Autor del mes: Gabriel García Márquez

28 de enero de 2016


Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, en Colombia, y falleció hace apenas un par de años, el 17 de abril de 2014. Conocido familiarmente en su entorno más próximo como Gabito o como Gabo, Márquez es uno de los mayores exponentes del realismo mágico, y su novela Cien años de soledadprobablemente la más conocida del escritor, es una de las obras más representativas de este movimiento literario. 

Nació en Aracataca (Colombia), fruto de la unión de Don Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez. El padre de Luisa, un coronel, se opuso al matrimonio en un principio, ya que Don Gabriel era un telegrafista y no el hombre que consideraba más adecuado par su hija, entre otras cosas, por pertenecer al Partido Conservador Colombiano y ser un mujeriego confeso. Luisa fue enviada lejos de la ciudad, pero Don Gabriel continuó cortejándola con diferentes manifestaciones de amor (poemas, serenatas, cartas, y finalmente Luisa conseguiría el permiso para casarse con Gabriel. Esta historia inspiraría más adelante a que Márquez escribiera otra de sus consagradas novelas; El amor en los tiempos de cólera.

Además de al peridismo y la literatura, la vida de Márquez también estuvo muy atada a la política. Sin ir más lejos, Fidel Castro fue uno de los personajes políticos a los que más admiró. Esto ha sido fruto de muchas críticas, debido a la estrecha relación que mantenían y a la ceguera que el colombiano tenía frente a la tiranía del comandante. Otro maestro de las letras, Mario Vargas Llosa, ha sido uno de los mayores detractores de Márquez, tildándole de "lacayo" de Castro. Lo que sí es cierto, es que diferencias aparte, la influencia de la política en la vida de Márquez se ve reflejada en su obra.

Uno de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana, sus obras alcanzaron el estatus de clásico con una vertiginosa rapidez. Destaca por sus novelas (El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos de cólera, Memorias de mis putas tristes), pero también cuenta con una amplia obra periodística recogida en diferentes antologías (Textos costeños, De Europa y América, Gabo periodista), reportajes, entrevistas y otras publicaciones.

Su obra ha sido reconocida mediante el prestigioso Premio Nobel de Literatura, galardón que recibió en 1982, siendo su predecesor William Golding (El señor de las moscas). Además, ha recibido muchos otros premios entre los que se pueden mencionar el Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972), el Premio Jorge Dimitrov por la Paz (1979) o el Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985).

Opinión:
Márquez es un escritor que considero que he descubierto de manera tardía, ya que con la del tiempo que llevo ligada a la literatura, no ha sido hasta hace un par de meses en el que me aventuré a leer Cien años de soledad. Es verdad que antes de embarcarme en su novela había leído algún que otro reportaje de él, pero no fue hasta que mi mejor amiga quedó fascinada con la lectura de Cien años de soledad, también recientemente, que yo me dije que tenía que darle una oportunidad. Salí fascinada de igual manera. 

Es un escritor que, para bien o para mal, no te deja indiferente. Su forma de escribir puede resultar ligeramente tediosa al principio, como a mí me sucedió, pero a medida que vas avanzando te ves entregando a la elegancia de su prosa,  a la magia que hace con las metáforas y con las comparaciones. Tiene una manera preciosa de describir, de emplear recursos literarios sin sonar redundante. Las letras surgían de la pluma de Márquez de una manera muy bonita. 

Como comentaba en la reseña de Cien años de soledad, es un escritor que requiere de tiempo y de dedicación, para poder absorber de manera completa la esencia que transmite con todas sus palabras. No voy a descubrir a nadie a Márquez porque es un escritor de lo más conocido, pero sí que quiero animar a todas aquellas personas que todavía no han leído nada de él, a que le den una oportunidad. He leído Memorias de mis putas tristes y mi próxima lectura de él será Crónica de una muerte anunciada. No me suele pasar leer a un autor y al terminar su libro querer leer otro al instante; generalmente me gusta variar y mezclar autores. Pero la verdad es que cuando lees algo de Márquez, quieres continuar metida de lleno en su mundo.

Como escritor no le pongo ningún pero, aunque sí es verdad que sus afiliaciones políticas no responden a ideales que yo comparto. Pero, más allá de eso, cada cual tiene sus diferentes pensamientos e ideologías, y no me parece motivo suficiente para criticarle como escritor. Hay quien ha tratado de quitar mérito a su obra haciendo alusión a su relación con Fidel Castro; puede ser más o menos discutible, pero lo que no se puede hacer es intentar desacreditar su literatura mediante acusaciones políticas. Para mí, Márquez se ha convertido en uno de los mejores escritores a los que he tenido el placer de leer, y sin duda alguna Cien años de soledad ha pasado a ser de mis libros favoritos.

Puede gustar más, gustar menos. Pero Márquez merece el estatus Nobel que se le otorgó en el 1982, y también la categoría de clásicos a las que se han visto alzadas sus obras.

Pues habían vivido juntos lo bastante para darse cuenta de que el amor era el amor en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más cerca de la muerte. (El amor en los tiempos de cólera)

¿Habéis leído algo de Márquez? ¿Sois de los que también disfrutáis con él?

16 comentarios:

  1. Hola^^
    Aún no he leído nada del autor pero tengo muchas ganas de hacerlo así que a ver si me hago pronto con alguno de sus libros.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas porque la verdad es que es una maravilla su escritura, a mí me ha fascinado y ha pasado a mi lista de favoritos :___) Un saludo guapa <3

      Eliminar
  2. A mí me encantó 'Crónica de una muerte anunciada' y reconozco que 'Memorias de mis putas tristes' me dejó un poco indiferente. Parece que me tocará leer 'Cien años de soledad' para desempatar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy no sabía que habías leído a Márquez qué genial *-* Crónica de una muerte anunciada lo tengo aquí que me lo ha dejado un amigo, tengo ganas de leerlo la verdad. Cien años de soledad me fascinó la verdad, aunque a veces pueda ser algo denso. A ver si te gusta :D

      Eliminar
  3. La verdadera disputa entre García Marquez y Vargas Llosa se debe a que, siendo Gabo amigo de la pareja, la esposa de Mario fue a verlo llorando a su casa. Mario le había puesto los cuernos. Gabo, en lugar de negarlo todo le confesó que no era la primera vez y que probablemente lo mejor sería dejar a Mario. Obvio la mujer no lo dejó (después de decenios de infidelidades Vargas Llosa acaba de dejarla abiertamente por una mujer 30 años más joven) y además le contó lo que le dijo Gabo. El Vargas Llosa furioso, se presentó en casa de su amigo y lo trató de traidor. Se agarraron a golpes y evidentemente, su amistad acabó ahí.
    Así que cualquier cosa que diga Vargas Llosa de García Marquez hay que tomarla con guantes, pinzas y tapabocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, la verdad es que parece una telenovela. No sabía nada de esto y agradezco mucho este comentario la verdad, si no te importa creo que lo voy a incluir en la entrada, citando lo que tú has dicho porque me parece interesante, literatura aparte. No sabía que tras las palabras de Vargas Llosa, había tal resquemor por lo que me has contado. Gracias por la información, no tenía ni idea :)

      Eliminar
  4. Yo tengo Cien años de soledad entre mis pendientes, pero no creo que lo lea ahora mismo por dos motivos:
    1. Estoy en pleno bajón literario, y para acabar harta de leer (que como tú has dicho, lo mejor el saborear cada palabra, y de esta forma no podré) y frustrarme, lo que me llevará a no querer seguir leyendo, prefiero no introducirme ahora.
    2. Creo que, aunque no estuviera en bajón literario, debería dejar pasar unos años antes de empezar. Tengo 15 y la verdad es que pienso que no lo disfrutaría igual ahora mismo que dentro de 2 años o así.
    Tú que lo has leído, ¿qué opinas ante esto último? ¿La edad me influirá?
    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de la opinión que hay libros que tienen momentos y momentos y que, según el momento en el que lo leas, puede gustarte más o puede gustarte menos, así que me parece bien lo que planteas, la verdad :) Sobre la edad, hace poco una chica me dijo que lo leyó con 15 años y que es su libro favorito, así que también depende del tipo de lectura que estés acostumbrada a leer. Yo estoy convencida de que de haberlo leído con 15 años en mi caso me habría resultado demasiado denso y no me gustaría tanto como me ha gustado ahora. Así que si realmente andas de bajón literario y crees que no lo vas a disfrutar como merece, puedes esperar para leerlo. También, si te entran muchas ganas de leerlo, puedes comenzarlo y si ves que te desagrada dejarlo para más adelante.

      Un saludo <3

      Eliminar
  5. Yo he leído ya hace tiempo Relato de un náufrago y no me ha gustado mucho, la verdad aunque puede que fuera porque era pequeña.
    P.D.: Me gusta mucho vuestro nuevo diseño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que tengo entendido Relato de un naufrágo es novela que tiene bastante de periodística, quizá eso también influya. De todos modos hay novelas y novelas, seguro que a mí todas no me gustan tanto como las que he leído hasta ahora.

      Gracias por lo del diseño, nos alegra que te guste *-*

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Yo de este escritor he leído «Crónica de una muerte anunciada» en el instituto. La verdad es que no lo disfruté porque nos obligaron a estudiar cientos de cosas a su alrededor y la experiencia perdió mucho.

    Tengo que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura por obligación suele generar eso... A ver si te animas a darle esa otra oportunidad y esta vez te gusta más, sin tener que estudiar cosas a su alrededor y simplemente leyéndole a él :)

      Eliminar
  7. Yo me he leído dos libros suyos: Crónica de una muerte anunciada y Memorias de mis putas tristes...y sinceramente no me gustó mucho ninguna de las dos novelas.

    No se si leeré alguna novela más de él. No paran de recomendarme que me lea 100 años de soledad, pero viendo mi experiencia anterior tengo que pensarlo bien.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cien años de soledad es bastante diferente porque también es una novela mucho más larga. Crónica de una muerte anunciada lo tengo pendiente todavía, pero también tiene que gustarte el estilo de Márquez. De todos modos, siempre puedes empezarlo y si ves que no te gusta, dejarlo :)

      ¡Un saludo guapa!

      Eliminar
  8. Oh, Gabo <3 me gusta mucho su obra. Hasta ahora, mi favorito es El amor en los tiempos del cólera <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy, ese no lo he leído todavía, pero tengo muchas ganas ♥

      Eliminar