Mentes brillantes y oscuras, VV.AA

1 de diciembre de 2020

 


MENTES BRILLANTES Y OSCURAS, VV.AA | 2020 | ANTOLOGÍA TERROR | HELA | 220 PÁGS.

Esta antología tiene los siguientes relatos:
«La tienda de prótesis» de Laura Mars.
«Injusticia entrópica» de Rafael Díaz Gaztelu.
«Date prisa» de Penélope Fernández Rivilla.
«Herejía» de Aroa R. Zúñiga.
«Mentes brillantes» de Emilio N. Baena.
«Vestigios de Elisa» de María Abella Vázquez.
«Susurro vegetal» de Laura G.W. Messer.
«Diseccionando la muerte» de Rebeca García-Cabañas Garrido.
«El infierno de los inmortales» de Sheila Carnero.
«La voluntad de los muertos» de Miguel Huertas Maestro
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

¡Hola! ¿Cómo se presenta diciembre? Ha sido un año muy duro pero espero que este mes nos de la tregua que no hemos tenido en todo el año y podamos descansar. Yo comienzo el mes con una reseña de un libro que leí hace poquito y que me encantó así que no me puedo quejar <3.

Hoy os vengo a hablar de la nueva antología de Hela llamada ''Mentes brillantes y oscuras'' y os puedo adelantar que es una auténtica pasada. Además, me resultó muy emocionante porque empecé colaborando con ellos con una antología, imaginad qué viaje ha sido leer esta viendo toda la evolución que han tenido tanto en contenido como en maquetación, portada... No sé, ver una editorial crecer de esta forma me parece algo muy bonito porque sé todo el cariño que Hela pone siempre en su trabajo.

Ya sabéis que este tipo de lecturas me encantan porque me parecen ideales cuando estoy muy saturada -últimamente parece que ese es mi día a día-, puedo leer un par de relatos, enterarme y sentirme realizada. Así que si estáis como yo o con bloqueo lector hacedme caso que esta lectura son vuestra clave. No lo digo yo, lo dice la ciencia.

Y es precisamente la ciencia lo que va a estar muy presente en esta antología. Con un prólogo magnífico de Andrea Prieto, Mentes brillantes y oscuras te avisa qué vas a tener en este libro y qué no: En este libro no hay hueco para relatos cuquis y con finales felices. No. En Mentes brillantes y oscuras nos vamos a encontrar con científicas -en su mayoría- y científicos de dudosa moral. Puede que en algunos relatos la ciencia pase a un segundo plano porque la oscuridad del hombre lo puede llegar a eclipsar todo. Y eso a mí me da pánico.

De hecho es que para mí la ciencia no es aterradora hasta que aparece un científico que ignora los límites morales y éticos. Ahí es cuando me da auténtico miedo porque el verdadero terror es aquel que el hombre es capaz de crear por sí mismo. Y de esto va esta antología. Así que si os gustaría saber cuán lejos puede llegar el ser humano por saciar su curiosidad y cruzar los límites a favor del progreso os invito que leáis estas historias.

Tengo que decir que los relatos escogidos para Mentes brillantes y oscuras están muy bien escritos, he descubierto a varios autores que no conocía y que me han encantado (otro plus de las antologías). Y sí, claro que hay relatos que me han gustado más que otros pero en general todas las historias son originales y de temática muy variada. No os voy a comentar cada uno porque prefiero que lo descubráis vosotros pero sí que me apetece comentar un par que han sido mis favoritos, eso sí, tranquilos que sin spoiler.

Primero os voy a hablar del relato que yo no sabía que necesitaba que es Diseccionando la muerte de Rebeca García-Cabañas Garrido y ha sido mi favoritísimo por excelencia. La autora crea tal atmósfera que estás todo el relato en tensión, sufriendo, pensando en lo lejos que puede llegar el ser humano por la curiosidad y lo inhumano que eso nos puede hacer. Pensaba que no podía sentir pena por alguien a los niveles que lo hizo este relato. Su narración es maravillosa y ha sabido como darle la vuelta a un clásico de la fantasía. En serio, todo bien.

Otro que me encantó es La tienda de prótesis de Laura Mars. Tenía un rollito tétrico que me encantaba y conforme pasaba las páginas cada vez se fue volviendo más inquietante hasta que llegas al final y ya te explota la cabeza porque comienzas a entender bien las palabras que dice un personaje. Maravilloso de verdad, tengo ganas de leer más cosas de esta autora.

Herejía de Aroa R. Zúñiga también me fascinó porque aprovecha su ambientación histórica que puede ser más o menos conocida y le da un giro para que eso sea lo que menos te indigne del todo relato. Es el claro ejemplo de que está bien superarse a sí mismo y querer avanzar pero para alcanzar ese fin no todo es válido. Pero lo dicho: Los protagonistas de estos relatos son de dudosa moral.

Esos han sido mis tres favoritos pero también quiero mencionar otros relatos que me encantaron como fue Date prisa -tiene unos toques de Stranger Things geniales-, Vestigios de Elisa, Susurro vegetal y La voluntad de los muertos.

Con esto confirmo que las antologías de terror me tienen totalmente bendecida y solo le pido a Hela que el año que viene traiga más porque con esta se ha coronado. Y por cierto, Hela también añade los avisos de contenido así que si os llama la atención pero teméis que algún relato pueda herir vuestra sensibilidad o ser un detonante solo tenéis que mirarlo en su página web. 


¿Lo habéis leído? ¿Habéis leído a alguna autora o autor? ¿Fans del terror? ¡Contadme!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Vi otra reseña hace poco que coincidía con lo que mencionas. La verdad es que yo no soy mucho de antologías ni de ciencia ficción, así que no creo que esta sea una obra para mí, pero tengo ganas de leer algo de la editorial, porque tienen apuestas muy interesantes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Que linda son las experiencias redondas, me alegra mucho que puedas seguir colaborando con Hela

    ResponderEliminar