Infinitas, Haizea M. Zubieta

30 de abril de 2019


INFINITAS, HAIZEA M. ZUBIETA | 2019| CIENCIA-FICCIÓN| ROCA| 448 PÁGS.

Estados Unidos, año 2500. La Humanidad es inmortal; hace años que el profesor Milton Roosevelt creó y propagó por toda la Tierra el virus que permite al sistema nervioso humano regenerarse por siempre. Pero esta inmortalidad viene con un inconveniente: al cumplir los doscientos años de edad, el cuerpo falla bruscamente y se deteriora, condenando a la raza humana a vivir encerrada en su propio cerebro, dentro de cuerpos decrépitos que no pueden morir. Este proceso se ha dado en llamar Decadencia.

Johanna Lowe es una joven de dieciocho años que quiere estudiar Ingeniería Genética para ser como sus padres e intentar hallar, al igual que ellos, una forma de acabar con la Decadencia que tanto la aterra. Desde pequeña ha estado colaborando con sus padres, científicos, y prestándoles su cuerpo y su sangre en experimentos para frenar la Decadencia; el primer paso en su sueño es aprobar el examen de acceso a la universidad. Pero lo encontrará truncado al hallar el cuerpo sin vida de su padre, tirado en el suelo de su propio laboratorio.

Johanna descubrirá que sus genes albergan secretos que le han ocultado toda su vida; tendrá que decidir entre la Decadencia y la muerte, no solo para sí misma, sino para toda la Humanidad; se enfrentará a la temible Agencia de Protección Genética, que defiende la inmortalidad por encima de cualquier cosa; se unirá a compañeros que comparten su misión y tratará de mantener, a lo largo de aventuras y desventuras en los bajos fondos de Chicago, sus ideales altruistas y su corazón sincero.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar. Tenéis la ficha técnica aquí.

No sabéis la ilusión que me hace la reseña de hoy porque Infinitas ha pasado a ser uno de esos libros que guardas con muchísimo cariño. Cuando vi que Roca publicaba a Haizea la verdad es que me dio mucha curiosidad por ver qué tal sería el libro. La portada me gustaba, la sinopsis me llamaba la atención y seguía a Haizea en twitter así que apunté Infinitas en mi lista de próximas lecturas.

Tengo que decir que la ciencia-ficción es un género que aunque me gusta me cuesta muchísimo encontrar títulos que no me aburran o no me parezcan una auténtica flipada. De hecho dentro de la ciencia-ficción tengo claro que los viajes en el espacio no son lo mío pero luego la saga de El juego de Ender es de mis favs. Infinitas partía de una idea que me aterra: La inmortalidad. Así que me parecía todo un reto que el libro me pudiera encantar tanto y llegara a conectar con la historia.

Y VAMOS SI LO HA HECHO. MADRE MÍA. NO PODÍA PARAR DE LEER, ME SIENTO BENDECIDA POR TODOS MIS HIJOS, LOS QUIERO MUCHÍSIMO.

No me voy a meter en resumir brevemente el inicio de la historia básicamente porque la sinopsis de Roca es muy completa. Lo que sí os voy a contar es que la trama es muchísimo más compleja de lo que parece a simple vista; de hecho para mí ha sido un viaje que he realizado con Jo donde he ido creciendo y evolucionando con ella. He sufrido con ella por todo lo que se le venía encima, he pausado auténtico terror con la puñetera Agencia de Protección Genética o más bien con la gente que la gobernaba pero también he sentido esperanza.

La historia tiene un inicio, un nudo y un desenlace bastante claro con un final bastante épico aunque para mí lo más especial haya sido la evolución de Jo. Mencionaría a cierto personaje pero prefiero que eso lo descubráis vosotros. Al principio todo es extremo de blanco y negro: Esto me aterra, esto es malo malísimo, estos son super buenos. Luego comienzas a desconfiar de todos ¿dirán la verdad sobre la inmunidad? ¿Buscan ellos su propio beneficio? ¿Qué pretenden hacer realmente? Porque aunque la idea sea salvar a la humanidad siempre hay más cosas escondidas. Y finalmente acabas diciendo a la mierda y vas a por todas con todos los personajes. Crees en ellos al cien por cien y los quieres, me parece absolutamente flipante que Haizea haya hecho eso.

La idea de la Decadencia es algo que me ha acojonado a lo largo de todo el libro: Un científico que se cree más listo que todo dios decide que el ser humano sea inmortal pero no cuenta con las consecuencias. A los doscientos años llegan todas las enfermedades pero tu cerebro sigue intacto. Si tienes dinero, cambias todo lo que puedes y sigues viviendo dignamente. Si no lo tienes... Bueno, sufres hasta la eternidad. Toda esta idea aterradora se une al complejo del hombre de creerse un dios. Os puedo asegurar que vais a tener un conflicto interno acerca del avance, de si el fin justifica los medios, de cómo nos podemos cargar la vida... Mal rollero pero sabes que es un MUY buen libro de ciencia-ficción simplemente por provocarte ese debate interno.

Y por otro lado tenemos a los personajes. Todos son enormes pero para mí hay dos que me han robado el corazón: Jo y Elsie. Jo por toda su evolución, verla crecer es algo precioso pero es que Elsie es lo más divertido que me he podido echar a la cara y necesito tener una en mi vida. Otros personajes que me han gustado desde el minuto uno han sido Alfa y Omega.

Lo único ''malo'' para mi gusto es que en algunas partes perdía el ritmo o habría alguna escena que personalmente no me aportaba mucho. Eso es todo. Porque además de todo lo dicho hay cada plot twist de flipar.

Particularmente ya os digo que me ha flipado y ahora necesito TODO lo que escriba Haizea. Tiene un estilo muy suyo, muy directo y a mí me ha resultado precioso. Su representación es maravillosa y por fin me he sentido representada. Además ha conseguido que este libro fuera un refugio cuando estaba agobiada o ansiosa así que ya por eso le debo mucho.

Así que os lo recomiendo muchísimo, de verdad, como para no tenerle cariño con todo lo que me ha provocado <3.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Leéis ciencia-ficción?

6 comentarios:

  1. Buenaas!
    En mi caso no me llama mucho este libro >.< Pero me alegra ver que lo has disfrutado tanto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    Vi este libro entre las novedades de la editorial y lo cierto es que me llamó mucho la atención así que no descarto leerlo

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hellooooooo!
    Ay, he visto este libro acá y allá y... No me mates... Pero no creo que lo lea... Listo. Lo dije xD. Perdóoooonnnnn. Es sólo que esto no es mucho de lo que suelo leer y/0 disfrutar en lo más mínimo. No creo que este sea un libro que yo disfrutaría, ¿sabes? Aunque uno nunca sabe, ¿no? Ya veremos qué haré, y en todo caso te cuento si decido leerlo.
    ¡MIL GRACIAS POR TU ASOMBROSA RESEÑA! AMÉ LEER TU HYPE Y TU AMOR POR ESTA LECTURA! ESCRIBISTE UNA ENTRADA REALMENTE FASCINANTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    💕 💕 💕 💕 💕 💕 💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo la verdad es que he leído poca ciencia ficción, pero lo que si me han venido a la cabeza leyendo tu reseña han sido series como Sense8 o Mitfits, así que no descarto la posibilidad de leer este libro D: Tengo una duda ¿Es autoconclusivo o va a ser una serie?

    Da gusto leer reseñas así, de libros que han encantado. Ojalá todos los libros que cayeran en nuestras manos nos hicieran disfrutar tanto <3

    Un beso,
    MissCherryBooks

    ResponderEliminar
  5. Hola, he visto en tu reseña que te aterraba leer el libro por el tema de la inmortalidad, y resulta que me sucede lo mismo. No estoy segura de si será un libro para mí debido a que es un tema que me resulta agobiante y dependiendo de cómo sea tratado puedo pasarlo pipa o no. Por eso le quería preguntar a alguien que estuviese en mi situación para saber cómo ha llevado la lectura. Más que nada lo digo porque sufro de ansiedad y no quiero que mientras lo leo me entre un ataque por pensar demasiado (suena extremista pero me ha pasado a veces en alguna clase de filosofía). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Ya lo he reservado en la biblioteca así que espero no tardar en leerlo porque me llama muchísimo y ya llevo tiempo queriendo conocer a Haizea como autora, que tengo las expectativas altísimas y con esta reseña más todavía <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar