La chica del tren, Paula Hawkins

30 de enero de 2016

Título: La chica del tren
Autor: Paula Hawkins
Año: 2015
Género: Thriller
Editorial: Planeta
Páginas: 496

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí. Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.


La chica del tren fue uno de los fenómenos literarios del 2015. Un thriller psicológico que arrasó en las librerías de todos los países. Las comparaciones no tardaron en llegar, y muy pronto se le colgó la etiqueta de "el nuevo Perdida". La verdad es que yo no soy nada partidaria de las comparaciones para tratar de vender, y eso no me terminó de convencer. Cada vez que veía el libro en una estantería me entraban ganas de comprarlo, pero por una cosa u otra, no terminaba de animarme. Las expectativas generadas eran demasiado altas y todo el mundo estaba demasiado contento con el libro. Ni que decir tiene que soy una gran admiradora de Perdida, por lo que eso continuaba chocándome. Tras dejarlo pasar en numerosas ocasiones en 2015, decidí que este año tenía que leerlo finalmente. Y lo hice. Y no entiendo por qué tanto bombo para esto.

La verdad es que la novela parte de una buena premisa y creo que cuenta con una sinopsis muy atractiva, pero que solo queda en eso. Rachel, una treintañera divorciada y desempleada, pasa por una crisis en la que se consuela con el alcohol. Todos los días realiza el mismo trayecto de tren, para que su compañera de piso no se entere de que ha perdido el trabajo. Y en uno de esos viajes, ve algo que la involucrará en la desaparición de una joven llamada Megan.

Es una novela de lectura ágil y sencilla, a excepción del principio, muy lento y con poco enganche, demasiado monótono. Una vez superas los capítulos iniciales es sencillo continuar y leer el libro rápido, pero eso no significa que la novela esté repleta de misterio y que sea muy intrigante, y que no puedas parar de leer porque te enganche. Más bien no puedes parar de leer porque prefieres que termine. Es una historia bastante simple. No es mala lectura, pero no merece demasiadas expectativas y, personalmente, creo que está muy lejos de Perdida.

Creo que lo peor de la novela son los personajes y la narración. He sido incapaz de empatizar con ninguno de los personajes, absolutamente todos me caían más. Además, las tres mujeres que forman parte de la narración me han parecido demasiado iguales entre sí, y cuya única valía consistía en depender de los hombres; todo giraba en torno a ellos, todas sus decisiones, sus situaciones. No parecían personajes propios, sino siempre manejados en base a las decisiones que tomaban los hombres de sus vidas.

En cuanto a la narración, el principal problema es que apenas hay diferencias entre los narradores. Da igual qué personaje hable, que la manera de escribir no cambia y parece que estás leyendo siempre al mismo personaje. La autora no ha sabido dar identidad propia a sus personajes y es por lo que todos los puntos de vista parecían de la misma persona.

No es un libro excesivamente malo, pero tampoco bueno. En líneas generales no está mal escrito, a pesar de que Hawkins no sepa diferenciar a sus propios personajes. No se tarda demasiado en leerlo, a pesar de su lento inicio. Pero es predecible, muy predecible. No es un desastre, pero tampoco es nada del otro mundo.


20 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo lo tengo pendiente en mi estantería pero cada vez tengo menos ganas de leerlo; no sé que haré.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tienes comprado, al menos dale una oportunidad a ver :) Quizá te sorprenda, siempre que no vayas con las expectativas muy altas, quién sabe. En su defensa diré que no se tarda mucho en leer. A ver qué haces al final.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que me apetece mucho leerlo, tiene pinta de ser del tipo de lectura que siempre disfruto además de que he leído opiniones de todo tipo y quiero formarme una propia. A ver si puedo hacerme pronto con el.
    un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene opiniones muy dispares, aunque yo había leído mejores que peores. A mí personalmente me ha defraudado, pero eso va por gustos. Espero que tú lo consigas disfrutar más de lo que lo hice yo :)

      Eliminar
  3. Yo esperaba bastante de este libro, y pues nada... no estaba tan bueno.
    Eso que dices de que la autora no sepa diferenciar a sus propios personajes, es de lo mas cierto jajaja, creí que solo yo lo pensaba ;3

    Saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, había demasiado hype y todo el mundo hablaba tan bien de él que al final ha resultado no siendo nada del otro mundo. Uff lo de los personajes es que es lo primero que pensé jajajaja, es que de no poner encima el nombre de los personajes podría parecer perfectamente que siempre era el mismo punto de vista del mismo personaje.

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  4. Hola! pues al final he abandonado la idea de leer este libro, sobretodo por que ya se el final y he visto lo decepcionada que han terminado muchas personas al leerlo..asi que pasando a otro libro xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, así no te sentirás tan decepcionada como yo jajaja. La verdad es que en una novela de este género saber el final le hace perder toda la gracia... Así que no te pierdes nada tampoco, con la de libros que hay por leer :)

      Eliminar
  5. Opino lo mismo, no es un libro que merezca la pena tenerlo en físico ni todo el reconocimiento que tiene. Ya no es que no tenga nada que ver con Perdida, es que no tiene nada que ver con otros thrillers que no tienen tanto renombre pero son mejores. A mí es que me resultó imposible empatizar, a veces era pesado y admito que se me hizo predecible por tanto enfoque a cierta persona, no sé, no concordaba.

    No ha sido mala lectura, me entretuvo pero salí decepcionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no lo compré en físico (con las ganas que tenía), MENOS MAL. Imagino que lo de compararlo con Perdida es para aumentar ventas, ya que tuvo mucho tirón, pero es que no merece esa comparación ni mucho menos y lo que dices tú, ni si quiera con otros libros de menos renombre. Tan predecible, personajes tan poco atractivos... Una lectura normalita para pasar el rato.

      Eliminar
  6. A mí este libro no me entusiasmó demasiado. Partía de una premisa interesante pero la narración se me hizo pesada y los personajes odiosos.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, pienso completamente como tú. ¡Nada más que añadir! Tenía potencial, pero se quedó por el camino.

      Eliminar
  7. Yo sigo queriendo leerme el libro, aunque con menos expectativa.
    Un saluddo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si vas con menos expectativas lo disfrutaras más porque no estarás esperando que sea algo increíble :) Aún así, espero que te guste o que al menos te entretenga. ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Después de haber oído que le daban tanto bombo me daba pereza leerlo, como me suele pasar normalmente con estas cosas. Pero después de tu reseña creo que ya tengo claro que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no creo que te pierdas nada. Hay muchísimas novelas de este género infinitamente mejores para leer, así que no va a ser una gran pérdida si lo terminas descartando. ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. La primera reseña que veo que opina lo mismo que yo! Ya me creía que era la única que se imaginaba el final desde el principio... Y que inicio tan lento tiene, lo acabé porque era recomendado pero me dejó bastante indiferente. Gracias por hacer la reseña! Por cierto, he conocido vuestro blog por la iniciativa de anniebooks y marie (deseoliterario), para que veáis que es eficiente jeje Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a las dos cosas, previsible e inicio lento... Con todo lo que se hablaba de ella la esperábamos (las dos) mucha mejor. Ay, qué bien que nos hayas encontrado por ahí, nos alegramos *-* ¡Nos vamos leyendo!

      Eliminar
  10. Hola! A mi la verdad es que este libro me gusto muchisimo. Se me hizo muy entretenido, me encantaron los personajes (Sobre todo Rachel) y si bien el final es muy predecible, debo decir que hasta la mitad del libro estaba bastante intrigada. Mi genero favorito es el suspense, asi que he leido muchos de misterio y demas, admito que hay muchos mejores que este pero tampoco es pesimo y la verdad es que entretiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, yo es que a Rachel no la aguanté, la veía que no hacía más que quejarse. Aunque en general, ningún personaje me gustó... Pero bueno, al final, para gustos están los colores :) A mí me pasa eso, que he leído mucho del género y esto me supo demasiado a poco y me dio rabia que lo catalogaran como el nuevo Perdida, pero bueno, como dices, tampoco es pésimo... ¡Un saludo!

      Eliminar