La alquimia secreta de las almas, Maeva Nieto

2 de febrero de 2021

 


LA ALQUIMIA SECRETA DE LAS ALMAS, MAEVA NIETO PIÑERO | 2020 | FANTASÍA | LITERUP | 188 PÁGS.

Salamanca, 1911. La noche en la que el hermano de Sebastián muere, su mundo se hunde y es incapaz de volver a tocar el piano. Así que, cuando una mujer misteriosa de ojos negros y labios rojos le dice que puede traerle de vuelta, acepta sin dudar.

Lo que desconoce es que para ello roba el alma de Iván, un aprendiz de alquimista. Pero cuando el músico la toca, algo extraño sucede: las dos almas se entrelazan. Encerrados en el mismo cuerpo intentarán descubrir quién es ella y cómo recuperar su vida sin perder a nadie más en el camino.

La alquimia secreta de las almas forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con enfermedades incapacitantes. Sebastián encarna las dificultades de las personas con cardiopatías e Iván, una poco representada en la ficción: el estrabismo sensorial.

Gracias a la editorial Literup por el envío del ejemplar.

¡Buenas! Hoy os traigo una reseña de un libro que leí en diciembre del año pasado y que me enamoró por completo. Diciembre fue un mes doloroso para mí y cuando me pasa eso me refugio en la lectura, no siempre tengo éxito pero por suerte este no fue el caso. Cogí La alquimia secreta de las almas e hizo magia con la mía: El rato que estuve leyendo no solo estuve entretenida, también estaba feliz y me dejó el corazón -que ya tenía algo roto- muy reconfortado.

La alquimia es una novelette de fantasía histórica que tiene lugar en Salamanca, en el año 1911. La historia empieza con la noche en la que Sebastián pierde a su hermano, su gran apoyo. El pobre es incapaz de tocar el piano, lo único que su enfermo corazón le permitía hacer. Pero un día aparece una alquimista que le promete que puede traerlo de vuelta así que no se lo piensa mucho. Por otro lado está Iván -un ser de luz, desde ya os lo digo-, un joven alquimista que tiene el hándicap de ver muy mal pero tiene el alma más pura del mundo, quiere mucho a su madre y se esfuerza como el que más. 

Las vidas de Sebastián e Iván quedan unidas por culpa de la alquimista así que tendrán que descubrir cómo volver cada uno a su cuerpo mientras conocen que sus aparente debilidades no son nada si trabajan juntos.  

Tengo que decir que como novelette es perfecta pero como me ha gustado tanto la historia no me habría importado que fuese una novela para poder tener más páginas de Sebastián e Iván. Creo que han sido de mis personajes favoritos de todos los libros que leí en 2020 -y no fueron pocos porque leí unos cien- pero es que La alquimia fue de mis mejores lecturas sin duda alguna y sus personajes me calaron muy hondo.

La trama es una pasada porque mezcla a la perfección el mundo de Iván con el de Sebastían, ambos se encuentran limitados no solo por sus circunstancias también por sus familias y sus propios miedos pero conforme se van conociendo cada vez se arriesgan más y salen de su zona de confort. Hay mucha investigación y mucha acción pero Maeva también introduce pausas para que uno reflexione sobre la pérdida e ir demasiado lejos por el afán de conocimiento. Hay otra subtrama entre dos alquimistas de la que no voy a hablar pero me ha dado unas vibes a Una obsesión perversa que me flipó por completo. Y el final ya es que ni os cuento, os juro que no sé cómo se las apañó Maeva pero con la última página lloré tanto que pensé que se me iba a romper el corazón. Ha sido de los mejores cierres de historia y de los que más he disfrutado.

Evidentemente para mí el gran punto fuerte son los protagonistas pero es que los adoro con toda mi alma. Sebastián es un alma torturada -mi guilty pleasure- que se había refugiado en su enfermedad para no hacer las cosas que le daban miedo, Iván es todo luz y lejos de acomodarse o ''aceptar'' sus limitaciones decide siempre perseguir sus sueños e intentar hacer las cosas hasta que finalmente lo consigue o encuentra otra manera de hacerlo. Poco a poco, conforme van pasando tiempo juntos, se van haciendo amigos -ES QUE I CAN'T- y descubren que no son  tan débiles cómo se pensaban. Se ayudan y sobre todo crecen juntos. Pero esta unión tan valiosa les cuesta la salud en más de una ocasión pero eso no les frena porque saben que son más fuertes juntos. Sinceramente Sebastián e Iván son lo más puro que he leído en mucho tiempo y los quiero proteger a toda costa. 

Otra cosa que me ha encantado es cómo Maeva trata todo el tema de la pérdida, la inseguridad en uno mismo y en cierto modo la culpa. Este libro ha sido el fiel reflejo de mi diciembre y leer sobre algo que me estaba pasando de manera tan sana y positiva fue un buen refuerzo porque al final cada uno pasa su duelo como puede pero siempre hay que mantener la fe y no culparse o querer cambiar algo porque por mucho que pienses en eso no va a traer de vuelta a esa persona ni va a hacer que duela menos. Pero si te rodeas de las personas adecuadas ese dolor poquito a poco desaparece junto a tu miedo y las limitaciones que te hayas podido imponer tu mismo.

En fin, es que solo puedo darle a Maeva las gracias por este libro y por ese estilo tan bonito y elegante que tiene a la hora de contar historias. Tengo tu página 177 tatuada en el corazón y que sepas que eres la culpable de todas mis lágrimas.

Y no sigo contando más porque ahora me han entrado ganas de releerlo pero espero que os animéis porque es una historia preciosa. 



¿Lo habéis leído? ¿Os gustan los libros que tratan la alquimia? ¡Contadme!

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Resulta interesante por eso que comentas de los personajes y por la manera en que dices que se afronta el tema de la pérdida y la inseguridad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Necesito leer este libro muy fuertemente y por muchos motivos, el primero es que esa portada me entró a los ojos pero es que todo me suena perfecto en tu opinión y voy a necesitar leer ya de ya <3
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Si te soy franja tras leer la sinopsis, no sentí que fuera un libro que quisiera leer, no me terminaba de llamar. Sin embargo, después de leer tu reseña me convenciste, lo voy a leer aunque sea solo para saber qué esconde la página 177 que tanto te emocionó jaja

    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo también lo leí en diciembre y estoy de acuerdo contigo. Pero no sólo por cómo trata la pérdida, si no la luz que les da a dos enfermedades bastente frecuentes pero muy desconocidas. Con eso me ha ganado.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!
    He visto este libro bastante por litetwitter desde que se publicó y la verdad es que me llama muchísimo la atención, tiene muy buena pinta ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooooola!
    ¡Vaya que se ve interesante! No sabía de esta novela, pero suena muy interesante. Por ahora lo dejaré pasar, pero ya veremos :P ¡TE DESEO UN GRAN MES DE FEBRERO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE HERMOSAS NOVELAS! ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar

  7. Hola.
    No me suena de nada el libro pero me ha llamado un montón la atención. Me lo llevo apuntado para un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola<3
    Somos nuevos por tu precioso blog y nos quedamos con mucho gusto. Este libro debo decir que me ha dejado con ganas de leerlo ahora mismo luego de leer tu opinión. Espero conseguirlo pronto, pero sin duda alguna me lo apunto.
    Gracias, y nos leemos♥
    -Nat

    ResponderEliminar
  9. Amoreeee!

    Tengo qur admitir que me dejé llevar por la portada y fue como eh.. No me llama este libro, peeeeero tiene muy buena pinta, además, que le hayas dado esa nota significa que te ha gustado muchísimo. Creo que me podría gustar, así que ya te hablaré para ver si me animo a leerlo. Gracias por la reseña, te ha quedado genial.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Hace tiempo que voy viendo reseñas de esta novelette. Quizás me animo un día de estos.

    ResponderEliminar
  11. Me has interesado muchísimo con esta historia, la apunto ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!

    Pues he leído pocas opiniones de esta novela, pero casi todas son muy buenas.
    Veo que puede estar muy completa para las pocas páginas que tiene, que trata muchos temas diferentes y tiene bastantes valores, lo malo que le veo es que es súper corta y quizá me quede con ganas de más.
    No sé, quizá me animo un día para ver qué tal

    besos!

    ResponderEliminar
  13. Buenos diiiasssss

    Aiiiis no conocía este libro pero hablas super bien de él!!! Me alegra que lo hayas disfrutado tantísimo.

    Gracias por la reseña ^^

    Un abrazoooo

    ResponderEliminar