Verdad y perdón, Rolly Haacht

29 de enero de 2020


VERDAD Y PERDÓN, ROLLY HAACHT | 2017 | DRAMA FAMILIAR |ONYX | 570 PÁGS.


1991
Vallon – Utah

Zane ha vuelto a la universidad, ha salido del bucle de tristeza que la había acompañado durante los últimos años y se ha enamorado. Louis cree que ha superado el pasado, trabaja sin parar y no tolera que ninguno de sus hermanos aparezca para darle lecciones de ningún tipo.

Arabia, Jake, Derek y Emily están más dispersos que nunca. Tendrán que ser capaces de reconocer sus errores para poder avanzar, aunque no todos lo tengan claro.

Por último, la llegada de Jack y Danielle a la familia Becker no fue premeditada, pero se han convertido en el soplo de aire fresco que necesitaban, junto a los nuevos personajes: Pitt, Samantha y Monique, que han llegado para quedarse
AVISO SE VIENE DRAMA Y MUCHOS FEELINGS PORQUE HE TERMINADO UNA DE MIS TRILOGÍAS FAVORITAS Y MI CORAZÓN NO ME PERMITE DEJARLOS MARCHAR. Da igual que lo acabase hace unas semanas, sigo sin superar la maravilla que ha escrito Rolly. Eso sí os digo lo mismo que en la segunda parte: NO HABRÁ SPOILERS pero es la última parte de la trilogía así que si lo vas a leer o vas por el primero ten cuidado porque aunque no lo destripe se comentarán cosas.

No tengo palabras suficientes para describir lo mucho que he amado estos libros. Hace mucho pero mucho tiempo que no me toca una historia de esta manera pero los Beckers son especiales, siento que he aprendido mucho con esta historia y que he crecido con ellos por muy cliché que parezca. Pero bueno, ya hablaré de esto un poco más tarde.

Hay dos cosas que amo por encima de todo: La amistad y la familia. Creo que son un apoyo fundamental, el hogar de casa persona, tu lugar seguro. Si los tienes, los problemas se vuelven más pequeños y la vida pesa un poco menos. Hace poco tuve unos meses con muchísima ansiedad que paralizó mi vida: No podía salir, ni estudiar, dormir, comer... Pero mi familia estuvo ahí al igual que mis amigos. Fueron mi refugio. Cuando presenté a Victoria y me moría de ansiedad mi familia me estuvo animando todo el día y mis amigos vinieron a verme para apoyarme, para recordarme que si la situación se iba de las manos ellos estaban ahí para recogerme.

Por supuesto que no siempre creo en la familia de sangre porque a veces uno no tiene esa suerte pero creo en la familia que crea uno. Mis amigos son mi familia y lo daría todo por ellos. Hasta la fecha solo había encontrado una película que me hiciese sentir identificada con esos valores (Lilo y Stich) pero ya no es la única, ahora tengo a los Becker.
La trilogía de amor y virtud como ya he comentado más de una vez trata de estos valores y del amor. Porque el amor todo lo cura, todo lo soporta y todo lo perdona siempre que no sea un amor tóxico. Y ese amor se puede manifestar de muchas formas ya sea en pareja, amistad o familia. Las amistades pueden surgir de las situaciones más extrañas, los hogares pueden ser personas y la familia a veces es disfuncional y no siempre implica sangre. Rolly te enseña todo eso a través de los Becker en la época de finales de los ochenta, principios de los noventa donde todo esto era algo demasiado extraño. De hecho a día de hoy es algo que no todo el mundo lo entiende y lo dice alguien que tiene su propia Arabia particular y todos los días da gracias de que se topara con su familia.

Para los Becker las apariencias no existen aunque a veces hayan intentado fingir una virtud que en ocasiones no han tenido. Han pasado por muchas cosas, han sufrido mucho, han dejado sus virtudes a un lado para demostrar su verdadero yo y compartir su verdad con los demás. Pero por encima de todo han pedido perdón porque si alguna vez sientes que no lo has hecho bien debes disculparte al igual que debes dar las gracias si te sientes agradecido y se han perdonado a sí mismos. Arabia, Beckers & cía no son perfectos, la vida les ha puesto en más de una situación complicada donde han metido la pata pero el paso de los años siempre te hacen sabio.

Creo que escribir sobre la importancia del perdón y el ser agradecido es algo muy importante porque estamos en una época donde la gente cada vez es más egoísta, rencorosa y considera que todo se lo merecen y no es así. No podemos vivir en una sociedad que cancela a todo el mundo al primer error porque a veces la gente se equivoca y no son malas personas. A veces el desconocimiento y el miedo hace daño y, aunque no siempre, eso se puede solucionar. Por eso me ha gustado tanto esta última parte porque aprender a perdonar y a perdonarse es algo fundamental. Soy una persona a la que por depresión me costaba mucho perdonar porque si lo hacía cabía la posibilidad de que me volvieran a fallar por no hablar de que era incapaz de perdonarme. Yo era mi mayor decepción. Pero con el tiempo, ayuda y un lugar seguro aprendí. Aprendí a que todos nos equivocamos y que a veces metemos la pata sin pretenderlo, aprendí a que a veces fallar está bien y no tienes que sentir que tienes que perdonarte por ello. Perdonar me ha permitido que gente importante volviera a mi vida y me ha quitado un peso enorme de mis hombros cosa que es lo que sienten estos personajes.

Con el tiempo todos descubren que no pueden vivir la vida estando alerta, con temor a que les fallen, creyendo que la gente no cambia. A todos les cuesta porque aprender algo tan simple es un proceso duro pero una vez lo haces la paz que tienes a cambio y todo lo que ganas es indescriptible y ellos lo saben bien.

La evolución de esta historia es brutal: han crecido los personajes, ha crecido Rolly como escritora y como ya he dicho yo también lo he hecho. Los Becker del primer libro no son los de este último como es de esperar pero Rolly ha hecho que crezcan y se desarrollen con sentido, en base a sus experiencias y es necesario leer los tres libros para comprender todo. Por otro lado es increíble la evolución de Rolly como escritora, ha pasado a ser de mis favoritas y sin duda estaré pendiente de todo lo que haga <3.

Y como decía al principio es por todo esto por lo que quiero tanto estos libros. Da igual lo que ponga porque todo se quedará corto pero es así. Me recuerda lo que es importante en la vida, lo que nunca debo olvidar si quiero vivir mi vida fiel a mí misma. Es otro lugar seguro al que puedo acudir, uno de mis favoritos además y siempre tendrá un lugar especial en mi corazón.

Sobre el final mejor no comento nada pero lloré a mares por la perfección, por todo lo que significa y por todo lo que implica. Es uno de los más bonitos que ha podido regalar Rolly a la literatura y a la vez me alegra de que todos hayamos contribuido un poquito en todo eso.


Por último quiero darle las gracias a Rolly por este pedazo de regalo que nos ha hecho a los lectores , ella sabe que llevo a los Becker siempre conmigo porque son mi familia y no tengo las palabras suficientes para explicar lo agradecida que estoy por lo atenta, generosa y amable que ha sido conmigo. Eres una persona muy especial, gracias por darnos esa preciosa lección <3.

Son las virtudes las que nos encuentran y conectan con otras personas, y los defectos los que nos unen a ellas. Complementación.

¿Lo habéis leído? ¿Libro favorito de la trilogía? ¿Becker favorito?

18 comentarios:

  1. ¡Hooola!
    Todavía no he leído nada de la autora pero es algo que tengo muy pendiente. Esta trilogía en concreto parece ser muy fresca y amena así que a ver si me animo pronto con ella.
    Me alegra que te gustara tanto :'D

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hace poco que yo también he acabado esta historia y la verdad es que quería felicitarte por tu reseña porque desprendes pasión por esta historia. Me ha gustado mucho encontrar una reseña tan emotiva.
    Sobre el final y sin entrar en spoilers, creo que es muy adecuado ¡e inesperado!
    Tienes mis dieces por las reflexiones en la entrada y sobre que tu familia es la que tu creas.
    Muchas gracias por compartir la entrada con nosotres.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No he leído nada de esta autora pero pinta muy bien 😘

      Eliminar
  3. Jo la verdad es que he oído cosas geniales de estos libros... lo mismo algún día me los leo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Esta autora me llama un montón la atención desde hace bastante tiempo, espero animarme pronto con sus libros 🤭.
    Besoooos❤️

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Me he leído el primero pero fue hace mucho tiempo y recuerdo bien poco😔 pero me gustó jeje
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente empezar con esta saga, he escuchado cosas muy buenas y tengo el primero esperando a que le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. ¡HOLA BONITA MÍA!
    No tenía ni idea de lo que iban estos libros y a priori no me llamaban, pero el hecho de que te hayan gustado tanto a ti ya me hace plantearme querer leerlos. No sabes lo mucho que me gusta leerte hablar de libros que te han llenado. ¡Ya te contaré si al final me animo!

    Un beso, reina <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola amorcito!

    Le tengo intriga a estos libros porque me has hablado super bien de ellos. Voy a ir a tu casa a quitartelos����

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Esta es una trilogía que a mí no me llama demasiado la atención, a pesar de que te he visto hablar maravillas de ella.
    Pero no soy mucho de young adult (o new adult), con algunas excepciones, así que leo poco y muy seleccionado.
    Por ahora no creo que los lea, pero quién sabe si me animo más adelante

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

    I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

    MY NEW POST: HOLIDAAAAAAAAAYS / PLATFORM 9 3/4 ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola! No sé si algún día me animaré con esta trilogía, pero me la dejo anotada por si acaso :) Gracias por compartir tu opinión! Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Creo que son libros que me gustaría leer cuando tenga bloqueo de lector 😢 Me llaman un montón, parecen ligeros y amenos, tener libros así siempre viene bien ❤️

    Gracias por la reseña, las imágenes me encantan 💕 Si les doy la oportunidad pronto, te contaré qué tal 🤠
    Nos vemos cielo

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que el libro, per sé, me llama mucho la atención, y en otro momento lo leería, pero no estoy en un buen momento para dramas.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    Ay de verdad, que ganazas tengo de leer a esta autora! Tu reseña me ha dado muchas ganas más!! Es que creo que sus personajes me van a enamorar
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapetonaaa!

    Mira que tengo en el punto de mira a estas tres maravillas y es sobretodo por el hype que me has creado tú en redes, ¡eres culpable! jeje Además de que la trama me llama especialmente la atención, valoro muy positivamente el que te hayan gustado tantísimo los tres volúmenes. Así que espero darles pronto una oportunidad. ¡Nos leemos! Besitos de Bookscuore x

    ResponderEliminar
  16. Bendiciones.

    ¿Podrías reseñar Love Bears All Things de Beth Wiseman? Está en inglés

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar