Bienvenidos al hotel Caronte, VV.AA

9 de noviembre de 2020

 


BIENVENIDOS AL HOTEL CARONTE, VV.AA | 2020 | ANTOLOGÍA DE TERROR | LITERUP | 266 PÁGS.

Muchas gracias por haber reservado una habitación en nuestro hotel. Como sabrá, no estamos pasando por nuestro mejor momento. ¡En todas partes aparece una mala puntuación! Al final es cierto que no es fácil olvidar nuestro pasado. Pero deje que desmintamos lo que las malas lenguas dicen. Este lugar da alojamiento a todo aquel que lo necesite, como usted. ¿Verdad que no es un asesino? Por supuesto que no. Esperamos que disfrute de su estancia.

Bienvenidos al Hotel Caronte es una antología de terror que nos lleva al lugar más infame del mundo. En él se alojan sectas, asesinos en serie y las peores personas que han pisado la Tierra. Tras de sí han dejado numerosos cadáveres e incluso fantasmas. Los diez relatos seleccionados nos traen las historias de algunos de sus huéspedes y, al final, podréis conocer el verdadero origen del hotel.

Con 11 ilustraciones, de Libertad Delgado y Gemma Martínez.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

¡Buenas! Hoy es un día muy especial porque toca reseña de Bienvenidos al hotel Caronte y eso solo puede significar una cosa: En esta entrada habrá MUCHO fangirleo. Esta antología me ha obsesionado a unos niveles insospechados, de hecho los que me seguís por twitter sabéis que hice hasta un hilo hablando de ella, pero es que ha sido una lectura muy guay y me ha generado mucha felicidad.

Lo mejor de todo es que yo antes no era muy fan de las antologías por eso de que en ocasiones un relato no consigue que te metas del todo en la historia o para cuando consigues engancharte ya se ha terminado. Con el paso de los años he descubierto editoriales que escogen con mucho mimo qué relato forma parte del libro y que se curran muchísimo la edición así que ahora me encanta leer alguna de vez en cuando, sobre todo cuando estoy falta de tiempo porque leo un par de relatos al día y me sirve para desconectar. 

Todas las antologías tienen una temática común, tú escoges la que más te gusta o te apetece leer en ese momento pero al final cada relato es independiente así que avanzas rápido y si tienes bloqueo lector esto ayuda mucho.

Lo que pasa es que Literup este año decidió que se iba a pasar de nivel eso de hacer antologías y crearon lo que es para mí LA antología. Porque lo que tiene de especial Bienvenidos al hotel Caronte es que todos los relatos están entrelazados entre sí por lo que han creado una historia única. Han hecho que el Hotel sea un personaje y que tenga vida. Está presente en cada relato y el lector es su nuevo huésped.

En cierto modo su originalidad, y por lo que me ha gustado tanto, se basa en lo interactivo que resulta. Parte de un prólogo maravilloso escrito por María Hernández donde te reciben y te hacen una visita guiada por la historia que esconde cada habitación. Cada relato es tan único como su autora o autor. Hay algunos relatos que mezclan fantasía, otros ciencia-ficción, otros parten de un terror más psicológico. Pero todos han sido super generosos al mencionar personajes de otros relatos en sus historias o al mismo botones.

Por eso esa sensación de unidad y de leer un único libro. Aún sigo alucinando de lo brutal que me parece esta idea y de lo bien llevada que está porque de verdad que sientes que eres un habitante más de ese hotel mal rollero.

En total son diez habitaciones correspondiente a diez relatos junto al prólogo y el epílogo, también escrito por María Hernández. Del epílogo no quiero decir nada para no spoilear a nadie pero solo aclarar que me ha parecido una fantasía y que lo he amado por completo, no puedo imaginar un final más perfecto que ese.

Y sí, claro que tengo relatos favoritos pero en esta antología no puedo decir que ninguno me gustase o me fuera indiferente. Imposible con esas historias tan retorcidas que han creado. Otro punto bueno es que cada relato cuenta con un aviso de contenido sensible además de una pequeña biografía del autore en cuestión.

Lo del aviso de contenido sensible es una de las notas características de la editorial y me parece que es algo que debería imitar el resto porque en ocasiones las historias ocultan tramas que pueden ser bastante triggering y se agradece un pequeño toque de atención por si te puede afectar. Así que si os pensáis que los avisos solo están en este libro por ser terror os informo que no, Literup lo tiene en todo su catálogo.







Os dejo también los títulos de los relatos por si os dan curiosidad con un breve comentario de lo que opino pero sin spoiler.

040 Musas de Miguel Pérez
Con este relato se inicia la antología y me parece que está muy bien escogido porque conforme lo vas leyendo descubres lo maldito que está ese hotel Además juega un poco con el terror psicológico porque se trata de un sentimiento con el que más de uno se puede llegar a sentir identificado y convierte en una auténtica pesadilla. Tiene uno de mis finales favoritos de la antología y me parece que tiene muchas vibes a Stephen King así que me encantó.

062 Mala ralea de Shahira Galue
Este relato es un claro ''nada es lo que parece''. Juega con tus sentimientos y te genera una confusión que me resultó imposible imaginar su plot twist. No puedo decir mucho más, en algunos relatos es difícil comentar sin dar detalles pero consigue que en algún momento alguien me de pena y al inicio jamás pensé que eso pasaría.

066 Marisa Tejero: Infierno hotelero de Alfred Almasy
No me escondo, es mi relato favorito. Lo empecé sin entender qué hacía un relato de humor en la antología y cuando lo terminé no pude amarlo más. En serio, no sabía que lo necesitaba. Cuando la historia la ves bajo el punto de vista de Marisa la historia se convierte en algo divertidísimo. Marisa es la caña y con ella el hotel Caronte parece hasta amable. La historia está muy bien hilada porque te enseña algunos de los personajes comunes que van a salir en estos relatos. Pero cuando lo ves bajo el punto de vista del hotel... Huye. Lo que pasa es que en una pelea a muerte entre Marisa y el Caronte evidentemente Marisa sale invicta porque es la reina de las abuelas.

087 La máquina de hielo de Marina Tena
Ya dije que Marina me gusta mucho y que todo lo que escribe lo disfruto así que este relato no ha sido la excepción. Marina ha sido tan concisa que ha logrado que en pocas páginas haya pasado el mayor miedo de mi vida. Juega con la ventaja de que en este relato se trata un tema que a mí me genera un pánico horrible y que a saber de donde sale, lo importante es que yo hasta este relato lo veía improbable y siempre me consideraba exagerada pero ahora por su culpa es REAL. No me vi venir el plot twist porque soy una pardilla y porque Marina es una reina.

088 Dos son multitud de Celia Añó Espí
 Este relato es la confirmación de que me encanta el estilo de Celia. Tengo que decir que este relato me dio más pena que miedo, si lo leéis me entenderéis. Tiene un final muy bonito y esperanzador, cosa rara viniendo del Caronte. Además tiene otro de mis personajes favoritos porque en este antología a mí lo que me han conquistado son las señoras. En pocas páginas Celia consigue que empatices con doña Engracia y que temas un poco a su mala leche. 

089 Las flores del infierno de Aura Blanco
No sé cómo explicar este relato porque tiene mucha fantasía y en cierto modo me parece muy artístico pero sí os puedo asegurar que es el relato más bonito de la antología con diferencia aunque sea muy retorcido. Ha cogido las flores como temática y ha hecho arte. Aura tiene un estilo muy elegante y ha creado una historia muy completa y original. También de mis favoritos.

105 Una mujer paciente de Raquel Arbeteta García
Este relato sabía que me iba a gustar por las pistas del tw, me apetecía mucho leer algo de esa temática y me generó mucha curiosidad porque sabía de entrada que me iba a gustar. El prota masculino es el mayor capullo de la historia y se merece lo peor pero no os engañéis con la forma de narrar -todo un acierto- que os hará empatizar con todos los personajes. Aquí no merece la salvación nadie.

117 El escultor de Elena Morilla
Otro de mis relatos favoritos, me ha parecido una historia muy cuqui y completa. De hecho, ojalá un libro de este relato porque ha cogido una de mis temáticas favoritas y ha creado una historia muy delicada con uno de los finales más agridulces que he leído.

142 Un negocio redondo de Penélope Fernández
 Este relato fue toda una sorpresa porque no esperaba encontrarme una historia con toques de ciencia-ficción pero me gustó mucho por ese narrador poco fiable. Más que miedo me dio pena aunque si reflexiono un poco tengo que decir que la mente humana es aterradora y que nunca se conoce bien a nadie.

149 La astilla del tiempo de Cristina Ogando.
 Y el último relato es el más extraño de todos y el que más confusa me hizo sentir, cosa que me parece maravillosa porque es la magia del hotel. Tiene un final perturbador y muy contundente pero cierra perfectamente esta historia. Además me parece que tiene diálogos brutales.

Y hasta aquí la reseña de hoy. He amado leer esta antología así que si queréis darle una oportunidad,bien porque os guste el terror o bien porque necesitáis una lectura más ligera, tened en cuenta que el Caronte no perdona pero sobre todo no podéis olvidar la única norma del hotel: ''No te metas en los asuntos de los demás.''



¿Algún fan de las antologías por aquí? ¿Os llama la atención? ¿Habéis leído a alguno de los autores que he mencionado? ¡Contadme!

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una antología de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ay me ha parecido super guay lo que nos has contado sobre esta antología. Yo creo que nunca he leído una; pero oye, no descarto esta, eh.
    Un besote♥

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! no soy de leer antologías, pero lo que cuentas me ha llamado mucho la atención, así que me la llevo apuntada. Gracias por la reseña. Me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. La verdad es que este libro no me llama en demasía, además de que no soy muy fan de los libros de relatos, así que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    El libro la verdad es que tiene una pintaza, no me animaré a leerlo porque lo paso mal con el terror jaja pero si lo disfrutara sería un libro que leería.

    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Pues reconozco que con las antologías me suele pasar como a ti. No me terminan de convencer porque siempre noto que se me quedan algo pobres o que necesito más de la historia.
    He leído poquitas y porque siempre había relatos de autores que me encanntan.
    No conocía este libro y oye, me ha parecido muy original la idea. Que todas las historias estén entrelazadas, que salgan otros personajes en el resto de historias... me parece genial y muy interesante!
    Lo tendré en cuenta sin duda!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo no suelo leer libros de relatos, no sé por qué pero es que no me llaman nada. Uno de los motivos puede ser ese de que algunos muy posiblemente te encanten y otros te resulten muy aburridos así que en muchas ocasiones no termina por compensarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me estaba interesando la sinopsis hasta que he leído "antología de terror" xD
    Irónicamente, me dan mucho miedo los relatos de terror, así que no creo que este libro sea para mí.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa ^^

    Lo cierto es que este libro no es nada lo mío jaja Además odio el terror XD Soy una cagueta.
    Muchas gracias por la reseña igualmenteee

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta antología, pero viendo que se trata de relatos de terror y que me encantan los relatos, pues casi que me la llevo apuntada porque, además, pinta genial y nos hablas muy bien de ella. Que tenga ilustraciones es un plus siempre, al igual que te haya enganchado de principio a fin y como dices, lo mejor de los relatos es que puedes leer uno cuando te apetezca y si tienes bloqueo, vaya si ayuda :) A mí me atrae, sobre todo, esa parte psicológica que encierran algunos relatos, y lo del aviso de contenido sensible me encanta, que es verdad que no todos avisan de lo que podemos encontrar y luego, ¡sorpresa! En fin... Apuntadísima queda la antología y espero disfrutarla tanto como tú cuando me anime con ella ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar