TTMD #6 Las firmas de libros

29 de enero de 2018


Tomando el té con Mr. Darcy #6

Las firmas de libros ~ Araceli

Sección original creada por las administradoras de Detrás del Conejo Blanco para el blog.
Si te gusta la sección y te apetece llevarla a tu blog no hay ningún problema pero danos crédito e infórmanos.
La explicación de la sección está aquí.
Las firmas de libros me gustan pero me frustran. Así empiezo esto pero es que es verdad. Empecé en el mundo de las firmas cuando tenía unos doce años y Laura Gallego era mi autora favorita. Lo típico: Te enteras que viene a tu ciudad y tu padre te acerca para que te firme tus libros, charlas con ella nada, lo que dura la firma y tienes tu foto. Ya tienes tu día especial para el resto del año. El problema es que eso no lo volví a ver hasta hace dos años.

Sí, están las ferias, las BLC y el Celsius pero no todos se pueden permitir ir a otras ciudades para asistir a una firma y de ahí mi frustración. No entiendo que las editoriales no apuesten más por hacerlas porque realmente se crea un momento maravilloso entre el escritor-lector (Tú no, Nocturna, tú lo estás haciendo genial). De verdad, no hay nada más especial para una persona que le encanta leer que poder conocer al autor del libro que le ha enamorado y encima que le dedique unas palabras en su libro. ¿Por qué no se hace?

Me da muchísima rabia porque encima conoces gente y la editorial se promociona, todos ganamos. Que las ferias y festivales están genial porque reúnen a más autores y es todo más divertido pero hay veces que por estudios/economía/edad no puedes acercarte y da rabia que luego no haya otras ocasiones para que tú también tengas tu libro dedicado.

Actualmente si veo giras con presentaciones + firmas es todo gracias a Nocturna y La Galera, si alguna editorial más hace giras de firmas que me saque de mi error y me comente pero en todo el panorama nacional son las únicas que están apostando por llevar a sus autores a un determinado número de lectores.

También me fustran las firmas, ya a nivel personal, porque Málaga es una ciudad que se pide MUCHO y siempre acaban pasando de ella y o se van a Sevilla o directamente no vienen y mira, me mato porque yo soy una persona que por estudios no puede desplazarse y siempre me quedo con todas las ganas y la rabia al ver siempre en los tuits que ponen la ciudad pero nunca se pasan :_ Pero claro, por otra parte lo entiendo porque a veces veo una falta de ganas de traer a gente y promocionar por parte de grandes almacenes/librerías que no comprendo. Y en esos momentos odio al mundo porque si movieran más cosas ellos tendrían ingresos y los lectores seríamos felices pero en el trabajo ajeno nunca puedes meterte.

Así que la única opción que me queda es amar a las editoriales que apuestan por las firmas, frustrarme porque aquí no vienen y decir siempre que puedo a las librerías que por favor traigan autores porque queremos conocerlos -y oye, si cuela, cuela-. Así que ya sabéis, si os pasa como a mí intentad que vuestras librerías hagan aunque sea alguna actividad cultural que por algo se empieza, eso y estad muy atentos al twitter de las editoriales que son las que hacen más promo de estos eventos que las propias librerías.

¿Qué opináis vosotrxs de las firmas de libros?

5 comentarios:

  1. Hola
    En Zaragoza algunas veces algunos autores que me gustan ni vienen o van a Madrid,Barcelona o Sevilla (principalmente internacionales como nacionales) así que entiendo un poco tu frustración a la hora de las firmas xD
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Entiendo la frustración. Sobre todo porque entre que se organizan pocas firmas en general y que suelen hacerse en 4/5 ciudades que se van rotando los que vivimos en otros sitios tenemos que fastidiarnos.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    Tristemente tengo que admitir que nunca fui a una firma en serio de un autor de un libro que me gustara. Sad. Vivo en Buenos Aires, y por ser capital del país las editoriales suelen organizar firmas siempre acá, en la Feria del Libro que suele ser en abril/mayo, he ido muchas veces y me encanta pero no específicamente a una firma. Espero que este año haya alguien que me guste porque me muero por ir.
    De todas formas entiendo tu frustración, sé que suelen hacer firmas siempre en las mismas ciudades y si no vives en ellas ya tienes un problema, al menos eso pasa también acá.
    Un beso grande! <3

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho lo que has dicho porque Laura Gallego tambien fue de las primeras autoras de las que tuve sus libros firmados y tambien guardo esos momentos con mucho carino :) Es cierto que deberia moverse mas las firmas y no limitarse a las 3 ciudades grandes de siempre.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad es que asistiría a una firma sólo si el autor realmente me gusta. Dígase los autores de mis libros favoritos, por ejemplo. Con los demás pues... tiene que haberme gustado mucho su historia para sacar ánimos.

    Saludos.

    ResponderEliminar