Vínculos oscuros, Varias autoras

24 de marzo de 2021

 



VÍNCULOS OSCUROS, VV.AA | 2020 | ANTOLOGÍA DE TERROR/CI-FI/FANTASÍA | LITERUP | 190 PÁGS.

En esta antología encontrarás relatos de ciencia ficción, fantasía y terror con un enfoque introspectivo, en los que el margen entre la literatura de género y la intimista es difuso. En las historias seleccionadas el conflicto se origina en el interior del protagonista, que moldea la realidad según le guía su corazón roto. Para ello hemos invitado a once autoras que ofrecen su punto de vista sobre los vínculos humanos y sus consecuencias.

Vínculos oscuros es un viaje al interior del alma humana, cuyos vínculos con otros seres pueden hacerte más fuerte o acercarte paso a paso hasta la muerte.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

¡Buenas! Sé que he estado algo desaparecida pero estoy de vuelta y con una reseña que me hace mucha ilusión. Vínculos oscuros ha sido un viaje trepidante a lo más oscuro del alma y que me ha tenido super enganchada. Cuando lo estaba leyendo le decía a Carla que leía ese relato y lo dejaba pero al final siempre me acababa liando y caía otro más y así sucesivamente.

Siendo sincera tenía un poco de miedo porque Bienvenidos al Hotel Caronte dejó el listón muy alto y, por otro lado, no sabía si iba a ser una lectura muy emotiva porque no estaba en esos momentos para un libro que me dejase el corazón roto. Por eso lo fui posponiendo hasta que sentí que era el momento porque ya sabéis que yo soy una fiel defensora de que todo libro tiene su tiempo.

En este caso la temática era el conflicto que se produce en el corazón de los protagonistas: Los sentimientos y anhelos más profundos. ¿Qué pasa? Que eso se ha traducido en unos relatos tremendísimos. Cada autora ha escogido el género con el que se sienten más cómodas: Ciencia ficción, terror, fantasía... Pero al final todos hablan del alma, así que si queréis una lectura intimista creo que Vínculos oscuros os puede interesar.

Además, antes de entrar a comentar los relatos en sí me gustaría mencionar el trabajo de David Pierre y Carla Plumed que son los coordinadores de esta antología. La introducción de David ya dice mucho de ellos y es que son dignos de admirar. Vínculos oscuros originariamente nació como el proyecto Corazón Roto pero por circunstancias de la vida no pudo ver la luz. Tuvo que ser frustrante ver cómo tu proyecto no puede ver la luz, sobre todo cuando lo tienes tan pensado: La temática, qué autoras querían en el proyecto, cómo querían que fuese... Me ha parecido muy inspirador que no se rindiesen porque tenían fe en este proyecto y en estas autoras porque, a pesar de lo lúgubre del título, este libro rebosa amor por todos lados. Por suerte esta es la única historia que tiene un final feliz claro porque los acogió Literup. Así que gracias David y Carla por saber transmitir esa fe y ese cariño en el proyecto, jamás había leído la historia que hay detrás de los coordinadores de una antología pero me ha gustado poder hacerlo.

Ahora sí, entremos en la antología en sí.

Como siempre digo, tengo relatos favoritos porque es inevitable pero eso no significa que hubiese alguno que no me llegase o que me decepcionara, al contrario. Me parece que Literup es una editorial que sabe mantener el nivel en sus antologías porque saben lo que quieren y, si tenemos en cuenta que en Vínculos oscuros David y Carla escogieron a las autoras, con más motivos. Por suerte ya conozco a la gran mayoría pero aún así he tenido grandes descubrimientos como L. J. Salart o Alicia Pérez Gil. También he podido volver a disfrutar de Marina Tena y Celia Añó que son de mis autoras favoritas y unas reinas.

Como es característico en Literup, cada relato tiene su aviso de contenido sensible antes así que os recomiendo que les echéis un vistazo por si algún relato puede resultaros triggering, así os podéis ahorrar el mal rato o al menos yo lo agradezco un montón.


Y dicho eso os dejo los títulos de los relatos con su correspondiente autora y un breve comentario sin spoiler. 

♡ ¿Aman los androides con corazones de acero? Rubén Rodríguez Rísquez 
Este relato es el que inicia la antología y sin duda es un gran pórtico porque te deja claro el mensaje melancólico que tiene este libro. En mayor medida todas estas historias hablan de la pérdida pero no sé por qué en este relato es donde más la he sentido y más me ha parecido abismal. Me ha resultado muy fácil empatizar con la protagonista y su dolor pero a la vez tiene el toque cruel que te hace reflexionar sobre si la ciencia llega demasiado lejos. Y el título le va que ni anillo al dedo. Es la primera vez que leo a este autor pero tengo otros libros suyos esperando en el ebook así que me pondré pronto porque tiene un estilo muy bonito y he conectado muy bien con la historia a pesar de ser tan cortito.

♡ Nora de Nahikari Diosdado 
En este caso es la segunda vez que leo a esta autora y confirmo lo que sospechaba: Tiene un estilo muy único e irreal. Es muy onírico y el ritmo siempre va in crecendo hasta tal punto que te asfixias y ahí es cuando PUM final. PUM plot twist. Sin duda uno de los relatos más originales y que más me han perturbado. Ahora no puedo ver al pato Donald igual.

♡ Los dos filos de Raquel Froilán 
Este relato es uno de mis favoritos y a día de hoy no lo supero. Me parece que la autora ha hecho una obra maestra en pocas páginas y me quedo corta diciendo eso. Parto de la base de que es la primera vez que leo a Raquel pero me ha parecido que tiene un estilo muy poético y elegante con unas vibes gitano/andaluzas que yo me entiendo. Me gustaría saber en qué estaba pensando cuando pensó que un corazón se podía romper en tres pedazos. Bueno, en qué estaba pensando cuando escribió todo porque me parece todo un viaje emocional este relato. Y el final sin palabras, de verdad.

 Percepciones de Teresa P. Mira 
Este relato tiene la que es para mí LA frase: ''¡Ofrece tus sueños! Pero ¡cuidado! No se los des a cualquiera solo porque los solicite. Si vas a compartir tus sueños, procura que se los ganen. No digo que 'que se los merezcan' porque nadie merece tus sueños más que tú misma, pero sí que se los ganen.'' Es cierto que no he llorado pero esta frase me emocionó y me hizo reflexionar lo que no está escrito. Es un gran relato con toques de fantasía y con un final perfecto. Me quedé muy contenta.

 Sincronía de L. J. Salart 
Tiene un guiño a Marina Tena que me ha encantado descubrir. Es un relato muy caótico pero culpa de su narrador que tiene sus prioridades ¿claras? Pero no para una persona normal. Aunque me ha transmitido un sentimiento de anhelo que creo que todo el mundo hemos sentido en algún momento y que en cierto modo me ha gustado recordar. Por cierto, leerlo con las canciones que recomienda su autor es todo un acierto.

♡ Madre de muerte de Alicia Pérez Gil 
Otros de mis favoritos. Al inicio me costó ubicarme y sin duda NO fue una gran idea leerlo mientras cenaba pero conforme leía y me acostumbraba a la historia me imaginaba cómo iba a acabar, aún así no quita que me impactase. Guillermina ha sido uno de mis personajes favoritos de todo el relato, estaba muy bien construido y tiene un tono irónico que me ha encantado. Quiero leer más cosas de Alicia porque me ha encantado su estilo, ha hecho una historia super original.

 Roja como la sangre de Raquel Arbeteta García 
Ya la había leído así que sabía que su relato me iba a gustar y así ha sido. De hecho ha sido una de mis historias favoritas porque reflexiona sobre los recuerdos y el dolor y creo que es algo con lo que ahora estoy especialmente sensible. No me ha impactado tanto porque he leído libros con una temática parecida y también se me viene a la cabeza algunas películas pero ha sabido hacer suya la idea y le ha dado un giro perfecto con ese final. .

 Delirio de Des Álvarez 
Uno de los relatos más completos aunque al inicio me costó meterme en la historia pero una vez lo hice el relato me duró un suspiro. Me resultó muy diferente a los demás relatos así que en ese aspecto me gustó porque fue un cambio drástico y echaba de menos algo de fantasía. Es la primera vez que leo a esta autora y me quedo con ganas de leer más.

 Hogar es donde el corazón descansa de Marina Tena 
Este es mi relato favorito. Marina Tena es la reina del terror, ha sabido darme mal rollo y a la vez hacer que sienta ¿ternura? Si es eso posible. Además me pasa una cosa muy curiosa y es que muchas veces siento que sabe que es lo que quiero leer porque junta miedos o ambientaciones que me encantan y PUM historia. Y su estilo es precioso, como siempre. De verdad que adoro todo lo que escribe. Es de mis autoras favoritas.

 Una nueva pieza de Maria Antònia Martí 
Creo que ha sido uno de los relatos que más me ha llamado la atención porque no sabía por dónde iba a tirar así que me ha mantenido en tensión en todo momento. Además está dividido en partes concretas que yo lo he sentido a modo de capítulo y que ha hecho que me pareciera uno de los relatos más completos de la antología.

♡ La melancolía de un hechicero de pelo azul de Celia Añó 
No voy a mentir, es Celia me temía lo peor pero me ha parecido un relato bastante ¿alegre? Al principio era super extraño porque es Celia y ella tiene un estilo muy peculiar y característico que personalmente me gusta mucho pero conforme avanzaba y conocía a Henry más se ''normalizaba'' toda la historia. Porque al final hasta el personaje más extraño tiene un sufrimiento de lo más humano. Me pareció muy fácil empatizar con él pero tiene un final precioso que me dejó contenta. Otro de mis relatos favoritos.

Y eso ha sido todo. Si os apetece una lectura con la que desconectar ya sea porque es lo que busquéis o porque estáis en un bloqueo o porque queréis conocer a autoras tan talentosas de verdad que este es vuestro libro.


¿Fan de las antologías? ¿Sois más de ciencia ficción, fantasía o terror? ¡Contadme!

13 comentarios:

  1. Hola! ame tu reseña, soy mucho de fantasía.
    Me apunto este libro porque es corto y se ve interesante
    Muchas gracias
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoolaaa!! Que bueno verte de nuevo por acá :) (yo solía ser Arwen, por cierto jajaja) No conocía este libro pero me gusta la idea, yo tengo una relación amor-odio con las antologías, pero supongo que depende de mi humor del momento jajaja
    ¡Que genial que lo hayas disfrutado tanntooo!! Abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. La verdad es que he visto alguna otra opinión positiva pero las antologías no son lo mío, así que con esta no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Bueno bueno bueno, qué bien pinta esto y eso que no me sueoo interesar por la antología de primeras pero entre el título del primer relato y algunos de los nombres que veo que participan por ahí, siento que necesito leerla sin falta, me encanta la temática y sé que esta editorial apuesta por la calidad, así que no veo por qué no me va a gustar tanto como ti :)
    Entiendo ese miedo inicial cuando otro libro anterior nos ha dejado esas expectativas tan altas y queremos que lo mismo de otro parecido jeje
    Por suerte, se han cumplido, me alegro mucho ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No descarto leer este libro en algún momento, puesto que me llama la atención. Y con tus palabras, pues aún más.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo no suelo leer libros de relatos porque no suelen gustarme. Este veo que engloba varios géneros pero, como hay varios que no gustan, como la ciencia ficción y el terror, creo que sería todavía más difícil que lo disfrutase. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buen blog!

    Te invito a visitar el mío!

    Blog de LEGO


    Avisame si te interesa intercambiar links! mis blogs son pagerank 3!


    Tengo tambien

    Horarios Buquebus


    Futbol Total

    Turismo en Argentina


    Turismo en Uruguay


    Turismo en Argentina


    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No soy muy fan de los relatos, la verdad, pero no descarto del todo leerlo porque hay alguno que sí creo que me puede gustar, en especial Nora y Sincronía.
    ¡Nos leemos!
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  9. Me gusta leer relatos ♥ Quiero leerlos ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!

    Tengo que reconocer que no suelo leer antologías ya que me da la sensación de que se me quedan algo pobres y que me falta mucho más en la historias.
    Y tampoco soy mucho de ciencia ficción y terror, así que no estoy muy segura de que disfrutara de este libro, la verdad.
    Algunos relatos me han llamado la atención lo que cuentas, pero no sé si tanto como para darle una oportunidad a todo el libro

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Últimamente me ha dado por leer antologías (o al menos comprarlas, porque tengo varias por ahí, esperando el momento en el que me decida a leerlas). Ésta se ve muy bien, ¡gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  12. Bendiciones.

    ¿Alguien habrá leído The Tinderbox de Beverly Lewis?

    Creo que solamente está disponible en inglés.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar