La importancia de la promoción

24 de enero de 2018

¡Madre mía! Desde junio sin traeros un debate, ya tocaba remediarlo ¿no? Últimamente estoy pensando mucho en todo el tema de cómo ayudar a los autores a que sigan publicando, algo que parece fácil y bobo pero no lo es. Pero claro, eso también me ha llevado a pensar sobre la importancia de (una buena) promoción con el resto de lectores. Todo esto viene a raíz de unos tuits que vi a Beatriz Esteban y Sther Weasley. Ya hablé del tema con ambas pero igualmente quería dar mi opinión por aquí y conocer la vuestra para ver qué pensáis vosotrxs.

Así que ya sabéis de qué va a ir el debate de hoy por lo que sin más dilación...

La importancia de la promoción y 
cómo apoyar a lxs autorxs
Que las editoriales son empresas y que buscan obtener un beneficio ya lo sabemos todos así que es evidente que que el éxito de un autor/a y su posibilidad de volver a publicar dependa del número de ventas que hagan. Lo sé, alguno/a dirá ''Bueno eso no es así porque si le ofrecen un buen libro le publican'' pues... No. Si le publicaron un primer libro es porque para ellos era evidente que YA iba a ser un buen libro, si el primero no funciona y no son muy conocidos ¿qué les asegura que sí venderán con un segundo?

Además, si no hay ventas tampoco hay dinero para llevar a los autores/as a las firmas, colegios/institutos, charlas porque ya no pueden pagar la dieta de su viaje. Por tanto al final la persona que publica se encuentra estancada. Por eso es TAN importante apoyar a lxs artistas porque su mercado es muy competitivo y dependen siempre del dinero que hagan. Igual que ahorras para comprarte una blusa de Amancio puedes ahorrar para comprar ese libro que tantas ganas tienes de leer o puedes pedirlo de regalo cuando venga una fecha señalada. Sé que no siempre se tiene dinero pero de verdad, si se puede apoyar a ''x'' cantante yendo a su concierto se puede ayudar a tu ilustrador/a o escritor/a comprándole su producto.

Además, siempre hay alternativas como puede ser pedirle a algún amigx que os preste el libro. Sí, cierto, no genera venta pero tampoco le estáis haciendo daño. O pedir el libro o leerlo en la biblioteca. Y si por cualquier razón habéis leído el libro piratilla (aunque cuidado porque muchas veces circulan versiones desactualizadas que no os permitirá comprender el amor por esa historia) luego podéis comprarlo. 

Los libros son caros, cierto, pero es que también está la opción de comprarlo en ebook que es más barato. No sé, es que opciones hay muchas y de verdad que si realmente nos gusta tanto el escritor o la escritora no cuesta nada apoyarle porque si lo hacemos ellxs pueden seguir. Yo soy una persona que lee mucho y cuando no puedo comprar un libro o bien me espero, ahorro o lo pido de regalo por cumpleaños o whatever. También me presto libros con amigxs o acudo a la biblioteca y cuando pillo ebook los compro (en Amazon muchos están tirados de precio nivel: 0'99 € HOLA).

Pero no todo es cosa del lector, muchas veces el decidirnos a leer o no un libro es gracias a la campaña de promoción que hacen las editoriales. A día de hoy me parece que en ese aspecto solo la que más se lo curra es Nocturna porque quién de aquí no está al tanto de Chamberí y el hackeo de la cuenta de Seliria. O los miércoles Mystical de La Galera y Martitara. Todo eso ayuda a despertar la curiosidad del lector.

La putada es que la gran mayoría de editoriales sudan, cosa que no entiendo, y el trabajo recae en el autor. Este verano en bookstagram se hizo muy conocido el libro de Heredera de las sombras de Elena Salse gracias a la promoción que hizo la propia autora por esa red social. Ella misma se curró el buscar un par de cuentas que le ayudaran a darlo a conocer y fijáis si fue tan buena que a mí me entró por los ojos y no se me iba el libro de la cabeza, finalmente me lo regalaron por Reyes y le tengo unas ganas increíbles. 

Elena se dejó su dinero en libros y envíos pero lo hizo porque es consciente de la relevancia de la promoción. Si tu libro es visible en personas que tienen x público tiene más probabilidades de que lo lean más personas que sin promoción alguna. Los sorteos también son otra buena opción. Muchas veces el trato es tan importante o más. En mi caso el libro de Heredera me había entrado por los ojos pero es que Elena fue TAN encantadora que es que quería comprarlo ya solo por el trato que tenía conmigo. En diciembre también tuve la suerte de cruzarme con Marisa quien me mandó su libro y ya no es que disfrutara el libro (cosa que hice), es que fue tan amable y atenta que se ha ganado una lectora y en cuanto pueda me voy a pillar en físico Los espejos de Whitney Rose, además en breve va a publicar otro libro y también quiero pillármelo para ayudarla.

¿Veis a lo que me refiero? No siempre puedes recibir tú un libro pero simplemente el trato y la promoción hace que quieras leer y ayudar. Pero si tu trato con el lector es pésimo ten por seguro que no te apoyarán en ningún momento de tu carrera ni vayan a hablar bien de ti porque sí, el boca a boca existe y hace mucho bien. Hace poco Sther Weasley tuvo una situación incomodísima precísamente por eso, si vais a faltar al respeto o exigir o impacientaros porque en una semana no tenéis una reseña NO mandéis libros. Leer no es trabajo, leer es un gusto y si empezáis con exigencias o peticiones estáis condicionando la lectura. Todos entendemos las ansias de opinión y el querer que os lean pero en ocasiones hay cosas como navidad o estudios que impiden leer pero en cuanto podemos los lectores nos ponemos a leer y con muchas ganas porque habéis confiado en nosotros.

Si faltáis al respeto, exigís, amenazáis o sois pesados de verdad que no vais a conseguir nada, ni venderéis ni se os recomendará porque la promoción ni será buena ni el trato dan ganas de echar una mano.

Y eso es todo lo que voy a decir porque me he enrollado muchísimo, cómo se nota que no hacía un debate desde junio.

¿Vostrxs qué opináis? ¿La promoción os gusta u os satura? ¿Qué os mueve a comprar un libro? ¿También os importa el trato como a mí?

2 comentarios:

  1. Tengo opiniones cruzadas contigo. Me explico. Muchas veces cuando editoriales mandan libros que van a publicar a x número de cuentas de Bookstagram me saturo un cojón y medio de ver los mismos stories una y otra vez. Que sé que lo hacen para llegar a más y que el verlo tanto haga que te entren ganas de leerlo (soy así y crean el efecto contrario).
    Pero por otra parte, la que más pena me da, es que tienes todísima la razón con los autores. Llevo poquito en la comunidad de Bookstagram y decidí desde el principio intentar ayudar y promocionar todos los autores más desconocidillos que encontrase. A día de hoy puedo decir que he encontrado varios que me han mandado libros para sortear y me pidieron que los leyese antes de hacerlo y desde ya digo que los voy a comprar, solo por el amor que me han dado, los ánimos, la libertad y ni una sola mala palabra, siempre aceptando toda decisión y opinión. Peeeero ya no sólo ami (que también ha habido algún borde del 15) sino que a una chica la autora le trató como el culo e incluso le hizo borrar la reseña porque no le gustaba lo que decía. Hay falta de empatía y respeto en todos lados. Y todos queremos que nos den las cosas masticadas mientras miramos por encima del hombro. Es triste, la verdad... #chapaintensa

    ResponderEliminar
  2. Ya sabéis que casi siempre he tenido prejuicios a la hora de promocionar autores y personalmente he tenido mis motivos para ello.

    Yo por una parte entiendo que muchos de ellos se vean abandonados a su suerte (y los que se autopublican, ya directamente se buscan la vida como pueden) y vean al lector como su salvavidas y se ayuden de ellos para promocionarse, porque por poner el enlace y esperar, pues no llegan a nada.

    Pero también lo que ha pasado es que muchos creen que blogueros, booktubers y (ahora) bookstagrammers sí o sí debemos estar ahí para promocionarles y ayudarles y más de un rebote se han pillado algunos porque no les promocionas. Yo por ejemplo en mi blog tengo bien clarito que no hago eso y me escribieron dos a ver si picaba. Y no. Y como he escrito dos entradas, he tenido que enlazarlas en la sección contacto a ver si así ya entienen mi negativa. De momento parece dar resultado.

    Ahora admito que me he relajado más en eso y si veo algún libro independiente que me interesa, pues yo lo apunto y cuando pueda leerlo, lo leo y ya cuando eso le daré la promoción que yo crea que se merece, pero nunca antes, eso sí.

    No digo que la autora que planteas haya hecho eso, por lo que he leído parece humilde y es consciente de la realidad y no ha ido acosando como han hecho muchos. Y eso le honra.

    Por otra parte, yo entiendo que muchos blogs estén más dispuestos a promocionar y ayudar a los autores y lo apoyo, pero mi percepción es ayudar siempre y cuando crea yo que lo merecen. Y si me llegan a spamear, como han hecho otros, ten por seguro que en mi opinión, no se la merecen.

    Seré bloguera, pero tampoco soy una ONG de autores y puede sonar cruel, pero yo decido qué leo y qué promociono y no por ello me siento mala persona, al igual que tampoco me meto con quienes promocionan constantemente. Cada blog, sus reglas.

    Un saludo y a ver si hacéis más debates, porque siempre son interesantes.

    ResponderEliminar