El secreto de las siete chimeneas, María Sala

28 de abril de 2015


Título: El secreto de las siete chimeneas
Autor: María Sala
Año: 2015
Género: Novela, romántica, misterio
Editorial: Romantic ediciones: Sello gold
Páginas: 484

Sinopsis: Sara tiene once años y reside en un barrio Madrileño de clase media junto a su familia. Le encanta comer pizza los domingos, jugar con sus amigos y hacer rabiar a su hermana mayor. Su vida transcurre con total normalidad hasta que una tarde su padre muere frente a ella. Este suceso lo cambia todo: la pequeña deja de hablar y se encierra en sí misma. 

A falta del sustento principal de la familia, la madre de Sara toma la decisión de volver a su pueblo natal en Barcelona. Allí son recibidas por su abuela, una mujer dominante, cuya ambición supera con creces el modesto puesto de ama de llaves que ocupa en la mansión. Ninguna de ellas puede sospechar ni remotamente que, en realidad, la taimada vieja desea enredar al hijo de los señores con la más bella de sus nietas. Sólo un diario personal se interpondrá en sus planes, un pasado que ha permanecido callado más de cien años, a la espera del regreso de su dueña. Entonces, el destino enfrentará a dos hermanas por el amor de un hombre.


Opinión:
Lo primero de todo, me gustaría darle las gracias a Romantic por el envío del ejemplar. Más adelante os hablaré de esta editorial porque es maravillosa y me apetece dedicarles una entrada.

Lo segundo, me da muchísima rabia lo de este libro. No tiene una portada fea, ni un título que eche para atrás y la sinopsis no me transmitió que me iba a encontrar con una historia aburrida así que empecé el libro con ganas. Con muchas ganas. De hecho lo empecé en el autobús de vuelta de la facultad y me dio rabia tener que bajarme porque iba a tener que parar de leer. En serio, real, lo acabé en dos días, así de enganchada estuve.

Me considero una lectora con muy buen criterio que no considera cualquier libro o escritor como bueno pero María Sala -a la cual no conocía- tiene una forma de narrar muy ágil, práctica y dinámica. En ningún momento me sentí aburrida o que lo que describía no estaba claro. Al contrario, todo lo hace con una precisión increíble y no utilizas expresiones extrañas o una jerga que no es la que toca. Quiero aclarar esto: He leído libros de autores que no saben lo que es la juventud hoy en día y las expresiones que ponían en boca de estos personajes me daba pavor, era como ver a Leticia Sabater diciendo "¿Cómo están los tronquis?" :D.

¿Por qué digo entonces que me da rabia?

Pues bien, creo que la trama se le fue de las manos. La sensación que me dio es que por querer alargar demasiado la historia y que ésta tuviese más páginas los personajes y la trama como que perdieron sentido. La fluidez del principio y el enganche fue disminuyendo poco a poco, si lo hubiese dejado como a mitad sería un libro perfecto al que le habría dado cuatro estrellas.

Lo que no me ha gustado ha sido:

  • El personaje de Sara: Al principio la amaba, de verdad. Estaba en plan "Qué niña tan maja :_" pero llegó un punto que no se me hacía verosímil tantas desgracias y que ella estuviese sin decir ni mú. Hay que ser muy mártir porque si no puedes hablar lo escribes o buscas algo.
  • Familiares de Sara: Es que ya era de coña a mitad del libro. Sin motivo alguno todos creían que Sara era la mala -en vez de pararse a preguntar, mejor montarse películas, claro-, se pueden planear bodas y se permite a amas de llaves que manden.
  • La relación amorosa: Lo siento, al principio me flipaba pero hubo unas escenas que lo enturbiaron demasiado. Soy consciente de que habrá MUCHA gente a la que estas escenas le encante pero a mí me transmite un mensaje que considero equivocado
Por todo esto ha bajado mucho la puntuación. Una lástima porque la trama se me hizo muy interesante, fusionaba perfectamente el pasado con el presente, su idea era buenísima y escribe muy bien esta joven escritora.

A pesar de todo esto a los que sean fan de la novela romántica el libro les va a flipar porque no les incomodarán estas escenas que no puedo explicar sin hacer spoiler, no por otra cosa. Y voy a lanzar varias cosas a su favor: Todos decimos que no nos gusta la literatura romántica pero todos los libros tienen algo de romance y este libro tiene otros temas. Y si os habéis leído After/Canciones para Paula/Crepúsculo y demás historias os puedo asegurar que este libro es mejor con creces que para algo tiene trama, diálogo y una buena estructura.

Puntuación:
             ★★☆☆☆

¿Habéis oído hablar de él? ¿Qué os parece?

Antes de irme os quiero comentar una cosa para quien no lo sepa. Hay una iniciativa que es "Yo leo fantasía" para promover la lectura de los libros de fantasía españoles. ¿Os habéis parado a pensar la cantidad de autores nacionales que escriben fantasía y sólo conocemos a Laura Gallego? Tenemos que promover nuestra propia cultura y romper con el tabú de que nos vamos a encontrar con algo malo. Si queréis saber más contactad con Marta Conejo.

16 comentarios:

  1. Me llamaba la atención la primera parte de la sinopsis pero que el interés decreció después. Es cierto que no todas las historias dentro del género de literatura romántica son pastelosas pero... no suelo llevarme bien con ella. No me molesta que haya alguna historia de amor, sobre todo si está contada de una forma diferente, pero cuando es la trama principal me aburre.

    Espero no tener pesadillas con Leticia Sabater >_<
    La verdad es que muchos autores no saben retratar a los jóvenes. Menos mal que es uno de los puntos positivos de este libro :)

    ¿Dónde se puede encontrar a Marta Conejo? pinta interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te sueles llevar bien con ella entonces está claro que los libros que tienes que leer tienen que tener un pequeño tinte de romance -si lo hay-, nada más. Aquí no es la trama principal y la historia es muy buena, me resultó muy curiosa por lo que ya comenté.

      JAJAJAJAJAJAJAJ Espero que no tuvieses esas pesadillas pero al menos esto es algo que María borda entre otras cosas.

      Y a Marta Conejo la puedes encontrar en goodreads o en su twitter que es éste: https://twitter.com/martacse?lang=es

      Un besazo!

      Eliminar
  2. Hola^^
    No pinta mal, pero tengo demasiados libros pendientes de leer y por ahora lo dejaré pasar. Aunque seguro que en un futuro me animo y le doy una oportunidad.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te animas puedes conseguirlo en la página web de la editorial romantic por si te interesa, es lo malo de tener pendientes que siempre tenemos que hacer limpieza primero.

      Un beso y gracias por pasarte siempre preciosa!

      Eliminar
  3. Pues no conocía el libro para nada, pero no tiene mala pinta... si se me presenta la oportunidad tal vez lo lea, porque creo que a lo mejor por algún lado puede merecer la pena pese a los fallos que mencionas.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que te puede gustar porque la historia en sí es buena y su forma de narrar es muy ágil y amena así que espero que al final te animes y tú misma me cuentes que te pareció.

      Un beso Rocío!

      Eliminar
  4. Puede que lo pruebe :P No pinta mal :) (aquí una lectora de novela romántica)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre! ¡Al fin alguien que me dice que lee novelas románticas! Si te gusta la editorial romantic te ofrece un amplio catálogo y estoy segura que esta historia te va a encantar, la trama es muy guay. Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Desde el primer momento, al ver el título y la portada me llamó la atención. Después de leer tu reseña sigo queriendo leerlo, ya que yo soy una apasionada de la novela romántica, jajajaja. Puede que algún día lo lea, si me lo encuentro por algún lugar lo compraré.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te llamasen la atención porque me parecen muy atractivo y me alegra que no te eche para atrás. Si te lo lees espero que me comentas si te gusta o no para ver si coincidimos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro pero por lo que cuentas no creo que lo lea. Odio cuando los personajes no gustan.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, debo decir que es una opinión personal y que en un principio están muy bien, todo esto es muy subjetivo pero puedo entenderte porque muchas veces me encuentro en tu situación.
      Un beso ;)

      Eliminar
  7. La sinopsis atrae, para que te digo que no, no creo que lo lea no me llama despues de leer tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la sinopsis es muy buena y la trama en sí es genial, quiero decir, la historia es muy original no pierde peso ni creo que se pierde pero para mi gusto sobró algunos momentos.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. Buenos días.

    Muchas gracias por tu crítica constructiva. Me alegra que te leyeras mi novela tan rápido, sobre todo porque son cuatrocientas ochenta y cuatro páginas. La escribí con diecinueve añitos y estoy muy contenta con el resultado. Como todo en la vida tiene sus cosillas buenas y malas, aciertos que repetir y errores de los cuales aprender. En cualquier caso, gracias por entrar a mi universo y por tu sinceridad.

    Un abrazo enorme. María S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!

      Lo primero que quiero decirte es que me ha hecho mucha ilusión el ver tu comentario, te agradezco mucho que te hayas pasado porque nunca he visto un autor hacer eso y me ha encantado el detalle. De verdad que gracias de corazón.

      Tu novela se lee rapidísimo porque consigues atrapar al lector desde la primera página y eso es algo que no todos pueden lograr, sin duda yo no habría podido escribir tanto con esa edad. De todas formas yo, al fin y al cabo, no soy la escritora solo espero haberte podido ayudar en algo y que te haya gustado.

      Espero leer más cosas tuyas porque no me ha desagradado para nada y muchísimas gracias a ti por pasarte por el blog y comentar, de verdad.

      Un besazo María, te deseo lo mejor con tus libros.

      Eliminar