La ciudad de los ladrones, África Vázquez

24 de octubre de 2018


LA CIUDAD DE LOS LADRONES, ÁFRICA VÁZQUEZ | 2018 | DISTOPÍA | NAUFRAGIO DE LETRAS| 518 PÁGS.

Ysgrand, la ciudad subterránea. Ysgrand, la ciudad dividida. Ysgrand, la ciudad de los ladrones.

Desde que el Accidente destruyó la superficie terrestre, toda la humanidad se concentra en una única ciudad corrupta. Mientras los patricios viven con todos los lujos en el Barrio Dorado, los plebeyos malviven en el Barrio Negro, donde la Mafia impone la ley. Aplastados por los poderosos, obligados a pagar el oxígeno que respiran y siempre amenazados con una horrible muerte en el Coliseo, los plebeyos se aferran a su única esperanza: la Hermandad de Ladrones, que roba a los más ricos para repartirlo entre quienes más lo necesitan.

Pero el robo de unas extrañas semillas hará que la tiranía del Barrio Dorado comience a tambalearse. Ladrones, mafiosos, patricios, androides... Las voces descontentas de unos y otros se unirán en lo que podría ser el inicio de una revolución... o el principio del fin.

Terminé este libro hace una semana más o menos y tengo que decir que me ha enamorado. Conocí a África este año y aunque me compré su libro por junio/julio no fue hasta octubre que lo leí y fatal por mi parte porque ahora necesito todo lo que publique. De hecho, no entiendo que casi todos sus libros estén en ebook, necesito tener todos en físico para poder ponerlos juntos  y adorarlos pero bueno, tiempo al tiempo.

La ciudad de los ladrones nos cuenta la historia de la ciudad de Ysgrand, una ciudad subterránea que nació tras el gran accidente que destruyó toda la superficie. Lejos de aprender de esto, sus ciudadanos se aprovechan de las desigualdades económicas y dividen la ciudad en zona rica y zona pobre. Justo en esta última se encuentra la Hermandad de los ladrones donde sus miembros robarán a los ricos para ayudar a la gente del Barrio negro.

Cuando compré el libro no sabía nada de la historia salvo lo que había leído en la sinopsis así que me sorprendió mucho saber que encontraría elementos de ciencia-ficción en una lectura que, a simple vista, parecía distopía. Tengo que añadir que tampoco sabía cómo casaría todo esto con una ambientación basada en la antigua Roma pero África mezcló todo esto con tal naturalidad y maestría que ahora no me imagino el libro si fallara alguna de estas cosas tan características.

Además, el libro parte de una idea que nos gusta a todos: Robar a los ricos para ayudar a los pobres, como en Robin Hood. Este conflicto económico acarrea un desequilibrio de poder y privilegios tan angustioso que te mantiene en vilo a lo largo de todo el libro y sin duda es un elemento clave para dibujar a los personajes, dejando claro las ambiciones de cada uno.

Referente a estos últimos he de mencionar que el libro está narrado por once personajes. Sí, sí, once, pero en ningún momento se hace pesado o lioso. De hecho gracias a esto podremos conocerlos mejor (y el detalle de venir cada capítulo con una ilustración del personaje me ha parecido una monada <3). También me pareció un desafío saber integrar bien estos personajes en la historia de manera que ninguno quede abandonado pero África, como diosa que es, pasó la prueba con creces.

Por supuesto que tengo mis personajes favoritos (Arawn hijo adoptivo de Andalucía, quiero casarme contigo) pero ninguno te deja indiferente y al final todos te sorprenden. TODOS. Que yo acabé amando al príncipe y jamás pensé que todo eso podría ocurrir pero ocurrió. 

Además a lo largo de la novela hay otros elementos que llaman la atención como es el conflicto político que comienza a surgir con las elecciones y qué son esas semillas que de pronto aparece. Al principio no le vas dando importancia hasta que todo comienza a encajar y te quedas con la boca abierta, alucinando con la maestría con la que ha llevado África todo, de una manera tan sutil que no lo has sabido ver en ningún momento. Vamos, que flipaba con cada plot twist que me dejó loquísima.

Por otra parte la historia tiene dos grandes puntos fuertes MUY necesarios.

En primer lugar la ambientación. Todas sus novelas tienen elementos históricos así que La ciudad de los ladrones no podía ser menos. Esto se ve reflejado en la sociedad basada en la antigua Roma donde los ricos son los privilegiados que tienen derecho a una educación y una vida digna frente a los plebeyos, gente pobre que trabaja para poder seguir viviendo porque si no toca luchar por poder ver otro día más. Y en segundo lugar la representación del colectivo LGTBI. Este libro tiene la normalización más bonita que he podido ver.

Para estos personajes el amor es lo que es, da igual de la persona que te enamores, y dios, este mensaje me parece tan pero tan necesario que un gracias se queda corto. La literatura necesita más libros donde la sexualidad de un personaje no sea la trama principal del libro. Necesitaba que no sufrieran por la manera en la que quieren. De verdad, África ha hecho un trabajo tan pero tan bonito que no tengo palabras para describirlo.

En cuanto a su narración me ha parecido una delicia. Tiene un estilo directo y ágil pero a la vez muy intimista que en más de una ocasión logró que se me crease un nudo en la garganta y me hiciera llorar a mares. Creo que no me emocionaba tanto con una distopía desde Los juegos del hambre (que fue el primer libro que leí de este género), he sufrido y he tenido las mismas dudas que los personajes, he reído con ellos y sobre todo me he sentido orgullosa cada vez que luchaban contra algo que sentían injusto. Y para mí eso es muy bonito.

Así que sí, os recomiendo MUCHÍSIMO este libro, conforme entréis a Ysgrand no querréis salir.


¿Os gustan las distopías? ¿Habíais leído el libro? ¿Os llama la atención?

2 comentarios:

  1. ¡Hola, querida!

    Vale...Que se pare ahora mismo el mundo porque está claro que ha vuelto a cegarme la idiotez de los prejuicios. Llevo viendo este libro por todos lados ni se sabe cuanto, pero siempre, SIEMPRE, lo tachaba mentalmente de juvenil o no sé, simplemente por su portada no me llamaba. Repito, soy idiota. No he leído ninguna distopía desde mi último intento con "El cuchillo en la mano" de Patrick Ness que pause porque me resultaba muy juvenil.

    ¿Pero esto? Distopía en la Antigua Roma, concepto Robin Hood (sí, a todos nos encanta), ciencia ficción (WTF!?) y normalización (Plus que no se encuentra en poquísimas novelas), vaya que me lo has vendido totalmente y yo gustosa te lo estoy comprando, va a mi lista de reyes magos que es la compra más cercana que voy a hacer. En serio, los astros han debido de alinearse y espero (cuando lo lea) agradecerte aun más esta reseña.

    Un abrazo,
    MissCherryBooks

    ResponderEliminar
  2. Ay, a mi los libros ambientados en Roma me pueden mucho y este pinta que no veas (siempre he querido leer una historia que me recordara a Robin Hood:3)
    La verdad es que he visto mucho hype y no te miento, tengo ganas de leerlo:D además, me gustan mucho los libros narrados por distintos personajes
    Gracias por tu reseña bonita<3

    Muchos besos!

    ResponderEliminar