El orgullo del dragón, Iria G. Parente y Selene M. Pascual

6 de marzo de 2020


EL ORGULLO DEL DRAGÓN, IRIA G. PARENTE Y SELENE M. PASCUAL| 2019 | STEAMPUNK |NOCTURNA | 576 PÁGS.

Viria es la tierra de los hombres; Gineyka, la de las mujeres.

Las diferencias entre ambas naciones son notables. En Viria, los hermanos Lavalle tienen la vida aparentemente resuelta, Neith Sinagra malvive en unas calles hostiles y Arabella Medici intenta salir adelante sin contraer matrimonio. En Gineyka, Saroi Burgoa se prepara para ser adoptado mientras su hermana, Irati, se convierte en una inventora con un porvenir brillante... Al contrario que Eider Haizea, que por su ceguera sabe que a ojos de todos carece de futuro. 

Pero hay algo que los caracteriza por igual: su disconformidad con el mundo que los rodea. Y el hecho de que todos ellos están a punto de cambiarlo.

COMO SE SUPERA ESTE LIBRO @ POLICÍA. Esta reseña era una de las que quería traeros para febrero pero no pude porque estaba -y sigo- lesionada así que aunque sea con un poco de retraso aquí está. Y aviso de que habrá mucho fangirleo. Cualquiera diría que se me habría pasado por eso de que lo leí en enero y ha pasado un mes y pico pero NO, MI HYPE ESTÁ TAN ALTO COMO EL DÍA QUE LO ACABÉ.

Una de las cosas que más me alucina del orgullo es que todavía no asimilo esta lectura, os lo juro, es TAN poderosa y tiene un mensaje tan pero tan necesario que aún pienso en ella y en todo lo que me hizo sentir y reflexionar. Antes de nada os diré que tenía un poquito de miedo porque la ambientación steampunk no me llama la atención, de hecho no sabía a ciencia cierta si me gustaría o no y por eso fui retrasando su lectura. De hecho lo compré el año pasado cuando Iria y Selene vinieron a la Freakcon y no lo leí hasta enero.

El orgullo del dragón cuenta la historia de dos reinos: Viria y Gineyka. Viria es la nación gobernada por los hombres y se especializan en la medicina. Gineyka, al contrario, está gobernada por mujeres y su tecnología no tiene parangón. Y aunque pueda parecer que todos están de acuerdo con esta forma de gobierno hay ciertos personas que no están conforme con las injusticias que no les permite ser libres e iguales. Esa llama que albergan prenderá para crear una revolución en ellos y así buscar ser fiales a sí mismos sin miedo.

Para empezar tengo que decir que me encanta la idea que han tenido de crear dos países donde cada uno está regido por el patriarcado y el matriarcado, además lo llevan hasta el extremo. Y precisamente este gobierno tan radical es lo que explica a la perfección lo que queremos conseguir todas las mujeres con el feminismo. Hay tanta incultura, tanto miedo, tanta necesidad de descontruirse y aprender que El orgullo del dragón es un bofetón hasta para la persona más ciega. Ambos reinos oprimen, dan miedo e incomodan. Frustra leerlos pero es que un mundo donde no hay igualdad es un mundo injusto.

Soy de la firme creencia de que los libros te dicen cuándo leerlos, cuándo es el momento indicado y para mí fue este. Estoy tan harta de salir a la calle con miedo, de no sentirme segura cuando voy sola, harta de que mi voz valga menos que la de un hombre, frustrada por todas las imposiciones sociales que me imponen, de que me ninguneen... Estoy cansada de escuchar las noticias, que ha muerto otra mujer y que para el mundo solo sea un número. Estoy frustrada, estoy enfadada. Y El orgullo del dragón es un grito de lucha. Un ''No te rindas'', un ''Te quiero viva''. Os juro que sentí un nudo en el estómago leyéndolo porque al final todo lo que queremos es eso: Igualdad. No queremos supremacía, no odiamos a los hombres, queremos poner fin a toda una historia de injusticias y desigualdades.

Pero es que Iria y Selene meten esta idea a modo de ambientación y mensaje para que llegues tú mismo a esa conclusión. Pero no solo denuncian eso que es lo más increíble. Tocan temas como el racismo, el clasismo, la LGBTfobia que están a la orden del día. Es que los mensajes están clarísimos, son varios pero potentes y todos tienen el mismo peso.

Y los introducen a través de unos personajes maravillos. Neith y Via son mis hijos, los tengo adoptadísimos y me han tenido histérica durante todo el libro. Mi shippeo jamás había estado tan altísimo. Además de que individualmente son muy interesantes y me encanta la relación Via y León (también es que tengo un crash en León). Otro personaje que me ha encantado es Eider Haizea, mi otro hijo, jamás había estado tan orgullosa de alguien como lo estoy de él si es eso posible. De hecho está LA escena donde yo rompí a llorar del orgullo que sentí de él. Por otro lado Arabella y Saroi me han calentado el corazón.

Todo esto escrito de una forma delicada pero contundente donde todo se desarrolla a fuego lento -hola página 421- hasta el final que adquiere un ritmo frenético y te dan cuarenta taquicardias y quieres lanzar el libro por los aires en cuanto terminas el epílogo. OH Y MENCIÓN ESPECIAL A LA EDICIÓN. Me ha flipado la maquetación, las ilustraciones y que las partes tuviesen nombres de clásicos <3.

Resumiendo que podría estar aquí fangirleando durante horas: El orgullo del dragón es la novela más potente y mi favorita de Iria y Selene así que leedla por favor, novelas como esta necesitan convertirse en lecturas obligatorias en todos los colegios para comenzar a concienciar desde pequeños. Os juro que os provocará una mezcla de sentimientos que no os dejará indiferente. Por mi parte solo me queda darle las gracias a Iria y Selene por crear esperanza en forma de libro.


¿Lo habéis leído? ¿Libro favorito de Iria y Selene? ¿Estáis deseando que salga la segunda parte? ¡Contadme!

17 comentarios:

  1. Pinta muy bien :)
    me lo apuntare
    muchos besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. A mí este libro me ha gustado mucho por su ambientación pero... Se me ha hecho muy lento. Tuve la oportunidad de comentarlo con Iria por twitter y me dijo que en realidad querían hacerll autoconclusivo, pero que para explicar todo bien decidieron hacer dos tomos, y el primero es como una introducción. Así que ahora estoy deseando leer el segundo para conocer el desenlace y ver toda la acción que me ha faltado en el primero.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    Adoro demasiado a Iria y Selene, todo lo que he leído de ellas por el momento me ha encantado. Tengo este libro esperándome en casa desde hace un par de meses así que cuando vuelva sin duda me pondré con él, le tengo demasiadas ganas.
    Me alegra mucho ver que te gusto tantísimo, ojalá yo lo disfrute tanto

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooolaaaaaa! Creo que es la primera reseña que leo de este libro (sólo había leído el título por ahí) y oh my god, la verdad pinta muy muy bien. De Iria y Selene leí creo que tres libros de la saga Marabilia y estoy mmuuuuuyy in love con los personajes que crean, así que obvio quiero leer más de ellas. Lo malo es que los libros de Nocturna rara vez llegan a Argentina y se me dificulta conseguirlos :(
    ¡Gracias por compartir tu reseñaaa, quedó genial! ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡HOLA BELLA!
    Me hace mucha ilusión que te haya gustado tanto este libro, porque lo tengo en casa también desde el año pasado y no me he animado a leerlo todavía 😅 Me llamaba mogollón la atención la idea de los dos reinos totalmente opuestos y por supuesto los temas tratados, ya que son IRIA Y SELENE y su buena fama tiene que venir por algo. Así que nada, lo dejaré para un poquito más adelante, pero me has convencido casi por completo para leerlo 😍

    Un besazo 💕💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no tenía ni idea del libro, aunque no me llama mucho la atención.
    Gracias por tu trabajo.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola amor!

    Como sabes, no he leído nada de las autoras y tengo muchísima intriga por sus libros porque tienen super buenas críticas. Si me animara a leer alguno, creo que empezaría por este porque es el que más me llama, además se que te gustó mucho. Gracias por la reseña amore.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Pues soy de las pocas que no he leído nada de nada de estas autoras. Y, aunque me pica la curiosidad un poco, no me animo con ellas todavía. Y es que las historias, aunque con muy buenas opiniones, no me llaman la atención lo suficiente... no sé por qué!
    Aunque quién sabe en un futuro!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Necesito leer este libro urgentemente jajaj y mira que lo tengo pendiente desde hace tiempo ya. Hecho de menos leer algo de estas autoras😊
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapísima! Pues fíjate que este libro no me ha llamado nunca la atención... creo que las autoras, ahora mismo, están un poco atragantadas para mí. Pero seguro que dentro de un tiempo lo leo y me flipa. Lo guay que tienen Iria y Selene es que no solo ambientan de maravilla, sino que tratan temas super importantes y muy necesarios para seguir luchando cada día. Adoro que los personajes estén bien construidos y que el libro rezume poderío. Eso mola. Ahora mismo dudo que lo lea porque estoy hasta arriba de lecturas, pero no lo descarto para más adelante. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  11. Solo he leido un libro de estas autoras y como no me entusiasmó, no he vuelto a leer nada suyo, pero tengo que darle otra oportunidad, ¡Espero que me guste tanto como a ti!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues me gustaría mucho leerlo pero he visto opiniones de todo tipo... aun así yo creo que si lo encuentro baratito en algún momento me lo cogeré y lo leeré, porque me ha llamado siempre un montón y saber que a ti te ha gustado pues oye, me anima mucho más ☺️
    Nos vemos bonita!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de Iria y Selene y estoy absolutamente convencida que una vez empiece a leer sus novelas, no voy a poder parar, así que estoy intentando hacerme con todos los libros. Me alegra muchísimo que hayas disfrutado de esta lectura!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, preciosa! Tengo ganas de leer algo más de estas autoras, pero de momento creo que voy a ver si acabo Marabilia y luego ya me pondré a decicir cuál de sus restantes novelas empiezo jeje
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  15. Puedes creerte que sigo a las autoras desde hace tiempo y todavía no me he estrenado? No tengo perdón! Tengo que hacerles un hueco :) Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Creo que es la reseña más entusiasta de este libro que veo en las últimas semanas. Yo de las autoras justo acabo de terminar Marabilia y he empezado Secretos de la Luna Llena (sip, voy muy pero que muy tarde) y aunque me gusten sus historias, sigo sin tener del todo claro si me caso con ellas definitivamente... Este era uno de los que más me llamaba la atención del resto de sus publicaciones, la premisa es muy interesante, pero de momento creo que voy a esperar a terminar la trilogía que tengo entre manos.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola!!
    Esta novela aún no he podido leerla y estoy deseando hacerlo, mi novela favorita de estas autoras o es "Sueños de Piedra" o "Títeres de la Magia" luchan esos dos.

    ResponderEliminar