Ugly Love, Colleen Hoover

29 de octubre de 2015


Título: Ugly Love
Autora: Colleen Hoover
Año: 2014
Género: Romántica/erótica, new adult
Editorial: Atria Books

Páginas: 337

Cuando Tate Collins conoce al piloto Miles Archer, sabe que no se ha enamorado a primera vista. Ni siquiera se pueden considerar amigos. Lo único que ambos tienen en común es una innegable atracción. Una vez que sus deseos salen a la luz, se dan cuenta de que son la pareja perfecta. Él no quiere enamorarse y ella no tiene tiempo para el amor, así que solo les queda el sexo. Su acuerdo puede ser perfecto si Tate se atiene a las dos únicas de Miles: Nunca preguntes sobre el pasado y no esperes un futuro. Al principio piensan que pueden manejar la situación, pero muy pronto descubren que no pueden controlar lo que sucede entre ellos. Los sentimientos se entrometen. Las promesas se rompen. Las reglas quedan destrozadas. Love gets ugly (esto, traducción libre, porque el amor se pone feo me suena a culebrón del Nova).

Opinión por Sara Gallardo:
 Enterarme de la existencia de Ugly Love fue tan fácil como abrir Instagran un día y ver a un chico guapo sosteniéndolo. Hoy  sigo sin acordarme de cómo se llama, pero su aire a “nuevo Grey” me dio todas las señales para obligarme a buscar la sinopsis y confirmar mis sospechas de una nueva re-versión literaria de 50 Sombras (esperaba que esta vez sin BDSM ni contratos en los que se especifica la ausencia de actos con heces), por lo que me abrí al humor.

Veréis, yo a veces soy una lectora seria, como Araceli y Chantal: leo para reflexionar, empatizar con nuevas formas de ver el mundo, etc. Otras, cuando me siento cansada de pensar, necesito reírme, o sé que me voy a indignar, leo obras que el panorama bautiza como New Adult (traducible como porno indiscriminado). Yo llamo a algunas de estas libros Change; ya que, bajo mi punto de vista, urge una petición en Change.org para enterrarlos en lo más profundo del planeta. No por la trama en sí, que eso queda en gustos, sino por lo que pretenden enseñar que resulta muchas veces degradante (por ejemplo, After)

Ugly Love no llegó a indignarme, pero me pareció otra historia más que no tiene mucho que mostrar. Eso sí, si queréis páginas llenas de clichés sobre las relaciones sin compromiso y aprender inglés (porque aún no está editada en español), estáis tardando en completar vuestra estantería.

No obstante, resalto que la narración se me hizo bastante liviana…



y ahí se acaban los aspectos positivos. La historia me resultó pesada porque todo transcurre en los mismos escenarios, gira en torno a los mismos temas, cuenta con ingentes cantidades de diálogo que, da igual cómo empiece, siempre termina en discusiones entre los protagonistas y destaca detalles tan útiles como TODAS las veces en que Tate termina sus deberes de Enfermería o va vestida con el uniforme.
De hecho, cambiando lo de Tate y la Enfermería, creo que os acabo de resumir prácticamente la totalidad de obras Young/New Adult.

Además, Colleen Hoover, en un intento desesperado porque empaticemos con ambos protagonistas insufribles, de nuevo se convierte en pionera en su género escribiendo un capítulo desde la perspectiva de cada uno.
Merecen especial mención los de Miles porque al principio puede parecer que tiene un trastorno mental, pero no. Todos están escritos en verso porque estaba enamorado y fin de la justificación; que la prosa es solo para los que no amamos lo suficiente.

Tengo que admitir que, al cuarto capítulo de este estilo, me planteé pasarlos. Sin embargo aguanté porque, si algo me ha enseñado este género, es que la perspectiva masculina siempre nos desvela el trauma irresoluble que transforma al protagonista en un capullo en un mundo en el que, aparentemente, no hay terapeutas. En cierto modo me parece hasta mejor, porque no sé si hubiera podido soportar capítulos de Miles hablando en verso a un psicólogo o, teniendo en cuenta que es EEUU, psicoanalista.

En cuanto a los personajes, Colleen Hoover sigue cumpliendo con los dictámenes del género: ambos disfrutan de sus 14 años en cuerpos de veinteañeros y los secundarios pasan sin pena ni gloria por la historia o solo sirven para escuchar las penurias de los dos críos, como es el caso del anciano Cap.

He de reconocer que Tate promete al principio. Por prometer me refiero a que parece un personaje femenino normal; es decir, con prioridades que, incluyen a los hombres, pero no giran en torno a ellos. Menos mal que todo cambia cuando, en el primer capítulo se encuentra con Miles borracho en la puerta de su casa quien, para mi total decepción, habla en prosa. A partir de ahí, para alivio del lector, se convierte en otra protagonista Tierra, llorando y girando alrededor del Sol, quemando su propia dignidad en el proceso, que es lo que nos gusta a las mujeres del siglo XXI.
Además, como es obligatorio, la protagonista no tiene amigos pero sí el carné de miembro del club de Bella Swann, Anastasia Steele y Tessa. Si hasta Katniss tiene más vida social que todas ellas.

Por su parte, Sol, o el traumatizado Miles, ni siquiera me interesó al principio. Me pareció la personificación de todos los estereotipos: no tiene inteligencia emocional pero es súper sensible, tiene ademanes Cullenescos (es decir, te mira dormir) pero huye después del sexo, eres mía pero yo no soy tuyo porque oh-pero-sabes-que-no-porque-estoy-traumatizado…  Y, por supuesto: abdomen marcado y, supongo, porque ya no me fijé, dedos largos.

Como conclusión me gustaría resaltar que respeto por supuesto a todas las personas que verdaderamente aman este género. Por mi parte, le he dado suficientes oportunidades como para saber que solo me atrae para reírme un rato y aprender qué patrones no quiero en mis relaciones. Obviamente considero que no es malo leer este tipo de novelas, ni estar informado/a sobre ellas, precisamente por la influencia, normalmente poco positiva que pueden ejercer.
Es cierto que Ugly Love no me causa tanto rechazo como sí lo hace 50 Sombras, pero tampoco considero que la idea del amor y el respeto por uno mismo que vende sea adecuada para según qué edades y personas.

Finalmente, agradecer a Araceli y Chantal la oportunidad de colaborar en este maravilloso blog en el que, cada día, nos acercan un poquito más el vasto panorama literario.


Espero que, al menos, mi reseña os haya resultado entretenida.  

6 comentarios:

  1. Leí amor en verso y me encantó asique me muero por probar más <3

    ResponderEliminar
  2. Y es por esto que no leo este tipo de libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJA Es que esta clase de libros tiene tela, ha hecho mejores.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!! Colleen Hoover es una de mis autoras favoritas. A mi si que me gustó mucho este libro... aunque hay otros como son Hopelees y Maybe someday que me gustaron mas.


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de mis favoritas no, pero sí que es verdad que me gusta mucho y me entretiene o al menos eso me pasó con Hopeless y Amor en verso.
      Un beso!

      Eliminar