TTMD #1: Trilogía Los juegos del hambre

21 de abril de 2016

Hace unos días inauguramos La recordadora de Neville, y hoy venimos con la segunda novedad del mes. Lectores y lectoras, os presentamos...

Tomando el té con Mr. Darcy #1

Trilogía Los juegos del hambre

Sección original creada por las administradoras de Detrás del Conejo Blanco para el blog.
Si te gusta la sección y te apetece llevarla a tu blog no hay ningún problema pero danos crédito e infórmanos.
La explicación de la sección está aquí.
Hace unos meses, una seguidora del blog nos pidió una entrada dedicada a la trilogía Los juegos del hambre, de Suzanne Collins. No quería una reseña al uso, cosa que agradecemos porque son unos libros muy trillados, sino algo más genérico con nuestra opinión general, los puntos fuertes y los puntos débiles etc. Así que es lo que os traemos hoy para inaugurar esta sección de charlas y de coloquios aunque esta vez parece más un booktag pero no pasa nada. Este post contiene spoilers de la trilogía, así que la lectura es bajo aviso previo.

IMPRESIÓN GENERAL
En su momento nos volvió locas, os hablamos de hace años cuando aún no lo conocía nadie. No habíamos leído nada de este género y fue una lectura adictiva salvo el tercer libro que estaba escrito con prisas y con algunas muertes gratuitas. Luego con los años y las relecturas fuimos más objetivas y si bien seguía siendo una lectura amena con una historia entretenida tenía muchos clichés y situaciones forzadas por comercialismo como el triángulo amoroso. Para nosotras es un 3'5/5 en general.

PERSONAJES FAVORITOS
Sin duda Haymitch, Cinna y Finnick. Eran los personajes que más carisma tenían y los más auténticos, la acidez de Haymitch era una de las cosas que más nos gustaban al leerle, Cinna tenía ese toque humano que necesitaba el Capitolio, imposible no amarlo. Y Finnick tenía unas apariciones geniales pero fue su historia lo que nos cautivó del todo. A Chantal también le gustaba Johanna y a Araceli el Presidente Snow -sí, tiene una carencia afectiva o algo-.


KATNISS; ¿PEETA O GALE?
Ninguno. Realmente Katniss fue bastante egoísta con ambos personajes, y no se decidía, lo cual tanto para Peeta como para Gale fue un proceso doloroso. El quedarse con Peeta resultó algo demasiado forzado, como si no fuera amor, como si fuera al destino al que se resignaba aferrarse después de la muerte de Prim, la única persona por la que demostró amor incondicional, además de por sí misma. Katniss estaba con quien más le convenía en el momento, y ni Peeta ni Gale merecían la larga espera que tuvieron que pasar por Katniss.


ADAPTACIÓN AL CINE
No somos muy críticas así que os podemos decir que nos gustó y bastante, como para intentar ir al día del estreno. La primera película está adaptada de tal forma que le da un enfoque nuevo y original, cómo creaban la arena de juego. La segunda película repetía la fórmula pero bueno, era entretenida pero la tercera película ambas coincidimos que no se tuvo que dividir en dos partes. No era tan grande el libro ni tenía toda una saga muy bien creada detrás como para arriesgarse a fastidiarla, que fue lo que pasó con Harry Potter. ¿Resultado? La primera parte de la tercera película resultó muy aburrida pero quitando eso no la vimos mal adaptada y nos gustaron los actores escogidos.

¿QUÉ NOS APORTÓ LA TRILOGÍA?
Ambas estamos de acuerdo en que de alguna manera, LJDH fue la apertura a la lectura de libros de este estilo. Los libros de Collins fueron de los primeros que leímos de este estilo, y después nos abrió el camino a trilogías también conocidas por la blogósfera como Divergente y El Corredor del Laberinto. Además, esto también hizo que le dedicáramos algo más de tiempo a la lectura juvenil. No es que no leyéramos por entonces libros YA, pero sí que quizá lo hacíamos en menor cantidad y con mayores prejuicios. Pero el buen resultado de esta trilogía nos abrió esos dos caminos; la literatura juvenil eso sí en dosis moderadas porque hay cada libro del género que bueno, y las distopías. 


¿Con quién creéis vosotros/as que tendría que haberse quedado Katniss? ¿Quién es vuestro personaje favorito?

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo ahora mismo (bueno, desde hace un año o así, cuando leí la trilogía sin conocer las pelis, por raro que suene) estoy en esa etapa en la que vosotras estábais al principio: de estar loca por la trilogía. Siento mucho deciros que no coincido mucho en lo del tercer libro, ya que a mí me encantó :( y que me encanta la trilogía en general.
    En lo que sí os doy la razón es en lo de los personajes: Cinna y Finnick son magníficos *-* aunque a mí también me encantaba Katniss, jo.
    Bueno, quizá con los años me vuelva más crítica y más objetiva y acabe pensando como vosotras, aunque espero que no me pase, la verdad, porque le tengo un cariño inmenso a estos libros, ya que me hicieron introducirme en el hábito de leer y <3
    Aun así es genial la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí los libros antes de conocer las pelis, bueno, más bien antes de que se estrenaran :) No hace falta que nos digas que lo sientes por no coincidir con nosotras, si al final la cosa es que cada cual tenga su opinión y comente libremente ^^

      Katniss como protagonista no está mal, pero a mí con el paso del tiempo no me gustaba su forma de ser y la veía bastante egoísta y egocéntrica, no sé. Al final esto me ha pasado a raíz de releer la trilogía, también te digo.

      Eso sí, me alegro un montón de que fuera la trilogía que te inició a la lectura como un hábito. Espero que sigas leyendo mucho mucho *-*

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que vi innecesaria la división de la tercera película en dos, es algo que parece haberse puesto de moda con Harry Potter, El Hobbit y esta por el momento (ahora no caigo en si hay más o no). En fin... ¡me encantó esta entrada! Creo que estaré pendiente del resto de esta sección jeje.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf sí, muchas en dos. Crepúsculo también estaba en dos, la de Divergente la última creo que también... Yo hay veces en la que no lo entiendo pero otras en las que lo veo bien. Por ejemplo creo que Harry Potter no estuvo mal en dos partes. Pero en este caso, se me hizo muy larga y también creemos que fue innecesaria. Me alegro de que te haya gustado la entrada y la sección <3

      Eliminar
  3. hola,
    pues tengo que confesar que aun no he leido esta saga... la tengo en casa porque mi hijo es un fan total de ella, pero aun no me he animado a leerla

    un saludin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, un buen motivo para animarse a leerla es que de esa manera vas a poder compartir impresiones con tu hijo :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola!

    Leí los libros hace un par de años por recomendación de un amigo y me gustaron bastante. Como decís tiene algunas situaciones bastante forzadas y clichés varios pero me resultó original porque tampoco había explorado antes ese género

    Mi personaje favorito es Haymitch porque como comentáis vosotras es el más autentico de todos, el más cercano al lector. Sin llegar a ser fan del Presidente Snow si que me parece también un personaje muy logrado.

    De las pelis es que la gente hacía comentarios tan negativos de la tercera que me quedé en la segunda pero tampoco me emocionaron demasiado las dos que he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Te puedes creer que no sabía si los habías leído o no?? Jajajaja, ya tiene delito que a estas alturas no lo supiera. Haymitch es fantástico, es que me parece de lo mejor. Y Snow a mí me pasa que a ver, es muy muy malo, pero como personaje malvado está muy logrado, como tú dices. Las películas realmente tampoco te pierdes mucho con la última, a mí es que me gusta terminar las sagas, pero no sé, me gustaba también verla por los actores y actrices :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! A mi los libros me engancharon muchísimo y lloré lo que no había en los escritos con el último. Effie es uno de mis personajes favoritos, aparte de Haymitch (Hayffie ♥) y Cinna y Finnick, que ahí también coincidimos.
    Creo que Effie no quiere ver lo que hay tras todo ese mundo, y tiene que vivir las consecuencias de eso, ya sea siendo sacada del Capitolio y de sus jueguetes y ropa bonita. Pero al final se da cuenta poco a poco a pesar de vivir en esa burbuja y afronta las cosas como puede.
    Esta trilogía es que ha sido muy importante para mi por otras cosas, y le tengo un cariño enorme. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Effie también es genial ♥ Lo que me pasó con su personaje es que me gustó progresivamente, porque al principio no me hacía mucha gracia y le tenía bastante resquemor, la verdad, pero al final le terminé cogiendo bastante cariño. Como dices tú, creo que poco a poco va siendo consciente de la situación y tiene su propia manera de hacer frente a esa situación. Me parece que tiene una evolución muy buena :)

      Gracias por tu opinión, un saludo <3

      Eliminar
  6. Solo he visto las películas y, aunque no me acabaron de convencer, me dieron ganas de ponerme con los libros.
    Sigo con cierto miedo a llevarme un chasco y algo ilusionado por encontrarme con una gran trilogía. Cuando no esté DE LOS NERVIOS por exámenes y tenga tiempo "libre" quizás le de una oportunidad...aunque tiene muchas otras recomendaciones vuestras por delante jajaja
    En cuanto a vuestras preguntas solo puedo responder en base a las películas..

    -Katniss y Peeta me "pegan" más. No sé, todo lo que han vivido juntos creo que les llegó a unir de verdad
    -Haymitch sin lugar a dudas, aunque también me gustan bastante Finnick y Johann.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor libros que películas, eso seguro. Lo único que si ya has estado anteriormente metido en el género, quizá se te haga repetitivo, no lo sé... Pero bueno, siempre puedes darle oportunidad al primero y no continuar si no te termina de convencer :) Jajajaja, con nuestras recomendaciones aumentamos la lista de pendientes. ¿Cuáles tienes pensado leer?

      Eliminar
  7. Hola! =)
    ajjaja que decir con tan solo de que aparece el nombre (y la cara con el gif xD) de mi querido señor Darcy!
    Pero me ha gustado, ver en general la impresión de la trilogía entera (a mi me dio algo cuando me puse hacer reseña uno a uno de libro y la peli)
    Para mi sigue siendo una de mis trilogías favoritas, aunque es verdad que con el tiempo, ya vas leyendo más, pero me impactaron tanto, y fueron de los primeros de este genero que leí, que me encantaron... eso si "Sinsajo" lo quitamos xD
    Para no comerse a Finnick es que es genial, y también me encanta Peeta, yo si estoy contenta porque "terminase"con el xD aunque soy mas bien de las que piensa (o al menos me dio la impresión cuando lei los libros) que Katnis se aprovecha de los dos, pero al final pasa de los dos, y es Peeta el que se queda con ella... pero no se una paranoya mia!=)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encontré gif más oportuno qué ese, qué hombre ♥ Uf es que nos parecía que ahora no venía mucho a tiempo reseñar uno a uno la trilogía, con todas las películas ya salidas y con tantas reseñas sobre la trilogía, y tampoco queríamos hacer solo reseña del primer libro, así que nos sugirieron una vez en Ask que diéramos nuestra opinión general sobre la trilogía, y aprovechamos esta entrada para ello y así matábamos varios pájaros de un tiro :)

      Sí sí, yo estoy totalmente contigo en que Katniss se aprovecha de los dos, la verdad. Lo que a mí me pasa es que creo que se queda con Peeta más por conformismo y porque es "lo correcto" que por otra cosa, pero bueno. No me puede gustar siempre todo jajaja.

      Un saludo guapa, gracias por tu opinión :3

      Eliminar
  8. ¡Hola! Yo recuerdo haber leído la saga en cuarto de la ESO/primero de bachillerato (vamos, en la prehistoria) y creo que nunca más he vuelto a abrir los libros XDD

    En cuanto a la saga, el primer libro me encantó, el segundo fue un poco de "meh" y el tercero, pasable. Yo aún estoy esperando una secuela que narre la historia de Haymitch. Cuando es borde me encanta <3

    La verdad es que las adaptaciones no me parecieron malas. El casting está bastante bien [No como en El juego de Ender ¬¬] y seguían bastante al libro e.e

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja, bueno, si te sirve, yo también los leí en la prehistoria jajajaja. Me apetece releerlos pero al mismo tiempo me da bastante pereza, la verdad, teniendo tantos otros por delante. AY, no había pensado nunca en la historia de Haymitch pero eso sería fantástico. Ojalá se lo plantee Collins, porque creo que puede dar mucho jugo ya que es un personaje muy querido en general.

      El juego de Ender, en general, me pareció de chiste. Vaya decepción, con la pedazo saga de películas que podrían haber seguido :( Pero sí, al menos están bien adaptados los personajes :)

      Un saludo guapa ^^

      Eliminar
  9. Hola!!! a mi esta trilogia me gusto bastante, la leí de un tirón los tres libros, aunque el ultimo fue un poco decepcionante. La adaptación fue bastante fiel y no le tengo muchas quejas, aunque las dos ultiams pelis se hubiesen podido unir solo en una.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último creo que en general, ha decepcionado a la mayoría. Es difícil mantener la misma fuerza en tres libros seguidos, pero bueno, por lo general es una buena saga :) Muchas gracias por tu opinión, un saludo ^^

      Eliminar
  10. Hola, me estaba pasando por su blog, y veo que mencionan bastante a LJDH. Yo me leí los dos primeros libros por que quería tener una opinión de esta saga, que sí puede atraparte en primera instancia, pero le veo muchos puntos malos (sobretodo el que se narre en primera persona un juego de supervivencia,"Oh por Dios! es imposible saber quien va a sobrevivir!"). Y además creo que tengo esta especie de repulsión a esta saga por el hecho de haber leído un libro antes de estos que abarca la misma trama. Y es por ello que quiero comentar e invitar a los demás a que le echen un vistazo a este libro: "BATTLE ROYALE".
    Prácticamente nos topamos con la misma idea principal, un grupo de personas que deben luchar a muerte, y unas cuantas ideas más que Collins parece haber sacado de este libro (ya que Battle Royale salió en 1999).
    En serio me encantaría que se animen a leer este libro. Veo mucha gente que le encanta LJDH, y está bien, no son malos, pero no está mal echarle un vistazo a este, que en mi opinión lleva la misma historia de una manera mucho mejor, te cuenta todo, no solo del punto de vista de una persona, y el final es ralmente estupendo.
    Mi punto de vista no es objetivo, lo sé, porque desde que leí el libro lo amé y de ahí me animé a leer los de Collins, que no tuvieron el mismo impacto, pero luego de investigar me di cuenta de que no era la única, hay mucha gente que piensa igual, y es por ello que casi lo suplico, por favor lean Battle Royale!! :C
    (Aunque si lo leen y no les gusta, me romperían el corazón jajaja. Pero igual me gustaría escuchar su opinión). Gracias :D

    ResponderEliminar