Mío, Raquel Tirado

26 de marzo de 2019



MÍO, RAQUEL TIRADO | 2018 | RELATOS | AUTOPUBLICADO| 263 PÁGS.
En este libro encontrarás la puerta a un mundo en el que para escapar de tu pasado debes convertirte en lo que más temes.
Conocerás a una madre que construía edificios de recuerdos y a una hija que soñaba con una casa frente al mar.
Y descubrirás la historia de una joven que se escribía cartas a sí misma en busca de respuestas que no quería encontrar.
Tres mundos.
Tres mujeres.
Tres historias diferentes pero con un mensaje en común: a veces, las máscaras, las mentiras y la ficción son la única forma de contar la verdad.
¡Hola a todes! Hoy os traigo un libro muy especial puesto que este mes participé en una Lectura Conjunta y gracias a eso pude leer Mío. Seguía a su autora, Raquel, desde hace tiempo y me daba mucha curiosidad ver qué tal escribía así que cuando organizó esta LC no dudé en apuntarme Y VAYA PASADA. Diría que fue una LC pero es que yo lo devoré en un día y medio, ese medio fue porque estuve liada que si no me lo habría leído en el mismo día.

Sí, es cierto, es un libro cortito y son relatos más o menos breves pero es que Raquel escribe TAN PERO TAN BIEN que la lectura era super adictiva, no podía dejar de leer porque estaba totalmente metida en el libro y menudo libro. Tengo que decir que no sabía que era un libro de relatos así que me sorprendió aunque me dio miedo por eso de que no estoy muy acostumbrada a ese género y me daba miedo no conectar cosa que no pasó.

Mío tiene tres historias: La casa, Amnesia y Mío. Todas tienes elementos comunes como son la maternidad en chicas jóvenes, el sentimiento de estar perdidas, la desesperanza... Todas tienen su culpa y su fe aunque haya relatos más crudos que otros. Y por supuesto todas escritas con una sinceridad brutal. 

Con el relato de ''La casa'' me costó meterme porque estaba un poco descolocada pero una vez entré me tocó el corazón de una manera que no lo esperaba. Creo que la magia de este libro es que lo que en un principio parece una historia sencillita en el fondo esconde mucha verdad detrás. Puede que al principio no puedas sentirte identificado pero al final lo haces y quieres abrazar a todas las P del mundo. La historia de la madre con la amiga me rompió el corazón, quería protegerlas a toda costa.

Por otro lado ''Amnesia'' ha sido mi relato favorito. Tiene un toque sutil a lo Alicia en el País de las Maravillas que me ha dejado alucinada pero a la vez era muy onírico. Para mí el más maduro de todos los que ha escrito Raquel. De hecho con esta historia me pasó algo muy curioso y es que por un lado me conmovió pero a la vez me dejó con muy mal cuerpo porque empatizaba con Noelle, la protagonista, pero joder es que no quería empatizar con ella. Pero todo el concepto del mundo de Amnesia es una pasada y Marina una cutie pie. Además si nos ponemos profundos le puedes dar diversos significados.

Finalmente el que titula el libro ''Mío'' puede que sea el que más fría me ha dejado pero eso tiene que ver a que toca un tema con el que yo no conecto porque simplemente es un tema que a mí no me interesa pero aún así me ha encantado. No comento cuál es para no spoilear pero una vez lo leáis sabréis a qué me refiero y si digo que no me interesa pues también sabréis por qué. Este además está escrito a modo de carta y eso para mí es una debilidad porque me encanta aunque me diese pena el final.

El resumen es que quiero adoptar a todas las protas (a Noelle no tanto) y que si lo lees con atención sabes cuáles son los elementos clave en las historias de Raquel. Y digo sabes porque si coincide en tres relatos seguro que en más historias saldrán también,

No conocía la prosa de Raquel pero de verdad que está cargada de elegancia y delicadeza. Me ha sabido a poco el libro así que espero poder leerla en algo más largo porque necesito más <3.

*Imagen de la portada cedida por la autora. Fotografía de Detrás del Conejo Blanco.


¿Lo habéis leído? ¿Os gustan los libros de relatos?

4 comentarios:

  1. Hoooooooola!
    ESTOY DE VUELTA EN LA BLÓGSFERAAAAAA <3 Ay, cómo la extrañaba jajajaj :3 Y sin duda extrañaba tus bellas entradas!
    Ay, la verdad es que no había visto este libro antes! No sé si lo leeré porque no es mucho de lo mío que digamos y no sé si me gustaría, pero ya veremos... Uno nunca sabe, ¿no? Ya te contaré :3
    MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA <3 HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN SOBRE ESTE LIBRO. ESCRIBISTE UNA ENTRADA GENIAL !!!
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOOOOOOOOOLA CORAZÓN!
      Muchísimas gracias, se te echaba de menos por estos lares <3 <3 Es autopublicado en España así que en cierto modo es normal que no lo hayas visto pero aunque no te gusten los relatos de verdad que merece la pena por lo bien que escribe Raquel.

      Un beso bonita <3

      Eliminar
  2. Holaaa!!
    No conocía este libro, pero si es un libro de relatos y le has dado esa notaza, seguro que a mi también me gustaría jiji
    Gracias por la reseña bonita.
    Un beso, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ay creo que te podría encantar, Raquel escribe super bien y tiene historias ultra emotivas :_) La primera y la tercera, la segunda es más extraña y con esa tienes sentimientos encontrados.

      Gracias por pasarte, un besazo <3

      Eliminar