Lectura conjunta: Noches blancas

11 de enero de 2016


Título: Noches blancas
Autor: John Green, Maureen Johnson y Lauren Myracle
Año: 2015
Género: Narrativa, literatura juvenil
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 352

Tres maravillosas historias de amor escritas por John Green, Maureen Johnson y Lauren Myracle, los autores más vendidos y aclamados de la literatura juvenil. Todo puede cambiar en cuestión de segundos, solo se necesita un poco de nieve y de magia navideña. La vida de Jubilee no es perfecta: acaba de discutir con su novio Noah y tiene que viajar hacia Florida por un problema con sus padres. Pero una inesperada tormenta de nieve en Nochebuena lo cambiará todo cuando el tren en el que viaja se detiene en la pequeña localidad de Gracetown. Afortunadamente, conoce a Stuart, un joven del mismo tren que la invita a pasar las fiestas con su familia. Como con las piezas de un dominó, un beso lo cambiará todo, y dará lugar a otras dos historias de amor. Tu vida está a punto de cambiar, ¿estás dispuesto a perdértelo?


¡Primera lectura conjunta! Esperamos que participéis muchos y podamos intercambiar opiniones, así aprendemos todos cosas nuevas.


Yo quería buscar un momento perfecto para leerlo que me evocase a la navidad y fui tan posturas que no lo empecé hasta que no estuve en el salón, tumbada en el sofá con el árbol de navidad detrás. O sea, es que tenía que empezarlo con algo que me pusiera en situación porque si no yo no me quedaba a gusto. Pero quitando todo lo que tuve que liar para empezar el libro la verdad es que a mí me ha encantado porque sabía qué esperar de él y qué no así que no me he llevado decepciones. Mi historia favorita ha sido El expreso de Jubilee porque ha sido la que realmente me ha transmitido el mensaje navideño, por decirlo de alguna forma. A ver, es que yo quería historia navideña, con drama navideño y si eso romance. Y el resto de las historias era después de Navidad y nieve, eso no era lo que yo quería. Al principio la prota me parecía algo pelma pero luego me acababa riendo con sus ocurrencias, la historia de los padres fue muy divertida, es que me lo imaginaba a la perfección y luego me ponía en el lugar de Jubilee y sentía la humillación total. No sé, me encantó. Y me ha sorprendido para bien Maureen porque era la primera historia que leía de ella. Luego tocaba la de Green que no me gustó en absoluto, a ver, es cierto que tengo amor-odio con él pero esperaba algo más y esta vez no por el ritmo ni por los personajes, es que la historia no me dio para más, la verdad. Me aburrió. Y luego la tercera me agradó pero por el cerdito, la búsqueda que hace la chica por tener el cerdito a su amiga me mató. Aunque estos personajes me resultaron insufribles, planos... No sé, es que no me esperaba la ocurrencia del cerdo. Creo que eso fue lo que salvó esa historia.

Me gustó un pelín más de lo que pensaba, soy muy navideña y tenía ganas de un libro que me transmitiese ese espíritu y fue como ver una película sobre la navidad en Antena 3. Autores aclamados, historia fácil y entrañable y con el tirón mediático lo tenían asegurado. Posiblemente si no hubiese sido por la lectura no lo habría leído pero bueno, tampoco lo considero una mala lectura. Eso sí, horrible la contraportada con la sinopsis, ¿eh? Desi -si mal no recuerdo fuiste tú- y yo sacamos un montón de fallos, ¿alguien más se dio cuenta? Es que ni se leyó el libro, me pareció increíble. (Araceli)

La verdad es que yo no terminaba de encontrar el momento oportuno para ponerme con el libro, porque no soy muy de fechas navideñas. Y aún así, casualidad o no, escogí las fechas más navideñas para ponerme con su lectura; entre el 24 y el 25 de diciembre. Tengo que decir que hice la lectura en inglés, ya que era el tipo de libro que me parecía que podía disfrutar en este idioma. Me alegro de haberlo hecho, también de haber escogido esas fechas para leerlo, ya que de alguna manera me acompañaron en esos momentos. No esperaba gran cosa de este libro y me ha terminado sorprendiendo. No voy a mentir; no lo catalogaría entre mis libros favoritos, pero como lectura ligera y entrañable navideña es una muy buena apuesta, ya que todas las historias tienen una dosis perfecta de amor, navidad y amistad, cosa que también he encontrado entre sus páginas. Imagino que, el haber comenzado sin expectativas, ha sido favorable en mi impresión final sobre el libro.

Me ha gustado mucho la historia de El expreso de Jubilee, y al igual que le ha pasado a Araceli, también ha sido mi relato favorito. La verdad es que me ha hasta llegado a dar algo de ilusión por la Navidad, cosa que tengo absolutamente perdida, por lo que es algo que quiero agradecer. La tercera historia no me disgustó, aunque no me pareció nada del otro mundo, pero me pareció divertida y el mensaje que se quiso transmitir me pareció muy bonito. Quizá la historia de Green era la que la gente más esperaba, ya que es el autor de los tres -sin ánimo de ofender- con más renombre, pero para mí ha sido DECEPCIONANTE con todas sus palabras. Se me hizo hasta larga de lo aburrida que se me hacía y se podía haber prescindido de ella sin problema alguno.

En conjunto, me ha gustado el hecho de que, de una manera u otra, los tres relatos estuvieran entrelazados. Al no saberlo desde un principio, dejé la historia de Green para el final por lo que a lo mejor mi lectura de Noches blancas no ha sido la más convencional de todas, pero al menos el libro me dejó con un buen sabor de boca :) (Chantal)


¿Y vosotros? Nos morimos por saber vuestra opinión así que... ¡A debatir!

7 comentarios:

  1. Ais no he tenido oportunidad de leerlo, pero no soy mucho de este tipo de libros aunque debo admitir que me llama <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que después de leerlo si tampoco te mata este tipo de libros te diría que le dieras prioridad a otros.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Aaay tenía ganas ya de que llegase esta entrada! Y no solo por comentar -que soy muy mala en eso- sino porque con mi memoria pez al final me iba a acordar poco y menos T.T

    Coincido bastante con las dos, pues a mi también me gustó el libro. Para nada será de mis libros favoritos pero como lectura ligera y para entretener me pareció que cumplió lo que le pedía, que básicamente era no aburrirme, así que al ir con las expectativas bajas me ayudó a terminar contenta con la lectura.

    En cuanto a las historias, para mi gusto, iban un poco in descrescendo en cuanto al interés que me despertaban, pero no llegó tampoco a caer ‘muy bajo’. Como positivo saco que al ser unas historias ‘sencillas’ consiguen meterte en ellas y eso lo hace más ameno. Además tiene personajes que, aunque breves, me parecían graciosos/entrañables como la madre de Stuart o los padres de Jubilee. Por otro lado, como negativo sería que en ocasiones -sobre todo en la historia de Green- abusaban de muchos tópicos un poco ya pasados y, aunque servían como entretenimiento, no aportan gran cosa al lector yyyyyyyyy en mi opinión las historias podrían estar un poco más y mejor conectadas entre ellas, ya que el hilo de conexión es muy débil. Asimismo el personaje de Jeb, en especial, sale bastante dañado; en la primera te lo presentan de una manera y en la última, que para colmo era su historia, parece un personaje bastante diferente.

    Lo de la contraportada ya es brutal, Araceli. No me puedo creer cómo alguien puede hacer una sinopsis de un libro sin leerlo (porque no me creo que se lo haya leído). Vergonzoso pero anecdótico, ese día en twitter me reí un rato contigo <3.

    Me gustó mucho esto de hacer una lectura en conjunto, espero que hagan más en el futuro y poder participar en ellas. Una vez más, enhorabuena por el gran trabajo que hacen por aquí ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff somos un desastre y contestamos un mes después, pero bueno, espero que tanto tú como Marta nos perdonéis después de haberos tomado la molestia de dejarnos estos súper comentarios.

      Yo creo que lo principal para leer esta lectura era ir eso, sin muchas expectativas, esperándote algo juvenil tranquilo y que no fuera nada del otro mundo para no sentirte decepcionada. Creo que todas nos lo tomamos así. Los padres de Jubilee a mí también me despertaron bastante curiosidad la verdad jajaja. La historia de Green es que es sin duda la peor, y eso que seguramente era el mayor reclamo, el ver su nombre ahí, y realmente fue la historia más decepcionante, pero bueno. En cuanto a la conexión estoy totalmente de acuerdo, aunque como yo pensaba en un principio que eran completamente independientes la pequeña conexión existente me gustó y me sorprendio.

      Lo de la contraportada me acuerdo que cuando lo anduvisteis comentando yo no me enteraba de nada porque todavía no había leído el libro jajajaja, pero si es verdad que cuando lo comprendí dije, vaya tela.

      Pues estamos preparando para muy pronto una lectura conjunta que creemos que te va a gustar mucho *-* Estáte atenta :3

      Eliminar
    2. Yo es que para perdonar necesito que me inviten a comer o algo eh... 😂 Eso, y tener algo que perdonar, y aquí no se da el caso!

      Espero poder participar en la siguiente lectura que hagan <3

      Eliminar
  3. Sinceramente, a mí me pareció que el libro fue en decadencia y la última historia me la terminé más por obligación que por otra cosa. Aunque bien es cierto que no debía esperar mucho más: no se profundiza en los personajes y es una lectura rápida. Quizá sea esto, después de todo, lo que hizo que no me terminase de gustar el libro; me cuesta leer historias sobre personajes de los que no me he enamorado y, con esto quiero decir, que no me he adentrado en sus mentes, en sus mundos interiores, que no sé de dónde vienen ni a dónde quieren llegar. Pero esto no es culpa del libro, porque venía ofreciendo claramente lo que buenamente podía dar, soy yo la que tiene poca paciencia.
    Por supuesto, todo no va a ser negativo, sino esto sería un comentario sobre After. Me gustó el hecho de que al final todas las historias se fueran enlazando entre sí y me encantaría volver a repetir una lectura conjunta con ustedes. Muchas gracias por el tiempo que se toman chicas. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Desi, perdón por la tardanza en comentar :______. Somos lo peor, esperamos que no nos odiéis por ello y que sigáis leyéndonos :3

      La verdad es que sí es verdad que hay bastante diferencia de la primera historia a la última en cuanto a interés digamos (aunque para mí la segunda es la peor con mucha diferencia). También es verdad que al ser historias tan cortitas no han logrado explotar demasiado a los personajes ni crear personajes únicos de eoes que te llegan.

      Lo de la conexión entre las historias la verdad es que a mí también me gustó mucho y como acabo de decirle a Desi, estamos preparando una para muy pronto *-* Gracias a ti por el tiempo de leer con nosotras :3

      Eliminar