Voces de Chernóbil, Svetlana Aleksiévich

4 de abril de 2018



VOCES DE CHERNÓBIL, SVETLANA ALEKSIÉVICH | 2015 | ENSAYO | DEBOLSILLO| 400 PÁGS.
Un libro estremecedor que da voz a las personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno.

''EN MITAD de la noche oí un ruido. Gritos. Miré por la ventana. Él me vió: ''Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.''

El relato de la esposa de Vasia, un joven bombero, abre este impactante libro sobre las secuelas que la catástrofe de Chernóbil dejó en personas que lo vivieron y de la manipulación de la información por parte de las autoridades soviéticas.

Este libro está planteado como si fuera una tragedia griega, con sus coros y unos protagonistas marcados por un destino fatal que hacen oír sus voces a través de monólogos. Pero a diferencia de una tragedia griega, en Chernóbil el orden no volverá a restablecerse: no hay catarsis posible.
Hacía un par de años que quería leer Voces de Chernóbil así que este año decidí ponerle remedio y fue mi segunda lectura. Es un ensayo por lo tanto no encontraréis el esquema clásico de principio-nudo-desenlace pero a mí me apetecía leerlo y ahonda sobre el tema porque desde pequeña me ha gustado la historia pero hay unos temas en concreto que me interesan más que otros como son la segunda guerra mundial, la dinastía de los Romanov y la revolución rusa y la catástrofe de Chernóbil así que siempre es buen momento para leer y aprender un poco más sobre el tema.

Si no os interesa Chernóbil o no os gustan los libros de ensayo este no es vuestro libro pero aún así os lo recomendaría porque el trabajo de investigación y documentación que hace Svetlana es brutal. El libro contiene testimonios recopilados durante diez años tras haber entrevistado a más de quinientas personas que fueron testigo de la catástrofe de Chernóbil. Hay que tener en cuenta que aunque el libro nos llegase en 2015 originariamente se publicó en 1997 y el accidente tuvo lugar en 1986 por lo que el testimonio de esas personas era bastante reciente.

Me parece importante comentar esto porque hay testimonios muy duros y descriptivos que leídos en 2018 puede parecer algo exagerado así que hay que tener en cuenta que para esas personas realmente solo habían pasado once años y lo tenían muy reciente. De hecho a día de hoy la catástrofe sigue teniendo efectos secundarios.

Además el libro comienza con un pequeño acercamiento sobre la catástrofe contando que el primer día era asunto de Ucrania pero que a los pocos días era asunto de todo el mundo porque la emisión de gas había afectado a muchísimas zonas. Me gustó esta breve parte porque me permitió concienciarme -más en mi caso- de la magnitud de lo ocurrido.

Pero lo realmente importante son los testimonios. Svetlana recoge las vivencias de la mujer de un bombero, políticos, liquidadores, psicólogos, familiares, residentes de la zona... Algunos se me hicieron más pesados, otros más crudos, depende de lo que conectes con la historia o lo que te toque. Uno de los que más me impactó fue el de la mujer del bombero que contó como vivió todo: La falta de información, la falta de medidas de seguridad, la desesperación... Otro que me impactó fue el de una madre que contaba cómo afectó a su hija la emisión de los gases puesto que tenía que ofrecerla a científicos como conejillos de indias con tal de intentar que ganase calidad de vida.

Además la transcripción de estas entrevistas han sido fieles al momento, pude visualizar perfectamente las escenas. La verdad es que quedé muy contenta con la pluma de la autora.

Fue una lectura dura pero me encantó, si os interesa el tema o queréis conocer un poco el impacto que tuvo os lo recomiendo porque es brutal.



¿Conocíais el libro? ¿Os gusta leer ensayo? ¿Qué momentos históricos os interesan?

4 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!
    La verdad que no conocía el libro pero la catástrofe de Chérnobil es un asunto que me llama la atención y me gustaría saber más, así que ya lo anoto en mi lista de pendientes. Confío en tu criterio, gracias a vos conocí y leí Los Romanov de Sebag Montefiore y me encantó jajaja, gracias <3<3
    Un besote, espero que andes bien! <3

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    Me encantan este libro de libros, de hecho hace un tiempo tenía ganas de leerlo, pero siento que hay que estar preparado psicológicamente para testimonios tan duros. Me dieron muchas ganas de leerlo así que mil gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Mis padres tienen este libro desde hace bastante y aunque llevo diciendo mucho tiempo que lo quiero leer al final nunca me pongo... pero me apetece leer algo e informarme sobre esta catástrofe aunque pueda ser una lectura dura.

    Acabo de descubrir tu blog y te sigo desde ya ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo puesto el ojo encima desde hace tiempo, pero aún no me he atrevido. A ver si después de tu buena opinión me animo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar