El color púrpura, Alice Walker

7 de marzo de 2019



EL COLOR PÚRPURA, ALICE WALKER | 2018 | HISTÓRICO | DEBOLSILLO| 218 PÁGS.

Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.

Alice Walker traza en esta ya clásica historia, narrada en formato epistolar, un crudo y sin embargo bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. El relato de ambas hermanas, merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, se convierte en símbolo de una lucha que aún a día de hoy no hemos acabado de librar
Leí este libro gracias a mi amiga Úrsula que me lo regaló por mi cumpleaños. Llevaba MUCHÍSIMO tiempo detrás de él y cuando debolsillo lo publicó fui corriendo a guardarlo en mi wishlist. La cosa es que tardé un poco en leerlo porque pensaba que iba a ser un libro algo pesado por todo el tema racial y machista de la sociedad de aquella época pero no podía estar más equivocada.

Tampoco os diré que El color púrpura ha sido la lectura más ligera de mi vida porque entonces os puedo asegurar que no habría leído bien el libro. Se lee fácil pero es duro, francamente duro. Sientes rabia, impotencia, asco... Pero por otro lado sientes esperanza y la sororidad de estos personajes femeninos es tan bonita y tan necesaria que merece la pena leerlo.

A través de cartas que le escribe Celie a Dios es como conocemos su historia. De cómo desde muy pequeña el que creía su padre la violó, de cómo la vendió a un hombre que no estaba realmente interesado en ella si no en Nettie. De cómo perdió relación con su hermana. De cómo la protegía. Cuenta cómo era vivir con un hombre que la desprecia, la maltrata y la humilla constantemente mientras tiene que criar a unos hijos que no son suyos y que tampoco se lo hacen fácil. Le cuenta todo eso a Dios mientras intenta llevar la casa lo mejor que puede mientras esos hombres, esa familia, le roban la vida y toda clase de esperanza.

Hasta que aparece Shug Avery, la amante de su marido, de dudosa reputación pero que trae la alegría y un poco de paz a esa casa. Pero sobre todo que llena de coraje a Celie para que alce la voz y no se deje amedrentar por esos hombres que la han pisoteado.

"Mírate. Eres negra, eres pobre, eres fea, eres una mujer. Vamos, que no eres nada"

Como el libro me impactó tanto me dediqué a investigar un poco sobre la autora y no puedo evitar ver algo de autobiográfico en este libro. De verdad que me impactó muchísimo la lectura porque son situaciones muy crudas, muy jodidas en una época donde el racismo y el machismo estaba a la orden del día y no sabes cuál te da más asco. Pero a pesar de eso Alice crea mujeres fuertes, con un coraje y unas agallas que harían temblar a cualquiera. Sus personajes masculinos no son nada en comparación con ellas. Y sí, todos tienen una evolución pero la evolución de Celie es de esa clase que te hace sentir orgullosa al ver cómo poco a poco se empodera y decide tomar las riendas sobre su vida sin dejar que nadie ni nada la pise.

Y su relación con Shug es que me dio la vida. Nada más que respeto y amor. De verdad, no me esperaba ese giro pero que mensaje de sororidad tan potente lanzó Alice. 

En cuanto a la prosa era la primera vez que leía a la autora pero quedé maravillada de lo bien que estaba ambientado y de la manera tan visceral y desgarradora que tenía de contar todo. De verdad, es un libro que tenéis que leer sí o sí y me parecía MUY buena lectura para traer al blog para este 8 de marzo que estará parado el blog. 

¿Lo habéis leído? ¿Otro libro feminista que os haya gustado?

7 comentarios:

  1. ¡Hoolaaaa! Tengo este libro pendiente desde hace tiempo y todavía no lo conseguí, pero me llama muuucho la atención. Me gustan mucho generalmente las novelas históricas y esta con el tema del feminismo se ve aún mejor. Gracias por tu bella reseña, que bueno que lo hayas disfrutado tanto!
    Un besote, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Creo recordar que alguna vez he pillado la película empezada en la tele, pero nunca la he visto completa, así que apenas recuerdo nada. Lo que no sabía es que estaba basada en un libro, así que me lo apunto. Lo leeré primero y luego veré la película, para comparar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa❤
    Aix todavía no he leído este libro, pero quiero hacerlo!! Lo que sí vi fue la peli hace unos años, y me gustó mucho.
    Me alegro de que te haya gustado :)
    Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Madre mía que libro. Me parece durísimo, más sabiendo que está basado en la propia vida de la autora, pero creo que todo el mundo debería leerlo.
    Eso sí, creo que no es un libro que leería una segunda vez, demasiado sufrimiento... y mira que a mí me gusta el drama.
    Lo que más me gustó sin duda fueron las relaciones entre mujeres que hay, como se apoyan al final las unas a las otras.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que me llama mucho la atención pero a la vez creo que no estoy de humor para leer un libro tan duro. Según en qué humor te pille puede ser un poco devastador. Pero me lo apunto para más adelante.
    Gracias por la reseña, te mando un beso enorme.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro me llama muchísimo la atención. Últimamente me apetece bastante leer este género, así que me lo apunto, y estoy segura de que lo leeré en un futuro. Gracias por la reseña.
    Un saludo desde Planeta Singular.

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de seguirte y por aca me quedo, tienes un blog muy lindo♡ Gracias por la recomendación pero no es mi estilo.

    Saludos

    ResponderEliminar