Diez lecturas para el verano

7 de julio de 2017

Esta entrada debería ser tradición por estas épocas. Llegó el verano y con ello el tiempo que tenemos para leer, aunque no sea mi caso porque soy una pringada máxima que estudia por las oposiciones. Al principio todo es maravilloso, ¿quién no ha pensado en la época de exámenes que ojalá tiempo para leer, eh? Todos, todos lo hemos hecho. Así que cuando finalmente tienes tiempo para hacerlo toca decidir qué leer. Y aquí está el problema.

Horror. No sé qué leer. No sé qué me apetece leer. Me voy de viaje y no sé qué libro llevarme. Si estás en esa situación -o por el simple placer de aceptar recomendaciones- aquí te dejo una serie de libros que bajo mi punto de vista son ideales para leer este verano (y no porque sean lecturas ''fresquitas'' STOP CON LAS LECTURAS FRESQUITAS PARA EL VERANO, PLEASE).



Si te apetece leer una distiopía puedes probar con El cuento de la criada, Margaret Atwood
Siempre que pensamos en una distiopía nuestra cabeza se va al ámbito juvenil con Los juegos del hambre o Divergente así que os propongo una lectura más madura y de la que muchxs de vosotrxs habréis oído hablar a estas alturas. Nos encontramos ante un régimen radical en el que reina el patriarcado en su máximo exponente: La mujer ha perdido toda serie de derechos y su importancia radica en su útero puesto que en este mundo es muy complicado tener hijos por los efectos de la contaminación. Si no sirves para eso, no eres esposa o criada pasas a ser no mujer. ¿Por qué la recomiendo? Porque da igual cuando lo leas porque siempre lo vas a poder llevar a tu época debido a lo brutalmente real que es y lo bien que refleja la situación de las mujeres. Su lectura es directa y escalofriante a la par que entretenida.

Si te apetece leer un libro de fantasía puedes probar con Seis de cuervos, Leigh Bardugo
En octubre saldrá su continuación así que es buen tiempo para engancharse al fandom que en ocasiones apetece. A mí al principio me costó por errores en la corrección -de hecho si queréis practicar y leer en inglés podríais empezar con este, es MUY buena opción- y no lograba meterme pero en cuanto arranqué no pude parar. Un universo muy bien construido, un asalto a una prisión que parece imposible, seis criminales... La trama ya pinta bien pero es que la caracterización de los personajes es increíble porque ninguno eclipsa a otro, todos tienen su historia, todos tienen sus motivos. Me ha parecido una lectura muy adictiva y la pluma de Leigh es un gustazo. Así que si os apetece leer algo de fantasía que se escape de lo típico este es vuestro momento. Eso sí, no vais a poder evitar amar a Kaz.
Si te apetece leer un libro juvenil puedes leer La flor de fuego, Alba Quintas; Siempre será diciembre. Wendy Davies; Alianzas, Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Aquí tenéis varias opciones dependiendo lo que os apetezca dentro de lo juvenil. La flor de fuego está ambientada en la masacre de Columbine, por su puesto hay parte de ficción porque Alba crea su propia historia pero los dos antagonistas se asemejan mucho a los verdaderos Eric y Dylan. Incluso hay algunos extractos de llamadas y de algunas páginas web. Eso sí, esta historia se va a centrar mucho en John, su protagonista, y en cómo acabó sucediendo esa masacre. Hace una crítica excelente sobre la facilidad que había -y hay- en EEUU para comprar armas. Además tiene unos pasajes que te rompen el corazón. Por otro lado tenemos Siempre será diciembre en el que Sam muere y con él deja solos  Samantha, su hermana, y Jay, su mejor amigo. Y con su muerte las mentiras no paran de crecer y llega a unos límites en los que te desbordas y no puedes más. Este libro es una lectura dura pero que trata acerca de la importancia que tienen las mentiras (por muy piadosas que sean), el duelo, la familia y la necesidad de pedir ayuda. Wendy Davies escribe que es un gustazo y con este libro os vais a enamorar, os lo aseguro. En último lugar tenemos Alianzas, mi libro favorito de estas autoras, y es de fantasía. Con este libro conoceréis Faesia, estáis invitados a la boda de Seaben y Fay, una manera de unir reinos. A ella le acompaña su prima Eirene que detesta tanto la vida en palacio como su prima. También tenemos a Drake que es un gracioso juglar pero no todo es oro lo que reluce. Me encanta este libro porque amo a cada uno de sus personajes -salvo Drake, plasta-, todos tienen voz propia y evolucionan de una manera que no esperas. Personalmente amo a Fay por encima de todo. Además, es como leer un cuento antiguo y la trama es maravillosa y tiene partes divertidas y otras tan duras que ais :_

Si te apetece leer una saga puedes leer Canción de hielo y fuego, George R. R. Martin
Lo sé, asusta porque son muchos libros y porque George trabaja menos que los reyes magos pero miradlo por el lado bueno ¡os va a dar tiempo a poneros al día! Son unos libros que merecen la pena por la trama tan compleja que crea, con unos personajes de lo más variados y con sus propios intereses. A pesar de las guerras, la verdadera lucha por el poder está fuera de la batalla y a mí eso me encanta. Eso sí, mejor no le cojáis mucho cariño a los personajes. Y si os preocupa por la serie estad tranquilos que cambian muchas cosas así que lo descubriréis por primera vez. Al principio puede marear pero en cuanto le pillas el truco a la lectura te lo acabas bebiendo. Eso sí, espero que seáis Lannister y Stark hasta la médula. ¿Quién se sentará en el trono de hierro?
Si te apetece leer un clásico puedes leer Jane Eyre, Charlotte Brontë
Solo os diré una cosa: ROCHESTER. Leí este libro en febrero y resultó uno de los clásicos que más fácil me resultó de leer. La pluma de Charlotte es sencilla así que no encontraréis que abusa de descripciones o que en ocasiones es muy rebuscada, de hecho va directa al grano y cuenta lo importante de Jane que es una niña un poco desgraciada hasta que llega a la casa de Rochester como institutriz. Pero ahí el que parte el bacalao' es Rochester que se pasa por el culo las normas morales, las apariencias y se ríe de todos los ricos que van a sus fiestas. En serio, me pareció un personaje muy carismático con un pasado muy injusto. Eso sí, tened cuidado con las sinopsis que en la mía venía con un spoiler que le quitó la magia a una gran sorpresa.
Si te apetece leer una novela gráfica puedes leer Maus, Art Spiegelman
Al principio puede que no os decidáis por eso de que hay poco que leer pero merece la pena. Yo ando intentando ampliar las lecturas en este género del buen sabor de boca que me dejó Maus. Recoge la historia del padre de Art que fue un superviviente de la II Guerra Mundial puesto que era un judío. Conoceremos todo por lo que tuvo que pasar tanto él como su primera esposa y las secuelas que le dejó y que también sufrió Art. Además veremos que cumple alguno de los clásicos clichés sobre los judíos y cómo era su relación con su segunda esposa. Esta novela te la bebes si te interesa esta época además, es un puntazo que los personajes sean animales.

Si te apetece leer un libro de memorias puedes leer Instrumental, James Rhodes
No os esperéis un libro aburrido sobre música clásica porque os vais a llevar un buen zasca. En este libro James cuenta todo por lo que pasó de pequeño, sobre todo los abusos sexuales que tan marcado le dejaron y ya descubriréis a qué manera conforme lo leáis. De verdad, es de estas cosas que sabes que debe romper a una persona pero no te haces a una idea de qué manera. En toda la lectura tuve un nudo en la garganta y el corazón encogido pero por suerte siempre aparecía la música para salvarle. Cuando lo terminé me dejó una sensación agridulce que ya os comentaré cuando haga reseña. De momento me limito a recomendarla, James es un tipo interesante así que os animo a que conozcáis un poco más de él.
Si te apetece leer un libro de sci-fi puedes leer Luna nueva, Ian McDonald
Al principio me costó arrancar un poco porque era algo lento y tenía que buscar los significados pero al final me resultó super interesante. Era como leer Juego de Tronos pero en la luna. En la actualidad la gente puede irse a vivir a la luna donde ahí ya no tiene relevancia el dinero, importa los cinco elementos importantes y sobrevivir se convierte en tu mayor prioridad porque casi todos son hienas. O te adaptas a la luna o la luna te destruirá. Y por supuesto, con su colonización hay unas interesantes luchas de poder. Merece la pena leerlo así que si te cuesta un poco al principio ten paciencia, la pluma de Ian es un gustazo y te quedarás a cuadro de la de tejemanejes que hay por detrás.


¿Conocíais alguna de estas lecturas? ¿Os han llamado la atención?

12 comentarios:

  1. ¡Holaaaaaaaa!
    Gracias por la lista <3 Soy de Argentina así que ahora estamos en invierno, plena época de clases y exámenes, pero me viene bien para cuando no sepa que leer.
    Por el momento lo leí ninguno, pero me tientan la saga de Canción de Hielo y Fuego, Jane Eyre y La flor de fuego. Todos bien distintos, lo sé, pero me llaman. Veré si los consigo. Bah, tengo Jane Eyre en físico, pero en inglés y no me animo todavía. Podría empezarlo a modo de práctica.
    Un beso, buen fin de semana <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ni se dan, ay, qué rabia que andes de exámenes pero espero que puedas leerlos en cuanto tengas tiempo libre :3 Canción de Hielo y Fuego está genial, solo hay que tener paciencia. Jane Eyre y La flor de fuego yo personalmente me lo bebí, otras personas no sé. Eso sí, entiendo que no te animes aún a un clásico en inglés, yo tampoco me animaría.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Genial este post de recomendados, ahora mismo estoy leyendo el Cuento de la Criada y me está gustando muchisimo! El de Luna Nueva se viene directo a mi wishlist, tiene pinta de que me va a gustar, por leer algo diferente!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado! El cuento de la criada es brutal pero qué mal cuerpo se me puso, en serio. Si te lees Luna nueva espero leer reseña por tu blog :3

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Vaya entrada más trabajada! Por mi parte tengo Seis de cuervos -desde hace tiempo- en libros que me gustaría leer, y tras leer la entrada de El cuento de la criada, también comenté que se venía a la lista porque me llamó mucho la atención.

    La saga Canción de Hielo y Fuego yo ya la he leído, así que a tu recomendación incluso añado que se podría empezar por el librito "El caballero de los siete reinos". Es un anexo a la historia que sucede antes del tiempo de la saga, pero su lectura es muy amena (es como un cuento, casi casi) y para la gente que igual ponerse de repente con los libros de pronto es como "uff", es un buen comienzo.

    Maus también está en mi lista, de hecho seguramente será el próximo que me compré. Por el momento, tengo comprado Persépolis de Marjane Satrapi; que es también novela gráfica y he leído críticas buenísimas. Si surge, ya os contaré mi opinión en cuanto lo lea ;)

    En la categoría de clásicos tengo pendiente -y comprada, en inglés- la colección de Jane Austen, así que hasta que no la lea entera no me sumergiré en otros clásicos. (Sí, yo también estoy con el reto de leer primero y POR FIN todos los libros que tengo en físico jajaja).

    Lo dicho, una lista de recomendaciones estupenda. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Laura, gracias, la verdad es que le dediqué horas entre codes y demás y por poco me tiro de los pelos JAJAJAJAJAJA. Espero que Seis de cuervos lo leas prontito y en del cuento.

      Uh, no caí en el de El caballero pero porque ese no lo leí pero tomo nota que siempre está de bien tener un poquito más de ambientación y si es como un cuento pues mejor que mejor. Al final no pude releerlos en verano pero ya pasará.

      Y el de Maus ya me contarás. Yo quiero el de Persépolis :_)

      Un besazo <3

      Eliminar
  4. Vale, a ver, por partes, QUIERO LEER EL CUENTO DE LA CRIADA. Ea, ya lo he dicho. Sin embargo, me resulta no más que curiosa tu entrada porque yo Juego de tronos lo considero una lectura FRESQUITA, ¿tú no? Qué fuerte me parece...
    Y no sabía que Instrumental era así, también quiero leerlo. POR QUÉ ME HACES ESTO, JOPÉ.
    En cuanto a Maus, sí que no, porque me cuestan las novelas gráficas, y eso que a veces leo mangas. Pero me pueden, ¿por qué? Tú ya sabes que soy de manías raras :( JAJAJA
    Y en cuanto a Jane Eyre, sí que quiero darle una oportunidad para mi objetivo de leer 5 clásicos este año, pero a Luna... Pf, se va a quedar ahí :3
    P.D.: Si quieres leer algo fresquito, lee ACOTAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES QUE NO SÉ CUÁNDO VAS A LEERLO PORQUE ENCIMA LO TIENEN EN LA TARARA. Uy, Juego de tronos es que es demasiado fresquita para mí, lectura muy ligerita jijiji Y sí, Instrumental en realidad son memorias, no tiene una trama en sí. Eso sí, que te cuesten las novelas gráficas cuando lees manga tiene delito pero no te diré más porque tú mismo sabes que tienes manías raras AJAJAJA

      Y LEE JANE EYRE.

      Eliminar
  5. Holiiii. Muy buena entrada, enhorabuena. No puedo más que estar de acuerdo con muchas de las recomendaciones que haces. GoT es una maravilla y para verano es perfecto. Te da meses de lectura. Luna Nueva tengo que terminármela pronto porque me costó mucho entrar en la historia. Me apunto Seis de Cuervos que de fantasía sueles tener buen ojo. Enhorabuena de nuevo por la entrada <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álex <3 GoT te da demasiados meses de lectura JAJAJAJAJAJAA. Y sí, lo malo de Luna nueva es que cuesta entrar, yo sufrí mucho pero luego me gustó bastante y Seis de cuervos es top <3

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Madre mía, creo que me he quedado con el título de mínimo tres de los libros que has mencionado, la verdad es que me han llamado tanto la atención que estoy pensando en comprarme dos de ellos en papel, ¡así que no puedo más que agradecerte!
    También estoy muy de acuerdo con la parte de Juego de Tronos, George trabaja muchísimo menos que los Reyes Magos *risas*, ¡me ha encantado la entrada, os leeré en más ocasiones seguro!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita :3

      Que guay que te hayas quedado con tantos títulos, me alegra un montón que te haya servido la entrada, really :_) JAJAJAJAJAJA Es que GoT en verano no falla.

      Un beso <3

      Eliminar