El incienso de los espíritus, Victoria Álvarez

24 de abril de 2020



EL INCIENSO DE LOS ESPÍRITUS, VICTORIA ÁLVAREZ | 2019 | JUVENIL | NOCTURNA | 656 PÁGS.

El esperado desenlace de la trilogía Helena Lennox

Cuando la primavera de 1924 llega a Nueva York, Helena Lennox y los suyos siguen intentando rehacer sus vidas tras lo acontecido en Nápoles… hasta que un encargo del Museo Británico les ofrece la posibilidad de cerrar heridas.

En su mansión de Tokio, los Matsudaira los esperan para trasladar al museo parte de su colección artística. Lo que Helena aún no sabe es que la familia cuenta con unos poderosos enemigos: alguien los quiere muertos a toda costa y los Lennox se hallan peligrosamente cerca de su objetivo.

Muy pronto descubrirán que la frontera que los separa del mundo de los muertos es más difusa de lo que creían, y el legendario incienso de los espíritus, capaz de atraer a nuestra dimensión a quienes ya han partido, se convertirá en una obsesión tan tentadora como peligrosa. Al fin y al cabo, puede que no todos estén preparados para afrontar las despedidas.


Muchísimas gracias a Victoria por el ejemplar <3.

BUENO, BUENO, BUENO. La reseña de hoy me rompe el corazón porque termina la trilogía de Helena Lennox y eso también significa decir adiós a una familia que me lleva acompañando desde hace cinco o seis años y que siento como mía propia. Aunque antes de empezar quiero dejar un aviso importante: NO HABRÁ SPOILERS pero es la última parte de la trilogía así que si lo vas a leer o vas por el primero ten cuidado porque aunque no lo destripe se comentarán cosas como sinopsis o personajes. 

Ya sabéis todos que Victoria es mi autora favoritísima de la vida y que siempre los disfruto, para mí leer sus libros es como un vicio que siempre disfruto. También os he dicho que la trilogía de Helena es MI trilogía por eso despedirme de estos libros significa tantísimo para mí y no me hago responsable del nivel de fangirleo que puede haber.

El incienso de los espíritus empieza donde lo dejamos en Italia. Helena se verá obligada a ser la adulta de la familia y tomar decisiones que hace meses ni se planteaba pero por suerte no está sola y tiene a Arshad para apoyarla en todo lo que hace aunque a veces se plantee la moralidad de los Lennox. Así es como acaban en Nueva York con su prima Chloé. Pensaba que allí estaba lo que necesitaba pero cuando el museo británico le hacen un encargo ve en Tokio la posibilidad que daba por perdida. La mansión de los Matsudaira se convertirá en el lugar donde se cierren heridas y hagan frente a sus fantasmas pero ¿a qué precio?

Mi ambientación favorita sigue siendo la de La ciudad de las sombras pero después va, sin duda, la de este libro. Victoria ha conseguido que con El incienso viaje a Japón sin moverme de mi casa: Pude ver a la perfección su teatro kabuki, sus geishas, sus preciosas casas, sus delicados kimonos y vivir sus costumbres. A estas alturas no me sorprende porque el trabajo que siempre hace de documentación es minucioso sin llegar a saturar y además tiene un don para describir el paisaje con una belleza arrolladora. 

El libro se lee en un suspiro. Como siempre el inicio es más lento porque te pone en situación y se tiene que ver cuáles han sido las consecuencias de sus actos. A las pocas páginas de empezar se te rompe el corazón y quieres zarandear a más de uno y es ahí cuando Victoria comienza a tejer una red de traiciones, codicias y todo está relacionado con una empresa, unos kimonos y un incienso muy especial que te permite contactar con espíritus.

Al principio uno es tan incrédulo como Helena pero conforme vas leyendo comienzas a creer en las leyendas, en el destino y en los fantasmas. Y mientras lo haces esta red también hasta el punto de que ya no sabes con qué te van a salir. Sin duda una de las historias más bonitas que ha contado Victoria tanto por la carga sentimental -creo que es la más emotiva de los tres libros-, como por el paisaje que les acompaña y por ese alto en el camino que es para los personajes.

Tokio es el punto de inflexión que todos necesitan sin saberlo. La Helena del incienso está muy lejos de aquella niña rebelde de La ciudad de las sombras, la relación con sus padres crece y madura e incluso Arshad se vuelve un poquito más tolerante (pero lo diremos bajito para que su alteza no se enfade).

No sé, este libro se me ha hecho muy triste a la vez. Es emotivo pero a la vez tenía ese toque de tristeza porque realmente la pérdida es algo que está muy presente. Y se afronta de diversas formas, todas muy bien llevadas y que te rompen el corazón. Expresarlo es complicado pero es como si Victoria te estuviese haciendo el cuerpo para que el final no sea tan duro. Que por cierto, el final me ha encantado, no ha podido estar más a la altura de la historia pero eso no quita que duela. Lo que hace que sea perfecto es lo coherente que es con los personajes y su forma de ser.

Y que toda esta historia haya estado contado por la Helena anciana es un lujo ya que te permite saber lo que pasó con todos, de esa manera aunque te despidas de ellos te queda el consuelo de que llevaron la vida que quisieron en la medida que fue posible para cada uno de ellos. Como en la vida real. Porque sus personajes no son ficción, son humanos y por eso duele tanto leer sus últimas páginas.

Hablar de ellos a estas alturas es ridículo pero diré que vivo por y para Helena y Arshad, que son mis hijos y que los quiero muy fuerte. Victoria no sabe lo que ha regalado al mundo de la literatura y por eso hay que darle las gracias, por historias y familias como estas que te roban el corazón y se vuelven como si fuesen una tuya.

''Bien pensado, sí que lo hago: creo en mí, en lo que me rodea, lo que puedo ver, tocar y comprender. En lo que cada uno puede hacer para cambiar un destino que aún no está escrito. (...) Y en esto. En esto sí que creo.''

Poco más puedo añadir así que espero que podáis leer esta historia y la disfrutéis tanto como yo. Lloré a mares cuando lo terminé, es cierto, pero a la vez estoy muy agradecida por haberla leído porque me ha dado muchas cosas buenas que jamás me habría imaginado y es por autores como Victoria por lo que amo tanto leer así que gracias por ese regalo que me has hecho, libro tras libro, año tras año, y por dejarme aparecer en el final -que no sabes lo que significó para mi- y por aparecer tú en mi vida. Te debo mucho más de lo que el mundo se pueda imaginar y siempre recordaré a los Lennox con un cariño inmenso.



¿Lo habéis leído? ¿Libro favorito de la trilogía? ¿Os gustó el final?

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo ya me he leído todos los libros de Victorka hasta la fecha (estoy pendiente de Proyecto Fas), y todos me han gustado mucho. En cuanto a los Lennox, en general me gusta más Dreaming Spires que la trilogía de Helena, pero sí tengo que decir, que en este último libro me he encontrado a la Victoria de Dreaming Spires y me ha encantado. Además de destrozarme el corazón, he conseguido vivir de cerca, como tú, las costumbres niponas. Al terminar el libro me quedó una sensación de vacío increíble, pero a la vez me sentía plena. Es bastante difícil de explicar.

    ResponderEliminar
  2. AAYYY este es el libro que me falta para terminar la trilogía y no sé si estoy psicológicamente preparada para leerlo, la verdad... Esta autora, entre Dreaming Spires y estos libros se robó completamente mi corazón. Y veo que el tuyo también jajajja, de hecho creo que conocí los libros de Victoria gracias a vos. No puedo dejar de agradecerte<3 porque son LO MÁS. Sus personajes y sus ambientaciones... tremendo.
    ¡Hermosa reseñaaaa, graciassss! Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola bonita!
    Paso de puntillas por tu reseña pues todavía no he empezado esta saga aunque me muero de ganas por hacerlo. He leído opiniones increíbles sobre la autora así que ya tengo muchas ganas de probarla ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    ¡TENGO MUY PENDIENTES LOS LIBROS DE ESTA AUTORA! Me resulta muy intrigante, en serio :3 Hace rato que los tengo en la mira, así que ya veremos si me les animo.
    ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Ya los he visto varias veces por aqui estos libros y no pintan nada mal, los tengo entre mis pendientes. A ver si caen pronto jejeje
    besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Hola linda, la verdad es que no he podido leer tu reseña puesto que me estaría spoileando una de las trilogías que más ganas tengo de leer <3

    ResponderEliminar
  7. Leo por encima que aun tengo esta trilogía pendiente ¡Y tiene pinta de que me va a gustar! Creo además que son los libros perfectos para estos días, con los que viajas y te distraes. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. buenaas!
    El primero me gustó mucho así que me muero por leer las continuaciones ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    AMO a Victoria Álvarez. Descubrí sus historias hace poco más de un año, pero el año pasado esta trilogía fue de mis lecturas favoritas. Me enamoré completamente de la familia Lennox, pero también de Arshad y Helena. Aunque hiciera muy poco que Helena formaba parte de mi vida, El incienso de los espíritus fue decirle adiós a un gran capítulo. Sin duda, esta novela cumplió mis espectativas hasta el final con un montón de giros. Además, la ambientación en Japón me parece PRECIOSA. Tengo muchísimas ganas de leer más cosas de ella. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!

    Pues ha sido una de mis lecturas de este mes de abril y me ha encantado! Creo que es mi favorito de los tres, pero es que la ambientación me ha parecido increíble y el misterio me ha gustado, y cómo se ha ido desarrollando todo.
    Y el final ha sido perfecto! Creo que ha sido un muy buen punto final!
    Ahora me queda leer La voz de Amunet!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Uf uf tía, el LLANTO que tenía con el final del libro, creía que me daba algo de la llorera, hay pruebas de audios y fotos del disgusto que tenía cuando lo terminé JAJAJAJA. Solo he leído de Victoria esta trilogía, que ya es una de mis fav, y necesito leer todo lo que haya escrito esta señora, hasta su lista de la compra. Tengo en casa La Voz de Amunet asi que espero leerlo pronto.
    Besitosss!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Leí el primero hace un par de años y la verdad que tengo muchas ganas de continuar con esta trilogía. Afortunadamente me acuerdo de bastante del primero, así que no creo que tenga problemas con el segundo.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Gracias por avisar, pues aún no me he leído la trilogía. Así que me he pasado de puntillas, pero tengo muchas ganas de leerla!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar