Aracnefobia, Celia Añó Espí

31 de octubre de 2020


ARACNEFOBIA, CELIA AÑÓ ESPÍ | 2018 | TERROR | LITERUP | 158 PÁGS.

¿Qué ha sucedido entre Aracne, la refinada hija de la Viuda de Armeló, y Adrien, el encargado de protegerla? Quizás Aracne no le echó un ojo como debía a su sirviente. Quizás Adrien no tuvo mucha mano al tratar con esa chica caprichosa. Pero aunque se detestan, parece que por fin se han puesto de acuerdo en algo: matar al otro.

Aracnefobia forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con incapacidades. Aracne y Adrien reflejan en este patchwork narrativo cómo el protagonista de una historia puede ser el villano de otra.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

¡Feliz Halloween! Espero que paséis un día lleno de mucho terror y que lo paséis genial. Yo por mi parte no podía dejar escapar esta fecha porque qué mejor día que hoy para hablar de un libro que da muy mal rollo, ¿verdad? Así que hoy os traigo la reseña de Aracnefobia.

Terminé este libro hace poco más de una semana y la verdad es que me dejó con la boca abierta. Había leído que su narración era un tanto especial pero no sabía a qué se refería y me despertaba curiosidad. Aunque tengo que decir que me daba respeto la historia porque odio con toda mi alma las arañas y claro, el título ya te daba una pista pero decidí dejar mi asco y horror a un lado para conocer a Aracne y Adrien.

Y GUAU. O sea qué maravilla ha creado Celia. Aracnefobia cuenta la historia de Aracne o la historia de Adrien, según se mire. O la historia de todos aquellos desgraciados que se cruzaron alguna vez con la viuda de Armeló. Y no es una historia bonita puesto que Aracne y Adrien tienen muy claro que tienen que acabar con la vida del otro si quieren ser por fin libres.

No voy a mentir, es una historia bastante macabra y perturbadora porque esconde mucho más de lo que puede parecer en un principio. Por un lado tenemos a Aracne que es la hija de la viuda de Armeló, famosa por conceder deseos aunque el único que no puede conceder es aquel que le devuelva la vista a su hija. En su lugar contrata a Adrien quien se convertirá en su guardaespaldas. O en su prisionero. Aracne es una niña insufrible, malcriada y cruel por lo que usará esta situación para volcar todo su odio y frustración en Adrien. Las pullas entre estos dos por sus minusvalías -una es ciega y al otro le falta una mano- vuelan más rápido que los cuchillos.

Hay más personajes en esta historia como la viuda de Armeló, la cual está envuelta en un aura de misterio, pero la trama gira entorno a la persecución de estos dos y el odio mutuo que se tienen. Es una trama que engancha porque quieres descubrir qué es lo que ha pasado entre ellos para que Adrien y su protegida no se puedan ni ver hasta el punto de buscar la muerte del otro.

Pero lo fuerte es cómo Celia ha tejido la historia, convirtiéndose ella en la propia viuda. Su narración es tan peculiar que resulta complicado explicar bien la trama porque desde un principio sabemos cómo acaba la historia pero no sabemos cómo se ha podido llegar a ese punto. 

Hay dos tramas que resultan paralelas: La de Aracne -cuenta su historia del pasado hasta el presente- y la de Adrien -su historia va del presente al pasado-. Ambas tramas se mezclan con capítulos alternos, enfrentándose tal y como lo hacen los dos protagonistas. Conocemos el final pero... No es el único final que existe. Aracnefobia, tal y como decía antes, es más de lo que parece y esconde muchas sorpresas y giros que te dejan con la boca abierta. Para mí esta narración ha sido todo un acierto dada la brevedad de la historia y por lo peculiar que es. Quizás si fuera más extensa me habría confundido pero Celia decidió arriesgar y ganó. Creo que es imposible escoger una historia o un personaje favorito porque ambas son brutales, quizás en este caso Aracne haya sido la niña de mis ojos pero cuando lo empecé jamás habría pensado que diría eso. 

 La forma de escribir de Celia es una pasada. Carga la historia de tintes góticos y crea un ambiente asfixiante que empieza de manera sutil hasta que al final te conviertes en Adrien y Aracne y no puedes más, justo en ese momento llega el final. Menuda reina. No tengo palabras para expresar lo original, maquiaveliana y maravillosa que me ha parecido. Y por suerte no es lo único que he leído de ella así que puedo decir con total seguridad que Celia tiene un estilo personal muy característico y fresco, creo que es de los que más me han llamado la atención del panorama nacional. Todo lo que escribe lo hace muy suyo.

Da igual el tiempo que haya pasado, mi cabeza sigue intentando asumir lo que ha leído. Así que si queréis pasar miedo y descubrir qué pasa con la hija de la viuda de Armeló y con su protector no sé a qué estáis esperando.


¿Habéis leído algo de Celia? ¿Qué os da miedo? ¡Recomendadme algún libro de terror!

11 comentarios:

  1. Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura. No conocía el libro ni la autora, pero parecen muy interesantes. La verdad es que no suelo leer terror, así que dejaré pasar tu recomendación.
    Nos leemos,
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto porque sé que este tipo de libros me va a gustar mucho y si es macabro mucho más

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Tengo anotada a la autora y sigo su trayectoria por redes sociales. Esta novela en particular me llama pero creo que todas sus historias tienen algo de macabro :b
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. A pesar de tenerles fobia a las arañas, has conseguido que me pique la curiosidad porneste libro. Me lo anoto.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!

    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura. No es de las historias que suelo leer, así que en esta ocasión, lo dejo pasar. Muchas gracias por dejarnos tu reseña.

    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¡Gracias por la reseña! Le tenía un ojo echado, aunque tan solo por la portada, porque no había leído de qué iba ni nada y ahora tengo aún más ganas de leérmelo. Me lo apunto a la de ya a la lista de pendientes. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa!

    No conocía el libro, pero me alegra que lo hayáis disfrutado. Por el momento lo dejaré pasar ya que oooodio el terror, y sobre todo si es tan macabro como dices!! Soy una gallina jajaja

    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo es que no soy nada de historias macabras y perturbadoras, qué le vamos a hacer. Creo que por esta vez tengo que ignorar la recomendación, pero me alegra que a ti te haya gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa!

    Aunque (muy) tarde, espero que pasases un feliz Halloween ^^ Conocía "Aracnefobia" desde hace unos meses y me alegra que te haya gustado tanto. Que sea una historia macabra y perturbadora me llama la atención, y mucho, y me ha dejado con ganas de saber más de ese odio que se tienen ambos protagonistas. Me parece muy original la forma en que está narrada la historia de ambos y que haya giros y muchas sorpresas es un gran punto a favor, así que espero animarme algún día a leerla, que seguro que me gusta mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me parece súper interesante y gracias a tu reseña, seguro que lo leo. Gracias.

    ResponderEliminar