Título: Anna Karenina
Autor: Leon Tolstoi
Año: 1877
Género: Novela, realismo literario
Editorial: Alianza editorial
Páginas: 1120
Autor: Leon Tolstoi
Año: 1877
Género: Novela, realismo literario
Editorial: Alianza editorial
Páginas: 1120
Sinopsis: .
Opinión:
Bueno con este libro tengo una relación amor-odio bastante importante. Y sí, empiezo así mi crítica pero porque posiblemente vaya a influir en la hora de la puntuación. Veréis, me compré el libro hace dos años porque me encanta leer clásicos, creo que la calidad que tienen, el trazo tan impecable y lo bien que refleja la sociedad de aquellos tiempos es increíble porque hoy en día lo que prima es un tema facilón y ya. La cosa es que por aquel tiempo estaban dándole más boom a Anna por la película y cuando lo vi a buen precio me lo pillé.
Lo empecé con muchas ganas y no me asusté al ver el grosor. Si bien te abruma la cantidad de nombres que aparece a lo largo de la novela -y que yo al final acabé reconociendo los cuatro importante y paro de contar- el principio fue exquisito. Me fascinó, en serio, me bebí el comienzo como si fuese una telenovela de época en la que podía visualizarlo todo perfectamente. Por ahí íbamos bien, el problema llegó cuando me empecé a dar cuenta de lo excesivamente lento que era para mí todo. Entre partes sí que se notaba diferencia pero es que el resto era de una lentitud que se me hacía horrible, a esto se le sumaba la abundancia de descripciones kilométricas. Soy una persona que considera que un libro no puede ser todo diálogo y acción, necesita un mínimo de descripción pero aquí lo encontré excesivo. He leído mucho y puedo decir que no es el primero que me leo de esta época así que sé que es característico del autor pero a mí este detalle no me gustó.
Quitando eso la pluma de Tolstoi me parece exquisita porque a pesar de que nos dibuja una sociedad en pleno cambio, donde están rompiendo con su ambiente rural para volverse más urbano y las apariencias son lo primero, no lo hace de una forma pesada o difícil si no que me resultó bastante ameno y sencillo de leer. En ocasiones hay expresiones en francés que no tienen traducción pero no es un impedimento para leer el libro, así que por eso no os asustéis. La crítica que hace a la sociedad de aquella época que en ciertos aspectos es hipócrita porque piden el avance sin querer avanzar es brutal, seguramente en aquellos tiempos sería rompedor. Los personajes son buenísimos, al menos os hablo de los cuatro que recuerdo, es que eran demasiados y ya hubo un momento que me desubiqué.
Anna es un personaje femenino que no busca ser una mujer salvada, ni si quiera es una mujer que necesita un hombre desesperadamente. Anna es una mujer con valores, guapa, piadosa, respetada que se casó con un hombre que tenía una buena posición social pero no había atracción, sólo cariño. Y como a toda persona humana le puede pasar, llegó un hombre que le desestabilizó su mundo, por primera vez sentía atracción y amor verdadero y era correspondido. ¿El problema? Anna es una mujer casada con un hijo. Hoy en día es absurdo pero en aquella época en la que las apariencias son lo primero esto es un calvario así que ese primer amor, esa pasión que siente unido a esa sociedad tan conservadora es lo que va desgarrando al personaje y lo va enloqueciendo.
Todos conocemos más o menos la historia así que no la voy a contar, pero os puedo asegurar que es casi mágico la evolución de Anna, como va decayendo poco a poco a causa de los celos y la locura por una sociedad en la que está mal visto seguir con tu misma vida de antes cuando te has fugado con otro hombre. Claro que Anna se te acaba haciendo odiosa pero es un odio que uno entiende, es normal esa decadencia que sufre si bien su final es muy fatídico y dramático, creo que es perfecto y más siendo un libro de época. Hay personajes más fascinantes, claro, como su propio marido o su amante. O la princesa Kitty que a mí me enamoró porque aunque sufre el desamor de una forma muy dramática acaba levantando cabeza y siendo admirable. Pero el realmente importante es Anna.
Puntuación:
★★★☆☆
¿Y vosotros qué opináis de esta novela? ¿La habéis leído? ¿Tenéis ganas de leerla? ¿Os costó?
Hola^^
ResponderEliminarLo tengo pendiente de leer, pero es muy gordito y no tengo tiempo por lo que de momento no me planteo leerlo, espero poder hacerlo en verano.
besos!
Haces bien en pillartelo para verano al menos si no tienes tiempo, también puedes leerlo poco a poco complementándolo con otra lectura que era lo que yo hacía porque sino... PUF. Muchas gracias por comentar :)
EliminarTengo ganas de leerlo, pero como dices, la magnitud del libro echa para atrás... no dudo que sea magnífico, pero todavía no he encontrado el momento, a pesar de que la historia me resulte muy atrayente.
ResponderEliminarBesooss!!
Sí, la magnitud a primeras es lo que asusta aunque uno sepa que se va a encontrar con un buen libro pero espero que te animes y me comentes qué te pareció! Un beso :)
EliminarLa verdad, me pasó lo mismo que a ti con este libro. No lo llegué a terminar porque sus minuciosidad hacía muy lento en transcurso de la acción. Aún así, espero llegar a leerlo de nuevo, esta vez entero, este mismo año. Saludos
ResponderEliminarMe alegra saber que no fui la única porque me pareció increíble que este libro me pudiese. Espero que te acabes animando ya solo por rabia como me pasó a mí, un beso!
EliminarPues no sé que me pasa con este libro que siempre he sentido una especie de atracción-repelús xD El argumento me interesa pero hay "algo" (no sé el qué) que me dice que no lo lea... y coincido contigo en que no necesito diálogo ni acción todo el rato pero si dices que tiene demasiada lentitud por momentos... pfff no sé si me animaré algún día.
ResponderEliminarEn cambio a Guerra y Paz le tengo más ganas.
Yo no tenía esa relación pero la acabé desarrollando JAJAJAJAJA Eso sí por ahora no creo que lea más de él, he escarmentado. Si te lees Guerra y Paz ya me contarás así veo si me animo o no pero de momento no está en mis planes.
EliminarBuenas! Acabo de descubrir el blog y me quedo por aquí ^^
ResponderEliminarPues lo leí hace años, me costó pero lo hice y la verdad es que es un gran libro, describi muy bisn las situaciones y los personajes<3
Muchas gracias! Nosotros ya te seguimos la pista desde hace un tiempín, nos gusta mucho tu blog. Veo que somos bastante los que nos costó pero al final no pudo con nosotros y descubrimos un buen libro con unos personajes increíbles.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarLo tengo en mi lista de deseos desde hace tiempo, pero me da un poco de respeto el número de páginas. Y por lo que veo además, he de ir armada de paciencia con las extensas descripciones. A ver si cae pronto. :)
¡Besos!
Que no te lo de, que es como leer dos o tres libros y eso seguro que lo haces sin dificultad. Eso sí, ten paciencia con las descripciones. Espero que te guste, ¡un beso!
EliminarHola! lo tengo pendiente, espero leerlo pronto.
ResponderEliminarBesos.
Ya nos contarás entonces, un beso!
EliminarEl libro nunca me atrevi a leerlo, pero si que me vi la pelicula de 2011 con Keira Knightley haciendo de sus peores interpretaciones de toda su carrera, y me quito bastante las ganas. Quiza algun dia me anime, pero es que 1000 paginas imponen lo suyo xD.
ResponderEliminarUf, la peli la verdad es que deja bastante que desear como la interpretación de Keira que estaba demasiado rancia. Si te animas a pesar del grosor nos tienes que contar que te parece!
Eliminar¡Hola! Es uno de los clásicos que tengo pendiente!
ResponderEliminarPues espero que te lo leas prontito!
EliminarHola! Tengo este libro pendiente de leer desde hace un montón de tiempo, pero es que no me acabo de animar...además me parece taaaan largo!! besos!
ResponderEliminarEs un poco largo, para qué engañar, pero tiene sus cosas buenas y es alucinante como describe todo, de verdad :)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro. El problema es que un amigo lo leyó hace poco y se le escaparon unos cuantos spoliers ¬¬ Le odio un poquito ahora jaja
A mi si que me echa un poquito para atrás la cantidad de hojas que tiene ese libro, es un tochamen jaja
¡Un saludo!
Uy, qué odiosos son los spoilers, yo es que sabía cómo iba la historia por eso no me llevé sorpresas pero la verdad es que si no lo hubiese sabido habría matado jajajaja. La verdad es que asusta por eso recomiendo leerlo si tienes muchas muchas ganas :)
EliminarUn beso!
La verdad es que no me llama para nada la atención este libro, no sé si algún día lo lea, pero gracias por la reseña, me quedo en su blog, saludos :D
ResponderEliminarEs normal, no a todos les gusta pero me alegro de tenerte con nosotros en la búsqueda del conejo :)
EliminarLo he sacado de la biblioteca, pero sólo de verlo me da miedo.
ResponderEliminarEspero lo lea pronto y me gusté más que a ti.
Saludos.
Nada de miedos, ya verás que se puede. Espero que nos cuentes cuando lo leas, un beso!
EliminarNo me puedo morir sin leer este libro!! :D
ResponderEliminarNueva seguidora.
Un beso <3
Sin duda, es uno de esos que se tienen que leer sí o sí. Muchas gracias por seguirnos, nosotros también te seguimos la pista. ¡Un beso!
EliminarNo lo he leído, pero si lo recomiendas lo buscaré en la librería para darle una oportunidad :)
ResponderEliminarPor cierto, vengo del blog de tu madrina.
Besotes ;)
Te lo recomiendo si eres una persona que echa paciencia y le gustas los grandes clásicos. Muchas gracias por pasarte :)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que a mí no me gustan las novelas clásicas. Pero sí, mi debilidad es sin duda el realismo ruso. Yo he leído, de este mismo autor, "La muerte de Ivan Ilich" para literatura universal y la verdad es que para ser un clásico y algo bastante lento -cosa que yo odio más que nada- me gustó bastante. Así que sí, creo que algún día de mi vida le voy a dar una oportunidad a Anna Karenina. Me quedo por aquí y gracias por la reseña,
¡un besazo <3!
Bueno, no a todos nos pueden gustar los clásicos pero el realismo ruso es muy bueno. Yo de hecho lo descubrí gracia a literatura universal también jajajajaj De todas formas procuraré dejaré pasar un poco de tiempo hasta que vuelva a coger un libro de ese autor. Muchas gracias por seguirnos, un beso :)
EliminarYo espero poder leerlo pronto, ahora mismo estoy escogiendo clásicos para cambiar de ambiente con el montón de lecturas repetitivas actuales.
ResponderEliminarAy, me parece que haces genial. La verdad es que yo ando en las mismas que tú y siempre que puedo leo un clásico.
EliminarHola!!!
ResponderEliminarGracias por la reseña ^^. Es uno de mis clásicos a leer, pero si que es verdad que he leído que es lento, como te pasó a ti, así que no sé si conseguiré animarme.
Besicos :D
No hay de qué, veo que las opiniones son un poco parecidas pero de verdad que aunque sea lento merece la pena, espero que te animes.
Eliminar¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarTodo el mundo odia a Anna Karenina (?) No el libro, sino el personaje xD. Es un libro que tengo pendiente y de hecho lo sorteé para hacer una LC y tener una excusa para leerlo. Me apetece hacerlo pronto, ya que además a mi las descripciones no me tiran para atrás para nada xD.
¡Un beso!
Sí, de hecho puedo entenderlo porque se hace odiosa pero uno necesita dejar que pase un poco de tiempo, reposar la lectura y ya en frío ves todo lo demás. Yo en un principio le tenía una tirria horrible pero cuando acabé me di un poco de tiempo y ya lo razoné. A ver si lo lees pronto y nos cuentas que tal, fue una pena que no pudieras sortearlo en la LC pero para la próxima cae fijo :3
EliminarUn beso!
He ido a parar a vuestro blog y me encanta, tanto la estética como el tipo de libros que leéis. En cuanto a Ana Karenina, hace tiempo que lo tengo esperándome en la estantería, pero uno se lo piensa un par de veces antes de meterse en un libro como este.
ResponderEliminarBesos,
Ay, me alegro de que te haya gustado, le hemos puesto muchas ganas y nos gusta variar en cuanto los géneros, Al final resulta que a todos nos impone un libro así por el número de páginas pero puedo asegurar que se sale vivo y que incluso merece la pena, espero que te animes.
EliminarUn beso.