El guerrero a la sombra del cerezo, David B. Gil

9 de abril de 2018



EL GUERRERO A LA SOMBRA DEL CEREZO, DAVID B. GIL | 2016 | HISTÓRICA | SUMA| 736 PÁGS.
Japón, finales del siglo XVI. El país deja atrás la Era de los Estados en Guerra y se adentra en un titubeante periodo de paz. Entre las víctimas del largo conflicto se halla Seizo Ikeda, único superviviente del clan regente de la provincia de Izumo, huérfano a los nueve años tras el exterminio de su casa. Hostigado por los asesinos de su familia y condenado al destierro y al olvido, inicia un largo peregrinaje al amparo de Kenzaburo Arima, último samurái con vida del ejército de su padre, convertido ahora en su mentor.

En el otro extremo del país, Ekei Inafune, un médico repudiado por aplicar las artes aprendidas entre los bárbaros llegados de Occidente, se ve implicado en una conjura urdida a la sombra de los clanes más poderosos del país. Una conspiración capaz de acabar con el frágil periodo de calma que da comienzo.
Solo os diré una cosa: EN ESTE LIBRO ME MATÉ YO. 

Lo conocí gracias a la reseña que hizo  Isa-Janis y a Mangrii que en más de una ocasión le había leído hablar del autor. Me llamó tanto la atención que cuando me enteré de que estaría firmando en la feria del libro de Málaga decidí hacerme con él. Ya de paso estuve un rato charlando con él y fue super agradable -y la firma me pareció de lo más original con el sellito-.

La cosa es que aunque lo compré en mayo/junio no lo leí hasta marzo de este año porque sentía que no era el momento e hice bien esperando. Os puedo asegurar desde ya que por ahora es mi mejor lectura en lo que va de año, ha cumplido todas mis expectativas y lo disfruté muchísimo.

Al principio me costó un poco arrancar porque nunca había leído una novela histórica sobre samuráis y sobre Japón, he leído autores japoneses pero son historias introspectivas y ambientadas en una época que conozco, así que me costó pillar un poco el ritmo a la lectura porque estaba un poco perdida con la época y los nombres. Pero aún así David facilita al inicio una breve introducción donde te explica un poco el contexto histórico, no sé qué pensará el resto pero a mí me vino a la perfección para poder ubicarme y no ir tan perdida.

Una vez ya estás ubicado es imposible no beberte el libro porque El guerrero a la sombra del cerezo deja de ser un libro histórico para convertirse en un libro de aventuras en el que tenemos dos tramas separadas: La primera cuenta la historia de Seizo Ikeda y de cómo una traición supuso la muerte de su clan. Por suerte no estará solo porque cuenta con Kenzaburo Arima, fiel samurái de la casa Ikeda que tuvo como misión ponerlo a salvo. Por otro lado tenemos la historia de Ekei Inafune, un médico avanzado para su época que no es muy apreciado por los aldeanos que se ve envuelto en una conspiración.

La historia tiene sus ''fallos'' y lo pongo entre comillas porque no es un fallo como tal pero en ocasiones tiene más peso una trama que otra, siendo más interesante y la otra historia se quedaba en segundo plano y esto era debido a que en algunos momentos alguna parte o escena concreta me pareció que no aportaba mucho a la historia así que se me hacía más ''pesada''. Pero quitando ese pequeño detalle he disfrutado muchísimo el libro.

Mi historia favorita era la Ekei pero eso no quita que disfrutara mucho de los aprendizajes de Kenzaburo y de la evolución de Seizo. De hecho Seizo me parece que tiene una evolución brutal y me ha parecido increíble lo bien que ha sabido expresar David todas las emociones que tuvo que sentir y cómo pasó por todas ellas: El miedo, la ira, la inexperiencia... Por otro lado cada vez que aparecía Kenzaburo me transmitía la tranquilidad que debía de sentir uno cuando un samurái transmitía su sabiduría. A mí lograr eso me parece brutal.

Y luego el plot twist me tuvo chillando. En serio, una historia fantástica. El final se me hizo algo acelerado y me hubiese gustado algo más de pausa pero la historia sigue siendo de diez. La narración de David me ha parecido un gustazo, es bastante descriptivo pero a mí este libro me lo pedía para meterme en la historia y sin duda me ha demostrado que conocía muy bien a sus personajes. Les dejó que hablaran con su propia voz y eso ha logrado que me transmitieran un montón de cosas.

Sin duda un libro increíble que os recomiendo muchísimo que leáis. Tenéis que descubrir a David, en serio.




¿Conocíais el libro? ¿Os gusta la novela histórica? ¿Y los samuráis? ¡Contadme!

1 comentario:

  1. He oido hablar del autor y siempre muy buenas opiniones, como la tuya. Tendré que ponerme en modo búsqueda y captura, porque tiene muy buena pinta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar