Autor del mes: Stephen King

19 de marzo de 2015


Biografía
Stephen King nació el 21 de septiembre de 1947 en Portland, Maine; fue el segundo hijo de un matrimonio que separó cuando King era sólo un niño. Él y su hermano mayor fueron criados por su madre. Asistió a la Universidad en Maine, donde terminó sus estudios en 1970. 

Comenzó a escribir a muy temprana edad, su primer relato lo escribió a los 7 años y a los 18 vendió su primer texto a una revista. Antes de conocer el éxito a partir de la escritura, trabajó como portero de una fábrica, empleado en una lavandería y profesor de inglés en una escuela secundaria. 

Es un error considerarlo como un escritor de terror. Stephen King ha tocado muchos géneros, desde el misterio a la fantasía, pasando por lo paranormal, lo distópico y, obviamente, el género de terror.

En 1973 publicó su primera novela, Carrie, que trata sobre una mujer dotada de poderes telequinésicos y que se venga atrozmente de sus compañeros de la escuela. Se vendieron cuatro millones de ejemplares, y dos años más tarde fue llevada al cine. Su siguiente trabajo fue Salem's Lot (El misterio de Salem's Lot), en 1975, en la que narra las vivencias en una pequeña ciudad de Maine habitada por vampiros. The Shining (El resplandor), se publicó en 1977 y también fue llevada a la gran pantalla. 

Siguieron apareciendo otros trabajos importantes hasta el 19 de junio de 1999, cuando fue atropellado en la ruta 5 en North Novell. El escritor fue ingresado en el Hospital Central de Maine con el pulmón derecho colapsado, múltiples fracturas en la pierna derecha, laceración del cuero cabelludo y la cadera fracturada. Ese mismo año terminó Buick 8: Un coche perverso (From a Buick 8).

En el 2000 lanzó The Plant donde narraba las peripecias de una planta carnívora en las oficinas de una pequeña casa editorial. La novela apareció por entregas en Internet. El autor lanzaba un capítulo y permitía que sus lectores lo bajaran directamente de su web y esperaba que le pagaran por correo un dólar por capítulo. Pocos meses después, decidió que estaba cansado de los internautas que no pagaban para descargar la novela en sus ordenadores.

El 20 de noviembre de 2003, recibió la medalla de honor del National Book Awards en la 54 edición de la ceremonia de entrega de estos reconocidos premios literarios. El autor fue homenajeado con este premio por su trayectoria profesional y su larga historia de ayuda a sus colegas escritores. 

En la actualidad residente junto con su esposa, la novelista Tabitha King, y sus tres hijos en Bangor, Maine (EEUU), dedica 4 horas diarias a escribir. Asegura también leer mucho, todos los día e incluso oír libros grabados, algo que considera un gran invento. La mayor parte de las adaptaciones que se han hecho de obras suyas no le han gustado.

Ha tenido problemas con el alcohol y las drogas, y así lo refleja en sus personajes.

Opinión:

La primera historia de King que leí fue La Cúpula (Under the Dome), y la verdad es que quedé encantado con lo que me encontré: con su estilo de escribir (bastante coloquial y mal hablado), con el planteamiento, con cómo se desarrolla la trama, con el final y sobre todo con el montón de personajes que pasan por la historia y que el autor maneja a la perfección, haciendo que ninguna de las subtramas se haga ni pesada ni aburrida. Me pareció una idea de lo más original, y se puede apreciar en el texto que Stephen King tenía muchas ganas de escribirla después de llevar años con ella en mente.

Después de esa buena impresión, y con ayuda de mi madre (que es fanática de King), busqué más libros suyos que leer. Ya he reseñado La larga Marcha y El Resplandor, además de haber leído Doctor Sueño y El cazador de sueños. Las cinco novelas son completamente distintas entre sí, aunque tengo que decir que encuentro varios guiños entre ellas, como por ejemplo la capacidad telequinésica de los personajes de cuatro de las cinco novelas leídas. Ese recurso que a él tanto parece agradarle a mí no me gusta demasiado, especialmente en El cazador de sueños, donde los protagonistas lo desarrollan a partir de su relación con un niño con síndrome de Down (?).

En sus libros se nota su pasión por lo que hace, a pesar de que se le critica siempre por producir tantas obras a lo largo del año, como si el hacerlo supusiera una pérdida de calidad. Desborda imaginación y domina algo que a muchos escritores se les atraganta: el meter tantísimos personajes en sus historias y que ninguno quede gris, sin personalidad. Además, como he dicho antes al nombrar sus adicciones, mete en muchos partes de su yo propio, especialmente de ese yo oscuro que todos ocultamos.

Como leí por ahí, Stephen King logra sacar lo más subterráneo del alma humana, lo psicótico de su inconsciente, y con ello quizá intenta curarse a sí mismo con la creación literaria como en su día hicieron Dalí, Van Gogh o Beethoven. ¿Genio o loco? 

Frases célebres:


La única razón por la que una persona escribe una historia, es porque a través de ella puede entender el pasado y prepararse para su muerte…



Ninguna historia puede ser buena sin un cierre. Debe haber cierre, porque es la condición humana.


Los monstruos son reales, y los fantasmas también: viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan.

Los libros son el entretenimiento perfecto: Sin comerciales, sin baterias, horas de diversión por cada dólar gastado. Lo que me pregunto es por que todo el mundo no lleva un libro consigo para esos momentos muertos inevitables en la vida.

Harry Potter trata sobre la amistad, sobre el valor, sobre auto superarse constantemente y superar los obstáculos que nos impone la vida. Crepúsculo solo trata sobre lo importante que es encontrar novio.

Muchos críticos saben que llevo años tratando de demostrar que soy un escritor popular, pero serio. A veces es verdad que lo que vende mucho es muy malo, por ejemplo 50 sombras de Grey es basura, porno para mamás.



¿Qué opináis vosotros? 

¿Genio o loco?

19 comentarios:

  1. Genio. Para mí Stephen King es uno de los grandes en esto de la literatura, y espero que sea recordado durante muchos años.

    La verdad es que no he leído demasiado de él. Solo cuatro o cinco novelas, pero es que todas me han enamorado muchísimo.

    Échale un ojo a «Joyland», seguro que te gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena no tener suficiente tiempo para leer más de él :___
      ¡Me apunto tu recomendación! :)

      Eliminar
  2. Hola^^
    Para mi es sin dudas un genio. Es uno de mis escritores favoritos, me encanta como narra, su capacidad para crear historias tan buenas y adictivas y como se desenvuelve tan bien en tantos géneros.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Si la memoria no me falla, sólo leí dos libros así que no me atrevo a opinar. Uno de ellos es Misery (qué mal que no se haya nombrado :p) y títulos como It y El Resplandor les tengo bastantes ganas, aunque luego quizá las pelis bajen de nota.

    El que nunca leeré será Cujo. Con la película lo pasé muy mal (me daba mucha pena el perro) y me han dicho que en el libro es peor así que... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible nombrar todo lo escrito por este señor, por eso he intentado destacar los primeros y los curiosos como el que publicó en su web :____
      No he leído nada de Cujo, pero buscaré alguna reseña y tal para informarme, que yo soy masoca y quiero saber qué es eso que da tanta pena del perro xd

      Eliminar
    2. Bueeeno vale, se te perdona no haber mencionado Misery :p

      Si encuentras alguna reseña donde también les dé pena el perro, pasa el link por favor! Es que supongo que la mayoría se ponen más del lado de los humanos protagonistas que el perrín y... jo :( xD

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Yo sólo he leído de él La Cúpula pero coincido totalmente contigo :) Es capaz de crear infinidad de personajes pero sin perder el control y otorgándoles personalidad propia a cada uno de ellos ^^ A mí me gustó mucho esa novela y espero poder adquirir más de él, a ver qué tal.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo difícil que es controlar varios personajes a la vez, él lo hace de maravilla.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola!!!

    Que buen autor, hace mucho que no leo nada de él, pero estoy deseando volver a leer alguno de sus libros, haber si me concentro este año y lo consigo. Justo para un concurso tuve que estar buscando y me enteré de sus anécdotas.

    Los monstruos son reales, y los fantasmas también: viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan: la cita que más me gusta sin duda.

    Gracias por la entrada. Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda esa es una muy buena cita! Anímate a leer algo de él! Si te gusta alguno de los géneros que toca, no lo dudes!

      Eliminar
  6. Solo he leído un libro suyo, y ni siquiera es uno de su famosos "clásicos"... pero me pareció una de las mejores novelas que he leído en la vida: 22/11/63. Ahora me da miedo cogerle algo más, porque la experiencia fue tan buena... en fin, supongo que en algún momento lo seguiré leyendo.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído 22/11/63, aunque alguna vez lo he tenido en las manos en la librería y he pensado en comprarlo. Me apunto tu recomendación!

      Saludos!

      Eliminar
  7. Solo he leído Misery, una pena :( Pero tengo bastantes de el pendientes, porque es uno de los grandes de la literatura :)

    ResponderEliminar
  8. Las dos últimas frases ♥♥♥
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, y un placer encontrar este bog. :)
    Sobre Stephen King... Creo que haré muchas reseñas de sus obras y como autor tambié. Es uno de los autores del género de terror que más me ha influido como escritor. Es el hijo de H. P. Lovecraft, por ende, nieto de Edgar Allan Poe. Sus libros que más me encantaron: "El Resplandor", "It", la saga de "La Torre Oscura", "Apocalipsis", "El Cazador de Sueños", etc. No sigo porque no terminaría nunca. Oh, te recomiendo mucho "La Niebla", tiene mucha inspiración lovecraftiana. :3
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  10. Nunca he leído algo de él, porque yo entro en esa muchedumbre que piensa que todo lo de King es de terror, pero esto me sucede por no leer nada del mismo xD
    La verdad es que de igual manera me da mucho miedo seleccionar un libro de él para comenzar a leerlo, porque yo soy muy susceptible y casi cualquier cosa de suspenso me causa problemas puesto que sufro de ataques de pánico, y pues me da cosita tener que seleccionar y llevarme una mala sorpresa.
    Le he dicho a mi madre que algún día me leería uno de sus libros xD pero en realidad no sé por cual comenzar, por lo mismo de mi pequeño problema.

    Siendo así, cuál me recomendarías tú?

    ResponderEliminar