Entrevista a Virginia S. McKenzie

26 de noviembre de 2017

¡Hola a todxs! Hace un par de entradas os comenté que quería entrevistar a un par de autoras acerca del movimiento #LeoAutoras (cosa que me parece maravillosa) por darle un poco de visibilidad al tema y contribuir un poco con todo esto. En el blog ya apadrinamos a Clara Cortés e hicimos un par de entradas sobre ellas así que quería traer algo distinto que os permitiera saber su opinión por si os daba curiosidad.

La primera autora es Virginia S. McKenzie que publicó con Titania este año su primer libro Tan solo un segundo, libro que ya habéis visto varias veces por el blog y sabéis que me ha encantado. Escogí a Virginia porque es una autora muy activa por las redes sociales que siempre interactúa un montón con sus seguidores y personalmente me encanta leerla, desde que la sigo me da unas recomendaciones literarias -sin ella saberlo- increíbles y casi todas por no decir todas son de mujeres así que tenía claro que quería entrevistarla y saber su opinión acerca de este movimiento, de las editoriales y de la autopublicación y todo el mundo literario en general.

No son muchas preguntas porque también tiene cosas que hacer y su vida pero creo que os permitirá conocerla un poco más <3. A mí desde luego me ha encantado conocer qué opina sobre estos temas y descubrirla un poco más <3. Si os interesa alguna autora en concreto dejádmelo en los comentarios por si puedo traerla al blog.


1. ¿Qué te parece la iniciativa #LeoAutoras? 
 Me parece una iniciativa increíble, como toda aquella que sirva para visibilizar y apoyar.

2. ¿Por qué un día de la escritora? 
Porque, por desgracia, aún queda mucho camino para alcanzar la igualdad, para dejar de vivir en un mundo plagado de señores y “cuñados” que desdeñan una obra o la infravaloran tan solo por estar escrita por una mujer.

3. ¿Crees que los autores lo tienen más fácil a la hora de publicar que las mujeres?
Sí, creo que en algunos géneros (como puedan ser, por ejemplo, la fantasía, la novela negra o la ciencia ficción) lo tienen más fácil que las mujeres.

4. ¿Autopublicar o Editorial? 
Ambas. Pienso que cada una tiene sus pros y sus contras, pero más allá de eso creo que ya va siendo hora de dejar de estigmatizar la autopublicación, de glorificar el método tradicional, y de empezar a ver que la calidad literaria ha dejado de estar marcada por cómo llega el libro al mercado. He leído obras autopublicas, tanto de autores nacionales como internacionales, que han resultado ser verdaderas delicias: corregidas con mimo, con buena prosa, tramas interesantes y personajes de los que no se olvidan. Por otro lado, han caído en mis manos novelas de editorial que me han hecho sangrar los ojos: llenas de fallos gramaticales y de estilo, con incoherencias, tramas planas… Verdaderos despropósitos.

5. ¿Te planteaste o te planteas autopublicar una novela? 
 Es una opción que nunca he descartado y que siempre estará presente.

6. ¿Te dio miedo mandar Tan solo un segundo a una editorial? ¿Cómo surgió ese momento de "Voy a mandarlo"?
 No, no me dio miedo enviarla. Me dio miedo recibir el sí, porque me asustaba la posibilidad de que nadie le diera la oportunidad a la novela. Surgió gracias a una de mis lectoras cero. Tras leerla me dijo que tenía que enviarla, porque ‘Tan solo” tenía que ser publicada.

7. ¿A qué autoras admiras y por qué? 
Admiro a todas aquellas autoras que se salen de los cánones, que nos presentan relaciones sanas, que rompen con los roles de género, que incluyen y muestran que el mundo es diverso, que critican y denuncian todo aquello que debería dejar de verse como normal.

8. ¿Crees que se le está dando más visibilidad ahora a las autoras?
Pienso que se está luchando por ello, que cada vez son más las voces que se unen para gritar «estamos aquí y valemos más de lo que nos queréis hacer creer».

10 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista! He visto muchisimas buenas reseñas del libro de Tan Solo un Segundo y estoy deseando saberlo. Creo que hoy en día, gracias a las redes sociales, la publicidad y el boca a boca está cubierto, si la novela es buena, se dará a conocer casi por si sola (y con esta ha pasado, jeje)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni me las des! Me parecía interesante conocer la opinión de algunas escritoras y darles visibilidad :) Tan solo un segundo es maravilloso, ojalá puedas leerlo pronto!

      Eliminar
  2. Buenas.
    Gracias por traernos esta entrevista. Siempre está bien conocer a autores/as nuevos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Qué guay esta entrada. Siempre es interesante conocer un poco más a la persona que hay detrás de la historia publicada ;)
    Además, es una forma genial de contribuir al movimiento #LeoAutoras ^^

    ¡¡Un abrazacoooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Jo, me alegro que te haya gustado, a mí es que me parece guay conocer un poco más de las autoras *-*

      Eliminar
  4. HOOOLA!
    Acabo de descubrir su blog, chicas! Es súper lindo y me va encantando su contenido! Ya las sigo y sin duda me quedo por acá :3
    GRAN ENTREVISTA!!
    Un beso! Por acá estaré leyéndolas, sin duda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jo, muchísimas gracias, me alegra que te guste <3 Y me alegra que te guste la entrevista!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Ay, justo hace unas semanas me leí "Tan solo un segundo" y me duró un poco más que segundos pero prácticamente lo devoré *^* Me pareció una historia muy tierna y diferente a lo que suelo leer XD

    En cuanto a la entrevista, no está mal que sean preguntas cortas, a veces es mejor así y es suficiente para conocer más a la autora sin cansar mucho *que como dices, también tienen cosas por hacer*. Como dice Virginia, a ver si algún día dejamos de estigmatizar la autopublicación, aunque comparando hace unos años con el panorama ahora están abanzando a pequeños *pero firmes* pasos. Igual que con la visibilización de las autoras, por suerte hay un movimiento como el #LeoAutoras y cada vez más lectoras esamos concienciadas de ello *^*

    ¡Besos! Y gracias por la entrevista ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cris!
      Es que es imposible no beberse el libro, a mí me duró dos días pero es que me encantó y mira que yo no soy muy de romántica.

      Y sí, ojalá se deje de estigmatizar la autopublicación porque me parece que es una buena alternativa aunque gracias a autoras como Laura Tarraga se ha conseguido tener una mejor visión de ellas y por eso me alegro <3

      Un beso ❤

      Eliminar