Entrevista a Raquel de la Morena

20 de septiembre de 2018

No sabéis las ganas que tenía de subir esta entrada al blog. Descubrí a Raquel gracias a su novela El corazón de la banshee y me quedé totalmente enamorada. Su forma de escribir me gustó muchísimo pero es que además me encontré con una autora cercana con el lector y amable. Charlar con ella siempre es un gustazo porque siempre saca un ratito para contestarte. Además en abril pude conocerla, escucharla en una ponencia y me quedé con muy buen sabor de boca.
Así que como yo me quedé tan pero tan enamorada de ella y de lo encantadora que es le pedí el favor de entrevistarla para acercarla un poco a vosotros. Os recomiendo su novela y os dejo por aquí su página web para que podáis seguirle la pista y descubrir más cosas de ella. Espero que os guste y os despierte la curiosidad.
Y a ti Raquel, muchísimas gracias por ser siempre tan amable y agradable conmigo. Espero volverte a ver pronto y que venga acompañado de más libros porque aquí ya tienes a una seguidora fiel .

1. El corazón de la banshee no es tu primer libro, sin embargo sí es el primero que publicas sola. ¿Cómo surgió la idea de Erin y Declan? ¿Ha sido raro pasar de cuatro manos a dos?
Tenía muchas ganas de escribir una novela romántica, porque es un género que me gusta desde siempre. Y además quería darle un giro respecto a los libros que se venían publicando en los últimos años, porque, como lectora, me daba la impresión de que, desde el boom de Cincuenta sombras de Grey, la industria editorial en España había apostado por erotizar las novelas románticas, cosa que en ocasiones me molestaba: cuando notaba que las escenas de sexo se metían con calzador cada pocos capítulos porque sí, sin que la historia lo pidiera. Por supuesto, no tengo nada en contra de las escenas de sexo en una novela romántica, pero tampoco veo la necesidad de meterlas sin venir a cuento. Así que me decanté por escribir un clean romance, que es un subgénero dentro de la romántica que se caracteriza porque sus historias de amor no contienen sexo explícito. En mi opinión, la química entre dos protagonistas se puede apreciar en un simple roce de las manos o en una mirada.
En cuanto a si me ha resultado raro pasar a escribir sola, supongo que un poco. Para bien y para mal. Para bien porque, cuando escribes solo, tú llevas las riendas y decides qué va a pasar y cómo, cada pensamiento y acción de tus personajes… Te ahorras discusiones (risas). Para mal, porque si te quedas atascado en un momento dado, estás solo ante el precipicio, y con un compañero de letras siempre resulta más fácil hallar la forma de superar ese obstáculo. Y más en mi caso, que escribo con Pedro (Estrada), mi marido. Tiene un talento increíble, y en estos diez años que llevamos publicando juntos he aprendido mucho a su lado. De hecho, la idea me surgió tras escribir con él la novela-espejo La maldición de Trefoil House (editorial Naufragio de Letras): en ese libro aparece una banshee como personaje secundario.
2. ¿Cómo te has sentido con este cambio de género? Has dado un salto enorme: de infantil y juvenil a romántica histórica. Personalmente, todo lo que sea histórica me parece un reto enorme por todo el trabajo extra que conlleva de documentación.
Me he sentido muy cómoda. De hecho, el romance histórico es el subgénero en el que me muevo con más soltura como escritora. Supongo que es debido a la influencia de Jane Austen, de la que soy muy fan. Por cierto, aprovecho para recomendar a tus lectoras y lectores que no dejen escapar Persuasión; me encantan todos los libros de la autora inglesa, pero, en mi opinión, ese es el mejor. La historia de Anne Elliot y el capitán Wentworth enamora. Tras este breve inciso (risas), vuelvo a tu pregunta: te comentaba que la histórica me encanta. Y es curioso, pero el lenguaje, cuando escribo, me sale más fluido cuando ambiento las novelas en el siglo XIX que cuando es una contemporánea. Lo sé: soy un poco rarita. Por otra parte, como dices, el trabajo de documentación en un libro de estas características es importante para conseguir que la historia resulte lo más creíble, porque con un anacronismo puedes sacar al lector del libro. Por eso viajé a Escocia hace unos años: a Edimburgo y a la isla de Skye. Necesitaba conocer de primera mano los lugares y su historia.
3. ¿Hay algo de ti en Erin y Declan?
Yo pensaba que no resultaría muy obvio, hasta que una buena amiga de la infancia que leyó el libro hace unas semanas me dijo que reconocía en Erin muchas cosas mías. Supongo que es inevitable. Es más, yo creo que casi todos los personajes llevan siempre algo del autor. Probablemente, incluso los más malvados (risas).
4. El bloqueo escritor es un mal muy común en ocasiones. ¿Lo has sufrido con esta novela? ¿Cómo te enfrentas a él si eso ocurre?
No me ha pasado demasiado con El corazón de la banshee. Pero, cuando ocurre, lo mejor que puedes hacer es apagar el ordenador y dedicarte a otras cosas. La mente a veces solo necesita despejarse para encontrar la solución a un problema que creías que no podía resolverse.
5. Volviendo a tu novela... ¿Por qué la época de la Regencia y no otra? ¿Qué tiene de especial para que la hayas escogido? Personalmente es de mis favoritas.
Aquí entra de nuevo en juego Jane Austen. Es una época que me fascina por sus libros y las adaptaciones al cine y la televisión que se han hecho de ellos; y supongo que todo escritor desea escribir aquello que le gustaría leer. Me encantaría poder retroceder en el tiempo hasta principios del siglo XIX para hacerle una visita a la señorita Austen. Aunque, como siempre digo, sería un viaje de ida y vuelta: puede parecer muy glamuroso el ambiente de la vida social de la alta burguesía y la nobleza de la época, aquellos bailes, paseos a caballo, etc., pero no me gustaría haber nacido en un tiempo y un lugar en los que las mujeres no tenían ni voz ni voto –literal–, en los que la mayoría de las personas pasaban tantas penurias y hambre, donde las jóvenes se jugaban la vida en cada parto... Resulta doloroso pensar que en ciertos países, en pleno siglo XXI, esa sigue siendo la situación de muchas mujeres.
6. ¿El proceso de buscar editorial fue un proceso complicado? ¿Cómo supiste que Libros de Seda era la editorial indicada para tu libro? ¿Hay alguna recomendación que le puedas dar a una persona que no sepa a qué editorial enviar su manuscrito?
Libros de Seda me conquistó con la publicación de Edenbrooke, de la escritora estadounidense Julianne Donaldson. Si no habéis leído esta novela, os la recomiendo. Es un clean romance, y me encantó. Además, cuidan mucho las ediciones: las portadas, el papel, la maquetación, los textos… Enseguida supe que era la editorial que necesitaba para El corazón de la banshee.
En cuanto a las recomendaciones para otros autores, antes de nada, echad un vistazo al tipo de libros que las distintas editoriales publican, para ver cuál es la que más puede encajar con la obra que habéis escrito. Una vez la tengáis, normalmente encontraréis un correo de contacto en su página web para el envío de manuscritos. Yo os recomendaría que, antes de mandarles el libro, les escribáis para presentaros vosotros (quiénes sois, a qué os dedicáis, etc.) y a vuestra obra (en qué género se encuadra, a qué franja de edad está dirigido, si tiene cierto parecido a tal obra o a tal otra o en qué creéis que es original), enviarles una sinopsis (algo más larga que las que suelen aparecer en las contraportadas de los libros) y preguntarles si están interesados en que les hagáis llegar el manuscrito para valorar su posible publicación. Por cierto, intentad venderos lo mejor posible, dejad la modestia a un lado: si tenéis un blog y contáis con X seguidores, decídselo; o si tenéis un canal de YouTube con X suscriptores; o si habéis ganado algún premio literario en el pasado, por ejemplo. Ah, y antes de poneros en contacto con nadie, es recomendable que vayáis a inscribir vuestra novela en el Registro de la Propiedad Intelectual. Y que no os desanimen los rechazos; todos hemos pasado por eso.
7. ¿Escritora de brújula o de mapa?
Soy de brújula. Me lanzo siempre a la aventura. Empiezo a escribir sin saber hacia dónde me llevarán mis personajes. Eso sí, mediada la novela es cuando me hago un pequeño esquema de lo que pasará en cada uno de los capítulos que me quedan por escribir. Aunque, lógicamente, según escribes, en esa segunda parte se te puede ocurrir un giro que lo cambie todo para sorprender al lector. Eso me parece fundamental: intentar sorprender a quien te lee. Me da mucha rabia cuando, ya sea leyendo un libro o viendo una película, ocurre exactamente lo que me esperaba y como me lo esperaba.
8. ¿Tendremos más libros tuyos de romántica en un futuro?
Ahora mismo estoy trabajando en una bilogía que empecé a escribir antes de El corazón de la banshee. Es contemporánea e histórica a la vez, y es paranormal. Y Pedro y yo acabamos de terminar una novela juvenil romántica, también con toques sobrenaturales. Ojalá podamos daros noticias muy pronto.
9. ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia?
Todo. Me siento muy afortunada por el cariño que, a través de las redes sociales o en las presentaciones y firmas de ejemplares, me ha demostrado la gente durante estos últimos meses. Tengo a las mejores lectoras del mundo. ¡Gracias a todas ellas desde aquí! De las cosas que más me están gustando es saber que la novela está llegando a mujeres de cualquier edad, a generaciones muy diferentes: sé que dentro de una misma casa, la novela pasa de madres a hijas. También me hizo muchísima ilusión aparecer en la portada de la revista Outlander Magazine y la entrevista que me hicieron; soy muy fan de Diana Gabaldon y de la saga de Jamie y Claire. Y la sorpresa fue impresionante cuando me eligieron Autora Revelación Nacional de novela romántica en una publicación especializada, RománTica’S. No me lo esperaba para nada. Otro momento que no olvidaré fue cuando Libros de Seda me comunicó que Círculo de Lectores había adquirido los derechos para publicar su propia edición e incluir la novela en su catálogo. La verdad es que estoy viviendo todo esto con cierta incredulidad, porque ni en mis mejores sueños podía pensar que tendría una acogida como esta con mi primera novela romántica.
10. Y para terminar dime una frase que te represente como escritora.

El lector puede ser considerado el personaje principal de la novela, en igualdad con el autor; sin él, no se hace nada”. Es una frase de la novelista francesa Elsa Triolet, y no puedo estar más de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario