Una chica de barrio, Mauren Lee

1 de abril de 2015

Título: Una chica de barrio
Autor: Mauren Lee
Año: 2013
Género: Literatura contemporánea, narrativa
Editorial: Maeva
Páginas: 448
Extra: Es posible leer el primer capítulo en la página oficial de Maeva.

Sinopsis: La pequeña Joe Flynn debe irse a vivir a casa de sus tíos Ivy y Vince, tras la muerte de su madre justo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de las dificultades iniciales y de todos los obstáculos que debe superar, Joe se convierte en una hermosa joven llena de esperanzas e ilusiones. Su destino da un giro radical cuando por una casualidad entra a trabajar en la mansión Barefoot House como señorita de compañía de la anciana Louisa Chalcott. Joe entabla una sincera amistad con esta excéntrica escritora, y a la muerte de esta, recibe una herencia que le permite labrarse un futuro en Nueva York. Pero cuando cree que ha alcanzado la felicidad al lado del atractivo Jack Coltrane, su vida cambia de nuevo y regresa a Liverpool, donde se embarca en una carrera profesional que la llevará donde siempre había soñado.

Opinión:
Leí a Mauren Lee por primera vez en 2008, cuando por casualidad llegó a mis manos su primera novela publicada en España; Las chicas de septiembre. Y la verdad es que no era el tipo de literatura que más leía por ese entonces, pero su libro me mantuvo engancha hasta el último momento y me dejó con una sensación muy bonita, tanto que al cabo de unos años lo volví a leer. Desde entonces me he comprado todos y cada uno de sus libros -a excepción del último, que compraré en cuanto vea en edición de bolsillo-, y Mauren Lee ha conseguido mantener el nivel en todas y cada una de sus novelas, preferencias aparte. Es por eso que es en estos momentos es una de mis escritoras predilectas; la manera que tiene de narrar sus historias y de atraparte en ellas me fascina.

La novela de la escritora inglesa recorre la vida de Joe Flynn, la protagonista, quien tras perder a su madre a una temprana edad a causa de un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial, se ve obligada a vivir con su tía Ivy, quien en el pasado echó a la madre de Joe al quedar embarazada de la misma. La tía Ivy le proporciona lo básico e indispensable para vivir, pero el cariño brilla por su ausencia; Ivy tan solo tiene amor para su marido Vince, quien guarda un secreto. El afecto lo encontrará en la casa de los Kavanaugh, quienes la acompañarán a lo largo de su viaje.

Cuando Joe, incapaz de continuar en casa de sus tíos, decide trabajar para una famosa escritora, Luisa Chalcott, toda su vida cambia, y es a partir de aquí, cuando, tras presentar y situar la historia, comienza la verdadera aventura de Joe. Plagada de experiencias, situaciones muy tristes, pérdidas dolorosas pero también unas inmensas ganas de vivir, en las que la protagonista saca fuerzas de cualquier lugar para salir adelanta en todos los reveses que el destino le proporciona. 

A lo largo de las más de cuatrocientas páginas que componen el libro –que comprenden desde 1938 hasta 1989-, muchas son las personas que se cruzan con Joe y que poco a poco van hilando su destino. Pero sin duda alguna quien más marca la vida de la protagonista es Jack Coltraine, su gran amor. Un dramaturgo neoyorquino que conoce en Nueva York y de quien queda prendada al instante. Personaje que yo he amado y odiado al mismo tiempo.

La verdad es que he de decir que personalmente creo que es mi libro favorito de sus libros leídos hasta ahora. Mantiene su estilo de siempre, y la verdad es que terminé cogiendo muchísimo cariño a Joe, ya que al fin y al cabo recorres con ella prácticamente toda su vida, e incluso he llegado a sentirme identificada con ella en ocasiones.

Mauren Lee sigue siendo una de las reinas de las sagas familiares, adentrándonos otra vez más en Liverpool –aunque en esta ocasión también podemos ver Nueva York durante algún tiempo. Su lectura es rápida, y la novela te atrapa; te invita a adentrarte en sus páginas y a no salir nunca. Tiene muchos momentos duros, y a veces parece que las malas noticias no van a terminar para Joe, pero poco a poco va superando los escollos que se va encontrando y encuentra su lugar. Esta chica de barrio se gana un hueco en el corazón de los lectores. O por lo menos en el mío.

Por esta vez no tengo ninguna frase para poner, no porque el libro no tenga frases bonitas, sino porque las apunté y no recuerdo dónde, y en el libro no están marcadas, así que prometo compensar la próxima vez.

Puntuación:
 ★★

6 comentarios:

  1. Hola^^
    No me termina de llamar, pues creo que no es mi tipo de lectura, o mejor dicho, no es el tipo de lectura que busco ahora mismo. Igualmente, viendo lo que te ha gustado, me lo apunto para un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, yo soy de las que opinan que todo libro tiene su momento, así que si tiene que llegar el momento en el que lo leas, llegará :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. No me convence, no pinta mal pero entre que no es lo que suelo leer y que tengo tropecientos pendientes pues lo dejo pasar ejej

    ResponderEliminar
  3. hola! pues no sabía de la existencia de este libro pero me lo apunto, creo que podría gustarme!
    gracias por la reseña!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, la autora a mí me encanta. El primero, Las chicas de septiembre, también es precioso.

      Si en algún momento te animas a leerlo, ¡espero que te guste!

      Un saludo :)

      Eliminar