La ciudad de las sombras, Victoria Álvarez

21 de noviembre de 2017


LA CIUDAD DE LAS SOMBRAS, VICTORIA ÁLVAREZ | 2017 | JUVENIL | NOCTURNA | 472 PÁGS.
En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.
Podéis respirar tranquilxs porque la reseña será sin spoiler pero habrá mucho fangirleo porque es el libro que más deseaba este 2017 así que os podéis imaginar mi emoción porque sí, lo aviso desde ya, La ciudad de las sombras ha pasado a ser una de mis mejores lecturas de este año y ha entrado en mis libros favoritos.

Conseguí este libro el viernes antes de su lanzamiento porque sabía que ya había llegado a algunas librerías y no podía esperarme así que tras una larga búsqueda lo encontré y el domingo comencé a leer. Os tengo que admitir que tuve que dosificarme la lectura porque de no haberlo hecho lo habría terminado en el mismo día y lo quería disfrutar.

La ciudad de las sombras cuenta la aventura que vivió Helena Lennox en su viaje a la India pero resulta un tanto fortuito porque sus padres no le dejan ir pero esta niña, que ha salido a ellos, no acepta un no por respuesta y se embarca en una viaje que no era ni mucho menos lo que se esperaba. En él conoce a Miles, un joven abogado, y a Arshad, Su alteza pretenciosa que le sacará de quicio en más de una ocasión. ¿Su meta? Llegar a la que llaman La ciudad de las sombras para descubrir con sus padres qué pasa realmente en esa ciudad.

La trama ya pinta interesante de por sí pero es que las manos de Victoria hacen magia. Antes de contaros más quiero aclarar que sí, es juvenil porque narra la aventura de una chica de diecisiete años. FIN. Últimamente no paro de escuchar jeiteo vario por el género en el que se clasifica y solo puedo decir.... Bitch, please, superadlo. Victoria es y será siempre una QUEEN en mayúsculas de la literatura española, se clasifiquen sus novelas en el género que sea, simplemente por el amor y el trabajo que hay en sus obras. Los que hayan leído la trilogía Dreaming Spires lo sabrán pero los que no os aseguro que os vais a encontrar con un libro con una ambientación de diez: Desde los palacios, hasta la vestimenta y terminando por la comida. 

Así que sí, Helena tiene diecisiete años y estáis ante una novela juvenil y la pluma de Victoria sigue siendo tan deliciosa como siempre. Su pluma es directa y elegante, además de que sigue con su título de arquitecta de paisajes porque es capaz de llevarte a cualquier país aunque ni ella misma lo haya visitado y eso es gracias a la documentación y a lo bien que escribe. Pasa de escenas super divertidas a otra más emotivas con una facilidad impresionante y sin que parezca forzado. Además, crea cada plot twit que dices "CUÁNDO Y CÓMO HA PASADO ESTO".

El ritmo de la novela no decae en ningún momento y os puedo asegurar de que te atrapa desde la primera página. Además le acompañan unos personajes espectaculares. Para los que venimos de la trilogía Dreaming ya conocíamos a los Lennox y a Oliver y qué podemos decir de ellos que no se haya dicho ya, se nota que los conoce porque leerlos es tan fácil como respirar. Las grandes novedades son Helena y Arshad Y OH DIOS MÍO.

Vale que Victoria ha creado mucho hype -y con razón- del Harshad pero mi relación favorita en este libro ha sido la de Helena y Dora. Creo que lo realmente bonito de La ciudad de las sombras es ver la evolución de Helena y cómo va madurando en este viaje. Helena es un una chica que ha estado viviendo más fuera de su país que en él y con unas normas que en nada se parecen a las que tiene que seguir según la sociedad inglesa, es normal que se sienta perdida y que choque con Dora, la única que intenta meter a su hija en vereda. Hay choques a punta pala pero la India supone un punto de inflexión para que Helena pueda comprender que somos de quién nacemos y que tu madre siempre te va a querer bien, da igual que falles, ella siempre estará para que aprendas y para recogerte cuando caes. De verdad, es precioso ver cómo esa relación florece. Además, Helena es humana, tiene sus grises y en ocasiones es una niñata que es consciente que está metiendo la pata y aún así se enfada, se rebela y tiene tiempo para sentirse mal.

Pero no todo son halagos para Helena, también hay para Arshad. Estoy absolutamente enamorada de este príncipe borde que es más que lo que aparenta. He disfrutado leyéndole y viendo que a pesar de ser lo opuesto a esa familia encajaba a la perfección.

Sobre el final de la historia... Brutal y las ilustraciones de Lehanan Aida fueron maravillosas, el perfecto acompañamiento para este libro. Me encanta que Nocturna esté apostando por ilustrar sus libros y me alegra muchísimo que cogieran a Lehanan porque pone el mismo amor y cuidado en sus ilustraciones que Victoria en el libro. La ciudad de las sombras está llena de amor y trabajo, en serio, mi enhorabuena a esta editorial, es mi favorita por algo <3. 

Victoria, me matas, pero chapó. En serio, leerla siempre es buena opción pero cuando pasas un bajón opositoril es aún mejor porque te distrae y te resetea la cabeza, te hace reír y te hace llorar a mares. Y cuando un libro logra conmoverte y romper tu corazón de la manera en que lo hizo con el mío... Bueno, eso es absoluta magia.

Así que gracias por hacer esta historia tan maravillosa y por los guiños a los anteriores libros, tengo ganas de más como siempre que leo algo de ella.

¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis ganas de hacerlo? ¿Team Helena o Team Arshad?

14 comentarios:

  1. AYY QUE EMOCIÓN QUE ME AGARRÓ CUANDO VI QUE HABÍAS PUBLICADO ESTA RESEÑA Y ENCIMA TE HABÍA ENCANTADO EL LIBRO AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA <3<3
    Bueno, está bien, me calmo. *Respira profundo*
    Bien. Como ya habrás notado jajaja, estoy re emocionada con este libro. Amé amé AMÉ CON MAYÚSCULAS la trilogía Dreaming Spires así que no puedo esperar a tener este libro en mis manos y devorarlo. No llegó a Argentina todavía, pero cuando lo haga voy a correr como nunca en mi vida para comprarlo (espero no tener que vender un pulmón para eso... jejej).
    Ayy, si, una de las cosas que más adoro de Victoria es su capacidad de ambientación, te transporta increíblemente de un lugar a otro, y bueno, es la maestra de los plot twists.... sobretodo en 'El sabor de tus heridas'.. aggg, no me esperaba eso DE NINGUNA MANERA.
    Bueno, en fin, estoy reeeeeeeeeeee contenta con que te haya gustado tanto <3 y no puedo esperar a leerlo.... aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajaja.
    Gracias por subir la reseña <3<3, sos la mejor <3.
    Beso giganteeee desde el otro lado del charco =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OBVIO QUE ESTA RESEÑA TENÍA QUE ESTAR EN EL BLOG NADA MÁS ACABARME EL LIBRO, POR FAVOR ARWEN

      Me acuerdo que te encantó la trilogía -como para no- estoy deseando que te hagas con él para que lo leas y pueda ver tu fangirleo, ojalá sea como el mío porque yo aún NO LO SUPERO ASÍ TE LO DIGO JAJAJAJAJAJA

      Es que Victoria es una queen <3

      Eliminar
  2. Holaa!,
    Me ha encantado tu reseña. Este libro desde que lo ví me llamó, pero con esa portada tan preciosa, ¿a quién no?, me alegra saber que no es sólo físico ^^, me gustaría leerlo, lo voy a tener en cuenta para futuras lecturas, además no he leido nada de esta autora y si es una QUEEN hay que conocer su pluma ;)
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola <3

      Me alegra que te haya gustado. La portada la verdad es que es de las más bonitas que he visto últimamente pero es que el contenido la acompaña. Espero que hayas podido leerlo <3

      Eliminar
  3. Pero si salió hace dos días, que velocidad! Sí que puede verse el fangirleo en lo que cuentas, jeje. Tengo ganas de leerlo, pero voy a tener que esperar, para conseguirlo y porque tengo unos cuantos a la cola!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el fangirleo que tengo con esta autora no es normal JAJAJAJAJA Espero que lo puedas leer prontito!

      Eliminar
  4. Buenas.
    No hacías más que ponerme los dientes largos con este libro que tiene una pintaza estupenda. Ya lo tenía anotado pero ahora a ver de dónde saco el tiempo para ponerme al día y hacerle hueco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ay es que es mi deber compartir hype por aquí JAJAJAJAJ Espero que lo hayas podido leer <3

      Eliminar
  5. ¡Holaa! El fangirleo y el hype que he visto por este libro son destacables XDDD No me había parado a leer la sinopsis ni nada pero solo con eso ya pinta bastante bien e.e Quizá lo que me gustaría más leer es la ambientación y oye, conocer a ese príncipe del que tanto habláis XDD A ver si puedo comprarlo :3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris :3

      Es que es una maravilla de libro y una maravilla de escritora, en serio, es que me casaba con sus manos así que espero que te lo puedas leer pronto para verte fangirlear <3

      Eliminar
  6. Hola reina! 🤗
    Pues si ya tenia ganas de leerlo, ahora mucho mas! Una reseña genial, como siempre!
    Un besazo 💖

    ResponderEliminar
  7. Me he comprado el libro ayer ^^ y estoy encantada viendo lo mucho que te ha gustado. Hacía tiempo que quería leer a Victoria y estoy segura de que me gustará mucho. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo desde las tierras de la fantasía 🌟

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo has escogido unas de mis historias favoritas de ella <3

      Eliminar