El arte de ser normal, Lisa Williamson

12 de junio de 2016

EL ARTE DE SER NORMAL, LISA WILLIAMSON | 2016 | JUVENIL | PLANETA | 416 PÁGS

Dos chicos. Dos secretos. Una amistad sincera.

David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón del instituto lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben la verdad: David quiere ser una chica. El primer día en su nuevo instituto Leo Donton solo tiene un objetivo: pasar inadvertido. Pero en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y por si fuera poco, en una pelea sale en defensa de David, momento en el cual comienza a fraguarse su amistad. Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque es muy difícil guardar secretos en el instituto. 

¿Qué significa para ti ser normal?
Desde el primer momento en el que vi este libro llamó mi atención. No solo por su portada, la cual considero preciosa, sino por su argumento. En un momento en el que la transexualidad es noticia en los medios de comunicación y no por hechos positivos (acosos, suicidios...), me parecía de lo más acertado un libro que tratara este tema (y que además se ha vendido bastante). Pero también me daba miedo que cayera en clichés y que el tratamiento de la transexualidad se tratara de manera superficial. No obstante, tenía muchas ganas de leerlo y fue uno de mis regalos de cumpleaños.

No tarde mucho en comprobar si mis miedos eran fundamentados o no, porque prácticamente lo leí en una noche. Perdí la noción del tiempo y al darme cuenta de que me quedaban solo 100 páginas, lo dejé para la mañana siguiente. Voy a empezar diciendo que no es una novela de diez, pero sí que me parece una novela muy necesaria. Pocos libros hablan abiertamente de la transexualidad, y este es uno de ellos. Que además sea un libro juvenil puede influir positivamente en los jóvenes que lo leen y normalizarlo. Aunque, ¿es necesaria la normalidad?

Este libro no solo habla acerca de David, un chico que quiere ser chica y que anota en un diario las medidas de su cuerpo y de sus genitales, con pavor a crecer más de lo necesario y a tener, por ejemplo, una talla de zapatos demasiado grande para una chica. También habla de lo que es la normalidad para la sociedad, de lo que está aceptado y de lo que no. En definitiva, de todo aquello que tiene que sufrir una persona que no es considerada por los cánones establecidos como normal. Lo normal... Eso tan sobrevalorado.

Reconozco que hay momentos en los que sí que me he encontrado algún que otro cliché, y que algunos aspectos de las tramas secundarias que no me han terminado de convencer. Por ejemplo, habría desarrollado más algunas cosas como el punto de vista de la madre de Leo respecto a la situación familiar que éste vive en su casa. Y la verdad es que el final quizá me haya parecido demasiado repentino o demasiado forzado. Pero, por lo general, detalles aparte, me parece un libro bastante bueno que refleja los sentimientos de David al querer ser una chica a la perfección. Por mucho que sus amigos lo apoyen, se siente solo en esa transformación interior que está viviendo.

“'¿Qué te pasa?', me pregunto con rabia. Y entonces me doy cuenta de lo que me pasa, me siento solo. Me siento tan solo que me duele físicamente. Y el darme cuenta me hace sentir peor. ”.

A mitad de la novela, más o menos, hay un giro argumental que a mí personalmente me ha encantado porque no lo esperaba en absoluto, y a partir de ese momento comienzas a ver todo de una manera diferente y sientes una conexión especial. Creo que todos los personajes tienen bastante profundidad. Los dos protagonistas tienen unos caracteres bastante opuestos, o al menos esa es la sensación que a mí me ha dado. David es una persona mucho más cercana que Leo, a quien no le interesa tener ningún tipo de amistad con nadie. Los amigos de David son bastante entrañables. Pero, sin duda alguna, uno de los mejores personajes para mí es la madre de David. No es un personaje principal, ni mucho menos, pero también juega un papel importante y la verdad es que me generó mucha ternura.

Como decía, el final quizá no me maravilló, aunque tampoco es malo. Pero en general, creo que es una novela que tenía que ser publicada porque creo que puede concienciar bastante a los lectores. No se trata de ser normal. Se trata de ser como tú quieres ser, aunque el mundo te ponga todas las pegas para ello. Porque merece la pena. Con una escritura sencilla, ágil y cercana, Lisa Williamson nos instruye en el arte de ser normal... O en el arte de no serlo. 




14 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado y espero leerlo pronto
    veremos a ver
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas muchas ganas a este libro, cuando me dijiste que te lo habían regalado me encantó porque esperaba una reseña <33333

    Desde que tenga la oportunidad lo tacharé de mi lista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY, si hay suerte espera y te lo dejo yo jajaja. No es el libro de tu vida, y yo lo sé, pero me parece muy necesario fomentar este tipo de libros y ayudar por la visibilización :__ A ver si te gusta.

      Eliminar
  3. Holaa! El libro suena interesante, pero no me llama demasiado como para ir y leerlo.
    ¡Me ha gustado mucho tu reseña!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Bueno, para gustos están los colores. Leerlo o no al final corre de cuenta de cada uno :)

      Un saludo ^^

      Eliminar
  4. Hola!

    No lo conocía pero pinta muy bien.

    Un besote, me alegro que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ Espero que te animes entonces a leerlo y que te guste :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este libro tiene muy buena pinta, me llama la atención, sin duda lo apuntaré. Gracias por la reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Gracias a ti por leerla, me alegro de que haya llamado tu interés. Espero que te guste :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Me la has vendido, a ver si me hago con este libro, porque el tema me parece muy interesante, y quiero ver como está tratado. Gracias por la recomendación.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, con eso de me lo has vendido parece que soy de una editorial y me pagan por promocionarlo. Espero que te guste y no te decepcione, que si no te gusta me sentiré mal. Un saludo guapa <3

      Eliminar
  7. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, espero poder leerlo pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar