Desayuno en Júpiter, Andrea Tomé

19 de enero de 2018


DESAYUNO EN JÚPITER, ANDREA TOMÉ| 2017 | YOUNG ADULT | PLATAFORMA NEO | 440 PÁGS.
Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios.

Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, y tratando de encontrar su propósito en la vida. Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano y leyendo libros de Charles Darwin.

Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa años), una peculiar ONG y la sensación de no tener una vida completa. Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y mensajes de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.

Realmente leí Desayuno en Júpiter a finales del año pasado y se me quedó pendiente traer la reseña así que más vale tarde que nunca. Ha sido la segunda vez que leo a Andrea y debo decir que he salido encantadísima y eso que tenía mis dudas. El primer libro que leí de ella fue Corazón de mariposa y no me gustó por múltiples razones pero siempre estoy dispuesta a leer otro libro que haga cambiar mi opinión y sin duda Desayuno en Júpiter lo ha logrado <3.

Siempre que hablo de él digo que es un libro muy místico porque es lo que resultó la lectura para mí. Y sinceramente fue genial. Lo gracioso de todo es que aunque la historia se cuece a fuego lento en algunos instantes las vivencias me resultaban tan intensas que tenía que parar de leer y eso en mí lo consiguen pocos libros.

Que todo transcurra a fuego hace que todo se desarrolle con una naturalidad abrumadora, desde la llegada de Ofelia a Gales, hasta su encuentro con Virginia y finalmente su relación con Amoke. Personalmente no soy una gran amante de los libros en los que todo sucede super rápido y se huele el instalove desde la primera página porque no me permite conectar con los personajes, siento que no los conozco, que es todo forzado y os puedo asegurar que en Desayuno en Júpiter conectas con los personajes a un nivel que duele. He sufrido y he amado con ellos.

De la trama no os voy a contar nada porque así no tiene gracia pero sí que os comentaré que hay dos especies de tramas: Por un lado está la trama de Ofelia y Amoke donde descubrimos sus vidas, sus familias, sus miedos e inseguridades y sobre todo donde conocemos a Harlon. Por otro lado tenemos la trama de Miss Wonnacott que es una escritora muy famosa que le pide a Ofelia que escriba su biografía.

Mis capítulos favoritos han en los que Miss Wonnacott contaba su historia, me ha recordado un montón al encanto que me transmitía El cuento número trece. Siempre estaba deseando conocer más y más, tiene unos giros brutales y el final me dejó con la boca abierta (y con el corazón roto para variar). Me pareció muy original y que todo estaba super bien hilado. Por otro lado los capítulos donde se desarrollaba la relación entre Amoke y Ofelia también los disfruté un montón, pasé de querer conocerlas a enamorarme de ellas perdidamente. No tengo palabras para describir lo bonita que me pareció la conexión que surge entre estas chicas y por dios, es un amor TAN sano y TAN puro que GRACIAS ANDREA. 

No sabría deciros mi personaje favorito aunque sin duda los que más me llamaron la atención fueron Harlon con sus libres y sus secretos y Virginia Wonnacott que te atrapa con ese magnetismo suyo. Todos a su manera son especiales y están perfectamente construidos así que escoger es una putada. Además, me parece que todos son tan valientes y necesarios que ojalá todos los libros tuvieran personajes así. 

En cuanto a la pluma de Andrea me ha parecido preciosa, es directa pero tiene un talento para hacer bonito hasta lo más cotidiano. No sé, creo que podría hablar durante mucho rato de este libro y no acabaría. Me ha hecho reflexionar un montón y me ha encantado encontrar unos personajes en los que sentirme identificada, sobre todo con Ofelia. Así que lo único que me queda es darle las gracias a Andrea, una vez más, por escribir esta historia y por ser tan valiente. Por dar voz y enamorar de esa manera y sobre todo por la experiencia que ha sido leer este libro. 

Así que espero que podáis leerlo y os enamoréis como yo porque de verdad que ha sido de los mejores libros que leí el año pasado. Ahora me toca hacerme con El valle oscuro para seguir enamorándome de Andrea <3.

“Te lo debo, y si algo he aprendido de ti después de todo es que no hay nada más liberador que dejar de ser egoísta.” . 

¿Lo habéis leído? ¿Conocíais a Andrea Tomé?
¡Contadme!

4 comentarios:

  1. No conozco a la autora, pero he escuchado muchas maravillas de este libro ¡Me alegra que te haya gustado tanto! En cuanto pueda hacerme con él, lo leeré!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene un montón de libros y éste en concreto es una pasada es una pasada con un montón de representación de colectivos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Buenas.
    No conocía el libro pero tampoco me llama demasiado así que lo dejaré pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar