Sueño profundo, Banana Yoshimoto

5 de enero de 2016

Título: Sueño profundo
Autor: Banana Yoshimoto
Año: 2006
Género: Narrativa hispanoamericana
Editorial: Tusquets
Páginas: 176

Tres jóvenes que atraviesan un periodo difícil de su vida son las protagonistas de este bellísimo volumen de la escritora japonesa Banana Yoshimoto. «Sueño profundo», «Los viajeros de la noche» y «Una experiencia», los tres relatos que componen el libro, exploran a través de esas jóvenes los mu ndos que se abren cuando todo parece desmoronarse y sólo queda el vacío, mundos poblados por sombras que de pronto se hacen presentes en la vida de cada día


Llevaba mucho tiempo queriendo hacer la reseña de este libro porque me enamoró desde la primera página. Como ya sabéis los que nos leáis desde hace un tiempo, a ambas nos encanta Murakami, gracias a él me di cuenta que la literatura japonesa me gustaba bastante pero tenía pendiente el ampliar mi repertorio así que fui a la biblioteca, busqué entre sus estanterías y encontré esta joya.

Sueño profundo recoge tres historias cortas de tres chicas, cada una de ellas muy distinta a la anterior pero con un tema en común: El sueño y la muerte. Como literatura japonesa que es, estos temas se tratan de forma muy delicada y onírica, pequeñas trazadas sutiles que van dibujando la historia y su significado. A pesar de lo duro que es la muerte de un ser querido, en cada historia hay belleza detrás de todo esto, vemos cómo afronta y cómo afecta a cada una de ellas esta situación.

Me ha sorprendido gratamente la pluma de Yoshimoto porque era sincera, delicada, directa... Me parecía todo muy poético -cosa que con Kitchen no me pasó- y consigue transmitirte un montón de emociones a lo largo de los relatos, en mi caso casi siempre tenía un nudo en la garganta y los pelos de punta. Los personajes secundarios de cada relato ayudan a entender mejor a las protagonistas y le aportan más calidad a las historias. Mi favorito ha sido el primer relato, es con el que más me sentí identificada y ya sabéis que eso a la hora de leer se nota muchísimo.

Cuando terminé el libro me quedé muy contenta pero me supo a poco. La brevedad era necesaria, posiblemente si lo alargase se habría ido por las ramas pero no sé, noté que necesitaba un poco más. Gracias a este libro he marcado en pendientes a esta ahora, espero leer pronto El lago porque le tengo muchísimas ganas.

Y por cierto, no sé si alguno se lo preguntará o no, pero a pesar de lo triste que son estos temas no resulta deprimente. Lo trata con una elegancia y belleza propia de este género de la literatura.


12 comentarios:

  1. Aun a estas alturas tengo pendiente a este autor, aunque aun no he visto ni una sola reseña negativa de alguno de sus libros.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues entonces espero que te animes pronto a leerlo que de verdad que merece la pena :)

      Un beso!

      Eliminar
  2. No he leído nada de ella, pero este y "Un viaje llamado vida" de seguro me los traigo pronto a casa.

    Saludos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Un viaje llamado vida no lo conocía pero le echaré un vistazo ahora que lo dices :3

      ¡Un beso Luis!

      Eliminar
  3. La literatura oriental está llena de grandes sorpresas.

    Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si conoces algunos buenos estoy abierta a sugerencias :P

      Un beso!

      Eliminar
  4. Oooooh, que sensación más buena me da este libro... ya he leído otros dos de la autora, y entiendo de lo que hablas, así que me apunto éste, parece genial, al nivel de la misma.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, leí una entrada tuya hablando de El lago y desde ese momento lo tengo apuntado en mis pendientes, lo admito :p

      Un beso Rocío <3

      Eliminar
  5. Espero poder leerlo. Suena muy bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Directo a la lista de pendientes y cruzando los dedos para que esté en lad biblios de aquí jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, en la mía estaba y no me lo esperaba para nada así que tal vez te sorprende :_)

      Eliminar