El jardín de hierro, Gema Bonnín

13 de mayo de 2020



EL JARDÍN DE HIERRO, GEMA BONNÍN | 2019 | FANTASÍA | NOCTURNA | 656 PÁGS.

Durante siglos, humanos y feéricos convivieron en armonía hasta que la maldición de un hada lo cambió todo. Sin embargo, los años han enfriado la rivalidad de ambos bandos y hay quienes están dispuestos a luchar por la paz. Parece que la clave reside en Elvia, una joven mitad hada y mitad humana que acude a la corte de los humanos para resolver el conflicto. No obstante, allí el príncipe maldito, obligado a convertirse en una bestia con la llegada de cada luna llena, tiene una opinión muy diferente.

Tal vez no sea posible una reconciliación.

Y si lo es, ¿cuál será el precio?

¡Hola! No sabéis las ganas que tenía de traeros esta reseña porque El jardín de hierro ha pasado a ser uno de mis libros favoritos de la vida y sin duda una de mis mejores lecturas de este año. Sin duda me ha alegrado la cuarentena y me ha hecho muy feliz así que espero poder trasmitiros todo eso con la entrada de hoy porque este libro se merece todo el amor del mundo y siento que no le haré justicia.

El jardín de hierro me llamó la atención desde que lo anunciaron por diversos motivos. Uno era la  preciosa portada que le hicieron por no hablar de la maquetación tan espectacular por parte de Nocturna con todo lleno de flores. Para mí el libro más bonito de la editorial con muchísima diferencia. Los personajes faes que me apasionan y para mí se ha convertido en un must read en toda regla y por último su sinopsis de intrigas palaciegas. 

A pesar de todo esto tenía un poquito de recelo porque el único libro que había leído de Gema hasta la fecha era Arena roja y no me gustó, simplemente la trama no era para mí pero su estilo me encantó. Y por otro lado porque aunque ame a las faes con toda mi alma tengo que admitir que lo están trillando demasiado y al final todo resulta muy parecido entre retellings y cortes. En cierto modo es como si hubiesen acogido ese tipo de faes y no existiese otra forma más novedosa de introducirlas. Me daba miedo que El jardín de hierro fuera otro libro más de ese estilo y que no me sorprendiera.

PERO NO LO HA SIDO Y ASÍ ES COMO GEMA ME HA BENDECIDO LA EXISTENCIA. Es un libro que evoca los cuentos antiguos -quitando el prólogo que parecía La bella durmiente- y eso es algo que me encanta. Era la delicadeza al contarlo, la elegancia del mundo que había creado, la exquisitez de las descripciones... Sentía que estaba leyendo un cuento nuevo de Andersen y no hay cosa que ame más porque me recuerda a cuando mi madre y mi padre me leían cuentos o se lo inventaban.

La historia empieza con el inicio de una tregua entre feéricos y humanos propiciada por los príncipes que fueron a ver a las hadas para que curaran a su padre. No estaban muy seguros porque desde hacía años la paz que había entre ambos pueblos se rompió por culpa de una traición y una maldición pero les ayudaron. Y así fue como Elvia entró en el castillo para derribar los muros y ver si todavía no es tarde para esa ansiada reconciliación.

Ya os digo que la sinopsis no hace justicia a lo que hay dentro porque es el libro más completo que he visto en mi vida: Tiene traiciones, alianzas inesperadas, maldiciones, licántropos... Pese a su extensión no se hace pesado ni aburrido, de hecho es perfecto. No hay partes que me hayan sobrado  ni que me hayan faltado. Te mete de lleno en su mundo y te cuenta todo lo que era necesario con un comienzo y un final claro, nada de ambigüedades. Además sin abusar de información ni hacerlo pesado. Se nota que es un mundo que Gema ha pensado mucho y lo demuestra al contar con todo lujo de detalles sus comidas, sus costumbres, su historia.... Y todo a muy buen ritmo. Es una de las cosas que más me han gustado de este libro.

Además queda perfectamente cerrado y no te quedas con la sensación de que podría haber más. Por poder, siempre se puede, pero no deja ningún cabo suelto y ha dejado páginas suficientes para no tener la sensación de que falta algo. A mí es que me dejó a cuadros, he amado al mundo con toda mi alma, no tengo ni una palabra mala para esta historia.

Otra maravilla han sido los personajes porque todos son muy diferentes y son muy humanos, simpatizas con ellos, a otros los odias hasta que no puedes más. Por supuesto he amado muy fuerte a Váldemar y Elvia, su relación ha sido mi favorita. Cada uno tiene una personalidad muy potente y chocan pero también tienen una química que te desmayas. Váldemar es más frío aunque a la vez tenga su lado tierno. Elvia por su parte es super amable, justa y comprensiva, es increíble todo lo que acepta y el aplomo con el que lo hace, un ser de luz. Ambos son super valientes. También daría mi vida por Félix y Fidelia, su relación me hacía pensar en la mía con mi hermano y me dio ternura. Y EL FINAL BOSS OH MY, LO MEJOR QUE ME HA PASADO EN LA VIDA.

Hay salseo, hay amistad, hay hermandad, hay slowburn enemies to lovers que es mi cosa favorita del mundo... ES QUE TIENE TODO. No lo puedo superar.

Por otro lado la evolución de Gema como escritora ha sido INCREÍBLE. Leerla ha sido una auténtica delicia. De hecho leer El jardín ha sido como si Gema te arropase, te diese un besito en la frente y te dijese que todo va a ir bien. Así de contenta y feliz me ha tenido leyendo este libro. Que sí, lo he vivido mucho pero la sensación que me ha dejado es la misma que me dejaban los cuentos que me leían mis padres: Me hacían sentir segura y soft. Tenéis que leerlo, en serio.


¿Lo habéis leído? ¿Os gustan las faes? ¿Libro fav de Gema? ¡Cuidaros!

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Conozco a Gemma por su anterior libro, pero nunca llegué a leerlo porque la trama no me llamaba especialmente la atención. En este caso yo también soy bastante fan de las faes, pero últimamente me pasa como a ti, que me da la sensación de que el tema está muy trillado porque todo el mundo utiliza los 3 mismos clichés. Así que sin duda me llevo esta novela apuntada, ya que tiene una pintaza y no puedo esperar para leerla.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!
    ¡Vaya que se ve como una novela interesante! Qué libro peculiar, en serio. Me lo llevo bien anotado, porque me has dejado de lo más intrigada, y sin duda se ve como algo que yo disfrutaría.
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLO POST! Me encantó leerte y conocer tu opinión :3
    ¡Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola bonita!
    De esta autora leí la primera parte de Legado de reyes hace un par de meses y la verdad es que me gustó un montón, tengo súper pendiente volver a leer algo de ella. Esta novela en concreto me llama demasiado

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola amore!

    Ya te comenté cuando lo leí que me encantó la historia de este libro. Le tenía mil ganas desde que salió y no me ha defraudado nada de nada. Yo sabía que en cuanto lo leyeras te iba a gustar muchísimo, porque no es para menos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que ganas me han dado de leerlo! Lo había visto por ahí, pero no me llamaba mucho por lo que tu dices, demasiadas faes y cortes ya, pero mira, si te ha sorprendido y es algo diferente ¡Sin duda me lo apunto!
    Muchas gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!1

    Pues no lo he leído, aunque sí que lo he visto por redes sociales, pero no sabía bien de qué iba y me ha llamado mucho la atención!
    Me encanta que haya hadas y... lo mejor de todo, enemies to lovers! Que es un cliché que me encanta! Y más si está bien usado!
    Además, a esta autora la tengo pendiente, asi que creo que tendré que empezar con este

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No he leído el libro y no tengo intención de leerlo por el momento, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído el libro, pero tu reseña es espectacular, así que ya me lo he apuntado en pendientes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. La verdad es que a mí también me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa
    Necesito leer este libro como el respirar 😍 creo que me puede gustar un montón y tengo pendiente leer algo de Gemma 😍
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues no lo conocía pero la verdad es que se nota que te ha gustado muchísimo, así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues la verdad es que no era un libro que me llamase especialmente la atención por lo que comentas de que el tema de las faes está un pelín trillado y no sé, algo me echaba para atrás, pero ¡joer! ¿Quién no se anima a leerlo con semejante reseña? XD
    Ahora tengo varios libros pendientes, pero lo más seguro es que en el futuro me anime a leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Lo he visto en varias cuentas de Instagram y en principio no me llama demasiado la atención, aunque me estoy aficionando al género así que no descarto leer algo de esta autora en un futuro. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  14. ¡Bonita! Tengo este libro en mis estanterías y aún no lo he leído. SHAME ON ME!
    Espero leerlo pronto la verdad.
    ¡Una reseña maravillosa!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, preciosaaaa! Yo también tengo pendiente de publicar la reseña de este libro pero me gustó mucho, como a ti, aunque quizá no lo puntúe tan alto pero coincidimos en casi todo lo que has dicho jeje
    Y ya tengo el siguiente de Gema en la estantería, no me caso de leerla :)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar