¿Harry Potter será un futuro gran clásico?

19 de septiembre de 2015



¿Sabéis? Muchas veces me pregunto qué libros de nuestra época en un futuro se considerará un gran clásico e incluso se estudiarán en los colegios. Que para nosotros "Romeo y Julieta", por ejemplo, sea un clásico que todos deben conocer no significa que sean los únicos. En un futuro habrá libros de nuestra generación que se considerarán imprescindibles y me gusta pensar que entre ellos estará esta saga. Prefiero que se recuerde como gran clásico del siglo XXI a Harry que a Christian y Anastasia pero... ¿Por qué creo que cumple todos los requisitos de un clásico?

  • -Resultó innovador en nuestra época. Yo no había leído nada de brujos y magos que iban a una escuela hasta que me topé con esta obra de J.K. Rowling y me pareció -y me sigue pareciendo- una grandísima idea, se salía de la normalidad dentro de la fantasía.
  • -Gustó a grandes y a pequeños. Mi madre se leyó la saga a mi vez y estábamos las dos muy enganchadas. Se ha visto hasta las películas, le encantan. Tiene algo que aunque sea juvenil hace que cualquier persona de cualquier edad lo disfrute.
  • -Sus personajes son carismáticos y reconocibles. No pasan desapercibidos y son conocidos por todos, si te dicen Harry Potter sabes quién es. Si te dicen Alaska posiblemente no tengas ni idea -NOOOOOOORMAL-.
  • -Fue un fenómeno mundial. Yo he vivido hacer colas en librería para comprarme el libro el día que salía y dios, era muy guay. También me acuerdo en los telediarios que ponían a gente de otros países haciendo cola hasta disfrazados.
  • -Tiene un mensaje claro. Bueno, en realidad varios. La importancia de la amistad, de la familia, la unión, ser responsable cuando tienes un poder -esto se interpreta de muchas formas, no nos seamos-. Y el más importante de todos, enfocado en la literatura: No se necesita un romance, sexo o relaciones tóxicas para que un libro sea buenísimo. Se necesita una buena historia
Por todas estas cosas creo que Harry Potter, en un futuro, será un gran clásico de la literatura y de hecho, ojalá sea así, me sentiré especial por haberlo vivido.


¿Y vosotros qué pensáis? ¿Futuro gran clásico o pasará sin pena ni gloria?

25 comentarios:

  1. Muy buena entrada y sobre todo original ^^
    La verdad es que Harry Potter ha marcado historia y lo seguirá haciendo a lo largo de los años, son libros que van a pasar de padres a hijos para que disfruten y descubren el maravilloso mundo de la magia.
    Así que estoy de acuerdo en que será un clásico ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que te haya gustado, Marie :)
      Yo también creo que lo seguirán haciendo porque le ha gustado a todo el mundo, al final se acabó viendo, fue muy novedoso y eso es lo que realmente marca. Crucemos dedos para que realmente sea así.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Muy buena la entrada! Confieso que solo he leído un libro de Harry Potter y me gustó mucho así que espero leer los demás. Harry Potter sin duda será el mejor clásico. Un abrazo!
    Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me alegro que te guste, no quería hacer el típico debate. Mejor tarde que nunca, ojalá los otros te gusten y esperemos que sea así, María. Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo creo que sí, Harry Potter ya es un clásico. Supuestamente, por lo que me han dicho en literatura, un clásico es aquel que es original y que muchas próximas novelas la toman como base. Como ya has dicho, Harry Potter ha influenciado mucho a las personas y todo el mundo lo conoce. Ya sea por las películas o los libros, Harry Potter es conocido en el mundo entero.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra! *-*
      ¿Tú crees que ya lo es? Yo creo que aún no, pero poco le falta. Me ha gustado eso que te dijeron en literatura, la verdad es que sí que lo han tomado como base aunque no con el éxito de la original. Gracias por compartir conmigo esa definición, me ha encantado. Un besazo guapa :3

      Eliminar
  4. Yo empecé esta saga el año pasado, que tenía 13 años porque antes era muy pequeña... Y me encantó. No la leí justo en la fecha en la que se sacaban los libros, pero me encantó. Es, sin duda, mi saga favorita.
    Y creo que desde ya es una saga bastante importante en el mundo de la literatura. Y espero que dentro de 200 años nadie pase por este mundo sin leer Harry Potter. En realidad tampoco deseo que eso le pase a alguien de esta década.
    Te enseña un montón de cosas. A mi sobre todo con Snape, los merodeadores, Draco y el trío de oro <3
    Sin duda pasará a la historia, aunque ya lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no hay edad para este libro, aunque lo hubieses leído más pequeñita te habría gustado igual. Da igual las fechas, lo importante es la calidad del libro y este lo tiene. Ojalá dentro de 200 años sea de obligada lectura JAJAJAJAJA Sería muy divertido. Ay mi Snape del alma, lo amo <3
      Me ha gustado muchísimo tu comentario, te mando un besazo enor,e

      Eliminar
  5. Creo que muchas obras que se han publicado en los últimos años pueden ser considerados clásicos. Harry Potter es uno de ellos.

    Todo lo que supuso merecer ser recordado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo aunque yo no sé qué obras a parte de esta deberían ser clásicos, un día me lo tienes que contar. Un beso :)

      Eliminar
  6. hola! Pues partiendo de que aún no he leído esta saga (lo sé, ¿qué algo con mi vida? xD), creo que puede ser uno de los nuevos clásicos sin duda. Yo creo que no conozco ha nadie que lo haya leído y no le haya gustado.

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tranquila, hay mucha gente que no la ha leído y no se muere pero creo que te gustaría muchísimo. Ojalá sea un nuevo clásico :_
      Un beso bonita.

      Eliminar
  7. Es una pregunta que me he hecho bastante últimamente. Cuando se piensa en clásicos nos remontamos a siglos atrás, como poco unas cuantas décadas, y suelen historias que hoy cuesta leer. Pensar que HP o LJDH pueden convertirse en los referentes de esta época en 100 años es interesante ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Hemos tenido conexión entonces. La verdad es que discrepo un poco con LJDH, no creo que vaya a ser un clásico porque en mi opinión es una trilogía muy sobrevalorada y nada novedosa, pero ojalá sí que pase con HP :_

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Pues...se me haría raro ver Harry Potter como un libro clásico dentro de unos años, pero según lo que comentas pues igual tiene todas las papeletas para ser un clásico, sobre todo por los mensajes que transmite y porque la saga es un fenómeno mundial (ha sido, es y yo creo que seguirá siendo).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sería raro porque estamos demasiado acostumbrados a nuestros clásicos pero en un futuro posiblemente nuestros libros serán los clásicos y ya que tiene que haber... Mejor que sea HP.
      Un besazo!

      Eliminar
  9. Mmm...sabéis? Últimamente hay gente muy tonta que odia leer,pero...en realidad le sobran dedos de las manos para contar todas sus lecturas....entonces por que son así? Tachan de aburrida la lectura sin darle oportunidad,y si además se la recomiendan en el instituto..."terrible" "gigante" "infantil" "estúpido" habría tanta gente hablando mal neciamente acerca de esta maravillosa saga...que sería triste��,pero por otra parte,mucha mas gente conocería la magia de este universo paralelo que es HP...desde luego el post tiene mucha razón. Nunca se dejará de leer esta saga,no creo. Un post genial! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre habrá gente que odia leer, cosa que no entiendo porque no es algo odioso, te gusta o no pero de ahí a odiar... ¿? Es exagerado. Y Harry Potter desde luego no es una lectura aburrida, tiene todos los elementos que le pueden gustar tanto a chicos como chicas, pero bueno, el mundo tiene que estar lleno de todo. Ojalá sea como dices. Me alegro que te guste la entrada y gracias por pasarte :_
      Un beso cielo

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Pues nunca me había parado a pensarlo pero supongo que sí. Ha movido a tanta gente que es difícil no pensar en él. Aunque si te soy sincera no creo que llegue al nivel de los grandes clásicos que ahora estudiamos. Creo que es más como Jules Verne. Unas grandes historias que atrajeron a los niños y a los jóvenes a la lectura. Y espero que siga siendo así que no es un papel poco importante.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues puede ser, no sé, es que claro, en un futuro las cosas serán muy distintas y puede que sí sea un gran clásico aunque para nosotros sea raro pero si es como Jules Verne tampoco me parecerá mal, ojalá que sea importante durante mucho tiempo.
      Un besazo :3

      Eliminar
  11. Holaa!!

    Pues yo creo que puede llegar a ser un clásico, sí. No sé si con el mismo significado/méritos que los clásicos que conocemos actualmente... pero un clásico al fin y al cabo :) ya que no se puede negar la influencia que ha tenido en tantísimas personas.

    Hubo una época en que quería leerlo y ahora cada vez menos... desde que el boom de los blogs y youtube explotó tanto, meten a HP hasta en la sopa y me está empezando a hartar >_< pero algún día acabaré leyéndolo porque creo que me puede gustar. Aunque también lo miro con recelo por el rumor aquel que hubo sobre si era una copia de un cómic de Neil Gaiman (el cual leí y recuerda en algunas cosas, físicamente son calcados los dibujos xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naialma! *-*

      Ay, ya, es que el fenómeno fan hace que la gente le coja mucho asco, al final uno se cansa pero en este caso es porque la saga merece la pena, te lleva a otro mundo. Yo creo que te va a encantar pero no sabía que había un rumor sobre si fue una copia Ò_Ó. De todas formas, tú léelo cuando te apetezca y nos cuentas que te parece :)

      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola!!
    Totalmente de acuerdo contigo aunque a mi parecer ya es un gran clásico :) ya es lectura obligatoria en algunos lugares. Supongo que con el paso de los años y con la muerte de Rowling es cuando se consolidará como tal porque siendo sincera los clásicos se volvieron así después de la muerte de los autores...
    Yo ahora voy por el tercer libro y me está gustando mucho la saga.
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? ¿Ya es lectura obligatoria? Qué bien :_ Puede que lleves razón, con la muerte del autor siempre se consolida. Ojalá que te acabe gustando mucho la saga cuando la acabes, disfrútala mucho, te envidio por leerlo por primera vez.
      Un besazo <3

      Eliminar
  13. Buenas!!! Enhorabuena por tu pedazo de blog compañera. La sección de DEBATES me flipa, y en particular este, ya que planteas una pregunta extraordinaria.
    Bajo mi punto de vista, la respuesta es un rotundo SI, porque en una época de crisis lectora, Harry Potter ha logrado captar a muchos nuevos fans por ese placer de la lectura.
    Poquitos libros han acercado a tanta gente a la literatura.

    ResponderEliminar