De editoriales y colaboraciones

26 de febrero de 2017

Hace mucho tiempo que queríamos debatir con vosotrxs acerca de un tema que, en mayor o menor medida, afecta a gran parte de la blogósfera y también a booktubers, y ese es el tema de las colaboraciones con editoriales. Si todavía hay alguien que no conozca demasiado el funcionamiento de este contacto con las editoriales, funciona más o menos de la siguiente manera. Según más seguidores tengas, más posibilidades tienes de que las grandes editoriales te envíen libros de forma gratuita a cambio de una reseña.

Bien es sabido que hay un gran porcentaje de blogs literarios que colaboran con varias editoriales, aunque también sabemos que los hay que, por X o por Y, se abstienen a ello guiño Bego, guiño Naialma. Ambas opciones nos parecen del todo válidas. El problema es que últimamente estamos observando como alrededor de las colaboraciones todo lo que surgen son problemas y quejas. Ojo, quejas por libros que recibes de manera gratuita.



Sobre todo por Twitter, hemos observado bastante que últimamente hay personas que no hacen más que quejarse porque no les llegan libros con tanta frecuencia como antes, porque "oh, este mes solo he recibido cinco libros en vez de los diez que recibía antes", o porque no les llegan novedades, sino libros que ya llevan un tiempo en el mercado. Nosotras apenas colaboramos con editoriales; de hecho la única de la que recibimos muy de vez en cuando algún libro es de Boolino -que ni si quiera es una editorial-. ¿Y acaso vivimos peor por ello? No. ¿Nos quejamos cada dos por tres en Twitter porque nos ha llegado un libro de finales de 2016 en vez de de principios de 2017? No.

El problema es que cada vez más bloggers y youtubers creen que es deber de las editoriales mandarles libros, y se los exigen, cuando no tienen ninguna obligación y si lo hacen es porque ambas partes están interesadas en ese intercambio. Pero en ningún caso es un deber. Es que al final termina dando la sensación de que mucha gente no lee por pasión, sino por mantener su estatus y recibir libros gratis. Y sí, cada cual es libre de tener un blog por el motivo que sea, faltaría más, pero lo que nosotras no entendemos es cómo alguien se puede quejar aún cuando le mandan libros gratis. Que con la cantidad de libros que reciben algunos nosotras tendríamos para comprarnos las novedades de los últimos tres meses, para que os hagáis una idea. Quejas por vicio.

Pero el colmo de todo viene cuando empiezan las actividades ilegales. Mediante una cuenta de Twitter, descubrimos que hay gente que se aprovecha de los envíos anticipados de las editoriales para ponerlas a la venta a Wallapop, cuando el propio ejemplar dice que está prohibida su venta. Aunque claro, esto se sabe de hace tiempo, simplemente confirma que no hay verdadero interés por leer.

La pregunta que nos hacemos es: ¿Por qué leen? Parece absurdo, ¿verdad? Muchos dirán "Leo porque me gusta, porque me entretiene, porque me apasiona" pero nosotras cuando entramos en algunos blogs y canales lo único que vemos es: Libro gratis, libro gratis, libro gratis. Escasean las reseñas sinceras donde puedas leer qué te ha movido el libro por dentro, qué no te ha gustado. Sólo vemos publicidad. Y eso está bien, en cierto, colaborar significa hacer publicidad de ese libro y gracias a ello puedes leerlo y tenerlo en físico. Pero no por eso hay que hacer el peloteo extremo, se puede dar buena publicidad sin faltar el trabajo ni el libro y ser sincero. Tampoco hay que sacar ya los cuchillos si de pronto no te envían nada.

¿Hasta qué punto está llegando esta situación? Al final las editoriales pierden la confianza, envían menos libros y ejemplares y personas que realmente actúan de manera desinteresada pierden su oportunidad. Por no hablar de la ilegalidad -y el papelón que puede caer- si pillan vendiendo esos libros, que ya hay que tener poca vergüenza. Otra clara señal de que ya no valoran la suerte que tienen de que les llegue esos libro.

Las colaboraciones está bien, tú decides con quién hacerlo y oye, por qué no. A nosotros nos parece una idea genial -siempre que no se acabe volviendo un trabajo- pero lo que no entendemos son las quejas. TANTAS QUEJAS. ¿Es que antes no os comprabais libros o qué? Es que es absurdo. Todos hemos comprado, algunas veces más y otras veces menos. Nosotras si queremos leer algo en concreto vamos a la tienda y lo conseguimos. A día de hoy no nos hemos muerto, puede que tengamos menos espacio en nuestras estanterías, pero nada más.

Ojalá leyéramos "Bueno, esta vez no ha podido ser, no pasa nada, me lo compro porque tengo muchas ganas de leerlo". Una pena, ojalá recordaran la ilusión que sintieron la primera vez que recibieron un envío porque sabrían valorar la suerte que tienen. Porque es es eso, una suerte. Y hay que tener en cuenta que las editoriales son empresas que buscan tener publicidad y beneficios. Si alguna vez no te pueden mandar un libro será porque tendrán menos y habrán priorizado a las personas que tienen mayor alcance, no es nada personal, es pura economía.

La verdad es que llevamos tiempo alucinando con la situación porque nos encantaría que los bloggers o booktubers recordasen que cuando se abrieron el blog o canal fue por su gusto por la literatura, un entretenimiento para hablar con otras personas no para exigir libros gratis. Lástima que parezca que la cantidad de números se les ha subido un poco a la cabeza.

¿Y vosotros qué opináis sobre este tema? 

46 comentarios:

  1. HELLLLLL YES.
    Ejem. Lamentablemente me han venido caras a la cabeza cuando habláis de todo el asunto de las quejas... Y lo mismo: nunca he leído un "esta vez no ha podido ser pero no pasa nada, lo compraré yo".
    También estoy totalmente de acuerdo con el caso de las reseñas cogidas por los pelos, "superficiales", que no van más allá de la sinopsis del libro. Ojalá pudiera decir que esto ocurre poco, pero no es así. Vosotras lo sabéis mejor que nadie, estoy segura.
    Me quedo un poco más tranquila viendo que las editoriales no son tontas y en algunas ocasiones, al menos, dejan de enviar libros a algunos blogueros/booktubers. Es lo mínimo, vamos. Pero entonces aumentan las quejas *sigh*
    En fin, que no me sorprende nada pero tenéis más razón que un santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es imposible que no se te venga a la cabeza una queja porque es lo que más abunda en twitter por desgracia, al igual que esas 'reseñas' que de reseñas tienen más bien poco, pero bueno. Lo bueno es lo que dices, poco a poco las editoriales se dan cuenta pero aún queda mucho por recorrer, va a costar bastante pero aún hay esperanza :_)

      Un beso Bea <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tenéis toda la razón del mundo. Yo creo que esto se le está yendo de las manos a mucha gente...
    Entras en blogs con 41552485455 seguidores, reseñas pésimas, de apenas unas líneas, con una expresión no pobre, sino lo siguiente, faltas de ortografía... pero no importa, porque tiene muchos seguidores. Eso por una parte.
    Y luego está la otra, la de quejarse por puro vicio. ¡Te están regalando libros! Pero, ¿qué más quieres? Aquí estamos el resto de los mortales gastándonos cuando podemos 15-20 euros para conseguir uno. Yo hay días que no salgo a cenar con mis amigas, o no me compro algo de ropa que me ha gustado, por ahorrar para libros. Simplemente porque en mi casa no hay tradición lectora y mis padres pues no entienden lo que yo tengo con los libros, y entonces del dinero que me dan al mes, ya que estudio fuera, pues voy guardando lo que buenamente puedo.
    Que yo veo genial que se colabore con las editoriales, pero con cabeza, a mi alguna vez me han mandado algún libro, pero no por eso ha influido mi opinión sobre él, si yo creo que no es tan bueno, oye, ¿por qué no lo voy a decir? ¡Es mi blog!
    Voy a frenarme que me estoy extendiendo demasiado, este tema me daría a mí para hojas y hojas...
    Mil besos,
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina!
      Se les ha ido de las manos desde hace mucho tiempo. Creo que tu frase "Aquí estamos el resto de los mortales gastándonos cuando podemos 15-20 euros para conseguir uno" lo resume todo. Muchos tenemos que sacrificar comprar una blusa o ir a x sitio si queremos un libro porque no haya tradición lectora -como en tu caso- o porque simplemente ese mes no se puede. Deberían valorar más lo que tienen, pero bueno.

      Al menos hay gente sincera en sus reseñas aunque colaboren con editoriales. Muchas gracias por tu opinión.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo soy igual que tú. Solo colaboro con Boolino, con autores independientes y alguna editorial suelta. Acabé cansado de tener que leer porque te "obligan". Además, me daba pena no aceptar los libros que me ofrecían ha que sentía que estaba perdiendo oportunidades...
    ¡Muy buena reflexión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel :3 La verdad es que al final lo mejor que puede hacer uno es lo que le apetece, colaborar porque quieres pero no por obligación y, por supuesto, aceptando tú lo que quieras leer en lugar de que otro te lo ponga como trabajo.

      Gracias a ti por leernos :)

      Eliminar
  4. Hola!! Opino que hay blogs y canales que se han Convertido en escaparates o más bien catálogos de libros en los que te enseñan la portada y te leen la sinopsis porque apuesto que no se leen ni la mitad de lo que enseñan más que nada porque me parece imposible que se lea esa cantidad de libros y ojo! Hablo de los que muestran un haul de 20 si no más, en fin una pena porque yo ya no me fío de la mitad de las opiniones e igual por esto las editoriales están reduciendo el número de libros que envían! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patri <3 Uf, sí, se han convertido en escaparate de las novedades juveniles por desgracia porque otra cosa no hacen. Es que opino como tú, seguro que ni se los leen o lo leen mal para terminar antes porque es IMPOSIBLE. Yo si tengo un haul grande es porque son libros de meses pero bueno, al menos hay gente que ya sabe de quién fiarse y de quien no AJAJAJ

      Un beso <3

      Eliminar
  5. Hola!
    Yo acabo de sumergirme en el mundo blogger. Abrí mi blog hace unos veinte días con la intención de conocer a más gente con pasión por la lectura y descubrir buenas recomendaciones (a parte de escribir alguna reseña y comentar el libro con más personas)
    Y me he dado cuenta que casi todas las recomendaciones son las novedades de las editoriales, muy poca gente habla de libros "desconocidos" o los típicos debolsillo )que son los más baratos y asequibles para los bolsillos)
    Aunque para la gente que nos apasiona leer siempre es de agradecer que te manden ejemplares gratuitos
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima y bienvenida al mundo blogger :3

      Te has dado cuenta pronto de que esto es un escaparate de novedades juveniles. La verdad es que es una pena porque rara vez encuentras libros de otros géneros o debolsillo que sería un puntazo porque no todos se pueden dejar ese dinero ni tienen tanto espacio.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Me alegra ver una reseña así. Yo hace poco qe he empezado a colaborar y cada vez que me llega un libro o lo espero es profunda emoción. Y lo cojo no como una obligación, es más a veces incluso lo cojo con mas ganas sabiendo que mi opinión importa y deseo recibir lo máximo del libro.

    es una pena, el caso que salió hace poco vendiendo TODOS los libros nuevos era una de DÁMELOS A MI pero no hagas eso >.<

    Gracias por este post:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado la entrada :)

      Nosotras las pocas veces que hemos colaborado SIEMPRE lo hacemos con mucha ilusión, por supuesto, hemos colaborado cuando hemos podido jamás hacemos nada por obligación porque entonces la misma lectura no va a ser igual. Ay, pena es decir poco, nosotras sentimos muchísima vergüenza, te lo juro.

      ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  7. ¡Cuánta razón tenéis!
    Yo no me puedo quejar pues colaboro con varias editoriales aunque por supuesto es imposible pedirle a todas, no sé de dónde saca la gente tiempo para leer tanto libro, lo que me lleva a pensar que muchas de sus reseñas son inventadas porque es imposible que no te canses de leer las 24h al día.

    Por otro lado, y cosa que me cabrea muchísimo, hablando pronto y mal, es la gente que se queja por todo. Deberías Twittear esa frase final a ver si entienden de una vez que las editoriales son empresas y si les mandan a los mismos de siempre será por que les conviene. Y aquí entramos en la polémica Blogger-Booktube, nos quejamos que les envían libros que no quieren, pero solo por enseñarlos unas 7000 personas (y poniendo ejemplo de alguien que no tiene muchos seguidores) ya tienen un beneficio. ¿Cuántas visitas podemos tener nosotros? No llegamos a esas 7000 jamás.

    Hace mucho que decidí pasar de los "debates" por redes, pues quejarse de que no reciban tanto me parece tan vergonzoso como el tema de vender ediciones que ponen que no se pueden vender. Pero en fin..., que sigan así hasta que directamente las editoriales pasen de todos y verás que gracia tener que conformarse con como mucho comprarse una novedad o dos, al mes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena pregunta la del tiempo xD Así salen las reseñas que vemos en algunos sitios, sobre todo en booktube, que son de todo menos reseñas eso sí, la publicidad bien.

      Y sobre la gente que se queja por todo solo puedo decir un gran AMÉN. Que negra me tienen, en serio, si colaboran se quejan, si no colaboran se queja, qué ganas de hacerse mala sangre. Las editoriales son empresas no hermanas de la caridad, por favor. Y sí, es que la publicidad que podemos hacer no es la misma, no entiendo como no lo comprende la mayoría cuando cae por su propio peso.

      Yo creo que al final las editoriales se cansarán de todos estos rollos y ya cuando toque comprarse los libros la cosa cambiará.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con ustedes. Hace tiempo que vengo observando en un par de blogs conocidos que se quejan de que en un mes han recibido pocos libros y cuando miras el book haul han conseguido más de 20.
    Mi blog todavía no tiene la cantidad suficiente de seguidores como para colaborar con una, pero no estoy segura de si cuando llegue lo haga. Ya lo pensaré.
    Gracias por la entrada, me encanta leer este tipo de cosas, más "variadas".
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas xDDD Y a nosotras nunca nos mandan uno y vivimos así de bien, en serio. Nosotras podemos colaborar y por ahora hemos decidido que no y oye, vivimos bien, no nos hemos muerto. Creo que el colaborar es opcional, si quieres leer x libro tarde o temprano lo harás, aunque lo compres porque antes todo esto no existía y lo comprabas.

      No hay de qué, gracias a ti por pasarte :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Lo del número de seguidores está bien, pero deberían de mirar en igualdad de condiciones la calidad de las reseñas. En serio, muchas que yo conozco se quedarían con los mocos colgando si se fijaran en eso. Y es que los seguidores y visitas indican el número de personas que lo ven, pero no que se deciden a leerlo. Porque sinceramente, leer un me ha gustado y que es muy bonito pues no me dan ganas de leerlo. Quizá me las quita.
    En una reseña busco que me marquen los puntos fuertes y débiles del libro en cuestión pero, claro, si no se lo han leído, ¿como lo van a saber?

    Esto al final estalla y las perjudicadas siempre somos las mismas. Me hierve la sangre cuando veo a estas bloggeras enseñando hauls de miles de libros que luego ni los huelen, cuando a mucha gente que de verdad quieren leerlo nos cuesta sudor y lágrimas conseguirlo gratis o, incluso, comprarlo.

    En fin, que me enervo.
    Besos obesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que deberían mirar número de seguidores y calidad porque si leyeran algunas reseñas fliparían de la de tonterías que dicen. Exacto, las reseñas tienen que tener contenido y la mayoría carece de eso así que al final no te ayuda a decidirte o simplemente a debatir sobre el libro.

      En fin, hay que echarle paciencia e intentar no sulfurarse.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Yo soy de esas personas que no colabora con editoriales porque ellas no quieren XD Pero, si me quiero leer un libro, pues lo compro y ya está o, si tengo suerte, igual hasta lo tienen en la biblioteca. Es verdad que no voy a tener una novedad dos semanas antes de que salga a la venta, pero no nos vamos a morir por eso. Nunca las he tenido, así que me da igual. ¿Me encantaría recibir libros gratis todas las semanas? Sí. ¿Me quejo? Pues no. Bueno, me quejo porque las editoriales, a pesar de que dicen ser un negocio, colaboran con gente que tiene muchos menos segudiores que yo en el blog (y mira que yo no tengo muchos) XD. Pero eso ya es otro tema.
    Y luego están las personas que reciben el libro el lunes y el martes ya tienen la reseña colgada, ¡es imposible que hayas leído bien ese libro! En fin, la codicia nos puede a veces.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!

      Eres de las nuestras, nosotras llevamos tiempo sin colaborar porque ni nos apetece ni tenemos tiempo. Me ha encantado tu reflexión porque es justo la versión resumida sobre lo que yo pienso acerca de este tema JAJAJAJAJA.

      Una vez puede suceder leer rápido -si es cortito- pero cuando es siempre y libro gordo ese libro no está bien leído y lo sabemos todos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Acabo de empezar a seguiros (no sé por qué demonios no lo hacía antes, pero bueno) por, precisamente, esta entrada. Lo cierto es que yo no es que tenga muchos seguidores, entonces no puedo hablar de colaboraciones a gran escala porque, lo dicho, se fijan mucho en el nº de seguidores. Es lógico que las editoriales hagan esto porque, como decís, son una empresa que se dedica a vender y tienen que publicitar el producto de la mejor manera posible. Si bien esto último es cierto, también estoy de acuerdo con vosotras en que podrían pararse a mirar en la calidad de sus reseñadores, porque telita. Pero ya no es eso lo que me crispa, porque cada uno es de su padre y de su madre y, me reitero, cada uno sabrá lo que hace con las ventajas que se le otorgan. A mí, desde luego, ni se me ocurre quejarme a la hora de que me envíen un libro. Me guste o no, eso es lo que se tiene que ver reflejado en la reseña. O eso creo yo, vamos.

    Se puede añadir poco más a lo que habéis dicho, porque abarcáis en la entrada todos los ámbitos de los que se puede hablar con respecto a estas colaboraciones. Más razón que un santo y eso es indiscutible. Me alegra saber que hay más personas que piensan así (como se puede leer en los comentarios de aquí arriba). En fin, os habéis ganado una seguidora. Ahora me pondré a cotillear por el blog, así que es probable que me veáis por alguna que otra entrada más durante el día de hoy. Un abrazo gigante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Anira, nos alegra que te haya gustado tanto esta entrada. La verdad es que sí, poco se puede añadir, por suerte la gran mayoría entendemos que las editoriales son empresas pero lo que no es entendible, lo mires por donde lo mires, es el hecho de quejarse porque te han mandado un libro o no. No se acaba el mundo.

      Al parecer no estamos solas, hay un montón de gente que opina igual y eso nos anima muchísimo. Gracias una vez más por quedarte y esperamos que disfrutes por aquí muchísimo.

      Te mandamos un beso <3

      Eliminar
  12. Sus habéis superado cosa buena en este debate. Y gracias por el guiño, se nota que mi presencia en estos lares consta de cierta influencia, jeje.

    Yo no tengo nada en contra de que haya colaboraciones con editoriales, también tiene sus ventajas: conoces novedades y el envío supone un considerable ahorro de dinero, que aquí ninguno (así, generalizando un poco) tiene un gran poder adquisitivo para adquirir muchos libros al mes, quien lo tenga, me parece perfecto, pero para mí tiene más inconvenientes que ventajas: tienes que adquirir cierto compromiso con la editorial y por tiempo principalmente ese compromiso cuesta cumplirlo y luego que acabo dejando de lado libros que quiero leer porque para cumplir ese compromiso priorizo los libros que me envían.

    Y van tres años que dejé de pedir libros y la verdad es que estoy más a gusto así: mi blog es mucho más transparente (porque reseñar los libros, aunque seas sincero, sí hay que aplicar cierta corrección política y eso a mí no me gusta) y puedo leer cuando quiero y sin agobiarme. Reconozco que a veces me tienta volver, pero es recordar el agobio y se me pasa jeje. Ahora, quien pueda y quiera, pues perfecto.

    Pero luego es lo que decís, el juego sucio, ya no hablo sólo del peloteo y de esa superioridad moral adquirida por tener más colaboraciones y más postureo en entradas y vídeos, sino que yo misma he visto amigos de bloggers que se hacen blogs para poder colaborar y recibir libros gratis y blogs cualquiera que hacen esto mismo. Hay cierto blog -si queréis nombres, yo os digo por privado- que empezaba a seguirme y dejarme de seguir en mis RRSS de forma cansina, al cual bloqueé y luego este me bloqueó que al cotillear en apenas tres meses ya tenía 1000 seguidores y todo ello cantaba que era para pedir más colaboraciones y así tener más libricos. Y a mi un blog que se abre sólo para eso, perdonadme que os lo diga así, pero ni debería existir ni tiene mi respeto.

    Lo de la persona esta que vendía libros de editoriales por wallapop... hay que decir que no ha sido la primera y me atrevo a decir que tampoco será la última que lo haga, pero sí, está feo venderlos. Una cosa es intercambiarlos o sortearlos, pero venderlos así...

    A todo esto, a mi me da exactamente igual leer novedades o no. Si en algunas tengo que esperar un poco, no me muero por ello (hypes monstruosos acechando), pero otras sí me urge leerlos pronto. Según.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJAJ Nos alegra haber conseguido eso.

      Es evidente que al plantearte colaborar con editoriales uno analiza los pros y contras en función de su situación personal (tiempo, estudios/trabajo, espacio, si anda en periodo lector activo como aquel que dice...) y nosotras durante muchísimo tiempo hemos estado como tú. Es cierto que ahora sí que nos planteamos el colaborar pero como ves no nos lanzamos de cabeza a la piscina, lo pensamos mucho.

      Y sí, colaborar no solo implica falta de transparencia sino que además tu blog se vuelve monotemático aka juvenil porque es lo único que mandan -que nosotras lloramos por eso- así que tu blog pierde calidad o pierde tu toque personal. Al menos nosotras miramos MUCHO el tema de variar la temática de los libros.

      Sabemos que lo de wallapop no fue ni la primera ni será la última pero nos parece muy fuerte y muy lamentable, sinceramente. Yo es que ni si quiera los sortearía. Pero bueno.

      Muchísimas gracias por tu comentario, Bego <3

      Eliminar
  13. ¡Ole, ole y ole! ¡Os aplaudo, os hago la ola y lo que haga falta! XD
    Coincido plenamente con todo lo que habéis dicho. Yo flipo cada vez que veo por las redes gente quejándose de que le han llegado menos libros que el mes anterior, como si tuvieran todo el derecho del mundo a recibir una cuota de libros gratis al mes. ¿Para qué? ¿En serio se leen toda la pila de libros que muestran en los blogs/videos al mes? ¿O es que con decir “es un libro muy fresquito y mirad que portada tan bonita” ya tienen suficiente?
    O como cuando salió, sin no recuerdo mal, Seis de cuervos que se lió parda porque la editorial no les envió a todos sus colaboradores un ejemplar gratis. Yo alucinaba. Que no va a pasar nada por comprar un libro.
    Como tampoco entiendo ese afán por tener más seguidores que nadie, más libros que nadie, la última novedad antes que nadie, la reseña de esa última novedad antes que nadie… Por Dios, ¡qué estrés! xD
    Y ya el colmo fue lo que comentáis de la chica que vendía libros que todavía no habían salido a la venta e incluso ediciones no venales. Me parece deleznable que encima haya gente que no sólo no lea no le recibe, porque es muy raro cuando aparece alguna reseña el mismo día que la editorial se lo ha enviado, sino que encima saquen tajada.
    En fin, como decís, parece que algunos se han olvidado del amor por los libros en detrimento a otras cosas y no valoran lo que tienen.
    Perdonad si me he alargado demasiado y ha quedado todo un poco caótico.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, nos sacas los colores con todo lo que has dicho <3

      Yo creo que pocos leen esa cantidad de libros que reciben porque simplemente no siempre se tiene tiempo y a veces se convierte incluso en trabajo. Es normal, nos puede pasar a todos, no tiene nada de malo salvo que no lo reconocen.

      UUF Me acuerdo de la movida con Seis de cuervos, fue muy heavy, yo me lo compré porque me apetecía mucho leerlo y como repito -quizás demasiado- no me morí. Fui feliz comprándolo. Y el afán de los seguidores es por popularidad y libros, simplemente. Es muy estresante, qué se le va a hacer.

      No te perdonamos na! Mil gracias por tu comentario <3
      ¡Un besaco!

      Eliminar
  14. Coincido al cien por ciento con ustedes. Precisamente una de las razones por las que abrí mi blog fue por eso, para dar a conocer libros diferentes, porque me tenían aburrido las diez mil reseñas idénticas del mismo bestseller cada dos por tres. No soy el mejor, ni pretendo serlo, pero por lo menos intentándolo me doy de paso un respiro a mi mismo.

    Creo que no hay mejor sensación que ir tú mismo a la librería y coger todo lo que te dé la regalada gana sin que nadie te diga qué tienes que leer, ni si tienes o no que escribir sobre eso, que es otro de los "problemas" de colaborar, porque muchos piensan que porque te regalaron un libro TIENES que hablar de él en tu blog. Yo me quedo con mi libertad de escribir cuando me plazca y sobre lo que me apetezca más, sean boludeces o no jajaja.

    Gracias por abrir espacios como este para dar a conocer nuestra opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, que gusto volverte a ver por aquí :3

      Ay, tú como nosotras. Abrimos el blog para dar a conocer libros que nos gustaban, conocer otros que a lo mejor no los veíamos de normal en las librerías y al final acabamos aburridas de las mil reseñas idénticas y políticamente correctas sobre las novedades juveniles. Me parece genial que te quieras y te des ese respiro.

      Porque sí, como dices, no hay mejor sensación que ir a la librería y coger todos los libros que quieras leer y puedas pagar. En serio, ando muy de acuerdo con todo tu comentario.

      Mil gracias a ti por dejar tu opinión.

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Puf... este tema siempre ha dado, da y dará que hablar por los siglos de los siglos, en serio xD

    Es cierto que muchos bloggers y booktubers se creen que las editoriales están obligadas a enviarles libros y si no lo hacen se enfadan o despotrican de lo lindo sobre esa editorial. Eso lo he visto yo y te quedas como... "en fin...".

    De lo de la chica que vendía libros en Wallapop me enteré el mismo día que se destapó todo y es que me parece muy fuerte. A mí me parece genial que vendas libros que has leído y no te han gustado e incluso libros que has comprado y no te interesan ya, ¿pero vender libros que te envían las editoriales y aún no has leído o vender libros donde claramente pone "prohibida su venta"? ¡Eso es pasarse de la raya! Eso es aprovecharse de las editoriales para sacar un beneficio y las editoriales deberían tomar nota y saber quiénes son legales y quiénes no, porque es injusto enviar ejemplares a ese tipo de personas y dejar sin ejemplares a personas que estarían dispuestas a leer esos mismos libros tan pronto como puedan y hacer una reseña honesta y sincera.

    De verdad que todo este tema llega a plantearnos las mismas preguntas que expones tú: ¿por qué leen? Por placer está visto que no. En fin... que al final pagamos justos por pecadores y por culpa de unos pocos pagamos todos ;_;

    Y la reflexión que haces al final es completamente real. ¿Es que si una editorial no te envía el ejemplar de ese libro que tanto quieres ya dejas de tener interés en él? ¿No puedes comprarlo tú mismo o adquirirlo de alguna otra manera? Es que vamos... alucino con algunas personas, de verdad -.-''

    Espero que la gente madure y reflexione sobre este tema porque algunos se están cargando Blogger y es una verdadera pena u.u'

    ¡Interesante debate! ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!
      Sí, este tema siempre dará que hablar porque siempre hay algo que decir. Yo opino como tú, si un libro que has leído no te ha gustado o no vas a releer puedes venderlo/intercambiarlo/donarlo -yo prefiero las dos últimas- ¿pero libros que están prohibida su venta? WTF. Es ya como el top manta, pero en libros.

      Y jode porque como dices al final pagamos todos y da rabia pero qué se le va a hacer. Es para alucinar. Por suerte el resto de mortales si queremos algo lo compramos pero como tú deseas, ¡ojalá maduren y ojalá lo hagan muy pronto!

      Gracias por dejarnos tu opinión.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Pues la verdad es que estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho (qué raro :p) así que poco más puedo añadir.

    Por suerte yo apenas veo este tipo de cosas porque los blogs que sigo y los canales que veo, los que colaboran alguna vez con editoriales, son personas con dos dedos de frente.
    Pero claro, en este mundillo es difícil no enterarse de este tipo de cosas aunque no sigas a esa gente xD Y sí, da mucha pena y rabia que haya gente que actúe así. Se malacostumbran rápido a los libros gratis. A mí es que me parece absurdo pedir el libro de moda si apenas te llama la atención y no vas a leerlo. Pero ¿qué vamos a esperar de una sociedad a la que la palabra "gratis" le hace salivar? Estoy segura de que si repartieran heces a través de una buena campaña de publicidad, iba a tener colas de espera.

    He leído en algunos comentarios que esto se está cargando Blogger y no creo que sea así tampoco. Al fin y al cabo, la fama es efímera. Si todos dejáramos de seguir y visitar dichos blogs se irían al garete rápido porque no recibirían más libros (a las editoriales no les compensaría, como es normal xD) y, una de dos, o empiezan reseñando libros que a ellos les gustan de verdad o se gastan el dinero en los que creen que tendrán más visitas.

    Lo de que vendan esos ejemplares ya me parece la hostia y demuestra que es puro interés. Si lo donasen a la biblioteca o lo regalasen, estaría mal también pero al menos no se lucrarían.

    Otra cosa que se me ocurre es que las editoriales cobrasen una parte del libro a los colaboradores o, al menos, el envío. Así seguro que bajaba el número rápidamente y se quedarían los que tienen realmente ese interés por la lectura.

    (Y eso que no tenía mucho que añadir xDDDDDDDD)

    Un beso a las dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naialma, que raro que estemos de acuerdo nosotras :B

      Yo si lo veo es por twitter porque luego los canales/blogs que sigo respecto a este tema pasan bastante y a mí me parece fabuloso el hecho de decidir no colaborar. Eso sí, tu ejemplo sobre la pasión del español por lo gratis me ha matado JAJAJAJAJAJAJ

      Yo al igual que tú tampoco opino que eso se esté cargando blogger. Si tú no quieres usar tu blog porque no colaboran contigo go on, tanto interés o tan hobbie no lo verás. Que los blogs y canales es por compartir tu pasión yo creo, a parte de que la fama sea efímera como tú dices.

      Sobre lo del envío sería una medida muuuuuuuuuy interesante.

      ¡Un beso! <3

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dice la entrada. Lo que más pena me da es la parte de "Es que al final termina dando la sensación de que mucha gente no lee por pasión, sino por mantener su estatus y recibir libros gratis." Uf, qué rabia. Lo de las entradas poco sinceras también me irrita, si vas a dar tu opinión, la tienes que dar sea buena o sea mala: sigue siendo tu opinión. En fin, el tiempo es un gran juez y poco a poco ese tipo de personas dejaran de estar por aquí y solamente quedaremos los que lo hacemos desde el corazón :)
    Un besazo enorme y gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro :)

      Hombre, es una sensación, no la verdad absoluta pero viendo el plan que tienen algunos últimamente como para no pensarlo, ¿no? Pero bueno, a mí las entradas no sinceras hacen que no siga el blog/canal ni que me interese por ellos, eso que pierden. Esperemos que poquito a poco la cosa cambie.

      ¡Nos alegra que te guste!

      Eliminar
  18. Hola!!
    Yo tuve claro desde el primer momento que no colaboraría con editoriales porque si una editorial me manda un libro leerlo y reseñarlo se convierte en un deber y lo que yo quiero es leer y reseñar lo que me apetezca y cuando me apetezca.
    Entiendo que haya gente a la que le guste colaborar y recibir libros gratis pero, ¿quejarte porque ahora en vez de 7 al mes recibes 4? No sé, es como si creyeran que por hacer una reseña de X libro las ventas van a dispararse y la editorial se va a forrar gracias a su reseña.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia, cuánto tiempo! :_
      Me parece una buena política, nosotras por ahora no colaboramos por falta de tiempo y porque el poco tiempo lo queremos dedicar a libros que realmente nos apetecen. Eso sí, las quejas no se entienden, se pongan como se pongan.

      Un besazo!

      Eliminar
  19. Que me perdonen el resto de comentarios porque casi no los he leído.

    Personalmente pienso que, de hecho, la mayoría de los libros que reciben ni los leerán. Y los que leen y hacen reseña sobre ellos, mágicamente siempre son buenísimos y tienen 4 ó 5 estrellas (sobre 5, vaya). Desde luego que tienen que dejar bien el libro, ya que lo han recibido gratis y a la editorial lo que le interesa es venderlo, por tanto tienen que hacer buena publicidad...

    Porque también entiendo que, por otra parte, si te mandan un libro así de gratis, lo lees y no te gusta, ¿qué dices en la reseña? "Libro malísimo, no merece la pena". Pues no, queda feo. Supongo que en su caso lo suyo sería hacer pros y contras (no me ha gustado por X, pero tiene estas cosas que sí lo hacen interesante).

    En fin. Por seguir centrada en el tema blogs y reseñas, si por algo me gusta vuestro blog es porque sois sinceras (¿creo? jajaja) y cuando un libro no os gusta, lo decís claramente. A mí eso me transmite confianza, veracidad. Desde luego más confianza que todo el puñado de blogs/youtubers que adoran todos los libros porque todos son buenísimos y les encantan.

    Pero qué le vamos a hacer, el mundo es comercial. Y si algo queda bonito, es una estantería enorme llena de libros de arriba a abajo. (Y con sus correspondientes Funkos delante, claro está... aunque con el dinero que se ahorran de comprar libros, ya se lo pueden gastar en Funkos JAJAJA).

    En fin, un beso chicas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te perdonamos todo Laura JAJAJAJAJ

      Esto creo que ya lo hemos hablado alguna vez pero sí, yo opino lo mismo aunque eso me parece muy feo. Eso o tienen la facultad para disfrutar cualquier libro cosa que entonces sinceramente envidio -pero esto lo dudo tanto que juaaas-.

      Hombre, al ser publi algo políticamente correcto debes de ser y contra más seguidores tengas y más visualizaciones más se te perdonará pero sí, te tendrás que moderar mucho y sacar a relucir lo bueno que tenga para que sea algo más disimulado.

      Ay, muchas gracias :_) Nosotras queremos ser sinceros porque sabemos lo que jode gastarte 20 euros en un libro y que de pronto no merezca la pena, es como fuck.

      Uy, el daño de bookstagram...

      Un besazo love <3

      Eliminar
  20. ¡Hola!

    Empiezo por lo más banal, lo de Wallapop y la venta de anticipaciones. Hace ya unos años, otra bloguera hizo lo mismo (aunque no en Wallapop) y me atrevía a 'denunciarlo' a las editoriales que tocaban. Algunas me contestaron bien y me dijeron que se pondrían en contacto con esa persona pero otras...Bueno, digamos que precisamente no les interesó mucho. En principio vender ediciones no venales es ilegal pero claro, en el país de la pandereta pues da igual. Yo tengo ediciones no venales que ni las puedo llevar a la biblioteca porque incluso donarlas me parece mal, porque al fin y al cabo es un producto de promoción y que muchas veces no está ni terminado.

    En cuanto a los libros gratis, me parece un poco hipócrita que se menosprecie más a quién lee un libro pirateado que quien falsea la reseña de un libro promocional. En ambos casos han leído un producto de forma gratuita pero solo se ve mal uno de ellos. Lo mínimo que puede hacer una persona cuando le envían un libro es reseñarlo bien: lo lees, te tomas un tiempo para hacer la reseña y explicas de verdad lo que te ha parecido. Aunque se tiene la sensación de que si reseñas negativamente la editorial ya no va a querer enviarte nada (y lo he podido comprobar con cierta editorial empezada con N, la verdad XD) pero entonces estás diciendo que solo te interesan los libros gratis y no la literatura/leer.

    Pero en este mundillo de blogger/booktube casi todo es fachada *reseñas falsas y fotos por postureo* y si dices que alguien es falso encima se te tirán encima hordas de fans -.-

    Por otro lado, yo he donado muchos de mis libros. Por desgracia, mi habitación es muy pequeña así que casi todos los libros promocionales los dono a la biblioteca de mi barrio, porque siempre me han ayudado y gracias a ellos empecé a leer 'de verdad'. No sé si es legal (diría que sí) pero al menos otras personas pueden leer esos libros también de forma gratuita.


    Hay un tema que han comentado por aquí y es el de las estanterías llenas de libros...Que sepáis que hay estudios sobre la literatura en la red que hablan de booktube y de sus 'escaparates/estanterías' y del ansia de enseñar más y más. Vamos, que no estamos locas, que eso se ha estudiado y creo que Vargas Llosa lo criticó en algún medio XD

    Creo que no me dejo nada por comentar, así que me despido e.e

    ¡Un beso a las dos! (づ ̄ ³ ̄)づ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, te admiro MUCHÍSIMO por atreverte a denunciarlo a las editoriales -yo no podría- y me sorprende más aún la respuesta de algunas editoriales. A mí me pasa como a ti, yo no puedo ni llevar a una biblioteca o prestar una edición venal, mucho menos darla, hay que tener valor.

      Y me ha encantado tu comparación con la piratería, no se me ocurrió. Hombre a ver, yo entiendo que cuando te toca reseñar en colaboración las formas tienes que guardar y no puedes decir VALIENTE MIERDA, tienes que procurar sacar cosas buenas porque no te están dando un libro gratis por altruismo, eso es así.

      ¡He visto y leído sobre esos libros! De hecho me quiero hacer con uno pero son 30 euros y como que me espero un poquito.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  21. Hola!
    También vengo de twitter y francamente adoro estas publicaciones donde plasmáis verdades. Basta ya de hacernos los tontos y mirar a otro lado cuando todos salimos perjudicados.

    Lo primero, hace 4 días contados que colaboro con un par de editoriales y ayer me llegó mi primer libro gratuito. Mi novio estaba flipando. Un libro de 20€ que llega a casa sin pagar nada. Hoy todavía estoy en las nubes... y en cuanto acabe con el que estoy, me tiro de cabeza a leerlo.

    En mi caso, es el primero porque me llamó la atención la sinopsis y estuve rápida en EA. Ha habido otros pero los dejé pasar. No es una obligación, pero para qué quiero un libro que no voy a disfrutar? A mí si no me entra por los ojos, prefiero no leerlo.

    Si la editorial o quien sea decide distribuir 10 ejemplares y yo no he llegado a tiempo o no tengo la oportunidad, qué le voy a hacer... Aquí ninguno somos nadie para reclamar. No tenemos ese derecho aunque otros piensen que sí.

    Respecto a recibir 10 libros o más, eso al final se nota en una reseña. No hay profundidad. Es un escaparate digital. A mí la verdad es que no me interesa venderme de ese modo porque si tengo un blog es porque adoro leer y quiero compartir mi opinión.

    Y terminando con el tema Wallapop... ojalá las editoriales pudieran hacer algo al respecto porque es muy triste que alguien se venda en su blog pero que intente hacer negocio, es la gota que colma el vaso. Supongo que quejarse por recibir 4 libros y no 20 en un mes está hasta justificado. Se les joroba el negocio XD

    Un beso y gracias por expresar la opinión de muchas personas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naiara, nos alegra que te guste y que hayas venido por eso :_)

      Normal que tu novio flipe, yo cuando se lo cuento a mis padres alucinan porque joder, con lo caro que están los libros como para no flipar. Y me parece genial que si colabores hagas selección y así siga siendo leer a placer. Porque al final todo repercute en reseñas -como ya hemos dicho- y posiblemente en el ego.

      Yo es que lo del wallapop... JAJAJAJAJAJ

      Mil gracias a ti y un besazo!

      Eliminar
  22. Buenas. La verdad es que comparto tu opinión en este tema. Es muy indignante que pasen estas cosas. Yo colaboro con varias editoriales y a lo mejor algún mes no me llega nada y no me pongo a criticar por ningún lado. Entiendo que hay blogs que tienen más seguidores que yo y que por tanto, las editoriales verán más factible colaborar con ellos que conmigo. Y aún así, aunque el tema del número no importe, si un mes o más no recibo libros de editorial no es el fin del mundo porque yo misma puedo comprarlos o lo que sea.

    Y otro punto que me indigna mucho es el de las reseñas "compradas". Lo pongo entre comillas porque realmente una editorial no tiene la culpa de eso. A mí me han mandado libros las editoriales y si el libro no me ha gustado lo he dicho claramente y he puesto el motivo por el cuál ha sido así. Pero parece que muchos blogs solo publican reseñas positivas de estos libros editoriales por quedar bien.

    Y el tema Wallapop me pone enferma. ¿Quién da derecho a la gente a vender un libro que ni siquiera han pagado? Una cosa es que tú compres el libro y lo vendas después por x motivos, pero cuando es un envío editorial... Si no quieres quedártelo intercambiarlo lo veo mucho mejor, realmente no estás obteniendo beneficios por ese libro que ni has pagado. Es indignante, desde luego. Ojala las editoriales se dieran cuenta de estas cosas y empezaran a cortar el grifo a todos aquellos que lo hacen.

    En fin, paro ya que este tema me pone de muy mala leche jajajajaja Gracias por este debate ^^
    Un saludoo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!

      Es que lo de quejarte por no recibir... Ni que hubieras nacido con una colaboración de editorial bajo el brazo, como aquel que dice, por dios. Vas a una biblioteca -que existen- o vas y compras. ¿Que son menos? Pues bienvenido a hace unos años.

      Admiro que seas sincera en tus reseñas cuando colaboras porque eso se ve muy poco, ojalá aprendieran de ti. Yo eso sí, lo de las ediciones venales no tengo por donde cogerlo, me indigna demasiado.

      Muchas gracias a ti por participar.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  23. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Me ha gustado un montón.
    Aprovecho para dejaros por aquí mi blog por si quereis pasaros: https://scripteum.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  24. Muy de acuerdo. Yo llevo ya mucho tiempo harta de esas booktubers que hacen un video mostrando todos los nuevos libros que les han mandado una editorial, hablando super bien de ellos cuando... No saben nada de esos libros, a veces ni siquiera se han leido la sinopsis... Y luego esas novelas nuuunca vuelven a aparecer por el canal ._. Podrían esperarse a recomendar libros una vez los hayan leido -.-

    ResponderEliminar