Carnaval de animales, Mundina

5 de septiembre de 2015

Título: Carnaval de animales
Autora: Mundina
Año: 2015
Género: Cómic; infantil y juvenil
Editorial: Saure
Páginas: 48

La historia cuenta las aventuras del tigre de Tasmania. Este tigre pertenece al grupo de especies desaparecidas desde hace un siglo. Ocurre que todavía existe un espécimen. El caso es tan extraño que se le convoca ante un juez inglés con peluca que dictamina una sentencia de muerte, pues su realidad no corresponde con los textos que determina la desaparición de la especie.El animal se escapa  y viaja para esconderse. Se encuentra metido en cuatro carnavales alrededor del mundo. Nueva Orleáns, Río de Janeiro, Filipinas y Venecia.

Detrás de las máscaras, descubre otras realidades tan acuciantes como la suya. Detrás del disfraz y del jolgorio, común en todos los carnavales, existen otros mundos, otras realidades que merecen ser reconocidas, pues son parte esencial de nuestro mundo. Esta obra trata de una acritud ante la vida y permite darse cuenta de que a pesar de una soledad aparente, muchas realidades parecidas se producen en entornos distintos.


Opinión:
Desde Boolino nos llegó un precioso ejemplar de un cómic infantil y juvenil del que, si bien no pudimos hablar nada más llegarnos a causa de las vacaciones, hoy os queremos presentar. Son 48 páginas de unas ilustraciones preciosas llenas de color y expresión, que, si bien dirigidas a un público infantil y juvenil, guardan un mensaje aplicable a cualquier edad. Antes que nada agradecer su colaboración, y deciros que podéis encontrar el libro aquí.

La historia comienza con Tasmi, el último Tilacino que queda en la tierra, también conocido como lobo de Tasmania, lobo marsupial o tigre de Tasmania. Un juez ha dictaminado su extinción por lo que Tasmi tiene que buscar un lugar en el que refugiarse; tiene que buscar el Paraíso de los animales extintos, cuya entrada se encuentra en un Carnaval de animales. Para reconocer la entrada tendrá que buscar un lugar de miseria; un lugar de miseria a cambio de llegar a la alegría infinita.

En la búsqueda del lugar contará con la compañía del ave Dodo, además de con la ayuda de diferentes animales como el conocido monstruo del lago Ness, quien facilitará su llegada a Brasil. Para ello tendrá que escapar de las gárgolas, aquellos encargados de capturar a los animales que intenten penetrar en los Carnavales en busca del mencionado Paraíso.

Este libro es un cómic que se lee de manera muy rápida. Como decía es bastante juvenil, pero también recomendado para los niños siempre que tengan un adulto que los guíe en la aventura ya que hay palabras de difícil comprensión para alguien que todavía no maneja del todo el vocabulario. Está catalogado para edades de entre los 13 y los 16 años. Es dinámico y ágil, con una redacción sencilla que incluye algunos términos complejos, y que no requiere de mucho tiempo, además de incluir un mensaje que da para pensar.

"Una especie más. Una más de una larga lista que nunca acaba. La raza humana se cobraba una nueva víctima del reino animal".

Aunque quizá encubierta, esa frase que nos encontramos en las primeras primeras páginas a mí me parece una crítica a la brutalidad del ser humano en algunos aspectos. El libro enmarca a Tasmi como un animal que tan solo quiere vivir en compañía de otros animales, ya que su especie ha quedado extinta, para no sentir el peso de la soledad. Y el ser humano, no conforme con haberle dejado como último espécimen de su raza, también quiere arrebatarle eso. El humano, por lo tanto, aparece como un ser taimado que quiere adueñarse y apoderarse de todo, algo no muy lejos de la realidad.

La verdad es que a mí, sin ser una experta en estas lecturas, me ha parecido un libro muy recomendable. Realmente me encantaría tener primos pequeños a los que poder leerles la historia, porque creo que además de ser una bonita historia te hace reflexionar y pensar, y creo que eso es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de introducir a alguien en la lectura.

Como he mencionado por arriba, las ilustraciones que acompañan a la historia son PRECIOSAS. De verdad, tienen unos trazos muy bonitos, son muy coloridos y aportan mucha sensibilidad a lo que se está narrando. Es un cómic que me ha convencido y que sin compararlo con otro tipo de novelas y géneros porque me gustaría valorarlo dentro de su categoría, se lleva una muy buena puntuación. Quizá me habría gustado que fuera algo más largo, pero entiendo que era lo que el cómic y la historia exigían.

Para terminar, además de agradecer a Boolino otra vez por su ejemplar y disculparnos por el retraso, quería dejaros otra cita que me topé a lo largo del libro.

"El deseo se había convertido en realidad. Algo  posible solo en los cuentos. En ese mundo en e que las cosas no tienen ni deben tener una explicación logia. Un hecho ajeno a cartas de investigación y leyes físicas".



6 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    No tengo niños pequeños cerca y mis sobrinas están cada una en una ciudad distinta (y lejos >_<) pero sin duda me la apunto para cuando pueda verlas. Todavía no saben leer pero no está de más tenerlo a mano antes. Además, por lo que contáis, es uno de esos libros que me gustaría que leyesen los peques para que se acercaran un poco y se empezasen a concienciar con el tema, del que poco o nada se les habla.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me pasa que lo veo juvenil en cuanto al lenguaje pero en cuanto a la historia infantil, entonces lo veo como para que alguien lo lea a los peques <3

      Eliminar
  2. En este cómic online, la gente real tiene que llevar caretas para esconderse (viajar de carnavales a carnavales) de los que les persiguen. Un e-comic muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo :) Muchas gracias por tu opinión ^^ ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. La verdad es que no soy mucho de cómics por lo que no es sorpresa que este no me llame la atención.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género que yo todavía tengo que explorar porque tampoco sé mucho sobre él, pero está claro que no a todos va a gustarle.

      Un saludo guapa :)

      Eliminar