¿Cómo se vive el Día del Libro en Barcelona?

24 de abril de 2015

Si en algún lugar de España se vive el Día del Libro, ese lugar es Barcelona. Las calles de la ciudad se llenan cada 23 de abril de gente (mucha más de la que podáis imaginar), todos en busca de rosas, libros y alguna que otra firma de la multitud de autores que acuden a firmar ejemplares. Además, también se hacen diversas actividades como conciertos, lecturas en voz alta, exposiciones y talleres para niños. Para los que amamos la literatura, vivir este día en Barcelona es algo que debe hacerse al menos una vez en la vida, aún con lo imposible que a veces parece la tarea de moverse entre tal gentío.

Foto de 20minutos.es
El centro de la celebración son las Ramblas, que se llenan de paradas vendiendo libros y rosas. No os podéis ni imaginar el intenso olor que te golpea nada más salir de la boca del metro. En la vida imaginé que un lugar con tantísima gente sudando pudiera oler tan bien, aunque no es para nada extraño si tenemos en cuenta que el año pasado se vendieron unos siete millones de rosas en Barcelona.

Miles de libros, miles de rosas, miles de personas reunidas año tras año en esta celebración que es todo un icono de Catalunya y toda una tradición.

¿De dónde viene la tradición?
No sé si en el resto de comunidades pasa lo mismo, pero en Catalunya a los niños desde muy pequeños se les cuenta la historia de Sant Jordi, que empieza en un pueblo que puede variar de nombre pero que siempre cuenta con su dragón, que después de haber devorado a todas las ovejas y vacas del pueblo “obligó” a sus habitantes a enviar una persona elegida por sorteo para que fuera víctima de la hambruna del dragón. ¿No os suena el argumento?

Fue elegida la hija del rey. Todos los habitantes guardaron luto el día de su partida sin esperar la aparición de Sant Jordi, que mató al dragón con su espada y la salvó de una muerte segura. De la sangre de la bestia nacieron decenas de rosas, entre ellas la que el caballero regaló a la princesa.

Desde entonces los chicos regalan a las chicas una rosa cual caballero, y ellas les premian con un libro recordando  el enterramiento y fallecimiento de Cervantes y Shakespeare respectivamente.

A pesar de ser un día laboral, yo recuerdo cómo de pequeño ese día en el colegio hacíamos alguna fiesta con talleres que mezclaban varias manualidades relacionadas con las rosas y los libros. Por ejemplo, recuerdo haber hecho pequeñas rosas con arcilla, y también con tela, haber hecho puntos de libro magnéticos que contaban la historia de Sant Jordi y también recuerdo algún concurso de relatos.

Uno de los puntos fuertes de este día en Barcelona es la reunión de autores que acuden a la capital para firmas ejemplares de sus libros. Desde famosos como Andreu Buenafuente, Sandra Barneda, Eduard Punset, Almudena Cid y Christian Gálvez, o Sor Lucía Caram a escritores nacionales e internacionales, entre ellos María Dueñas (El tiempo entre costuras), Albert Espinosa (El mundo azul ama tu caos), Félix J. Palma (El mapa del caos), Philip Kerr (Mercado de invierno) y el gran Ken Follet (El umbral de la eternidad), que asistía por primera vez y según los medios se mostraba impresionado por cómo la gente se volcaba en la celebración a pesar de ser un día laborable.

Foto de rtve.es
Como véis, muchos de estos artistas internacionales quedan encantados con el ambiente que se respira en Barcelona, y prometen volver. Por ejemplo, Philip Kerr bromeó con los medios sobre que en Gran Bretaña solo hay "aburridos festivales de literatura", y que no hay nada tan divertido como Sant Jordi. Así que si él lo dice, ¿quién somos nosotros para contradecirle?

¿Vosotros habéis vivido alguna vez el Día del Libro en Barcelona? ¿Os gustaría vivirlo?

26 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Debe ser una auténtica pasada vivir el día del libro en Barcelona, con tantos autores de renombre y tantas casetas de libros ^-^ Aquí en mi ciudad no hacen tanto, pero bueno, al menos hacen algo :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo importante es que hagan algo, claro!
      A ver si un día puedes venir y ver el ambiente :)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola^^
    Tengo la suerte de vivir a una escasa media hora de Barcelona así que cada año me dejo caer por Sant Jordi y me pierdo entre las paradas y las firmas. Una acaba cansada no, lo siguiente, pero merece mucho la pena.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es agotador estar allí el 23 de abril, pero merece la pena ver el ambiente ;)

      Saludos!

      Eliminar
  3. ENVIDIA es lo que siento ahora mismo (y sentía ayer) :p
    Aunque por otro lado, no soporto las aglomeraciones. Me pongo nerviosa, aflora mi ansiedad y si a eso le juntamos la baja tolerancia hacia las personas (que nunca miran por dónde van xD) pues... me hace llevar mejor vivir al otro lado del país en un día como el de ayer. Y eso que he estado en eventos muchísimo más multitudinarios (festivales en otros países) y estar tranquila, pero porque no se forma tanto mogollón junto.

    He vivido en ciudades pequeñas y no recuerdo grandes eventos por ese día. En verano se celebra la feria del cómic en A Coruña y es una pasada, eso sí :)
    Y ahora que vivo en una ciudad un poco más grande pues... tampoco han hecho grandes cosas ayer. El Museo de Arte Contemporáneo liberó unos cuantos libros y las librerías hicieron descuentos. Es una pena, me gustaría que hubiese algo parecido a Barcelona pero sin tanta gente apiñada :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa como a ti, las veces que he ido me he agobiado tantísimo que no he disfrutado del todo de la experiencia. Hay demasiada gente por metro cuadrado y eso a mí me agota. Pero está muy bonito que se organice todo ésto, y es igual de bonita su tradición :)

      Eliminar
  4. Gracias por la entrada, me encantaría pasar un día del libro en Barcelona, a ver si algún día lo consigo. En Sevilla no se celebra mucho, aunque la feria del libro es poco después, y ese mismo día si que hay varios actos, aunque no es lo mismo.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte es bastante fácil hacer el camino de Sevilla a Barcelona, así que a ver si un año te animas :D Yo nunca he estado en la feria del libro de Sevilla ni sé cómo es, así que podrías contarnos en alguna entrada >.<

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Te he nominado al Tag: Este o Este. Ojalá pudieras hacerlo :3 Te dejo el enlace: http://layllaylacajaroja.blogspot.com.es/2015/04/3-book-tag-este-o-este.html
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el día dle libro en Barcelona, sin embargo, soy de aquellas personas que se agobia con facilidad y resulta muy contradictorio jajaja.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa exactamente lo mismo, de ahí que falte muchos años xdd Prefiero ver las paraditas de mi pueblo, donde no hay tanta gente. Es que en Barcelona es realmente agobiante, tus pestañas rozan la espalda del que tienes delante. Cero espacio vital...

      Saludos :D

      Eliminar
  7. En mi pueblo solo hay una librería. UNA :((( Y por supuesto no hay feria. Pero bueno, espero ir el año que viene a Barcelona porque allí es precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Solo una? JAJA
      Aunque bueno, en mi pueblo tampoco hay muchas más xddd
      ¡A ver si vienes y nos cuentas qué tal, Álvaro!

      Eliminar
  8. ¡Buenas! Soy de Argentina y ahora en mayo en Buenos Aires se celebra la Feria Internacional del libro, este año no voy a poder asistir :c pero siempre disfruto de ir a las ferias regionales :)
    Prometo que si algún dia voy a España me doy una vuelta por la feria ♥

    ResponderEliminar
  9. Siempre he querido ir el Día del Libro a Barcelona y conocer a muchos de mis ídolos. Es algo que tengo pendiente y que sé que algún día llevaré a cabo. Muchas gracias por explicar de dónde ha nacido el festejo porque sentía mucha curiosidad, especialmente por las rosas porque la gente que no somos de la Comunidad se nos hace un poco ajeno esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Marta :___
      A ver si un día vienes. No sé si te podré hacer un tour porque ya sabes que me agobio brutalmente en estos sitios, pero lo intentaré :____

      Eliminar
  10. Lo vivo cada año en Barcelona. Vivo en Rubí, pero me cojo un tren y me planto en plaza Cataluña. Este año tengo más mérito porque me atreví a llevarme a mi hija de 10 meses (con carrito y todo! de locos! jaja). Me parecía muy especial disfrutar su primer Sant Jordi en Barcelona :)
    Un beso y genial la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, ¿y cómo lo pasó la pobre? ¿No lloró? La verdad es que debió ser toda una escena verte atropellando gente, porque si ya cuesta moverse andando no me imagino con un carrito y un bebé xdddddd
      Pero es muy bonito que desde tan pequeña le hagas vivir estas tradiciones :__)

      Eliminar
  11. Tiene que ser una auténtica pasada ♥ Espero poder ir algún año. Gracias por contar la leyenda, ¡me encanta!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar! Y a ver si un año te animas :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. ¡Guauuuu! Sabía que en Barcelona se celebraba Sant Jordi y que se regalaba, por qué se hacía... Pero lo que no sabía era la existencia de esa "gran reunión literaria", me ha dejado sorprendida. Es que son muchos autores juntos, muchos libros y ay...¡QUIÉN NO QUIERE ESO!
    Después de leer tu entrada he decidido que tengo que ir a Barcelona, a las Ramblas, el día del libro al menos una vez en mi vida, ya quisiera yo que por Andalucía se hiciera algo así (así no me pillaría tan lejos y sería más fácil ir)
    ¡Me ha encantado la entrada, gracias por compartir esto con nosotros!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJA me gusta que te haya dejado tan impresionada lo que he contado :__ A ver si un año consigues venir y nos cuentas qué te ha parecido. Ya te digo que es muy agobiante por la cantidad de gente que hay, pero a la vez es bonito ver y sentir el ambiente.

      ¡Gracias por comentar! :D

      Eliminar
  13. Qué suerte tienen, yo quisiera que aquí en Colombia se hiciera algo por el estilo, pero no lo hay. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis!
      Por suerte gracias a Internet puedes compartir la afición con otra gente aunque en Colombia no hagan nada como Sant Jordi :)

      ¡Saludos y nos gusta verte aquí!

      Eliminar