El último lírio del invierno, Sara Cruces Salguero

15 de septiembre de 2019


EL ÚLTIMO LIRIO DEL INVIERNO, SARA CRUCES SALGUERO | 2019 | CONTEMPORÁNEA |FREYA | 210 PÁGS.

Hay personas que han nacido para triunfar. Hay personas que nacen con un don, personas que despiden una luz tan intensa que todo el mundo se gira para verlas pasar. Blake Hartwell es una de ellas. O, al menos, eso era lo que todos creían.

A punto de terminar el instituto, Blake se encuentra con que su última oportunidad para cumplir su sueño se ha desvanecido. Ya no hay nada que hacer, excepto aceptar la derrota. Pero ¿cómo puede uno dejar marchar lo que ha estado persiguiendo durante cuatro años?

En el poco tiempo que le queda, tendrá que lidiar con esta situación. La exigencia, la presión, la sed de victoria y el miedo a la derrota no desaparecen de un día para otro. Y por muy presente que esté la nostalgia, sabe mejor que nadie que el pasado no volverá.

Una tarde de viernes en un viejo gimnasio.

Un juego de pases que terminó siendo algo mucho más grande.

Y el sueño de cinco chicos que lo único que buscaban era brillar.


Gracias a la editorial Freya por el ejemplar.

Conocí a Sara gracias a la antología de Hela y me encantó su manera de escribir así que cuando Freya me dio la oportunidad de leer su primera novela no dudé ni un segundo en unirme. Tenía claro que me iba a gustar: Conocía su escritura, la sinopsis me llamaba y veía que se trataban temas interesantes así que quería descubrir la historia. Y no me decepcionó.

He tenido poco tiempo y aún así me lo he bebido porque la historia es cortita -de hecho creo que me duró un día y medio- pero tiene una intensidad brutal en su mensaje. El último lirio del invierno nos presenta un grupo de cinco amigos que una tarde, de risas, comenzaron con unos pases y alcanzaron un sueño. Pero ese sueño parece roto y temes por ellos. Por sus metas, por sus esperanzas, por sus corazones. A veces puedes sentir que es exagerado pero tienes que comprender por lo que pasan, no es que quisieran ser los mejores del mundo, simplemente querían pasárselo bien y estaban demasiado acostumbrados a ganar pero nadie les había enseñado cómo perder y cómo encajar esa pérdida. Os podrá parecer una bobada pero hay veces en las que vuelcas tu alma en una cosa concreta y cuando fallas, aunque sea una vez, se te viene el mundo encima y llegan los miedos y las frustraciones. Y es de eso de lo que va este libro: De aprender. 

Toca mi deporte favorito que es el voleibol con el plus de que estuve en un equipo y sé lo que es poner toda tu alma, esforzarte hasta que ya no sientes las muñecas y los dedos de lo que te duelen. Me ha hecho ilusión que fuera el voley porque es uno de los deportes más ignorados del panorama así que me ha encantado leer sobre él <3.

Todo eso me ha ayudado a empatizar más como es lógico pero han sido sus personajes los que me han enamorado. La forma en la que Sara toma la ansiedad y el miedo a fallar me rompía el corazón, había momentos en los que quería abrazarlos, otros en los que simplemente quería que viesen que la vida sigue y que el temor a fallar no te debe impedir jugar (bendita Una Cenicienta moderna). Me he sentido tan identificada a Blake que más de una vez se me saltaron las lágrimas. Esa opresión en el pecho, ese pánico a no ser suficiente, a tener que ser brillante, el salir corriendo porque tienes miedo. No sé, no es fácil transmitir todo eso pero Sara lo ha hecho con una elegancia y sutileza que me pareció brillante.

La historia da varios saltos en el tiempo: Primero nos enseña a un Blake roto, no sabes qué le pasa pero os aseguro que vais a querer arroparlo y decirle que todo irá bien. Luego habrá otros capítulos a modo de flashback que te permite ver el inicio y comprender por lo que está pasando. Y si bien aunque se trate de un grupo de amigos el personaje central es Blake y su ansiedad, sus sueños y cómo eso hace de unión con todos.


Aunque me haya encantado como está escrito tengo que decir que en ocasiones esos saltos en el tiempo se me hacían liosos. Estaban bien señalados pero cuando ya llevaba unos cuantos me era imposible no liarme. Por otro lado siento que la historia podría haber tenido un poco de sustancia porque en algunos puntos se me quedó corta pero eso es en gran parte a que me encantó la novela porque el libro es justo lo que promete: Una historia sobre amistad y deporte.

De verdad que ha sido una historia maravillosa que os recomiendo muchísimo con un final precioso. Tengo claro que seguiré leyendo todo lo que saque Sara y Freya porque menuda edición tan preciosa y cuidada <3.

¿Lo habéis leído? ¿De qué deporte os gustaría leer algo? ¡Contadme!

4 comentarios:

  1. No lo conocía pero me has convencido, creo que me podría gustar. Voy a buscar más info y a ver si me hago con él jajaja

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía este título, pero viendo lo que te ha gustado, es necesario pensarse el darle una oportunidad <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar