienes al lado las ilustraciones de los personajes <3.

Sin duda uno de mis libros favoritos del año. Pocas veces una historia me llega tanto al corazón y que unos libros puedan conseguir que sufras y te emociones con los personajes me parece mágico. De verdad que el año que viene voy a sufrir mucho despidiéndome de ellos y no estoy preparada ni quiero. Porque los Lennox me han acompañado en los momentos de no poder más con la carrera. Han sido mi desconexión, Helena y Arshad le tomaron el relevo con mis oposiciones. Era mi historia favorita, la que esperaba con más ganas y cada vez que me ponía a estudiar lo hacía con el pensamiento de que cuando acabara tenía a Helena esperando pero el año que viene se me acaba eso y no estoy preparada. Así que gracias Victoria por darme estos libros que significan tanto para mí y por todos los llantos que has patrocinado.


¿Lo habéis leído? ¿India o Italia? ¿Cuál es vuestra escena favorita? ¿Final cruel o no?

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Madre que preciosidad de libros *_*
    Me da un poco de pereza que sean una trilogía, pero la verdad es que la trama me llama muchísimo la atención.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay la pereza es pasajera, una vez entras en esta historia te aseguro que da pena de que sean solo tres AJAJJAJAJAJA Si te animas al final cuéntame qué te parece <3

      Eliminar
  2. ¡Holi bonita! Vengo suuuuper por encima ya que me toca leerlo y detesto saber cositas. Tengo mucho hype del primero y Victoria no decepciona sai que qué ganas.
    Coincido en que es de las mejores del país, la documentación sobre todo es maravillosa.
    Besos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Cuando te pongas a leerlo espero que me cuentes para que fangirleemos juntas, en serio, porque necesito hablar de él con todo el mundo <3.

      Un beso :3

      Eliminar
  3. Se ve lo muchisimo que te gusta esta autora, me han dado unas ganas tremendas de leer esta trilogía, pero estoy esperando un poco más a que venga el tercero, que me da mucha rabia quedarme a la espera!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es de mis favs, favs, sus historias son siempre too much para mí y me da mucha pena que acabe esta trilogía aunque luego saque más historias maravillosas :_ Cuando lo leas cuéntame!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Leí la primera parte, y no veas las ganas que tengo de ponerme con este ya, más después de todo lo bueno que he leído sobre él. Además de que soy muy fan de las historias de Victoria :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó la primera parte esta segunda te va a gustar y más si eres fan de Victoria :3

      Eliminar
  5. AAAAAA estaba esperando que publicaras esta reseñaaa, gracias por hacerlo!Ya sé que ya te lo comenté mil veces, adoro a Victoria desde que leí Dreaming Spires, y el primer libro de Helena me encantó, así muero por leer esteee! Triste que no llegó a Argentina todavía y no sé cuando lo va a hacer, me voy a comer las uñas de los nervios hasta entonces. Que bueno que no te haya decepcionado en nadaaa, es un placer leer libros tan hermosos. Y ayyy que ganas que tengo de leer esos momentos de Helena y Arshad aaaaaa me muero, los shippeo fuerte, desde el libro anterior jajaja.
    Bueno, un abrazo grande y que tengas una semana linda! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte!

      Ay, qué bonito es poder fangirlear de lo mucho que amamos estos libros y Victoria desde Dreaming, es como ver a los niños crecer JAJAJAJAJ Espero que no tengáis que esperar mucho a Victoria para que me puedas contar qué te parece y fangirlear con el Harshad

      ¡Un besazo!

      Eliminar