La maldición de las adaptaciones de S. King

12 de marzo de 2019

¡Al fin traigo nuevo debate! Ya sabéis que es una de las entradas que más me gustan pero últimamente no se me ocurrían temas de los que hablar o al menos que me apeteciese en ese momento. El debate de hoy es uno que llevo queriendo traer desde 2015 pero no ha sido hasta que he visto el tráiler de Cementerio de animales cuándo me he animado así que espero que os guste tanto como a mí <3.

La maldición de las adaptaciones de Stephen King

Partiendo de la base de que las películas no son 100% reales tengo que decir que están las adaptaciones malas y luego están las de Stephen King porque con el pobre la mayor parte del tiempo no han dado NI UNA. Solo hay que pensar en El resplandor o It de los noventa. ¿Tiene su esencia? Sí pero ya está.

De hecho me acuerdo que cuando vi El resplandor mi cara fue de WTF bitch qué me estás contando, es que no llegué a entender el final, me quedé a cuadros. Ese mismo verano leí el libro y me quedé flipando porque había demasiada inventiva. Prácticamente eran cosas distintas que compartían nombre. De hecho Stephen King odia la película y no me extraña porque no se llega a entender bien la locura de Jack Torrance. Como película brutal pero como adaptación no tiene nada que ver.

Otra que me impactó para mal fue la de It. Tarde muchos años en verla porque le tengo fobia a los payasos pero a había leído el libro, dentro de poco estrenaban el remake y me apetecía. Bueno... Con decir que no pude terminar de verla creo que ya os he dicho todo. Es imposible adaptar un libro así en una película de dos horas, demasiado contenido que condensar. Siento que la versión de 2017 está mejor adaptada -al menos por ahora- en parte gracias a dividir la película en dos. Es la única manera de poder hacer algo decente con un libro de más de 1500 páginas donde el pasado es vital para comprender el presente de la historia aunque se deje ciertos aspectos polémicos por razones obvias.

Por supuesto que esto es mi opinión personal pero siento que son los dos mayores despropósitos. Una porque es Kubrick y otra porque es demasiado que condensar para una miniserie de dos capítulos. Otra que también abandoné fue la serie de La cúpula. La empecé con muchas ganas tras leerme el líbro y es que aquello no tenía ya ni pies ni cabeza por tanto alargar.

Sobre las películas de Carrie considero que la adaptaciones son normalitas aunque me dejan muy fría, la versión de 2013 estaba demasiado edulcorada y Carrie acaba pareciendo un patito feo, cosa que el libro no me transmitió en absoluto.

Luego La milla verde, Cadena perpetua y Cuenta conmigo me gustaron pero como no leí los libros no puedo opinar. En general mi sentimiento es que los libros de Stephen King no se adaptan bien por x o por y pero con la película de It de 2017 siento que se está rompiendo esa especie de maldición. Para algunos no estará bien adaptado pero para mí sí porque recoge los elementos más importantes y me encantó cómo jugó con la psicología de los personajes.

Quiero leer Cementerio de animales antes de que salga la película porque el tráiler tiene buena pinta y parece que están pillando el pinto para hacer una buena adaptación. Repito, no perfecta pero no al nivel de las películas basadas en obras de King. Así que me tengo que poner las pilas pero no sé, tengo buenas vibras. A ver qué tal está y cómo terminan de rematar It.

¿Vosotres qué pensáis? ¿Qué adaptación de Stephen King odiáis? ¿Pensáis que está maldito? ¿Alguna que os guste?

4 comentarios:

  1. Ay, yo sólo puedo hablar por Carrie, que es lo único que he leído y visto. No sé hace cuánto exactamente, pero sí me suena haberme quedado un poco meh, sobretodo con la película. También tengo mucho muy pendiente leer algo de King, en casa tengo tres, y con las pelis no me atrevo por miedo a que me den miedo, valga la redundancia xDDDDD Pero bueno, me estoy desintoxicando de eso, este año lo lograré :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoolaaa! Lamento no poder participar en el debate porque no leí nada de Stephen King ni vi las adaptaciones cinematográficas, ninguna de ellas. Hay veces que los libros me llaman la atención, otras, no sé, no es mi género pero igual tengo ganas de probar en algún momento :) De todas formas, coincido, porque me da muuucha bronca cuando un libro está mal adaptado, le hace mala prensa jajaja y genera algunos prejuicios respecto a la obra original.
    ¡Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. La pelicula del Resplandor me gustó tan poco que también me preguntaba porque era tan famoso el libro. Y eso que no he leido nada de Stephen King, lo he intentado peeeero se me atraganta. Tengo que seguir intentandolo, a ver si hay mas suerte y asi puedo comparar mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    En este debate no participo porque no he visto ninguna adaptación de S. King, porque en general a mi jo me gusta ver adaptaciones, hay cosas que no pueden captarse en pantallas.

    Te propongo una idea para otro debate, cual es tú película _INSPIRADA_ en un libro favorita y qué opinas de las mismas, a mi me gusta mucho Clueless que está inspirada en Emma de J. Austen.

    Nos leemos luego!

    ResponderEliminar