Autora del mes: Clara Cortés

29 de mayo de 2017


Ya os hemos hablado de sus obras en entradas anteriores así que ahora toca hablar de ella, nuestra autora adoptada. Actualmente la gran mayoría sabe quién es Clara Cortés pero habrá algunas cosas de ella que no conozcáis así que de eso se trata en esta ocasión: Que podáis conocer mejor a esta encantadora madrileña y que analicemos un poco su estilo literario aunque claro, esto último es algo subjetivo. Recordad que para los gustos los colores, con esto no intentamos imponer nuestra opinión, simplemente para nosotras Clara es una autora que nos gusta mucho.

Dicho eso... ¡Empecemos por conocer un poco de ella!

Clara Cortés nació el 22 de junio de 1996 en Madrid, actualmente tiene veintiún años y vive en Colmenar Viejo, un pueblo al norte de Madrid. Esta joven promesa escribe desde que estaba en el colegio aunque su madre dirá que desde muy pequeña escribía cuentos que ella misma ilustraba. El primer concurso al que se presentó fue uno de relatos en sexto de primaria, el cuál ganó. A partir de ahí Clara comenzó a presentarse en todos los concursos de relatos y microrelatos que pudiera, ganando alguno de ellos. Todo esto le sirvió de aliciente para, finalmente, animarse con las novelas. Ya había escrito algunas anteriormente pero lo hacía más como un entretenimiento.

Se había presentado a las dos últimas ediciones pero no fue hasta 2015 que Clara ganó la tercera edición del Premio La Caixa/Plataforma Neo con la novela Al final de la calle 118 que tuvo muy buena acogida entre el publico juvenil. A finales de 2016 Clara publicó su segunda novela, también con Plataforma Neo, titulada Cosas que escribiste sobre el fuego. Actualmente está estudiando psicología en la Unidad Autónoma de Madrid-.



*Esta entrada pertenece al proyecto Adopta una autora*


Cada una se leyó una obra de ella pero ambas hemos coincidido en que la prosa de Clara es un gustazo. No esperábamos encontrarnos con una autora tan madura para la edad que tiene, mal por nuestra parte porque joven no es sinónimo de escritora mediocre pero no sé, no esperábamos ver una madurez propia de un escritor de años. 

Por supuesto, en Al final de la calle 118 hay unos pequeños fallitos propios de ser su novela debut. En este caso fueron los personajes. Nada que no se pueda entender. En Cosas que escribiste sobre el fuego depuró aún más su estilo e hizo una novela de diez. Clara logra dar voz propia a los personajes cosa que NO es fácil y ese no debe ir en mayúsculas porque estamos hartas de leer libros en el que los personajes no son ellos, son sus autores y por lo tanto no nos creemos su discurso porque no podemos evitar que eso es algo que el autor diría, no lo que diría el personaje.

Por otro lado Clara escribe de una forma brutalmente honesta. No da rodeos, no busca embellecer el texto para que este quede repipi -porque forzar es lo que tiene-. Al final queda un texto maravilloso y desgarrador, sobre todo cuando lo requiere. Los personajes que crea son complejos y muy suyos, jamás fuerza algo que la historia no pide. Tampoco crea tramas que aparenta ser más de lo que son, cuenta justo lo necesario.

Además en sus libros se encuentran reflexiones muy buenas. Me veo en la obligación de volver a enseñaros mi favorita de Cosas que escribiste sobre el fuego para que apreciéis todo lo dicho:

“Tu cuerpo necesita algo frío. En eso consiste todo. Tu cuerpo necesita el frío e intenta crearlo, porque no lo encuentra en ninguna parte. Tu cabeza no puede ser, porque es de donde sale el calor, así que se centra en otros órganos. En el estómago. En el hígado. En los pulmones. Y, poco a poco, te das cuenta de que tu cuerpo arde por fuera, pero que estás helado por dentro. Tu cabeza está siempre alerta y se prepara para todas las posibilidades, pero cuando cierras los ojos siempre hay fondos blancos con líneas negras que se mueven en todas direcciones y, cuando coges aire, nunca es suficiente porque hay demasiadas cosas que podrían salir mal, y abres la boca y aún te cabe más aire que no eres capaz de coger, y no sabes qué hacer para conseguirlo, para conseguir eso o para conseguir nada, porque nunca eres el mejor. Nunca eres suficiente. Nunca sabes cómo moverte o qué decir o qué hacer y te da la sensación de que todos lo saben y 

así es como se siente la ansiedad.”. 

¿Veis a qué me refiero? Puestos a poner pegas la gran putada es que solo hay dos obras suyas en el mercado porque sí, a mí Clara me ha dejado con ganas de leer más pero habrá que esperar. Por twitter está creando algo de hype con el proyecto Clementine y tiene muy buena pinta.

Otra cosa que no hemos mencionado es que estas dos novelas se encuentran en el género juvenil pero aunque no seas muy fan de él dadle una oportunidad porque merece la pena. Como ya os comento Cosas tiene unos personajes muy maduros y complejos, con relaciones -no amorosas- complicadas y además Clara en sus temas trata tema muy importantes que no comentaremos para hacer spoiler.

Así que sí, por todo esto Clara nos ha gustado. Y sí, nos parece una autora con muchísimo talento y eso que no hemos visto ni la mitad de lo que es, estamos seguras. Es una buenísima apuesta para el panorama nacional y de verdad que nos alegramos un montón de haberla descubierto. Ha sido un gustazo encontrar tanta calidad dentro del género.

Para terminar os dejamos con una mini entrevista que le hemos hecho para que podáis conocer más de ella respecto a sus gustos literarios y curiosidades suyas en cuanto la escritura.

★ ¿Qué autores han sido tu inspiración a la hora de escribir? 


Los que digo siempre y desde hace mucho tiempo, porque parece que desde que los leí no me he cruzado con muchos más que me hayan reventado la mente tanto por preciosidad en su escritura, son Scott Fitzgerald, Kazuo Ishiguro y Jeffrey Eugenides. Sin embargo, tengo que reconocer que Rupi Kaur y Andrea Tomé este último año también me han inspirado muchísimo tanto con formato como por la forma de poner las palabras en su sitio y saber contar las historias.

★ ¿Eres escritora de brújula o de mapa? 

Soy más de brújula, pero estoy intentando aprender a usar el mapa porque... porque así me va. Me hago un lío y me agobio mucho con las historias cuando llego a un punto en el que ya no tengo tan claras las cosas, así que estoy intentando planificar cosas antes. 

★ ¿Tienes manías a la hora de escribir? 

Qué va, para nada. Escucho música y no lo hago, escribo en libreta y en el ordenador, en casa o en el tram o en clase... No tengo problema para eso. 

★ ¿Cuál es tu género favorito a la hora de leer? 

El realismo contemporáneo (si tiene algún toque mágico me gusta también) y especialmente cuando está protagonizado y escrito por mujeres.

★ ¿Cuál es tu libro favorito? 

Mmmm, no lo tengo muy claro, sinceramente. Creo que voy a tirar por uno de mis favoritos clásicos y voy a decir El gran Gatsby, por la forma en la que está contado, lo intenso que es, las descripciones de todo y los personajes.

¿Qué te parecen los movimientos feministas que se están introduciendo en la literatura? Libros como El cuento de la criada o propuestas como #LeoAutoras

Me parecen maravillosos. De hecho, estoy contentísima de que esto sea /una cosa/ ahora. Hay que dar a conocer la literatura escrita por mujeres. ¿Alguien tiene una explicación para que El cuento de la criada no sea tan famoso como 1984 o Un mundo feliz? (Oh, sí... ya). No me voy a poner a hablar ahora de la opresión de la mujer en la historia, pero sí que voy a mencionar que me hace mucha gracia que en el arte, ese campo en el que supuestamente todo el mundo es un poco más libre, también se nos haya querido invisibilizar ante todo. Y ya es hora, quiero decir, estamos en 2017. La gente dice mucho (y esto lo odio), “yo no miro si un libro lo ha escrito un tío o una tía”, y lo gracioso de esto es que en realidad es algo que de hecho /influye/, lo quiera la gente o no. Me hablaba el año pasado un profesor de un estudio que se hizo sobre la corrección y selección de trabajos de investigación escritos por hombres y por mujeres: en la criba final, no sólo ellos habían sido significativamente más escogidos, sino que tenían notas más altas. ¿Adivináis qué pasó cuando se volvió a pasar, pero sin nombres? Las proporciones eran más igualadas. Tachán. Porque no es que los seleccionadores (cuyo género desconozco, igual que desconozco el género de la gente que va a las librerías) fueran a malas a no escoger a las mujeres, es que hay baremos inconscientes que nos valoran de forma diferente. Y yo creo que eso también ocurre cuando te recomiendan un libro y le echas un vistazo o vas directamente a la librería a ver qué encuentras. Con iniciativas como #LeoAutoras o #AdoptaUnaAutora, por ejemplo, nos estáis dando a conocer más, o eso espero. Yo misma estoy conociendo autoras de cuya existencia no había oído hablar, y me estoy apuntando muchos títulos.

★ Por último... ¿Tu cita literaria favorita? 

Tras un rato pensando, creo que me quedo con esta de El principito: "One day, I watched the sun setting forty-four times,’ you told me. And a little later you added: ‘You know, when a person is very, very sad, they like sunsets.’ ‘Were you so sad, then?’ I asked, ‘on the day of the forty-four sunsets?’ But the little prince made no reply."

¿Vosotros conocíais a Clara? ¿Os gusta su estilo a la hora de escribir? ¿Cuál es vuestro libro favorito?

6 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!
    Últimamente estoy leyendo reseñas de libros de ella por varios blogs, pero todavía no me he animado a leer ninguno. De todas formas me encantó leer la entrada, su mini biografía y las preguntas =) A ver si consigo alguno de sus dos libros y me pongo a ello.
    ¡Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arwen :3
      Uy, pues esperamos que te animes pronto porque merece la pena. Nos alegra muchísimo que te haya gustado la entrada, queríamos acercárosla un poco más :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Buenas.
    No conocía a esta autora así que gracias por darla a conocer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Adoro la forma de escribir de Clara, y aunque "Al final de la calle 118" no me terminó de convencer algunas cosillas, quise darla otra oportunidad con "Cosas que escribiste sobre el fuego" y no me arrepiento para nada. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos, y estoy deseando volver a leer algo nuevo de ella.
    ¡Gracias por la entrevista!
    Me quedo por aquí para seguir leyéndoos :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inees!
      La forma de escribir de Clara es un gustazo, aún tengo pendiente leer Al final de la calle pero con Cosas fue de chapó. No es de mis favoritos pero me gustó tanto como para seguirla a partir de él.

      ¡No hay de qué! Gracias por quedarte <3

      Eliminar