Autor del mes: Lewis Carroll

31 de mayo de 2015



Biografía:

Charles Lutwidge Dodgson, nacido en Reino Unido, más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, fue un diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico. Sus obras más conocidas son Alicia en el país de las maravillas y su continuación, Alicia a través del espejo.

Los antepasados de Dodgson procedían principalmente del norte de Inglaterra, con algunas conexiones irlandesas. Conservadores y miembros de la High Church anglicana, la mayoría de ellos se dedicaron a las dos profesiones características de la clase media-alta inglesa: el ejército y la Iglesia. Su bisabuelo, llamado también Charles Dodgson, llegó a ser obispo; su abuelo, otro Charles, fue capitán del ejército y murió en batalla en 1803, cuando sus dos hijos eran todavía muy pequeños.

El mayor de ellos —también llamado Charles— escogió la carrera eclesiástica. Estudió en Westminster School y más tarde en Christ Church, Oxford. Con grandes dotes para las matemáticas, obtuvo una doble titulación que prometía ser el comienzo de una brillante carrera académica. No obstante, el futuro padre de Lewis Carroll prefirió, tras casarse en 1827 con su prima, convertirse en párroco rural.

Su hijo Charles nació en la pequeña parroquia de Daresbury, en Cheshire. Fue el tercero de los hijos del matrimonio Dodgson, y el primer varón. Después seguirían ocho hijos más y, lo que resulta más insólito para la época, todos ellos —siete chicas y cuatro chicos— sobrevivirían hasta la edad adulta. Cuando Charles tenía once años, su padre fue nombrado párroco de la localidad de Croft-on-Tees, en North Yorkshire, y toda la familia se trasladó a la espaciosa rectoría que sería la morada familiar durante los siguientes 25 años. Dodgson padre fue haciendo progresos en el escalafón eclesiástico.

El joven Charles inició su educación en su propia casa. Las listas de sus lecturas conservadas por la familia, atestiguan su precocidad intelectual: a los siete años leyó The Pilgrim’s Progress de John Bunyan. Se ha dicho que sufrió un trauma infantil cuando se le obligó a contrarrestar su tendencia natural a ser zurdo; no hay, sin embargo, ninguna evidencia de que haya sido así. Sí sufrió de un tartamudeo que tendría efectos perjudiciales en sus relaciones sociales durante toda su vida. También padeció sordera en el oído derecho a consecuencia de una enfermedad. A los doce años fue enviado a una escuela privada en las afueras de Richmond, donde parece que se integró bien, y en 1845, fue trasladado a Rugby School. Abandonó Rugby a finales de 1850 y en enero de 1851 se trasladó a la Universidad de Oxford, donde ingresó en el antiguo college de su padre.

No siempre trabajó duro, pero estaba excepcionalmente dotado y obtuvo con facilidad unos resultados excelentes. Su temprana carrera académica osciló entre sus éxitos, que prometían una carrera explosiva, y su tendencia irresistible a la distracción. A causa de su pereza, perdió una importante beca, pero, aun así, su brillantez como matemático le hizo ganar, en 1857, un puesto de profesor de matemáticas en Christ Church, que desempeñaría durante los 26 años siguientes. Cuatro años después fue ordenado diácono.

En 1856, Dodgson descubrió una nueva forma de arte, la fotografía, primero por influencia de su tío Skeffington Lutwidge, y más tarde de su amigo de Oxford, Reginald Southey y del pionero del arte fotográfico Oscar Gustav Rejlander. Alcanzó pronto la excelencia en este arte, que convirtió en expresión de su personal filosofía interior: la creencia en la divinidad de lo que él llamaba belleza, que para él significaba un estado de perfección moral, estética o física. 

Dodgson escribió poesía y cuentos que envió a varias revistas y que le reportaron un éxito discreto. Entre 1854 y 1856 su obra apareció en las publicaciones de ámbito nacional The Comic Times y The Train, así como en revistas de menor difusión, como la Whitby Gazette y el Oxford Critic. En 1856 publicó su primera obra con el seudónimo que le haría famoso: un predecible poemilla romántico, «Solitude», que apareció en The Train firmado por Lewis Carroll. El sobrenombre lo creó a partir de la latinización de su nombre y el apellido de su madre, Charles Lutwidge. Lutwidge fue latinizado como Ludovicus, y Charles como Carolus. El resultante, Ludovicus Carolus, regresó otra vez al idioma inglés como Lewis Carroll.

También en 1856, un nuevo deán, Henry Liddell, llegó a Christ Church, trayendo con él a su joven esposa y a sus hijas, que tendrían un importante papel en la vida de Dodgson. Éste entabló una gran amistad con la madre y con los niños, especialmente con las tres hijas, Lorina, Alice y Edith. Parece ser que se convirtió en una especie de tradición para Dodgson llevar a la niñas de picnic al río, en Godstow o en Nuneham.

Fue en una de estas excursiones, concretamente, según sus diarios, el 4 de julio de 1862, cuando Dodgson inventó el argumento de la historia que más tarde llegaría a ser su primer y más grande éxito comercial. Él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell (Lorina, de trece años, Alice, de diez, y Edith, de ocho) a pasear en barca por el Támesis. Según los relatos del propio Dodgson, de Alice Liddell y de Duckworth, el autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia. Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito, y se lo regaló a Alice Liddell en las Navidades siguientes. El manuscrito se titulaba Las aventuras subterráneas de Alicia  y estaba ilustrado con dibujos del propio autor. Se especula que la heroína de la obra está basada en Alice Liddell, pero Dodgson negó que el personaje estuviera basado en persona real alguna.

Tres años más tarde, Dodgson, movido por el gran interés que el manuscrito había despertado entre todos sus lectores, llevó el libro, convenientemente revisado, al editor Macmillan, a quien le gustó de inmediato. Tras barajar los títulos de Alicia entre las hadas y La hora dorada de Alicia, la obra se publicó finalmente en 1865 como Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas  y firmada por Lewis Carroll. Las ilustraciones de esta primera edición fueron obra de sir John Tenniel. El éxito del libro llevó a su autor a escribir y publicar una segunda parte, Alicia a través del espejo. También publicó con su verdadero nombre muchos artículos y libros de tema matemático. 

Opinión:
Más tarde o más temprano tenía que aparecer, era lógico. Tras barajar varios autores que amo decidí escribir mi primer autor del mes sobre él como un homenaje. Os aviso de que me he leído un montón de biografías de él porque me encanta.

Varias veces hemos comentados de dónde proviene el nombre del blog cuando nos lo habéis preguntado pero, por si acaso, lo vuelvo a repetir: El nombre es un homenaje para Lewis Carroll, el autor que escribió mi libro favorito. Últimamente esta obra está muy de moda y si bien es cierto que me alegro porque se merece el éxito que ha cosechado con el paso de los años, no me gusta todo el postureo que existe detrás de esta obra.

Evidentemente Lewis Carroll no es sólo Alicia en el País de las Maravillas por mucho que la gente no se fije en eso. Para mí es un hombre digno de admirar. Encontraba arte y belleza en las cosas que hacía a pesar de que muchas veces se oponía al pensamiento victoriano y al de su propia familia, fervientemente religiosa como habéis podido comprobar. Su talento por la fotografía fue innegable aunque le causó la fama de ''pederasta''. Me da rabia. Sólo sabemos tachar a la gente de cosas sin conocerlos, numerosos estudiosos ya han contradicho esta teoría y uno de los motivos es que, en aquella época, se asociaba la imagen de los niños con la inocencia. Algo que es lo primero que se puede apreciar en su obra.

También lo tacharon de ser Jack el destripador pero bueno, como todo son suposiciones. Yo lo que sé a ciencia cierta es que tenía un talento innegable. El mundo de Alicia me ha acompañado desde que era pequeña y nadie se puede hacer una idea de cuánto. De mientras las niñas jugaban a las casitas o a las princesas, yo jugaba a todas horas que me metía en la madriguera del conejo blanco. Meterme debajo del árbol de navidad me llevaba al mundo de Alicia, hacer senderismo por Cazorla en verano se convertía la larga travesía de Alicia por alcanzar al sombrero loco. Y de mientras todas tenían princesa favorita yo era Alicia. Y a día de hoy soy Alicia. Me identifico con ese personaje tan asombroso que él creó, Viviría en el País de las Maravillas mil millones de veces. 

Las obras de Alicia están llena de sinsentidos, eleva la imaginación al máximo exponente y a la vez nos encontramos con que toma varias materias como son las matemáticas, la lingüística, la música, el dibujo... A pesar de ser cuentos están muy completos y es un estilo inimitable. Alicia a través del espejo se lleva a cabo sobre un tablero de ajedrez y si verdaderamente sigues los pasos de Alicia, puede comprobar que es cierto.

Sin duda mostró su amor por las matemáticas y por la lógica creando mundos contradictorios. Para mí que se le ocurriera la historia contándole la historia a la joven Alicia se me hace impensable. ¿Os dais cuenta todo lo que imaginó en un simple paseo en río? Él lo escribió para que la pequeña pudiese leerlo cuando quisiera y el poema inicial de la obra está dedicado a las tres hermanas que tanta fortuna le aportaron.
Su forma de narrar es sencilla, ágil y divertida, sus tramas te enganchan... No sé. ha creado una de las mejores obras del mundo. Fue un escritor, un fotógrafo y un matemático increíble y por todo eso le dedico este mes.

Algunas curiosidades de él son: Tiene fascinación por el número 42 (Como las ilustraciones del libro y lo menciona la Reina Roja en el juicio, el poema La caza del snark la escribió con cuarenta y dos años y menciona que tenía "Cuarenta y dos cajas"); Editó un par de revistas caseras para que su familia disfrutase; En una carta a su alumno escribió una paradoja algebraica; Le gustaba trazar figuras sin levantar el lápiz del papel; Le encantaban los acertijos lingüísticos; Fue un experto en los problemas de lógica, sobre todo en los de cruzar el río; Era zurdo pero le obligaron a escribir con la derecha; Se le diagnosticó epilepsia aunque se cree que estaba mal diagnosticado.

(Paradoja algebraica que envió a su alumno)

Frases célebres:

“Uno de los secretos de la vida es que lo que realmente vale la pena es lo que hacemos por lo demás.” 
“A veces he creído hasta en seis cosas imposibles antes del desayuno.” 
“Si cada cual se ocupase de lo suyo, el mundo daría vueltas mas aprisa.”

34 comentarios:

  1. Lewis Carroll debia de ser un hombre muy particular, la anecdota que suelen contar de la reina Victoria me encanta: le gusto tanto su libro que pidio mas referencias y le dieron libros de matematicas avanzadas. Eso tuvo que ser genial. Teneis mucha razon en lo que decis, a base de destrozar el libro de Lewis Carroll dandole la vision mas gotico cursi de Tim Burton o Alice Madness han conseguido crear una legion de fanboys que pocas veces va a saber como de creativo e imaginativo era el original mundo de Alicia en el pais de las maravillas, y es una pena, pues es un escritor muy pintoresco y unico dentro del contexto en que se enmarca; y ademas alicia en el pais de las maravillas ha sido un libro de cabecera para multitud de crios, entre los que me incluyo. Estas entradas que haceis son preciosas, la pasion y el amor que transmitis por un autor es una delicia, no hay mayor logro que ese.

    ¿A proposito, quien ha sido el que ha escrito lo de hacer senderismo por Cazorla? ¿Eres de Jaen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también conocía la historia y se me hizo muy extraña xDDDD No me imaginaba a la reina Victoria con esos intereses, pero oye mira, la curiosidad no mata al gato al final :P Uf, a mí esas versiones me matan porque no están nada de bien adaptada.

      La de Disney (la de dibujos) sí que está bien hecha porque la película es una mezcla de los dos libros pero lo de Burton fue un despropósito. Eso sí, lo has definido genial: Pintoresco, en serio genial. Me alegro de que te gusten estas entradas, de corazón, procuramos transmitir todo lo que nos gusta :_

      La que lo he escrito he sido yo, Lux aka Araceli, que es quien ha hecho la entrada y la que responde los comentarios de esta entrada. No soy de Jaén pero soy Andaluza, de Málaga, ¿un casi paisano?

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Casi casi paisano, soy valenciano viviendo en el exilio aqui en Jaen, por eso cuando has dicho lo de cazorla me has dado un latigazo de nostalgia xD.

      Un beso :D

      Eliminar
  2. Hola^^
    Alicia en el País de las Maravillas es uno de mis libros favoritos, me encanta, y el autor me gusta mucho, aunque reconozco que nunca he investigado ni indagado mucho sobe el, así que gracias por la entrada.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Oh, compartimos libro entonces, es una lástima que no hayas investigado pero bueno, si te he podido ayudar en algo y a saciar curiosidades tuyas me alegro muchísimo :3.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. hola! Alicia en el País de las maravillas me encanta y me parece un libro admirable, ya no es sólo tener muchísima imaginación para encima esa época sino la forma en que está narrado.
    Hace poquito leí un artículo en el que la nieta de la auténtica Alice hablaba de la relación entre ella y Lewis y vamos, no decía pederastia porque no, pero dejaba entrever como una adoración un tanto rara. No sé, me cayó fatal tratando de hacer caja tantos años después... En fin que no merece ser recordado por eso sino por su obra.

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que está narrado de una forma super original. Sobre el tema de la pederastia... No sé, creo que es algo que siempre estará en el aire y nunca sabremos 100% seguro porque un poco de adoración rara se ve pero como tú dices, a estas alturas suena un poco a necesitar dinero. Si no se dijo desde un momento decirlo ahora pues suena extraño, ojalá todos pensasen como tú.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. El libro es uno de mis grandes pendientes (lo sé, lo sé... no me mates :p)

    En cuanto al autor, debería dar igual si todo lo que decían de él era cierto o no. Me refiero para disfrutar de sus obras. Si esos que tanto critican y dicen que no quieren leer algo porque las malas lenguas dicen que era esto o lo otro, separasen persona de escritor... mejor les iría xDD

    ¡Buena semana! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero cómo! No te mato por ser tú pero eso es un sacrilegio enorme :O

      Hombre, nunca dará igual porque de lo que hablamos es de un delito pero creo que eo no tendría que influir en la obra. Se deberían separar a Lewis como persona y Lewis como escritor, no sé si me esto explicando.

      ¡Pasa buena semana!

      Eliminar
    2. Este año le pongo remedio sí o sí :p

      Sí, eso es lo que quería decir. Que hay que seprar vida personal de la profesional. Es que si en el mundo del arte no lo separas, creo que nos quedaríamos sin ver, sin leer y sin escuchar un montón de pelis, cuadros, películas, libros, discos, etc y eso sí que sería chungo -_-

      (Y perdón por tardar tanto en contestar, ese día no estuve en casa y luego me olvidé -_-)

      Eliminar
  5. Hola, gracias por darnos toda esta información sobre este autor. Alicia en el país de las maravillas es un clásico que todo el mundo debe conocer. A mí la historia me encanta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No hay de qué, ha sido un gusto poder contar cosas de uno de mis escritores preferidos. Sin duda es un libro que merece ser leído.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. He tenido la oportunidad de estudiar las fotografías de Lewis Carrol y es cierto que tienen fama de tener toques pederastas y, la verdad, en algunas yo también lo veo así pero puede ser casualidad. Hay diferentes formas de fotografiar la inocencia de los niños y la suya era muy particular.

    Sí es cierto que era un hombre digno de conocer, que alguien pueda inventarse esta locura de historia en un breve paseo y después consiga escribirla, es todo un reto!

    Muchísimas gracias por quedaros en mi blog ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser genial poder estudiar sus fotografías y entenderlo, yo no he tenido ese placer pero me encantaría. Sé que algo obsesivo raro se ve, pero también opino que sabiendo el rumor pues tiendo a pensar mal pero lo dicho, deberían diferenciar a Lewis como autor y Lewis como persona.

      Nada. es un placer, es precioso <3

      Eliminar
  7. Una entrada interesante =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha llamado la atención este autor, leí hace poco Alicia en el país de las maravillas y aunque conocía la historia me sorprendió gratamente, es más estoy deseando leer el de através del espejo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh, me alegro que te gustase, la continuación es muy buena aunque no tenga el encanto del primer libro que lo descubrió.
      Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. Buenísima la entrada,e s uno de mis autores favoritos. Imagínate la sorpresa cuando me hizo un cameo en el último libro de Ospina, me encantó tropezármelo y descubrir un poquito más de él.
    Besos, un blog estupendísimo que frecuentaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oish, me alegro de que te haya gustado y más aún que compartamos autor favorito <3. Sí, siempre es una alegría cuando descubrimos uno de nuestros autores en un libro, yo siempre me emociono en plan: YO LO CONOZCO :_ JAJAJAJA

      Muchísimas gracias por tu comentario y por quedarte con nosotros <3.

      Eliminar
  10. Lewis Carroll... ¿Qué se puede decir de él? Comparto totalmente tu amor por él. Es fantástico. Sin duda crea un mundo increíble con personajes increíbles y la calidad literaria es casi insuperable. Pero no por todas esas razones es uno de mis escritores favoritos, hay muchos como él en ese aspecto e incluso mejores. Lo que más me gusta es esa manera especial que tiene de sacarle una gran carcajada a los niños y al mismo tiempo una media sonrisa a los adultos. Me gusta que bajo todo ese surrealismo haya algo que te haga reflexionar sobre muchos aspectos de la vida, que bajo esa envoltura infantil halla algo más. Y por supuesto me gusta porque es un libro que jamás pasará de moda y que cualquiera puede leer en cualquier etapa de su vida y repetidas veces encontrando siempre algo nuevo.
    Y añadir que una de mis partes favoritas es esta (tuve la necesidad de añadirla):
    “- ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
    - Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar.
    - No me importa mucho el sitio.
    - Entonces, tampoco importa mucho el camino.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que yo sabía que me tenías que entender <3 Para mí lo más importante de él son lo mundos que crea que gustan a todos como tú dices y que para colmo te haga pensar, cada uno hará sus propias reflexiones, pero eso es increíble. Es un clásico que lo puedes leer las veces que quieras y nunca te cansarás.

      Esa parte es de las mejores del libro <3

      Eliminar
  11. ¡Hola! Cuando leí Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí creo recordar que me leí tanto la intro como la biografía aunque ya no me acuerdo de muchas de las cosas que leí. Pero si que me quedé asombrada ante la capacidad imaginativa que tenía este señor. Y pienso como tú, que es una pena que se le atribuyeran x etiquetas por los motivos que fueran pero sin base ni fundamento alguno. Eso es algo que en general se nos da genial -.- pero bueno.
    Un beso y me ha gustado mucho vuestro blog. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, yo hice justo lo mismo, en ambos me venía una biografía y me la leí porque me apetecía saber algo más de él. Creo que lo que mejor reflejaba era esa imaginación tan desbordante. Es una lástima lo que tú dices, es una pena que se nos de tan fácil criticar.
      Un besazo y muchísimas gracias, ahora mismo nos pasamos por el tuyo *-*

      Eliminar
  12. Hola !!! Yo tengo pendiente los libros de alicia en el pais de las maravillas y a través del espejo, asique espero no tardar mucho en leerlo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Uh, pues te van a encantar cuando los leas, ya verás *-*

      Eliminar
  13. Hola :) Muy , pero que muy interesante todo el articulo. Si bien Alicia es uno de mis relatos infantiles favoritos, desconocía mucho más de la obra de esta autor. Gracias por darmela a conocer al igual que su historia, un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado. Ha sido un placer hacer que lo conozcáis un poco mejor, lo he hecho encantada *-*

      Un beso!

      Eliminar
  14. Hola! la verdad no conocía tanto en detalle al autor, no sabía que era un genio matemático! en fin, gracias por el aporte, siempre es bueno conocer un poco más a los que están detrás del papel y las palabras, sin dudas era un genio que supo como llegar a la mente de muchos, sus obras son geniales sin ningún tipo de duda. No conocía tu blog, pero me quedo a seguirte y te invito a pasar por el mío, un beso enorme y buena semana!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la verdad es que era profesor de matemáticas y se le daba muy bien, esa afición la cogió de su padre que también se le daban bien. Me alegro de que te haya gustado y hayas descubierto cositas. Muchas gracias también por quedarte con nosotros, ahora mismo me paso por tu blog, un fuerte abrazo!

      Eliminar
  15. Me encanta la manera en la que escribes acerca de todo lo que te gusta.

    Yo no jugaba a las madrigueras, pero supongo que habría sido divertido hacerlo algún día. En fin, puede que no sea tarde para hacerlo.

    Aun no leo nada del autor, pero no descarto hacerlo proximamente.


    No sabía que fuese fotografo, eso si que me sorprendió a la hora de leerlo.


    Gracias por los datos, por cierto, también me sorprendió saber que se le atribuyera el titulo de Jack D:

    En fin, cómo dices, sólo son especulaciones.

    Genial entrada.


    Saludos, xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchísimas gracias, de corazón, no sabes la ilusión que me ha hecho que me digas eso. Nunca es tarde para jugar a las madrigueras pero no pruebes con el árbol de navidad, se nota que ahora estamos más crecidos jjajajajaj. Te recomiendo que cojas el libro de Alicia en verano que se lee en nada y es muy divertido.

      Ha sido un placer y te juro que a mí que creyesen que fuese Jack me traumatizó totalmente :_

      Me alegro de que te haya gustado.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Hola!!
    La verdad es que al pobre Charles lo acusan de todo... que si pedófilo, que si Jack el Destripador... jajaja
    Me gustan mucho este tipo de entradas, siempre es interesante aprender sobre las personas que están detrás de los libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la verdad es que yo acabé pensando como tú, a este paso también le considerarán drogadicto al pobre (Porque dicen que escribió Alicia estando bajo efectos de la droga).
      Me alegra de que te haya gustad *-*

      Un besazo!

      Eliminar