"La librería más bonita del mundo"

10 de mayo de 2015

Enrique Vila-Matas la describió como "la librería más bonita del mundo", y en 2008 el periódico inglés The Guardian la calificó como la tercera librería más bonita del mundo. Ninguno de los que escribimos el blog la ha visitado, pero sí lo ha hecho una amiga en común: Marta. Ella nos cuenta un poco de este maravilloso lugar que alberga centenares de historias en sus estanterías. ¿Queréis saber de qué librería hablamos? 

Cualquier buen lector que se pase por Oporto tiene la obligación de visitar la Livraria Lello e Irmão. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad, cerca de la Torre de los Clérigos. Es fácil de localizar debido a la enorme cola que se forma a la entrada.

Los turistas, que tienen cierta tendencia a hacer colas sin saber muy bien porqué, se amontonan en la entrada a la espera del codiciado pase. Una vez obtenido, gracias a un guarda de seguridad bastante amable, puedes disfrutar de una de las librerías más bellas del mundo, fundada en 1869 por Ernesto Chardron. 

Lo que primero llama la atención al entrar no es la cantidad de libros ordenador y clasificados por idiomas (se pueden encontrar libros en inglés y castellano, pero la mayoría de ellos son en portugués) sino las espectaculares escaleras de madera que llevan al piso superior, escaleras que sin duda recuerdan a las escaleras de las novelas de J.K. Rowling. Antes de que algún fanático se ponga nervioso: no, no han rodado ninguna película en ella. De hecho, ni si quiera se sabe a ciencia cierta si la señora Rowling se ha inspirado en dicha librería en algún momento, solo son suposiciones. La escritora llegó a vivir en la ciudad de Oporto para trabajar como profesora de inglés en una academia, de ahí la relación. 

Si consigues no perderte entre la cantidad de títulos del primer piso, subes al segundo por las susodichas escaleras. La vista de la gente en la planta inferior es impresionante, pero más impresionante es alzar la cabeza y ver la extraordinaria vidriera del techo que le da un aire a pasado que emociona.

El segundo piso, más dedicado a libros de cocina, viajes, y fotografía, contiene además una pequeña cafetería con dos mesas y un par de sillas que te permite tomar un café mientras intentas decidir qué comprar.


Sin duda merece la pena pasar unos minutos (o unas horas) en esta librería forrada de madera, perdiéndote entre los libros y olor a antiguo que te producen la necesidad casi ineludible de comprar un libro para recordar el magnífico momento en el que estuviste allí.

¿Qué opináis? ¿Os habéis perdido en las entrañas de esta maravillosa librería? ¿Os gustaría visitarla?

20 comentarios:

  1. He ido un par de veces a Oporto pero no conocía la existencia de esta maravilla!! (aunque he ido por cosas muy concretas y seguramente no hubiese tenido tiempo). Siendo una ciudad que me queda bastante cerca, tendré que ir en cuanto tenga la ocasión. Vamos, sin duda alguna! Tiene que ser impresionante estar ahí dentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a ti te tiene que pillar al lado ahora que me paro a pensarlo, soy corta JAJAJAJAJ Jo que morro, la próxima vez que vayas a Oporto ve allí, hazte foto y nos das envidia. Es que es tan bonita que asdfgghjk :___

      Eliminar
  2. Creo que me acabo de enamorar... No había oído hablar nunca de esta librería y es preciosa, espero poder ir algún día.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía hasta hace nada y es una preciosidad, en serio, yo dese que me pasaron las fotos sueño con ir allí.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Madre mía, menuda maravilla de librería >.< Las escaleras son preciosísimas...sería un gustazo pasear por ahí en busca de libros :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      J.K. Rowling se inspiró en esas escaleras para hacer las de Hogwarts :3 Y sí, es una librería en la que uno se tiene que comprar libro sí o sí.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. hola! yo estuve hace unos año y la verdad es que es una pasada, preciosa! te dan ganas de quedarte ahí horas xD

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jo que envidia :__ A mí me pasó esa con la de Shakespeare and company que mis amigas me tuvieron que sacar a rastras :_

      Un beso!

      Eliminar
  5. Pues no, no he estado nunca en Oporto... pero es maravillosa, parece la biblioteca de la Bella y la Bestia!! XDDD

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Síiiiiiiiiiiiiiiii! No había caído en esa coincidencia jajajaja pero es verdad que se da un aire.

      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Da la casualiidad de que voy a ir a Lisboa, pero no a Oporto >_< me hubiera encantado pasarme por allí, es de ensueño *-*
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay jolín, qué rabia. A ver si a última hora puedes hacer una paradita allí y nos dejas a todos los dientes largos. ¡Un beso!

      Eliminar
  7. No he tenido el placer pero espero poder hacerlo pronto. ¡Qué maravilla!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estamos deseando ir desde que nos enseñó las fotos. ¡Es una pasada!

      Un beso.

      Eliminar
  8. Es maravillosa! Sin duda una parada obligatoria en Oporto!
    Gracias por la info :D
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo desde que he tenido conocimiento de esa librería he pensado en viajar a Portugal a ver que tal jajajaj,
      No hay de qué, ¡un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola

    QUÉ PRECIOSIDAD *-*
    Ya se cual será el primer sitio al que vaya si viajo a Oporto jajaja

    Nos leemos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      JAJAJAJAJA Me da que todos estamos señalando ya la librería en nuestros mapas.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. visité hace unos días la librería, es algo extraordinario, sólo poner el pié en la entrada y te envuelve la magia de los libros, el olor que desprende la madera vieja y los libros, esa escalera con sus peldaños rojos que te invita a subir y acariciar su madera, la portada de los libros,recrear la mirada en sus vidrieras es un mundo de sensaciones para todos los sentidos y para el alma, ......

    ResponderEliminar
  11. Mi vida fue devastada cuando mi esposo me envió a empacar, después de 8 años estuvimos juntos. Estaba perdido e indefenso después de intentar tantas maneras de lograr que mi esposo me llevara de vuelta. Un día en el trabajo, estaba distraído sin saber que mi jefe me estaba llamando, así que se sentó y me preguntó de qué se trataba todo esto, le dije y él sonrió y dijo que no era un problema. Nunca entendí lo que quería decir con que no era un problema recuperar a mi esposo, dijo que usó un hechizo para recuperar a su esposa cuando lo dejó por otro hombre y ahora están juntos hasta la fecha y al principio me sorprendió escucha algo de mi jefe Me dio una dirección de correo electrónico del gran lanzador de conjuros que lo ayudó a recuperar a su esposa, nunca pensé que esto funcionaría, pero no tuve más remedio que contactar al lanzador de conjuros que hice, y él me pidió información sobre mi y mi marido para habilitarla. él para lanzar el hechizo y yo le envié los detalles, pero después de dos días, mi madre me llamó y mi esposo me suplicó que me quería de vuelta, nunca lo creí porque era como un sueño y tuve que correr hacia la casa de mi madre. lugar y para mi mayor sorpresa, mi esposo estaba arrodillado ante mí pidiendo perdón por él y mi hijo, nos fuimos a casa, así que llamé a DR OKOKO sobre el repentino cambio de mi esposo y me dejó claro, que mi esposo me amará hasta el fin del mundo, que nunca dejará mi vista. Ahora mi esposo y yo estamos nuevamente juntos y comenzamos a hacer cosas buenas que él no había hecho antes, Él me hace feliz y hace lo que se supone que debe hacer como hombre sin regañar. Si necesita ayuda de algún tipo, comuníquese con Priest para obtener ayuda y puede contactarlo por correo electrónico Drokokospellhome@yahoo.com whatsapp contact +2349038420842
    DROKOKOSOLUTIONHOME@GMAIL.COMEl contacto para la ayuda también es real y poderoso, lo he confirmado, contáctelo en el correo electrónico: drokokosolutionhome@gmail.com También tiene una cura herbal para seguir ENFERMEDADES, esto no es una estafa es 100% real. Soy un testimonio vivo:
    > VIH y SIDA
    > Diabetes
    > Epilepsia
    > Cáncer de sangre
    > Love Spell
    > VPH
    > ALS
    > HEPATITIS B
    > VIRUS HSV-2
    > CÁNCER
    > BAJO conteo de esperma
    > ACCIDENTE
    > ASMA
    > PROBLEMA DE EMBARAZO
    > IMPOTENCIA
    > RECUPERAR A TU AMANTE O ESPOSO
    > PILE
    > ENFERMEDAD DE MENOPAUSIA
    > FIBROID
    > HIPERTENSIÓN
    > ENFERMEDAD DE MENOPAUSIA
    Póngase en contacto con él y elimine el dolor insoportable hoy

    ResponderEliminar