Calidad literaria hoy en día: ¿Existe?

19 de mayo de 2015

Calidad literaria hoy en día: ¿Existe?
.
Siempre digo que lo primero que busco en un libro es que me entretenga y luego que me aporte algo, que me haga reflexionar, que me transmita ciertos valores pero... ¿Hay eso hoy en día? Muchos cumplen el requisito de entretener pero no el de transmitirme algo o sobrecogerme y ahí es donde reside la calidad para mí. No podemos, o mejor dicho, no debemos asociar a literatura de calidad sólo a la literatura clásica porque, seamos realistas, esos escritores que algunos tanto amamos escribían con forme a su época y con eso quiero decir que tenían un estilo totalmente diferente a la hora de narrar, sus problemas eran distintos y la sociedad no estaba tan evolucionada. Por eso no podemos pedir ahora que alguien escriba como Poe y si no lo logra tacharlo. No. La comunicación evoluciona y con eso la forma de expresarnos.

El problema radica en cómo ha influido el fanatismo –véase el fangirleo- y el comercialismo. Entiendo que en la sociedad en la que nos encontramos es inevitable pero… ¿Ya por eso vamos a considerar un libro como uno de calidad? ¿Acaso somos ovejas que siguen al rebaño? Yo no considero que tenga calidad hasta que no lo lea, lo sopese y luego le de forma a mi opinión. 


Veamos, libros que hoy en día oigo que tienen calidad literaria:
  • After
  • Cincuenta sombras
  • The Duff
  • Fangirl
  • Canciones para Paula (Sirve cualquiera de Blue Jeans en realidad)
  • A tres metros sobre el cielo (Como el de arriba, cualquiera de Moccia)
Bien, con esos tenemos suficientes. A simple vista esos seis no tienen nada en común pero si profundizamos un poco vemos que los seis libros han sido éxito de ventas, han tenido muy buena acogida, tienen una buena publicidad y difusión, a la gran mayoría le encanta pero con respecto a la calidad… ¿Dónde está? Me he leído todos porque me encanta poder opinar con criterio y de verdad que no entiendo donde está el amor que sienten todos por estos libros, dónde está la calidad, qué os enseña o que valor os aporta, ¿de verdad os sobrecogen? Lo único que veo en esos libros es que los problemas actuales lo tratan de una forma totalmente negativa pero gracias al comercialismo consiguen disfrazarlo.

De After ya hemos hablado suficiente y hemos expuesto ya por qué decimos que no tiene calidad. Cincuenta sombras me parece el peor libro erótico del mundo, entiendo lo atractivo que puede ser el tema porque ha sido como un tabú pero ni había calidad en la forma de narrarlo y me parecía abusivo por la forma de tratar a Anastasia en su día a día como un psicópata, no había trama, es decir, cuatro páginas. Una trilogía a 20€ cada libro para 4 páginas de trama, ¿estamos locos o qué? The Duff en el que todo está escrito con una velocidad abismas y es super normal que tu padre te diga las cosas que te dice y tú soluciones tus problemas acostándote con otros, por no hablar de que si un guapo te dice que eres fea se va a cargar toda tu autoestima y lo vas a creer. Fangirl, donde se demuestra que es mejor vivir a través de una pantalla que otra cosa –este tiene hasta un pase- y por último Canciones para Paula y A tres metros sobre el cielo cuyos autores no saben escribir, no saben que hay más signos de puntuación además de los puntos y quienes tratan temas sin documentarse.

Vamos a ver, que esto lo leen niñas de 13 años, ¿se para alguien a pensar la imagen que están recibiendo? Cada cual es libre de leer lo que quiere pero cómo vamos a catalogar After para un público juvenil con el machismo que transmite y la forma tan ordinaria de escribir, por dios, tengamos ya un límite en nuestro criterio. Por no hablar de lo MAL que tratan los problemas de hoy en día, ¿qué da morbo? Uy lo meto en mi libro pero no me documento. A mí me sienta fatal que los autores traten la depresión, la autolesión o la anorexia con ese poco respeto. Hablo con conocimiento de causa y lo dejaré ahí, en el aire. La depresión no es que tu novio te deje y te sientas que se te acabe el mundo, la autolesión no es un acto de rebeldía, la anorexia no es guay ni es lo más normal del mundo. Por favor, si eres un autor y vas a tratar estos temas documéntate porque podéis hacer daño. MUCHO daño. No sois conscientes de lo ‘bonito’ que pintáis esas enfermedades. ¿Queréis libros que traten esos temas y lo hagan con respeto, mostrando lo que realmente es? Pillad La soledad de los números primos y veréis cómo es realmente la anorexia. ¿Queréis descubrir cómo es la depresión? Píllate Tokio Blues, por ejemplo. ¿Fobia social? Una estrella en mi jardín y comprenderéis lo asqueroso que es.

Torcuato Luca para escribir Los renglones torcidos de Dios se ingresó en un psiquiátrico de forma voluntaria para poder conocer la realidad y luego hacer un libro de él. Eso es ser profesional.Y si queréis libros con calidad que realmente su forma de escribir es buena y transmiten unos valores o sobrecogen aquí tenéis:
  • Harry Potter
  • Percy Jackson
  • La ladrona de libros
  • Literatura jopnesa, el que más os guste
  • La soledad de los números primos
  • Blanca como la nieve, roja como la sangre
  • Momo
  • El juego de Ender
  • Una estrella en mi jardín
Para ir acabando os quiero hablar de que si bien wattpad es una fantástica forma para que los autores se den a conocer, muchas veces se publican a personas que no se lo merecen uno crean sus propias historias sino que realizan fanfics (Cincuenta sombras, After). Así que si os gusta esta aplicación os recomiendo que leáis a @Beesbra. Ha sido la tercera finalista del JSiF. Ha escrito cuatro novelas completas y os aseguro que es la primera vez que cuando leo a alguien noto que me encuentro ante una futura escritora con mucho talento. Su narrativa es fantástica y sus novelas te sobrecogen el corazón. Os dejo con unas palabras de ella, te deseo mucha suerte amiga.

He escrito cuatro novelas completas: Volveremos al puente, Al otro lado del lago, Seré frágil y Filofobia. La primera la escribí con 14 años, pero llevo escribiendo desde mucho antes. Antes de estas novelas hubo otras que nunca terminé y miles de proyectos que no vieron la luz. Y muchos cuentos, muchos relatos, muchos diarios. Llevo desde entonces siguiendo los mismos pasos para escribir. Toda idea que se me ocurra, por inútil que parezca, la apunto en una libreta que tengo. Ya sean sólo diálogos, lugares, personajes o tramas enteras. Pongo por escrito todo lo que pasa por mi cabeza, y luego ya empiezo a atar cabos, a hacer listas, esquemas, ordenar eventos, crear más personajes y elaborar toda la novela. 

Seré frágil es una novela que me salió sola, de dentro. Totalmente. Todo fue a raíz de lo que viví (como ocurre con todas las novelas que he escrito hasta ahora). Sufrí una horrible enfermedad hará ya más de dos años, anorexia nerviosa, de la que sigo recuperándome; y aprendí tanto por el camino que decidí plasmarlo en una novela. La gente está muy equivocada acerca de lo que es, incluso yo lo estaba antes de sufrirla. En la calle se oyen muchas cosas, pero pocas son ciertas. La gente la trata más como un «dieta rápida», «una etapa de la adolescencia», «una tontería», «un estilo de vida», que como una enfermedad mental. No entienden que no se elige, que no es fácil curarla, que la comida es sólo una pequeñísima parte de todo el problema, que la herida está muy adentro. Y escribí parte de mi vida en Seré frágil, esperando que quien la leyera se diera cuenta de lo que es realmente la enfermedad, de cómo afecta y desgasta a una persona, de cómo mata. Y esperando, también, abrir los ojos a los que estaban cerca de caer en ella. También me decidí a escribirlo a modo de «terapia». Un pequeño recuerdo de lo que viví aquellos meses, para recordarme que no tenía que volver allí. Al fin y al cabo, la nostalgia siempre te muestra las cosas más bonitas de lo que en verdad fueron. Con esa novela quise poner punto y final a la anorexia; cerrar literalmente ese capítulo de mi vida. 

Para escribir siempre me inspiro en lo mismo: un sentimiento, una experiencia, una lección. A raíz de eso construyo todo lo demás. Pero no me gustaría que ninguna de mis novelas se quedara «vacía», que no aportara nada. Creo que es una de las mejores cosas que un escritor puede hacer con sus novelas: darles vida, hacer que transmitan. Y siempre he tenido un dilema con los escritores favoritos, porque leo un poco de todo y la única escritora de la que he leído muchos de sus libros fue Laura Gallego cuando era más pequeña. Pero, por ejemplo, la forma de narrar de Patrick Rothfuss me gusta bastante; Markus Zusak en «La ladrona de libros» también me encantó, y recientemente he encontrado a una escritora española, Victoria Álvarez, con un estilo precioso. Pero como ya he dicho sería incapaz de elegir un escritor favorito.

Con respecto a los escritores de hoy en día creo que hay una clara diferencia entre los pocos que trabajan sus novelas y sienten pasión por este mundo, como pueden ser Victoria Álvarez (el ejemplo que tengo más cercano) y aquellos que escriben para vender. Lamentablemente, los últimos son más conocidos, más ricos y cada vez más numerosos. Hoy en día publican antes una novela en la que se incluya sexo + amoríos adolescentes + trama de telenovela, que una cargada de documentación y buenas historias. Y ya si hablamos de escritores jóvenes y desconocidos, publicar es todavía más difícil. Pero, realmente, escritor es quien escribe, no quien publica. Así que estoy bastante contenta con los escritores de hoy en día. Aún existen personas que saben el esfuerzo y trabajo que supone una buena novela y que luchan por lograrla. Aún hay personas que escriben por gusto, por amor a las letras, sin ánimo de lucro. Y mientras siga así... Sólo queda enseñar a las generaciones que vendrán a diferenciar lo que es un buen libro y un buen escritor, de lo que no”.


¿Y vosotros? ¿Qué opináis de este tema? ¿Qué es para vosotros la calidad? ¿Estáis de acuerdo?

30 comentarios:

  1. Hay una frase que me encanta para resumir debates asi: si quieres vender un best-seller, escribe para gente que no haya tocado un libro en su vida; usa el vocabulario mas simple, la trama mas sencilla, crea personajes que no resulten antipaticos ni simpaticos, que no resulten nada, no hagas pensar y no hagas capitulos largos; el "lector" no puede aburrirse, no debe aburrirse. Los libros de calidad se hacen para lectores, por muy elitista que suene esto, es una triste, tristisima verdad. Un libro de calidad es como una pelicula de calidad, te pide la suficiente paciencia como para plantarte, verla o leerla, sopesarla, entenderla y disfrutarlas; no todas las novelas de calidad son dificiles de leer, para nada, pero muchas de ellas son exigentes. Leer a Garcia Marquez, por ejemplo, es algo complicado, pero inmensamente disfrutable.

    Ahora bien, la novela para adolescentes adolece de lo que he dicho anteriormente. Los adolescentes son un publico muy delicado, y si quieres que lean dale algo que sabes que le va a gustar, es decir escribe como un adolescente y con perspectiva adolescente, por eso After o basura similar no tiene ni idea de lo que habla, los adolescentes tampocos, pero ellos no quieren que les sermonen, quieren una realidad plasmada asi, quieren un amor de adolescente, apasionado, intenso y violento, porque asi creen ellos que son, y los autores simplemente se aprovechan de ellos. Lo mismo hizo E.L James, tu ponle al lector medio de 50 sombras las edades de Lulu y se escandalizan como monjas.

    Actualmente hay calidad, por supuesto, pero hay que saber donde buscarla. Y no digo de mirar las listas de laureados del premio Nobel o Cervantes, no hay que ser tan intenso. Pero, bajo mi humilde opinion, en muy pocas circunstancias se encuentra calidad en novela juvenil. Salvaria Harry Potter, pero no se cuanto me ha distorsionado la nostalgia el juicio de esa saga. Pero, por ejemplo, autores actuales que a mi me encanta y de calidad internacionalmente aceptada son Amin Maalouf o Jose Maria Merino; y este segundo tiene, ademas, novelas juveniles o que tratan temas importantes en la adolescencia de bastante calidad.

    Perdon por el parrafazo, pero este tema si que me gusta mucho, mucho xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo: No te disculpes, soy yo la primera que se ha enrollado porque le encanta este tema así que yo más que encantada de poder leer vuestras opiniones.

      Sinceramente me ha encantado la frase de "Escribe para gente que no haya tocado un libro en su vida" porque lo resume todo perfectamente pero ¿realmente la gente que escribe esos libros son verdaderos escritores o lectores? Porque a ver, sí, si es por ganar dinero les viene genial pero es que hay algunos que no saben realizar ni si quiera una narración pasable por lo que, al menos, no deberían tener la crítica que tienen de empresas de renombre como un periódico por ejemplo.

      Sí que es verdad que la adolescencia es una etapa complicada y no todos son muy lectores pero llega un punto en el que tenemos que pensar qué mensajes le estamos transmitiendo. Ya no es el de un libro facilón para que, tal vez, le cojan el gusto a la lectura, es que le mandamos un mensaje equivocado de temas conflictivos.

      Por supuesto que hay calidad, solo hay que buscar, normalmente no suelen tener mucha publicidad, quizás se puede realizar un estudio JAJAJAJAJAJAJA. De todas formas yo quise poner ejemplos de buenos libros juveniles porque ahí es donde más basura veo.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Como en cualquier sector artístico, calidad hay, lo que pasa es que hay que buscarla.

    A veces es una lástima que calidad no rime con ventas, porque estaría muy bien que algún autor se viese correctamente recompensado por su trabajo.

    Al menos nosotros, los bloggeros, intentamos dar siempre ese punto de vista que creemos que puede ayudar a los "buenos" a vender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, claro que lo hay, eso ni se discute, lo preocupante es la cantidad de libros basuras que hay actualmente en el mercado y que tanto se alaban como si fuesen una maravilla. Por suerte siempre hay medios para conocer otros libros, como tú muy bien dices.

      Eliminar
  3. Por supuesto que la hay pero como en todo lo relacionado con el arte, hay que rebuscar muy bien. Y en literatura juvenil hay que escavar muchísimo más profundo porque lo que más se vende es lo más mierda... ¿por qué? porque lo compran personas que no son lectores, sino personas que han visto toda la campaña de márketing por todos lados y lo compran y luego se lo recomiendan a sus amigos (sí, para esto y mucho más somos un puto rebaño)

    Los que somos lectores nos molestamos en buscar literatura. Creo que la mayoría desconfiamos de los libros que se convierten rápidamente en best-seller, de los que tienen tanta publicidad detrás (a veces marketing muy agresivo.) La mayoría de los no-lectores se quedan solamente con los libros del escaparate y no profundizan más. Ni siquiera se van a molestar en seguir la carrera de un escritor. Cuando vuelvan a comprar un libro será porque lo han visto anunciado por ahí. Es una pena, porque siempre va a resaltar más quien tenga mucha publicidad, cuente con el apoyo de las editoriales más influyentes o escriba algo que genere polémica.

    Pero sí, hay calidad hoy en día. Yo de hecho estoy ahora mismo con un libro de un autor español (Javier Cosnava) y me está encantando. O Paul Pen o Eloy Moreno también me han gustado (aunque sólo he leído uno de cada uno)

    Besiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén a tu primer párrafo. Yo soy partidaria de que en esa etapa tan rara en la que algunos chicos no son lectores no es malo que tengas libros facilones para aficionarse pero de ahí a lo que prima hoy en día... Joder, hay un paso enorme.

      Y no sé, es que estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Yo siempre busco encontrar algún libro no muy conocido para ver qué tal está mientras al resto de la gente la leo en plan: LO VI EN TAL SITIO Y DIJE OYE LO QUIERO.

      Pero bueno, es lo que hay hoy en día, pero siempre habrá buenos escritores y buenos lectores que te descubran pequeños tesoros.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Vaya, este debate trae mucha cola detrás xD Antes que nada me gustaría decir que a mi me gusta mucho el estilo de Moccia y de Blue Jeans. Que tengo casi 22 años y me siguen gustando, así que eso de que lo leen niñas de 13...que oye igual sí, que igual están recomendados para niñas de esas edades, pero es igual que Cincuenta sombras de Grey, que supuestamente es para mayores de edad y lo leían/leen niñas de 15 ._.

    Estoy de acuerdo contigo en que parece que ahora priman las ventas en lugar de la calidad, porque hay novelas muy buenas que apenas tienen publicidad o mucha gente ni las conoce y, sin embargo, otras novelas que "no son para tanto" salen hasta en la sopa...Reconozco que yo he leído la trilogía de Cincuenta sombras de Grey y me encantó, pero también sé reconocer que trata temas algo escabrosos y de los que no me sentiría orgullosa (o como muchas niñas dicen: yo quiero ser Anastasia O.o)...

    Para gustos los colores, eso ya lo sabemos todos, pero que no deberían centrar la atención en un determinado autor o libro. Por ejemplo también pasó con John Green (podéis matarme, pero a mi su estilo no me gustó mucho) y ha publicado el mismo año un montonazo de libros, que han sido publicitados en miles de sitios y aparecen hasta en la sopa...

    Total, que deberían de dar a conocer a otros libros que no son muy conocidos y son excelentes :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, la verdad es que da mucho juego este tema. A ver, yo puedo entender que haya gente que los lea y les entretenga como lectura ligera igual que hay otros libros que me encantan por ese motivo y puede no gustarle a otros. Lo importante es saber decir: Mira, no es para tanto como dice la gente pero bueno. No sé, eso me parece bien, pero el no darse cuenta que lo están inflando ya es otra cosa.

      A mí lo que me preocupa más es lo que le estamos transmitiendo a esos jóvenes lectores y que realmente ellos se llamen escritores y los realmente buenos se estén comiendo los mocos en su casa. Y por ciento, a mí tampoco me mata el estilo de Green JAJAJAJAJA Es muy fácil pero tiene muchas carencias aunque lo prefiero a Blue Jeans y Moccia.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. A ver, en estos debates lo que yo siempre digo es que hay que tener en cuenta que no todos los libros tienen como finalidad/objetivo ser una obra maestra, algunos sólo buscan entretener y eso lo respeto. Quiero mencionar que no estoy totalmente de acuerdo con tus opiniones sobre The Duff y Fangirl (y eso que tampoco es que me encanten) porque Bianca se acuesta con otro para aliviar presión, vale, el motivo está mal, acostarse con alguien no; pero el final sí que refleja una moraleja o enseñanza, y supongo que es que hay que hablar de las cosas para que solucionen y no callarse. En Fangirl, la protagonista está loca, vale, no me cae bien, pero al final deja de lado su asocialidad y se integra, y esa en la enseñanza (junto que el fanfic no es una simple copia) de la autora. Con las opiniones de los demás libros coincido y los ejemplos de libros "buenos" también los tengo como tal.

    El problema de la literatura es que prevalece el dinero sobre la calidad, como siempre, y aunque siempre, siempre, habrá libros buenos y editoriales que quieran darle una oportunidad a los libros buenos y con valores, habrá otros que sólo buscan lucrarse, es un negocio, como todo, y la moralidad se compra, aún a cosa de la influencia que estos pueden ejercer sobre los más jóvenes, porque aún no me explico cómo After ha sido publicado...

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre claro, es de lo primero que he dicho, hay libros que su función es entretener y yo con eso me siento satisfecha. Parto de la idea de lo que me entretiene a mí no te tieneque entretener a ti pero es que yo eso considero que son malos, directamente, no veo que tenga una buena estructura ni una buena narración.

      No me parece mal que alguien se acueste con otra persona, justo lo que digo es que no estoy de acuerdo en su motivo y eso es lo que critico. No creo que el mensaje sea el más sano ni el mensaje de si un chico te llama fea debe destruir tu autoestima, es lo normal. Se acaba al final encauzando pero yo saqué eso igual que de Fangirl se encauza muy al final. Aunque esos dos puedo entender que entretengan.

      Pero sí, sin duda prevalece el dinero pero bueno, por suerte siempre podremos encontrar algo que nos guste porque no todo lo que hay en el mercado es bueno. Y que conste que yo tampoco entiendo cómo se publicó After xDDDD

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. De los libros que nombras como que no tienen calidad, he leído tres de ellos. Cincuenta sombras de Grey, The duff y A tres metros sobre el cielo.
    Cincuenta sombras de Grey coincido contigo. A tres metros sobre el cielo, bueno, también tiene un pase. Pero en The duff, yo no me centré justo en lo que tu criticas, lo cual es muy criticable. Será porque no tengo 13 años, pero yo no me fijé en que se acuesta con el chico para olvidarse de sus problemas, sino de la conclusión que saca ella al final. Que todos somos Duffs, que no hay nadie mejor que nadie, que porque te digan fea, gorda, o como pasa en el libro, Duff, no te tienes que poner como se pone ella en un principio.
    After... No lo he leído, pero solo por lo que se, por mi se podrían quemar todos sus libros. He leído partes y... Sin comentarios. Entiendo totalmente tu punto de vista.
    La verdad que no he leído ningún libro que contenga alguna enfermedad mental. Como mucho lo que dices de que cogen "depresión" porque les deja el novio, pero para mi eso no es depresión y tampoco he visto que usen la palabra -que yo recuerde-. Así que no puedo opinar en ese sentido, pero si coincido en que se tendrían que informar, mínimamente al menos.
    Tomo nota de esa chica! Sólo por lo que dice ya me cae bien, y solo por como ha escrito eso, ya me agrada.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que yo The duff lo leí a conciencia para este tema pero no me gustó la idea de que sólo porque un chico que ni es tu amigo ni es nada te llame fea ya joda tu autoestima al igual que soluciones tus temas acostándote con alguien. Más bien diría huir. No creo que sea muy educativo y su narración tampoco me entusiasmó, los personajes tampoco me llamaron así que no me gustó por el conjunto.

      La idea es que se conciencien que Blue Jeans escribe sobre la bulimia como si fuese lo más normal del mundo. Y me alegra que te haya agradado, es totalmente encantadora.

      ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Es una buena reflexión la de esta entrada, concuerdo en hoy en día, calidad lo que se dice calidad literaria hay poca, pienso que la gente busca lo que más se publicita y de los libros que más se hablan ya que la sociedad es así, se lo meten hasta en la sopa y tienen que leerlo sí o sí, si no mira tus ejemplos 50SDG, After, Crepúsculo, The duff... yo también he leído la mayoría y me han gustado por que sí, entretienen pero algunos de ellos no creo que tengan una buena calidad literaria, si es verdad que hay muchas excepciones y eso también creo que va más encaminado a lo que opine cada uno... <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me alegro de que te parezca buena :_ Estoy totalmente de acuerdo contigo. Te meten totalmente eso libros hasta en la sopa, de todas formas cuando eres más pequeño pecas porque creo que a todos nos pasó con Crepúsculo, por ejemplo, pero al meno no vendían una imagen TAN mala. De hecho a mí el libro de Crepúculo me entretuvo lo que pasa es que luego se pasaron tres pueblos. Pero bueno, siempre habrá libros con calidad que descubrir.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Polémico e interesante tema
    Es cierto que hoy día prima mucho que un libro sea entretenido y se lea rápido aunque no tenga calidad. Yo misma no puedo negar que he leído (y sigo, leyendo, porque los libros que tengo por casa tampoco los voy a tirar sin darles la oportunidad) muchos libros de poca calidad. Y si echo la vista atrás me arrepiento de haber perdido el tiempo con muchos de ellos y estoy intentando cambiar los géneros gradualmente.
    Pero claro, también soy la primera que llama "mierda" a libros que me lo parecen.
    Del grupo de After y cincuenta sombras no he leído ninguno, así que yo hablo desde la ignorancia siempre, pero es que me niego a leer según que cosas, ni por hablar con conocimiento ni nada xD De ese grupo reconozco que me gustaría leer Fangirl, y creo yo que esa autora tampoco merece entrar en ese saco, por lo poco que se de sus libros vaya.
    El resto del grupo, los metería en un saco con piedras y los tiraría al mar.
    Y por supuesto está el tema del machismo de After y 20 sombras, deplorable.
    Y con los temas como anorexia y demás no deberían hacer ese tipo de bromas, es verdad. Son temas muy series y merecen respeto.
    De los libros que comentas con calidad hay unos pocos que me encantan y otros tantos que tengo muchas ganas de leer.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son un poco mierda, la verdad. A la única que le voy a dar una oportunidad es a la autora de Fangirl y si con ese libro no me conquista pues lo dejaré. Es que además ni si quiera conseguían entretenerme, se me hizo pesado y pensaba que nunca iba a acabar, de verdad.

      No es que hagan bromas de esos temas pero lo tratan como si fuera así y deberían informarse un poco que son tema dañino que no se deben tomar a la ligera.

      Ya me comentarás si acabas leyendo alguno de los que tenías ganas de leer.

      Un beso!

      Eliminar
  9. Hola!
    Por supuesto que hay calidad en los libris de hoy en dia pero hay que saber buscarla.
    Hay libros de los que has mencionado, como los de Moccia, que si bien no tiene una gran calidad si consigue entretener y aun publico bastante juvenil que es el que lee esas novelas en la mayor parte de los casos ya puedes dar gracias.
    Desde mi punto de vista, hay que pasar todas las etapas lectoras y en ellas se incluyen una amplia gama de libros, y a medida que nos hacemos mayores tambien descubriremos cual es nuestro genero y que es para nosotros calidad. A pesar de que hay autores que no se puede negar qye son enormes, y1o creo que hablar de calidad es algo muy subjetivo y que depende de lo que te haga sentir una obra.
    Un abrazo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Uf, a mí Moccia es que me acabó poniendo nerviosa con esa forma de escribir, de verdad, no entendía por qué tanto punto. Evidentemente todos pasamos por distintas etapas lectoras, ahí tienes toda la razón del mundo, pero aún así creo que hay libros que ni si quiera son libros. Prefiero uno que se limite a entretenerme que a eso.

      Pero sí que tienes razón, la calidad es de lo más subjetiva.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Yo estoy de acuerdo en que no todo lo que se escribe tiene calidad, y es que ahora no se escribe por calidad, no, ahora se hace para vender, por dinero y esas cosas.

    Aun así, hay muchos libros que la tienen, pero que por desgracia no llegan a ser muy conocidos.


    En fin, coincido casi completamente contigo


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora se busca el dinero de una forma descarada porque tenemos la prueba en libros que sacan por sacar, películas, series etc. Por suerte hay libros con calidad pero como tú dices, tendremos que buscarlos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hombre, la literatura basura existe. Al igual que existe la telebasura. Está claro que a veces la gente no busca siempre la calidad literaria más exquisita, a veces apetecerán otras cosas, simple entretenimiento sin más. Para mí, aparte de transmitir, la calidad literaria tiene más cosas. Existen unos cánones que la definen y para eso están.

    Lo que está claro es que los libros no dejan de ser un negocio. Los escritores, los editores, etc. tienen que vivir del dinero. Y por tanto a veces ocurre el "comercialismo" claro que sí. Supongo que tenemos que aprender a distinguir el grano de la paja, eso se consigue con muchos años de práctica :).

    Coincido contigo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado eso de tener que distinguir el grano de la paja, en serio, es totalmente acertado aunque tengo curiosidad por saber qué es para ti la calidad literaria ya que es algo muy subjetivo y oye, siempre es bueno saber lo que consideran otros por ver si se comparte.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo con tu crítica, Faith (lo escribiste tú, ¿verdad? jaja). Ya lo hemos hablado algunas veces pero sí que es verdad que muchos libros famosetes venden enfermedades mentales como algo romántico, interesante y bonito en vez de darles un enfoque de realidad; qué es, cómo lo lleva el personaje... incluso verlo desde un punto de superación, como menciona la chica sobre su anorexia.

    De todas formas quiero decir algo. Cada cosa es distinta: no se puede comparar la ansiedad con la anorexia o con la depresión. Porque por ejemplo considero que un problema alimenticio (llámenlo como quieran) es algo mucho más concreto que los otros ejemplos que he escrito, y por lo tanto la forma que tenga el escritor de escribir sobre ello es subjetiva y probablemente en ello resida su crítica. No digo que sea el caso con estas novelas de tres al cuarto pero siempre hay debate con temas tan polémicos y delicados.

    No me enrosho más, pelotuda, me gustó la entrada y tienes mis dieses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo escribí yo JAJAJAJAJAJA. Sí, la verdad es que contigo he tenido mucha suerte porque lo hemos podido hablar largo y tendido. No veo mal que se toquen temas de enfermedades porque es algo de nuestra sociedad pero cómo tú dices, otro enfoque no estaría de más que el toque romántico no es constructivo y para colmo ni si quiera está bien hecho.

      Hombre sí, en eso te doy la razón pero es que el caso que puse es que, de verdad, no era bajo un punto subjetivo era sin tener conocimiento de causa, que era lo peor :__

      Muchísimas gracias, bendisiones amigas, cero drama, siempre smile.

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    Hace muy poco hablé con una amiga de este mismo tema. La cosa es que estábamos hablando y decidiendo si por leer libros clásicos eras mejor lector que por leer libros actuales. Obviamente hay mucho detrás de estos autores, pero simplemente se habla de gustos y por ello, no eres ni buen ni mal lector.

    Dejando eso claro, otra cuestión que decidimos es lo que estás hablando tú en tu entrada. ¿After y 50 sombras de Grey considerado como literatura? No. Simplemente que tienen más facilidad de publicar que antaño. Sin embargo, hay nueva literatura actual, como las que tú has mencionado que son obras MARAVILLOSAS y que no tienen el afecto del público lector simplemente porque son "actuales" y eso no es del todo cierto. Tanto como ahora como antes, los autores pueden llegar a ser impresionantes o no.

    También has mencionado el fenómeno de Blue Jeans. Sus libros no son una obra de arte, claro que no. Soy consciente de que hay mejores libros que los de Blue. Sin embargo, sí que me gustan para llegar a relajarme de una lectura densa. Es cierto que algunas veces tiene muchas inconcluencias y, a la vez que estoy madurando como lectora, me estoy dando cuenta de los fallos que tiene su narración. Pero, no sé, me sigue ayudando a desconectar de lecturas densas y termino a Blue Jeans en dos días.

    Sobre Federico Moccia... hace mucho que me dejó de gustar y tengo "Ese instante de felicidad" por ahí y no sé qué hacer con él xD.

    En fin, coincido en muchas cosas contigo, sobre todo con la calidad literaria de hoy (menos mal que alguien coincide conmigo sobre eso).

    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    A ver, yo siendo 100% sincera considero buen lector y lector de calidad al que lee clásicos y sabe valorarlos porque no siempre son sencillos de leer pero entiendo que cada cual tiene sus gustos y algunos solo quieren leer algo que les entretenga,

    Pero como tú dices para mi los mencionados como malos libros no son libros. Simplemente han visto éxito de ventas. Yo con Blue Jeans es que tengo un odio increíble porque me dio auténtica grima, ni si quiera me entretuvo pero entiendo que eso es más personal. Pero para eso están los libros, para que haya variedad :3

    Ha sido un gustazo leerte y me alegra ver que opinamos casi lo mismo.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Me he leído por encima algunos comentarios y lo que habéis puesto. He decidido que os voy a poner en un aprieto porque hay algunos asuntillos en los que no estoy de acuerdo.
    Primero de nada no he oído que nadie haya dicho que esos libros estén bien escritos, la gente que los lee tampoco busca eso. Yo mismo soy lectora de muchos esos libros y ¿qué queréis que os diga? Digo orgullosa que me han gustado. Por supuesto, estoy de acuerdo que no aportan valores buenos, ni si quiera valores. Pero, ¿os habéis preguntado que a lo mejor el que lee no buscar ser más o menos culto o que les hablen de un valor u otro? A lo mejor simplemente quiere entretenerse como otros ven películas. Yo misma, como he dicho, soy una de esas lectoras. Qué conste que tampoco los estoy defendiendo, pero considero, como futura filóloga, que dentro de la literatura hay espacio para todo y que nosotros, como coetáneos no podemos tampoco ponernos a juzgar duramente este tipo de libros, a fin de cuentas somos nosotros (todos) los que fomentamos este tipo de literatura al comprarla y siempre nos encontramos en una posición subjetiva.
    Otro apunte, esta vez mucho más específico: Moccia es guionista. Por eso escribe así. Y como amante y conocedora de la literatura (en pequeña medida lo de “conocedora”) opino que es un estilo más, una forma de escribir. No creo que porque un escritor utilice muchos puntos y sea conciso sea peor que otro que le da mil vueltas a una misma idea. El estilo viene no solo con la época sino también con el propio escritor. Tengo que aportar que no soy especialmente amante de sus libros y reconozco también que su prosa no es espléndida, pero no creo que se le deba criticar por ahí.
    Dónde os doy totalmente la razón es en lo de los valores. Os voy a poner otro ejemplo que me tocó en lo personal: Bajo la misma estrella. Es un insulto para los que hemos sufrido o estado cerca de los que han sufrido cáncer. La verdad es que estoy indignadísima con ese libro, ¿cómo alguien puede tratar así una enfermedad tan grave? Ese mensaje de optimismo de: Me estoy muriendo pero como tengo novio soy feliz. NO. En fin… Pero mejor en esto no entro que me enervo sola.
    Como aporte final (aunque no sé si lo he dicho antes) quería decir que cada uno elige lo que quiere o no leer. Hay gente que le gusta este tipo de libros y yo digo: ¡Qué lo lean! ¿Qué más da? No seamos paternalistas. Especialmente lo creo así porque este tipo de libros son los que impulsan a continuar leyendo. Nadie empieza como lector con Cervantes (por mucho que algunos digan eso). Todos hemos empezado leyendo este tipo de cosas y no todo es negativo. No debemos de estigmatizarlos, pero sí saber que tienen una función específica. Realmente no creo que sean el eje de todo el “mal literario”. Simplemente son una parte más de la literatura.
    Aquí os dejo mi humilde opinión, me he enrollado un poco pero es que este tema especialmente lo he estudiado y me interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo siento Marta, pero la verdad es que discrepo bastante contigo esta vez. En ningún momento he dicho o he leído que la gente busque hacerse la culta leyendo esos libros, ni que lo sea la persona que no los lee. Simplemente son libros que no tienen calidad y es algo que se puede comprobar de manera objetiva. Están los libros que simplemente te entretienen y con esa función muchos nos damos por contentos, aquí depende del gusto de cada uno, ha habido gente aquí que ha dicho que para ellos Canciones para Paula, por ejemplo, es un libro que le entretiene.

      Pero eso no quiere decir que sean libros de calidad, buenos como para decir que serán los nuevos clásicos. Si te entretienen es perfecto, pero no son de calidad porque los personajes son planos, no hay trama o es super simple y normalmente la escritura no es que sea maravillosa.

      Moccia es guionista, de acuerdo, pero eso no quita que sus libros no tengan calidad. Cuando escribes un libro clasificado en novela es porque ciertos aspectos los vas a respetar cosa que no hace, sus personajes son planos, la trama está llena de clichés... ¿Que hay personas que les entretiene? Por supuesto, pero no tiene calidad.

      Lo de los valores es lo más preocupante de todo porque están muy mal calificados, de verdad que ver After en literatura juvenil me escandalizó la hostia xDDDD Yo "Bajo la misma estrella" le doy un pase porque bueno, no es tan descarado como los otros, a mí por ejemplo me entretiene pero sé que no tiene calidad por eso de que sus libros son una copia constante de otros ya escritos.

      Y finalizo diciendo que nadie ha dicho lo contrario, no nos hemos metido en eso, cada cual escoge leer lo que le gusta y cada cual le entretiene algo distinto, no tienen que leer un clásico para ser lectores. Lo dije tanto aquí como en la reseña de After, simplemente considero que no son libros de calidad por lo ya expuesto y que me parece injusto que tengan esa calificación y sea fenómeno de masas, aunque lo entienda y respete la gente que diga que le entretiene y le guste.

      Ha sido un placer leerte, un beso *-*

      Eliminar
  16. Apenas hoy me entro al blog y me ando poniendo al corriente de todo.

    Esta entrada, que me la leo hoy, la leí simplemente porque es un tema que me interesa mucho y siempre estoy dispuesta a debatir con quien sea que esté dispuesto (es bastante entretenido para mí, de hecho). Igual me tomé la molestia de leer todos los comentarios con sus respectivas respuestas (para que veas xD)

    En fin, en cuanto a mi opinión sobre el tema, estoy de acuerdo contigo en varias cosas, casi todo, a decir verdad, pero me gustaría dar como una tipo conclusión a todos los comentarios.

    No me he leído ningún libro de Moccia, pero estoy interesada en leer alguno de sus libros (por qué no?), no me he leído After ni The Duff ni 50 Sombras de Grey ni Fangirl porque a mí, en realidad, me cuesta mucho trabajo aceptar leer un libro que está muy sobrevalorado o que esté muy vendido y que en realidad no dan buena espina. En general, las novelas juveniles.
    Yo como lectora aprecio mucho la buena literatura: la manera de narrar, la posición de signos de puntuación, que envuelva al lector, el cuerpo de las escenas, personajes y entorno; considerando siempre que todo es dependiendo de mi gusto y el estilo del escritor. Sin embargo, no niego que igual me gusta entretenerme con algún libro que quizá no tenga otro propósito más que ese, de verdad, ¿qué lector no hace eso? Todos en algún momento queremos leer algo ligero, sin tener que profundizar en nada, por mera relajación. Puede que nos guste, incluso sea nuestro favorito, pero de todos modos, si somos buenos críticos, no lo consideramos buena literatura. El hecho de que nos encante algo no significa que lo tengamos que catalogar como tal.
    Es cierto, no podemos comparar una lectura clásica y una lectura de los tiempos actuales, porque los tiempos cambian, la sociedad, los conflictos, los temas de interés, todo cambia y hay que adaptarnos a ellos. Al igual que es dependiendo del público al cual te estás dirigiendo. Aún así, lo que no debe faltar en nuestro repertorio de lector es la literatura clásica, porque con él te puedes dar una idea distinta y puedes ampliar tu vocabulario y manera de ver las cosas.

    Repito: que el gusto no gane tu buen criterio.

    Por el momento es todo lo que tengo que decir, porque venga, hoy no estoy inspirada para comentar, de verdad.

    ResponderEliminar
  17. Soy una lectora empedernida y voraz. Leo novelas de adultos desde que tengo 11 años, sean clásicos o no. Algunos de tramas infumables, que se pierden entre los recovecos del lenguaje y cuyo único fin parece que amplies tu vocabulario. Hace unos meses decidí aventurarme con un libro de Moccia. Había oído hablar muy mal de él como escritor, y soy de las que no se conforman una opinión hasta que no lo viven en sus propias carnes. Escogí Esta noche dime que me quieres. Honestamente, me resultó entretenido (supongo que por ser el primero que leo), pero no apto para adolescentes. Trama sencilla, personajes fácilmente comprensibles para el lector, lenguaje plano... Para gente que no es amante de la lectura y que no cogería un clásico de motu prorpio está bien. Estos libros cumplen su función.

    ResponderEliminar