La Cúpula, Stephen King

12 de mayo de 2015

Título: La Cúpula
Autor: Stephen King
Año: 2009
Género: Novela de ciencia ficción
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 1136

Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...

La Cúpula es una adaptación de una novela que King intentó escribir en dos ocasiones en los años 70 bajo los títulos Under the Dome y The Cannibals.


Opinión:
No puedo ser objetivo con esta novela porque me ha encantado. Esta fue la primera historia de King que leí, y tengo que confesar que las siguientes me han decepcionado un poco porque ésta me pareció tan sumamente buena que creo que será imposible que otra le llegue a la suela de los zapatos. En la escritura se puede apreciar las ganas, el trabajo y la ilusión que ha puesto el autor en ella. No en vano llevaba pensándola e intentando escribirla años y años.

Nada más leer la sinopsis me quedé enamorado del planteamiento del libro, pero no me puse con él hasta ver el primer capítulo de la serie, que por lo poco que he visto es bastante distinta. No la continué porque, como me pasó con Los 100, me da mucha pereza “comprometerme” durante años con una serie. 

El libro es un tocho al que hay que dedicarle un tiempo, sí, pero invertir el tiempo en una historia como ésta merece mucho la pena. Explicar todo lo que el libro explica en menos páginas habría sido casi imposible. Multitud de personajes y a pesar de ello todos muy bien definidos (mucho más que en ninguna otra novela suya, con excepción quizás de Jack en El Resplandor), con sus objetivos y sus motivaciones. No hay un personaje protagonista claro, aunque la acción gira mayoritariamente entorno a Barbie y Big Jim, el bien y el mal respectivamente. 

Me ha gustado especialmente el contraste en la actuación de unos y otros personajes ante el suceso de quedar aislados del exterior por algo que no se sabe de dónde ha salido ni cuánto tiempo permanecerá ahí. Y no solo me han impactado sus reacciones ante y contra la cúpula, sino también el cómo se relacionan entre sí. Por un momento me pareció que todo lo sucedido era un experimento social a gran escala, una especie de Gran Hermano para analizar el comportamiento de los seres humanos al verse enjaulados por algo que se escapara de nuestro entendimiento. 

Al haber tantos personajes se generan multitud de tramas y subtramas, todas muy bien hiladas y relacionadas entre sí. Simpatizas con unos personajes, odias profundamente a otros, y al final, una vez acabado el libro, piensas en qué habrá sido de ellos después de la aventura (algo que con este autor solo me ha pasado en El Resplandor).

Conforme van avanzando las páginas vas sintiendo cada vez más la angustia que sienten los personajes, y no dejas de preguntarte de dónde cojones habrá salido la barrera esa. Es por eso que la explicación de el porqué queda Chester’s Mill aislado puede resultar un poco decepcionanteSPOILER Y es que al final, parece que King ha creado algo que no sabía cómo solucionar y ha tirado por el recurso fácil en ciencia ficción: los marcianos. Quizás el autor nos invita a fantasear demasiado a lo largo de la novela, por lo que al final nos resulta más simple de lo que habíamos imaginado. Aún así, diferencio la EXPLICACIÓN del FINAL propiamente dicho (la explosión de gas y el fin del 90% de los habitantes del interior de la cúpula). La explicación es floja, el final es brutal. FIN DEL SPOILER.

Aún con esa explicación que nos sabe a poco, el libro es una sucesión de momentazos que han hecho que para mí sea uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído, sino el mejor.

Muy recomendable para los que aman el género.

Puntuación:
 

23 comentarios:

  1. Pienso como tú con el final pero todo lo que rodea a Chester´s Mill es genial. ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer desde hace tiempo, pero es muy largo y no tengo apenas tiempo para leerlo...A ver si este verano me pongo con el, que estoy segura que me gustará por la sinopsis y además me encanta Stephen King.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Ay...La Cúpula fue el primer libro que reseñé en mi blog ^^ También fue el primer (y hasta ahora único) libro que he leído de Stephen King pero me gustó muchísimo >.< Es cierto que imponen las mil y pico páginas pero, como bien dices, merece la pena. Hay un montonazo de personajes y tramas, pero la forma de narrar del autor es tan genial que es imposible perderse ^^

    Me alegro que te haya gustado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, ahora mismo me paso por tu blog para leer la reseña. La verdad es que si, a pesar del tiempo que hay que dedicarle merece mucho la pena.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Uff, tengo muchas ganas de leer algo más de Stephen King, solo he leído 22/11/63 y me pareció magistral, pero esta es una a las que más ganas tengo, me parece un planteamiento interesantísimo.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya has leído lo que opino yo de este libro: muy recomendable! :)

      Saludos!

      Eliminar
  5. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo pero nunca me termino de animar, a ver si me hago con el libro y lo leo de una vez.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña. Parece muy interesante. Espero encontrarlo pronto para poder leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! :)
      Espero que puedas leerlo pronto porque es un libro que todo el mundo debería leer :)

      Eliminar
  7. A mí el libro me enamoró. Si es que King me parece un genio con todas las letras.

    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  8. hola! de momento casi todos los que he leído de este autor me van gustando, así que este me lo apunto!

    gracias por la reseña!

    un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de este autor, pero me apetece leer algo suyo. No sabía si empezar con el resplandor o con este libro, pero creo que eligiré este.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás este libro al ser tan largo te desanime un poco. Yo entre El Resplandor y La Cúpula prefiero La Cúpula, pero los dos son buenos, así que échales un ojo :)
      Saludos!

      Eliminar
  10. Yo todavía no he leido esta novela!! Empecé a ver la serie que hicieron sobre ella XD! Jo!! Necesito leerla porque SE QUE ME VA A GUSTAR.
    Los personajes, lo que pasa, todo...Quiero leerlo *W*!
    Un beso!
    Kayima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho, la serie es un poquito diferente, al menos lo que yo vi. Hay tramas que no hay en el libro y viceversa, aunque la base es la misma. Si te gustó la serie imagino que el libro también te gustará, así que échale un ojo :)

      Saludos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Leí La Cúpula hace un poco más de un año y me encantó. A pesar de que es un libro enorme me encontré pasando páginas a lo loca. El final me decepcionó y me pareció lo mismo que a vos, que King no sabía como cerrar la historia y le tiro un típico para salir del apuro. A pesar de eso, es libro es genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es una lástima cuando pasa eso porque decepciona mucho y más cuando al principio lo ibas disfrutando y esperabas mucho de él, pero bueno, pero a veces pasa y no se puede evitar.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Nada más el día de hoy en la mañana terminé de leer este espectacular libro, lo recomiendo enormemente porque de King había leído cementerio de animales, pero este libro, para los que quieran leer de este autor, deberían si o si leerlo, la trama, la conexión que creas con los personajes, como están relacionados los unos con los otros, es genial. Léelo, no perderás tu tiempo.

    ResponderEliminar