Por el Fólkvangr y el Valhalla, VV.AA

10 de junio de 2019



POR EL FÓLKVANGR Y EL VALHALLAVV.AA | 2019| ANTOLOGÍA| FREYA| 208 PÁGS.

Doce relatos sobre vikingas y vikingos de distintos géneros: fantasía, ciencia ficción, histórica, mitológica, humor, terror…
  • «Helreid Alvitar» de Mal Lawless.
  • «La fuerza del hogar» de Andrea D. Morales.
  • «Dioses de Nueva Asgard» de Jorge Pérez García.
  • «Humo» de Laura G. Sanz.
  • «La valkiria de hielo» de Leticia Goimil García.
  • «Hilda en la nieve» de Javier Pavía Fernández.
  • «Fenrir» de Carlos Calleja.
  • «Øen» de Carlos J. Sánchez.
  • «Valkiria» de Cintia C. S.
  • «El ritual» de Mar Hernández.
  • «Drápa en vivo» de Víctor Guez.
  • «Todos los vikingos van al Valhalla» de Nairam Allábaz.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar. Podéis adquirirlo aquí.

¡Buenas! Vuelvo a traer al blog una antología, poco a poco les estoy pillando el gusto así que no descarto más entradas así en un futuro. Además es una buena forma de intercalar con otras lecturas más densas o para cuando estás pasando por un bloqueo lector.

Es un formato que a mí personalmente me daba respeto porque aunque me encantan los relatos en la gran mayoría de los casos me suele costar conectar con la historia ya sea porque me dejan fría o porque no termino de conectar con los personajes o con lo que quiere transmitir el autor. Perdí mi recelo gracias a la antología de Hela así que cuando vi que Freya iba a publicar una estaba atenta.

La verdad es que no tuve ningún debate interno, en cuanto vi su preciosa portada y la mitología supe que necesitaba este libro SO HARD EN MI VIDA. ¿Podéis apreciar la belleza? Porque de verdad que yo no la supero. Freya es una editorial pequeñita que acaba de surgir y la verdad es que no ha podido hacer una mejor entrada. Personalmente me llamó la atención por su logo y nombre pero tras leer la antología y ver la calidad que tiene os puedo asegurar que va a ser una frecuente en mis lecturas y en mi blog. Desde ya os adelanto que la antología me ha encantado y que quiero hacerme con un ejemplar en físico.

Fangirleo a un lado, esta antología vikinga consta de doce relatos cuyo unión es que todos se basan en la mitología nórdica como se puede apreciar por su título. Quitando esto todas las historias son muy diferentes y originales así que vais a leer de todo: Desde relatos de terror, hasta batallas épicas, pasando por la ciencia-ficción y finalizando con un relato de humor. Sinceramente no me esperaba esta variedad de géneros aunque tengo que decir que el que más me ha sorprendido en ese aspecto ha sido el relato futurista de ciencia-ficción porque en mi mente jamás me habría imaginado que eso fuera compatible y ahora mismo lo que me planteo es cómo he podido vivir sin esto antes.

Otra cosa que me ha encantado es la presencia de relaciones LGTB y de mujeres fuertes que lanzan un mensaje de sororidad abrumador y que en más de una ocasión me ha dejado un nudo en la garganta. De hecho uno de mis relatos favoritos, Valkiria, parte de un escenario en la que tiene lugar una batalla destinada al fracaso pero todo eso dará un giro de tuerca y se convertirá en una revolución feminista. Tiene uno de los finales más épico y una frase brutal "Ahora sé libre, valkiria, yo rompo tus cadenas.'' Hay mucho en esa frase y no es fácil de conseguir.

Otro de mis favoritos que tiene un mensaje de sororidad precioso es el de La fuerza del hogar demostrando la fuerza y la resilencia de la mujer. La unión de estas mujeres para afrontar a las adversidades es de lo mejor que vais a poder leer.

En cuanto a mi otro relato que está en el top de favoritos (junto a Valkiria) es el de Fenrir. El protagonista nos cuenta a modo de flashback cómo llegó allí y rompe con el estereotipo de vikingo bruto. En ese aspecto tengo que decir que no me esperaba para nada ese giro argumental pero me encantó, además me parece que está escrito con mucha delicadeza.

Drápa en vivo es el relato de ciencia-ficción donde su protagonista se somete a una prueba para conseguir su libertad y todo eso conlleva un coste. Para conseguirlo viajará al pasado de una manera de lo más peculiar. Yo lo siento, pero estoy completamente fascinada además tiene un mensaje político de lo más potente. Otro de mis favoritos sin duda y escrito de una manera brutal.

Por comentar otros mencionaré Helreid Alvitar y El ritual que tiene un mensaje romántico muy bonito y ambos me dejaron muy buen sabor de boca <3.

Es que solo tengo palabras buenas, la verdad. La maquetación y la portada son preciosas pero es que su contenido es buenísimo. No tengo ni una sola pega y encima el trato de la editorial es de diez así que si queréis apoyar a una nueva editorial y descubrir nuevos autores o simplemente os gustan los relatos y queréis probar algo nuevo DEBÉIS leer esta antología.


¿Os gustan las antologías? ¿Que mitología os gusta?

18 comentarios:

  1. ¡Hola! No soy mucho de antologías, no sé por qué pero se me hacen más pesados que otro tipo de libros. Aun así, que la temática sea sobre vikingos y mitología nórdica, me atrae bastante y, además, con esa variedad de géneros (el de ciencia ficción me ha dejado loquísima xD) pues me ha picado el gusanillo. De momento lo dejo pasar porque tengo muchos pendientes, pero igual en un futuro me animo. :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco lo era y aquí estoy así que nunca digas nunca así que ojalá más adelante te animes porque esta mola mucho y el de ciencia-ficción es una auténtica pasada <3

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Yo no soy muy dada a las antologías, pero con lo bien de lo que éstas hablando de ellas últimamente creo que acabaré por picar con alguna. Si leo alguna, suelen ser todos los relatos del mismo autor como "¿Y para qué sirve un libro?" de Alfredo Gómez Cerdá y "Cuentos por teléfono" de Gianni Rodari, dos libros que recomiendo. Creo que sólo he leído una o dos antologías más, aunque estoy pensando en leer ésta o la de Hela, ya que la temática me fascina porque soy una fanática de la mitología. G
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay, ojalá piques porque de verdad que estas dos me han encantado. Me apunto los que me has recomendado porque no los conocía así que anotadísimo. Y si al final te animas con estas cuéntame.

      Muchas gracias por pasarte <3

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!
    Adoro la mitología nórdica con todo mi corazón, es un tema que me apasiona y siempre me gusta leer libros sobre el tema. Desde que la editorial anunció que iba a lanzar esta antología tengo demasiadas ganas de leerla, todo el mundo dice cosas buenas

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Oooh pues si te gusta la mitología nórdica con estas vas a flipar porque tienes relatos de todos los estilos y todos los géneros y encima los autores escriben muy bien <3

      Eliminar
  4. ¡Holaa! Siempre me ha interesado leer historias basadas en la mitología nórdica, pero no encontraba un buen libro que me llamase la atención. Tengo que ser sincera y es que nunca había escuchado sobre este libro (aunque tiene sentido ya que la editorial es nueva). La verdad es que la portada está increíble y creo que es un buen gancho para atrapar a los lectores. Viendo lo mucho que te gustó y los mensajes que tienen algunas historias, estoy segura que me va a encantar. Ya con esta frase épica "Ahora sé libre, valkiria, yo rompo tus cadenas" me has convencido hahah. Espero adquirirlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es normal que no te sonara como tú misma has dicho pero si te gusta la mitología nórdica de verdad que vas a flipar porque todo está muy bien documentado y tratado con mucho respeto. Encima los mensajes son increíbles y es que la frase omg :_)

      Espero que puedas leerlo pronto <3

      Eliminar
  5. ¡Hooolaaa! Que libro tan lindooo, ya veo esa portada y ese título y me dan ganas de lanzarme a él. Dudo que lo consiga acá en Argentina pero igual lo voy a anotar porque quién sabe jajaj. Que bueno que te haya gustado tanto y gracias por compartir tu bella reseña!
    Un besote, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No me extraña, es una pasada, ojalá pueda llegar a Argentina porque creo que te puede gustar <3

      Un besazo!

      Eliminar
  6. Hola guapa!!
    Pues no conocía este libro, pero soy muy fan de la mitología vikinga asi que me lo apunto si o si.

    Gracias por la reseña ^^
    Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita <3

      Espero que si te animas a leerlo me cuentes qué tal!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Me encanta este tipo de historias, así que sin duda me lo apunto para hacerme con él muy pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!
    Pues no conocía este libro, pero la verdad es que no es para nada el estilo de libros que me van, pero nunca se sabe^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás más adelante te llama más la atención :3

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. ¡Hola ^^
    En cuanto he leído "antología" y "vikingos" ya me ha echado para atrás xD
    Los libros de relatos me dan mucha pereza, porque siempre hay algunos que me gustan y otros que no, y al final siempre me quedo con la sensación de que no he disfrutado del todo el libro. Y tampoco soy muy fan de las historias de vikingos, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar