Regreso de sagas antiguas

16 de noviembre de 2020

¡Al fin traigo otro debate! Sé que esta entrada aparece en el blog de tarde en tarde pero no siempre encuentro un tema del que me apetezca hablar o que crea que de para entrada. Eso sí, que sepáis que es una de mis secciones favoritas así que con todo este boom de Los Juegos del Hambre, Crepúsculo y demás me pareció el momento oportuno para retomarlo.



Regreso de las sagas antiguas
¿acierto o error?

Sinceramente que en este 2020 se anunciaran los libros de Balada de pájaros cantores y serpientes, Sol de medianoche y la serie de Memorias de Idhún fue una fantasía. Creo que mi yo adolescente no podía estar más feliz porque fueron dos trilogías y una saga que amé con toda mi alma. Luego, con el tiempo, algunas envejecieron mejor que otras pero el cariño está ahí.

Tenía claro que quería leer ambas precuelas y ver la serie así que releí la trilogía de Los juegos del hambre -me gustó mucho-, Crepúsculo -este no tanto- y reví las películas de ambas. Con Memorias de Idhún no me animé porque leí un hilo en twitter y había envejecido tan mal que preferí quedarme con el cariño que le tengo. 

Volver a unas historias que están completamente cerradas y que fueron un éxito de venta unos diez años más tarde siempre es algo que hay que reflexionar largo y tendido. ¿Merecen la pena? ¿Van a aportar algo a la historia? ¿Es un libro para contenta al fandom o una forma de refrescar viejos tiempos? De hecho, a pesar de lo emocionada que estaba también me dio miedo porque no quería desencantarme. A veces hay cosas que es mejor no tocar porque puede ser todo un fracaso, como La momia 3 que no existe.

En este caso se planteaban cosas distintas. Por un lado estaba la secuela de Los Juegos del Hambre, un libro que aportaba algo totalmente nuevo y fresco como la visión de Snow: Sus primeros juegos, cómo era de joven, cómo estaba el capitolio en aquella época... Sinceramente fue una idea que me enamoró desde el principio porque de Snow sabíamos muy poco. Por supuesto, existía el temor de que romantizasen al villano pero estaba dispuesta a arriesgarme.

Por otro lado, Sol de medianoche simplemente era aquel libro que nos prometió Stephanie sobre Crepúsculo bajo el punto de vista de Edward que jamás llegó por las filtraciones. Esta idea sí que me daba miedo porque su autora ya ha explotado Crepúsculo de todas las formas posibles, como aquel libro Vida y muerte que es la misma historia solo que con los roles cambiados. Siendo sincera conmigo misma sabía que esta historia no iba a aportar nada pero me pudo la nostalgia.

Y bueno, qué decir de la serie de Memorias de Idhún, algo que llevamos deseando todos desde que salió el primer libro y a lo que Laura se negaba en rotundo.

Con todo esto tengo que decir que Balada de pájaros cantores y serpientes, bajo mi punto de vista, ha sido un acierto. Quedaba -y queda- mucho por explotar de Panem y Snow es uno de los mejores villanos que he leído, fue super interesante ver todo bajo su punto de vista y de dónde viene su odio hacia el Distrito 12. No sé si habrá continuación y no sé si esa continuación merece la pena pero Balada es un libro que todo fan debería leer.

Y sin embargo, Sol de medianoche para mí fue un error. Sé que a mucha gente le gustó y sin duda se nota la madurez de Stephanie como escritora en las reflexiones que hace Edward pero creo que ya se ha exprimido demasiado aquel inicio. Que sí, Edward es un emo boy por excelencia y cincuenta veces más interesante que Bella pero me sobró muchas páginas y no me aportó nada. Ya basta de contar Crepúsculo de cincuenta formas posibles: O aportas algo nuevo o déjalo.

De Memorias de Idhún ni comento porque vi un capítulo y dije hasta aquí. Todo un despropósito tanto el como está contado y las voces. Además, la animación parece un plagio malo de El príncipe dragón.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Habéis leído alguno? ¿Os gustaron? ¿Visteis la serie?
¡Contadme!


13 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo leí Balada de pájaros cantores y me gustó. Memorias de Idhún... Pues me alegro que hayan hecho la serie, pero viene con muchos años de retraso. Y con respecto a Sol de medianoche, me dio la impresión de que Meyer necesitaba dinero y es lo único que se le ocurrió publicar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! Me gustaron mucho las películas de Los juegos del hambre y tengo pendientísimo leerme los libros porque lo que es la premisa y el mundo en el que se mueven me gusta. No sabía que tenía una precuela y la verdad es que si amplía el mundo y las motivaciones de Snow me parece perfecto. Con Crepúsculo... puff, me los leí en su momento y me gustaron, aunque las pelis me arruinaron un poco la experiencia y creo que ya ha pasado mucho como para que me vuelva a interesar algo más de los vampiros de Meyer xD Y, sinceramente, con Memorias quizás le de un tiento a los libros, pero no tengo prisa, y la serie me parece un despropósito, la verdad >.<

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo suelo estar en contra. Creo que todos deseamos muy en el fondo reencontrarnos con esos personajes que tanto nos hicieron sentir pero yo personalmente prefiero quedarme con la sensación que me dejaron tiempo atrás y no correr el riesgo de llevarme una gran decepción. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo creo que depende mucho de por donde lleves el regreso. Si no aporta nada a la saga original me parece que es simplemente una forma de intentar sacarles el dinero a los fans de los libros originales. Creo que hay sagas o mundos que dan para más y otros que no y si hay algo que me molesta es que los autores nos tomen por el pito del sereno.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoolaaaa! Aaaa, este es un tema complicado ehhh. Muchas veces tristemente se hace intentando sacarle todo el jugo posible a las historias y ya no da para más... pero por otro lado hacen muy feliz a los lados fangirls de los lectores jajaja (salvo cuando arruinan todo, claro está, como me pasó con la obra de teatro de Harry Potter). Por otro lado, nunca leí Memorias de Idhún y no tengo idea de que se trata pero he visto que todos andan decepcionados/enojados con la serie y me da curiosidad saber qué pasó jjajaaj
    En fin, ¡un abrazo!❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he seguido ninguna de las sagas que comentas, ni en formato libro ni en formato audiovisual. Sin embargo, si saliesen libros nuevos de alguna de las sagas de mi adolescencia o post adolescencia, estoy segura de que me lanzaría a por ellas de cabeza.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa ^^

    De los que me comentas he leído Balada de pájaros cantores y serpientes y para mí ha sido un acierto totalmente. Lo disfruté como una loca.

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me alegro que hayas hecho esta entrada porque desde hace un tiempo me lleva rondando este tema en la cabeza. La vuelta de los éxitos literarios del 2010 aproximadamente , está volviendo porque creo que el fandom que se había conseguido con esas historias muy pocas ahora lo logran. Debo decir que todavía no leí ni el nuevo libro de Crepúsculo ni el de Los juegos del hambre pero sí lo quiero hacer . A priori no considero que sean un error, ya que aunque es sacar más petróleo de una historia ya cerrada para los fans puede suponer un reencuentro con sus personajes favoritos.
    Sobre la serie de Memorias de Idhún tampoco me sorprendió que saliera. Es cierto que la autora siempre se negaba a hacerlo y esa fue su posición durante muchos años, pero me alegro que haya cambiado de opinión porque gracias a Memorias de Idhún empecé a leer y me hacía mucha ilusión que llegara tan lejos. Sí que es cierto que la voz que le pusieron a Kirtash es terrible , no podía ser peor.
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    Pues he leido Balada de pájaros cantores y serpientes y me gustó mucho. Opino como tú, creo que es un acierto ya que explota otro punto de vista de Panem que no conocíamos.
    En cambio, con Sol de medianoche... bueno, no te voy a mentir que tengo curiosidad y acabaré leyéndolo, pero no soy nada partidaria de que escriban el mismo libro bajo el punto de vista de otro personaje. Puede aportar algo de información nueva, pero tampoco tanta como para escribir un libro de 600 páginas.
    Pero ya te digo, lo leeré porque quiero formarme mi propia opinión y quizá me guste más de lo que espero

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!

    Pues yo en su momento me leí todos los libros de crepúsculo; sin embargo, el nuevo libro no me ha llamado para nada la atención. De todas las sagas que han regresado, aún no he leído ninguna continuación. Y tampoco me han llamado la atención, y no se si en un futuro me los leeré.

    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola amore!

    Como yo empecé a leer más tarde.. No me pilló el boom de los libros de Crepúsculo y de Los juegos del Hambre.. Y mucho menos los libros de Memorias de Idhún, por lo que cuando anunciaron tanto los libros como la serie no tenía nada de hype.. Puede que en algún momento me lea Los Juegos del Hambre, pero creo que queda mucho para eso, porque no es que tenga prisas en leerlo. Me alegro que al menos disfrutaras Balada de pájaros cantores y serpientes; la verdad que el mundo que creó la autora está bastante bien y seguro que tanto ese como los anteriores libros son geniales. Ya te contaré cuando me anime a leerlos, que sé que es una trilogía que te encanta.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Pues supongo que dependerá de lo mucho que se haya desarrollado una historia en entregas anteriores, es decir, si el chicle ya se ha estirado demasiado y el final de la última entrega es cerrado y todo queda bien resuelto, veo una tontería que se escriba/publique una continuación, precuela, secuela, spin-off o llamémoslo X. ¿Nos permite conocer a ciertos personajes en profundidad (como es el caso de LJDH)? Pues seguramente sí. ¿Que otros son completamente innecesarios (como es el caso de Crepúsculo? Pues también, porque si encima es la misma historia, pero contada desde otro punto de vista, la verdad es que tiene muy poco sentido que llegue tanto tiempo después. Con Grey, por ejemplo, no dejaron pasar tanto tiempo (?) Yo me quedaría con tu última reflexión: o aportas algo nuevo, o mejor dejarlo estar. Y esto ocurre con la nueva novela que van a publicar de James Dashner, que volvemos a "El corredor del laberinto" (aunque reconozco que me encantaría retomar la saga justo por ese libro xD), pero bueno... En general, me parece innecesario que vuelvan sagas o trilogías ya cerradas...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que no leí ninguno, porque no sé si podría disfrutarlos como cuando leí las sagas originales hace ya tanto tiempo, y con otra mentalidad. Es cierto que el de Balada tiene muy buenas reseñas, quizás ese termine por leerlo en algún momento. Sol de medianoche sabía que definitivamente no era para mí, y una amiga que sí lo leyó me confirmó que se le hizo imposible de leer con tanta situación machista/tóxica/acosadora D:

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar