TTMD #11 Envíos editoriales

30 de noviembre de 2019

Tomando el té con Mr. Darcy #11

Envíos editoriales ~ Araceli

Sección original creada por las administradoras de Detrás del Conejo Blanco para el blog.
Si te gusta la sección y te apetece llevarla a tu blog no hay ningún problema pero danos crédito e infórmanos.
La explicación de la sección está aquí.
¡Hola! ¿Qué tal os ha ido este mes? Espero que haya sido bueno y que diciembre sea aún mejor. A mí este mes me ha servido para reflexionar sobre muchas cosas, aprender a hacer pausa y escuchar a mi cuerpo en lugar de parecer un robot. Sé que esto os parecerá gratuito pero tiene mucho que ver con lo que quiero hablar hoy.

Cuando uno empieza en el mundo bloggero lo primero que dice es ''Qué guay,libros gratis'', de hecho me da mucha pena porque llevo un tiempo viendo que la gente se crea estos espacios (blogs, instagrams...) simplemente por recibir cosas gratis en lugar de por el amor a los libros. No voy a cambiar esta actitud ni lo pretendo, entiendo la emoción de que una editorial te envíe un libro pero eso conlleva otras responsabilidades y en ocasiones -por desgracia- peleas absurdísimas por envía de x persona ha recibido tal libro y yo no.

Por suerte yo nunca he sido así -y si alguna vez lo fuese espero que alguien me diera una torta de realidad-, cree el blog como una forma de hablar de algo que me apasiona. Para mí leer no es solo un hobbie, para mí leer significa muchas cosas y me encanta aprender todo lo relacionado con ello. Me gusta variar los géneros de mis lecturas, descubrir nuevos autores y movimientos, aprender un poco de su obra, de su estilo, de su vida... Y con el blog he tenido la suerte de poder conocer al menos un poco el mundo editorial.

Puedo decir a ciencia cierta que crear el blog ha sido la mejor decisión que he tomado y que cada vez todo esto me gusta mucho más por eso me animé con los envíos editoriales. Yo no empecé a colaborar con editoriales hasta que tenía un número de seguidores bastante alto pero PORQUE NO ME APETECÍA. Lo recalco porque algunas personas esperan llegar a x número, yo simplemente esperé a sentirme preparada y con ganas a pesar de llevar años por aquí.

Los envíos editoriales son un compromiso que uno se tiene que tomar en serio aunque sea un hobbie. No se debe pedir cualquier libro a la ligera por el mero hecho de recibir algo porque te va a tocar leerlo y como sea un autor o un género que no te gusta lo vas a sufrir. Por otro lado se le debe dar prioridad porque la editorial necesita esa publicidad a modo de ayuda en ese momento, no cuatro meses después por lo que si te apetece leer otros libros es mejor dejar pasar esa oportunidad. Y por último implica tener tiempo.

Ya sé que diréis que soy una exagerada pero debes tener tiempo para poder leer el libro y disfrutarlo. Recalco esto porque si lo vas a leer a carreras como si fuera una obligación para eso no lo pidas. Pero no solo eso, tienes que tener tiempo para hacer reseñas, enseñarlo y hacer fotos si te apetece.

Antes no me sentía con tiempo para asumir esta responsabilidad por eso tardé en solicitar envíos. Luego, cuando vi que podía llevarlo bien, lo hice. Colaboré con editoriales que me gustaban y solicitaba libros solo cuando vi que me podían gustar (y aún así a veces es inevitable llevarte alguna decepción) y que tenía tiempo. Poco a poco fui ampliando mis colaboraciones y ahí llegó el problema.

Mi falta de tiempo por la oposición unido a mi cansancio físico y mental hizo que, sin darme cuenta, al final solo leyera y reseñara envíos. No fue hasta una pausa necesaria para mi salud mental que me di cuenta de lo que estaba haciendo y simplemente decidí parar.

Llevaba meses que no leía mis propios libros y me di cuenta de que me apetecía más leer libros que yo compraba y prefería darles prioridad. Me saturé de la fantasía, me saturé de ''tener que hacer'' reseña y sacar un tiempo que no tenía así que decidí no solicitar más una vez terminé lo que había pedido.

Y no se acabó el mundo. He vuelto a disfrutar mucho de la lectura, leo lo que me apetece y si me entra bloqueo lector no paso estrés por no llegar. Valoro muchísimo más si ese libro realmente me llama la atención como para solicitarlo o no y a la vista está que no he pedido ninguno. No descarto volver a solicitar en otro momento pero sin duda he aprendido cosas muy importantes en estas pausas.

No eres más o menos importante por colaborar con x editorial, no eres peor lector si decides ese mes leer tres libros, las personas no son más afortunadas por recibir ciertos libros gratis. Puede que de primeras tiente porque oye, ahorrarnos un dinero siempre gusta, pero hay que valorar que hay detrás. Eso no significa que mi experiencia haya sido mala, al contrario, sé que he tenido suerte porque me he encontrado a gente super agradable que ha sido muy amable y encantadora conmigo. Me siento privilegiada. Simplemente no supe gestionar mi tiempo, mi estrés y dejé de escucharme en muchos aspectos y uno de ellos fue sobre algo que me apasiona: Leer.

Me apetecía contaros esto por si alguien se siente como yo o por si desconoce el tema o yo que sé. A mí me parecía importante y quería hacerlo así que espero que os sirva.

¿Os ha pasado como a mí? ¿Os interesa que hable de otro tema? Contadme <3.


4 comentarios:

  1. Me encantó el tema y coincido! Personalmente con el blog nunca he colaborado con ninguna editorial así que no tengo experiencia desde ese lado, pero como espectadora de otros coincido al respecto. Me parece una buena idea, pero no tanto que se vuelva una carga o menos una obligación. Equilibrio, como siempre :)
    Abrazo, nos leemos! <3 Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    Se me ha hecho muy interesante tu entrada, me encantaría leer más de este estilo ^^
    Yo la verdad es que colaboro con poquitas editoriales, básicamente las que más me interesan y encajan conmigo. Por ahora siempre me ha ido bien, nunca lo he sentido como una obligación pues todos los libros que he pedido me llamaban la atención y los quería leer. Sin embargo, entiendo tu opinión y tu experiencia. Es normal estar agobiado de vez en cuando y es mejor cortar por lo sano y parar antes de que se convierta en algo peor

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me ha encantado la entrada, sobre todo porque coincido en todo y yo también he tenido que hacer pausas por saturarme y el año que viene que empezaré a opositar bajaré el ritmo considerablemente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapi!
    Ains no sabes cómo me he identificado contigo en todo. Gracias por reflejar en palabras lo que la mayoría pensamos.

    Pd: como propósito de año nuevo me he fijado no pedir muchos libros a editoriales y así poder disfrutar de mis propias lecturas ^^

    Un besito, nos leemos😘😘

    ResponderEliminar