Los 100, Kass Morgan

22 de abril de 2015

Título: Los 100
Autora: Kass Morgan
Año: 2014
Género: Distopía y ciencia ficción
Editorial: Alfaguara
Páginas: 306

Sinopsis: Durante siglos nadie ha puesto los pies en la Tierra... hasta ahora. Únete a 100 adolescentes en una misión de alto riesgo para recolonizar una Tierra apenas reconocible. «Hoy vamos a evacuar el centro de detención. Cien afortunados delincuentes van a tener la oportunidad de hacer historia. Vas a viajar a la Tierra.» Después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, la humanidad ha sobrevivido durante tres generaciones en naves espaciales que orbitan muy por encima de la atmósfera tóxica de la Tierra. Nadie sabe cuándo, o incluso si el planeta será habitable de nuevo. Pero frente a la disminución de los recursos y una población en crecimiento, los líderes del gobierno saben que deben volver a la tierra... antes de que sea demasiado tarde. 100 delincuentes juveniles -considerados prescindibles por la sociedad- son enviados a una peligrosa misión: comprobar las condiciones de la Tierra. Podría ser su segunda oportunidad... o podría ser una misión suicida. Después de un aterrizaje de emergencia brutal, los adolescentes llegan a un planeta salvajemente hermoso que sólo han visto desde el espacio. Abandonados en una tierra salvaje, perseguidos por su pasado y la incertidumbre sobre el futuro, tendrán que luchar para sobrevivir, tendrán que aprender a confiar en los demás, e incluso a amar... otra vez.


Opinión:
Decepción.

Vi el primer capítulo de la serie, pero no la seguí por pereza. Aún así, me encantó la ambientación y me informé un poco. Descubrí entonces que la serie estaba basada –o inspirada- en el libro de Kass Morgan; en cuanto lo vi en la librería lo compré, y no debería haberlo hecho.

Los 100 nos cuenta la historia de 100 delincuentes adolescentes cuya penitencia es ser enviados a la Tierra, tóxica y moribunda desde hace años y años, para comprobar si es habitable de nuevo. Si lo es, los habitantes de la nave espacial donde viven los humanos descendientes de aquellos que en su día escaparon de la muerte podrán volver a ella. Si no lo es, la especie se extinguirá por completo, dado que el oxígeno empieza a ser escaso. La autora nos muestra la historia a través de cuatro personajes: Clarke, Bellamy y Wells en la Tierra, y Glass en la nave. 

Antes de empezar a echar por tierra el trabajo de la escritora, tengo que decir a su favor que el estilo con el que escribe es un estilo ligero que no hace la lectura para nada difícil, te guste o no la trama. Los personajes están bastante diferenciados, y sus historias personales (mostradas a través de flashbacks) son bastante interesantes. Luego decir también que la ambientación de la historia es brutal, pero el error de Morgan es haber desaprovechado por completo la oportunidad de crear una historia increíble centrándolo todo en las insufribles tramas amorosas. Y oye, no le ha ido mal, ya que con tanta pastelada ha llenado sus bolsillos.

Podríamos haber asistido a una matanza entre los delincuentes allá abajo mientras en la nave Glass asiste a la racionalización injusta del oxígeno. Podríamos haber asistido a un complot por parte de los delincuentes para acabar con los habitantes de la nave una vez éstos hubieran bajado a tierra firme. Podríamos haber asistido, en definitiva, a una especie de Juegos del Hambre en el que está en juego la extinción de los humanos… pero no, asistimos a un campamento de verano donde asombrosamente todos los delincuentes (no lo olvidemos: delincuentes) viven en paz, donde las discusiones no llegan más allá de unos cuantos gritos, donde todos se organizan sin problemas, donde comparten lo que cazan, y donde priman las reflexiones que hacen suspirar a adolescentes. Ni hambre ni sed de venganza, solo felicidad, pues las tramas amorosas eclipsan por completo el resto de elementos. 

Durante toda la lectura mantuve la esperanza de que en algún momento la cosa mejorara y se dejaran de tanta tontería y tanta azúcar para dar paso a un poco más de acción, pero me quedé con las ganas. Creo que hay más partes de la saga, pero dudo que las lea porque imagino que todo se saldará con el triunfo del amor, una especie de Crepúsculo con pinceladas difusas de ciencia ficción.

En fin… lo dicho, que Kass Morgan ha desaprovechado una estupenda idea recurriendo a los típicas tramas baratas y a un refrito de escenas que triunfan entre el público adolescente. Qué pena que no triunfe la calidad. La pela es la pela.

Puntuación:

★★☆☆☆

¿Lo habéis leído? ¿Tuvisteis una subida de azúcar?

28 comentarios:

  1. Hola! Por la reseña lo hubiera comprado porque parecía tener buena pinta, pero despues de tu opinión no voy a gastar en este libro.
    Beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro muy caro, pero la verdad es que no merece la pena comprarlo, como mucho intenta buscarlo en la biblioteca cuando no tengas mucho más que leer xddd

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Nada mas llegar a la palabra adolescente en la sinopsis mis ganas de leer el libro se han esfumado, pero ya con la critica le has quitado lo poco que le quedaba al libro xD
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros para adolescentes mínimamente decentes, pero éste no es uno de ellos, la verdad xd

      Saludos y gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! No dejo de escuchar que la serie es genial y también pesaba leer el libro (además de ver la serie) pero..no sé que pensar después de leer tu reseña jajaj. La verdad es que a mi me pasó algo parecido con la trilogia de ECDL , esperaba más. Y aunque la trama daba para mucho para mi no llegó ni al aprobado. No sé que me pasará con esta si algún día la leo porque para que mentir, las historias donde el amor es protagonista suelen gustarme) aunque tal me pase que ,como tu has dicho, la trama me haga esperar otro tipo de cosas. En fin, gracias por la reseña.Un beso~.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que tengo entendido la serie es un poco diferente al libro, aunque no sé hasta qué punto diferente. Si te gustan las historias de amor échale un ojo, aunque te digo que las tramas del libro tampoco son muy enredadas. Es decir, son bastante simplonas y típicas, pero igual te gusta. Lo que a mi no me gusta a otro le puede encantar, nadie tiene la verdad absoluta en cuanto a gustos :)

      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Mmm...yo no sé qué hacer ya con este libro, de verdad xD Todos coincidís en que la serie y el libro son como el día y la noche y que escasea bastante la acción en el libro, pero a mi me sigue llamando el libro y me gustaría leerlo, aunque sea por simple curiosidad xDD Pero vamos, que yo creo que tendrá que seguir esperando otra temporadita :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama léelo. Yo siempre digo que sobre gustos no hay nada escrito. Además, a mi me parecen tramas aburridas y predecibles, pero digo también que tiene un estilo de escritura ágil y que la ambientación está muy bien sustentada. No todo es malo :)

      ¡Échale un ojo y nos cuentas! :)

      Eliminar
  5. Ya he leído en varias reseñas lo mismo, que se centra mucho en tramas amorosas y tal, y que la premisa original, tan buena, está desaprovechada. Además creo que la ola provocada por los juegos del hambre ya se está agotando, así que hubiera sido difícil evitar que fuera más de lo mismo.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que una idea original haya sido tan desaprovechada, pero bueno... ¡es lo que hay!

      Saludos :)

      Eliminar
  6. Hola^^
    Tengo claro que no leeré este libro. No me llama la atención y estoy segura de que no lo disfrutaría así que no pienso malgastar mi tiempo leyéndolo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama mejor que no pierdas el tiempo, la verdad. Aunque si al final decides leerlo esperamos tu opinión por aquí :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Holaaa^^

    Tenia pensado leerlo, pero después de tu reseña quizás me lo piense...
    A mi me ha pasado también con muchos libros que tras su ambientación y todos sus personajes me esperaba algo más...

    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás al leer el contexto en el que se desarrollaba la historia generé unas expectativas demasiado altas. Además, siendo la serie de Syfy no imaginé que sería el libro tan romanticón...
      En fin, no considero haber perdido el tiempo, porque todo te aporta algo, pero si que creo que podría haberlo invertido mejor xddd

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. a mi me han comentado que el libro está peor que la serie (esto si es una novedad jeje) así que no me planteo leerlo, seguramente vea la serie ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la serie, así que no puedo opinar, pero me han dicho que es buena. Aún así, imagino que la estirarán hasta que no sepan cómo salir del enredo y acabarán cerrándola a toda prisa xd

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me paso para decirte que he nominado tu blog a dos tags. Te dejo mi blog para que le eches un vistazo ^^
    http://unmundocreadoamimedida.blogspot.com.es/2015/04/feliz-dia-del-libro-tags.html

    Respecto a la entrada, no creo que lea el lbiro, no sé no me llama. Pero tal vez vea la serie, que la tengo pendiente pero nunca consigo tener tiempo para empezarla.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En cuanto tengamos un hueco nos pasamos! :)
      A ver qué te parece la serie, yo no la he visto pero he leído buenas opiniones. No sé...

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Yo seguramente ni veré la serie... No es un género que me llame especialmente la atención, pero si hubiese empezado a ver la serie, seguramente también habría probado el libro :P
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me da mucha pereza ver series porque acaban alargándolas buscando audiencia, no calidad, y al final me siento algo estafado por las tramas sin sentido, aburridas o de relleno. Por eso prefiero un libro, que aunque no te guste, sabes que mientras lo lees no te lo van a estirar hasta lo infumable xdd (aunque existen las segundas, terceras y cuartas partes, que son también el mal)

      Saludos! :)

      Eliminar
  11. ¡Ai dios!
    No es la primera vez que entro en vuestro blog para devolveros la visita y comentar y al final por a por b no lo hago xD

    Por suerte he vuelto y en una buena entrada adfadsfafa
    Yo he visto la serie, y antes no sabía que existían unos libros. Me los quiero leer, pero claro..son muy diferentes a la serie. Por un lado, sería como una manera distinta de conocer la historia. Lo malo, que ya tengo los personajes impuestos por la serie xD
    Pero aún así es un libro que quiero leer en algún momento y poder quejarme de las comparaciones jajaja.


    Referente al fanfic. No tiene spoilers :) Viene a ser como un puente entre El nombre del viento y El temor de un hombre sabio. Como algo que sucede entre ellos. ^^

    Por supuesto ya os sigo, y os seguiremos desde Devoradores de libros :)
    Os dejo el enlace por si os queréis pasar:
    d3voradoresdelibros.blogspot.com

    Un saludo,
    Marina.
    DDL/CrowAshes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuando leas el libro di qué te ha parecido! Aunque igual si se te hace extraño, porque como has dicho será como ver dos personajes distintos en el mismo. Igual incluso te parece otra historia xdd

      Gracias por el comentario :)

      Eliminar
    2. Seguramente jajajaja. Yo creo que igual flipo un poco porque me dijeron que hay personajes de la serie que no están en el libro o al revés xD Pero descuida que lo comentaré :)

      Eliminar
  12. hola! pues vaya, es de esos libros que viendo la sinopsis me llamaba la atención pero viendo que el libro va de más a menos, creo que lo dejaré pasar. Que rabia que lo hayan desaprovechado así!
    gracias por la reseña!

    un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Vaya... había leído la sipnosis y me había llamado la atención y eso que no soy mucho de fantasía, pero después de leer tu reseña y de ver algunas cosas que has puesto como lo de vivir en paz en un campamento un grupo de delincuentes... creo que voy a dejar el libro pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer la sinopsis yo me hice muchas "ilusiones", pero ya ves que todas quedaron en eso, en ilusiones. Todo muy edulcorado...

      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  14. Más vale tarde que nunca, así que voy a comentar por si a alguien le interesa.

    Yo vi la serie, primera y segunda temporada. Me enteré también de que estaba basada en un libro, así que lo busqué para el ebook.

    Empecé a leerlo y, a la tercera página, ya me decían que una de las protagonistas principales de la serie estaba muerta. Er... ok.

    Habiendo leído la reseña, creo que toda la parte "desaprovechada" sí la aprovecharon en la serie; porque en ella hacen planes de venganza y en el campamento no se vive tan en paz.

    Así que bueno. El libro no lo continué leyendo, pero un día (cuando acabe la lista de libros pendientes), lo haré. Sin embargo, y aunque este blog vaya de libros y normalmente el libro sea mejor que la película/serie... sí recomiendo ver la serie. Es buena.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar