Mentira, Enrique de Hériz

10 de marzo de 2015

Título: Mentira
Autor: Enrique de Hériz
Año: 2004
Género: Narrativa, dramática
Editorial: Edhasa
Páginas: 648

Sinopsi: 
La antropóloga Isabel García Luna, debido a un equívoco, es dada por muerta en Guatemala y sus hijos viajan allí para repatriar sus cenizas. En declaraciones a Europa Press, Enrique de Hériz dijo que "no se sabe lo que es la vida, Mentira explica cómo toda nuestra vida es una ficción construida a través de lo que nos han ido diciendo que somos y que es nuestra familia. Ante esta ficción, los personajes de la novela reaccionan de diferentes formas, aceptándola o cuestionándola a cada segundo". El autor, a través de dos narradoras, la antropóloga en Guatemala y su hija en Barcelona y el pueblo costero de Malespina, va desgranando la historia de una familia y sus mentiras, cuentos y leyendas. La historia que narra abarca todo un siglo, e incluso incluye la leyenda del poeta chino Li Po, la batalla naval de las Formigues en la costa catalana y los ritos practicados atávicamente en distintas tribus y pueblos africanos y americanos.

Opinión:
Dudo que muchos conozcan este libro. Llegué a él a través de la recomendación de una amiga, y la verdad es que me gustó bastante lo que me encontré. No es una gran novela de misterio, de acción, de drama ni nada parecido como al principio puede dar la sensación, pero sí es una historia que invita a reflexionar mientras matas el tiempo con los recuerdos que tiene Isabel de sus viajes como antropóloga y con los cuentos que por otro lado narra su hija. 

Mentira no es una novela sobre la muerte o sobre la memoria de los difuntos como yo esperaba al empezar la lectura. Y es precisamente eso lo que me he echado en falta: un poco más de drama de la familia de la no-difunta, un poco más de análisis de sus actitudes a la hora de enfrentarse a la pérdida. Lo que si hace Mentira (y de forma maravillosa) es reflexionar sobre cómo narramos el pasado, sobre las verdades y las mentiras que contamos y creemos para que nuestra vida tenga sentido y para darle sentido a las vidas ajenas. Porque, citando a la protagonista, “somos quienes nos cuentan que somos”. A ratos las reflexiones de Isabel consiguen dejar atrás las páginas y meterse dentro de ti para hacerte pensar en cuánta razón tiene en todo lo que dice y en cuán vulnerable puede llegar a ser el ser humano para preferir una verdad a medias en vez de una verdad dolorosa. 

Además, gracias a los viajes de Isabel, conocemos la manera de entender la vida que tiene cada tribu que ella ha conocido, porque, como bien se dice en la novela, la forma de tratar la muerte también nos habla de cómo entender la vida. Estas partes, para mí, han sido las más interesantes de toda la lectura.

A lo largo de la historia, ambas protagonistas nos cuentan también diversos cuentos y mitos como el de la Rusa, la batalla de les Formigues o las peripecias de Li Po. Si bien todas esas historias son entretenidas, a veces se hacen demasiado largas.

En definitiva: recomiendo Mentira para todo aquél que quiera leer algo distinto y que tenga ganas de pensar y reflexionar. No es la novela del siglo y probablemente algunos la encuentren aburrida, pero la verdad es que creo que de ella se pueden sacar muchas lecciones.

Puntuación:

★★★☆☆

4 comentarios:

  1. ¡Hola! en principio no me llama mucho pero gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lamentamos la tardanza en contestar! En la variedad está el gusto, faltaría más.

      ¡Gracias! :)

      Eliminar
  2. Hola! No me llama mucho, creo que lo dejaré pasar! Un besote!

    ResponderEliminar